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Respuestas y aclaraciones sobre la Televisión digital en Cuba

Publicado el 17 noviembre 2015 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

La segunda Mesa Redonda sore el tema de la Televisión Digital en Cuba estuvo protagonizada por las opiniones de los televidentes.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Autoridades vinculadas a la transferencia de la tecnología analógica a la digital terrestre en Cuba respondieron a interrogantes y preocupaciones de los seguidores de la Mesa Redonda, programa que dedicó por tercera ocasión dos ediciones a informar sobre tan importante proceso.

Justo Moreno, director de Radiocuba, ratificó que los cambios meteorológicos no tenían un impacto significativo sobre la recepción de la señal, sino que eran problemas asociados a la conexión, a la antena, al cable coaxial o al conector los que favorecían que la imagen se quedara por debajo de los umbrales permisibles.

En tanto, había otros casos, como el de San Juan y Martínez, que se debían a que no era una zona de buena señal. “Estamos en la etapa de simultaneidad, y subiremos la potencia en ese lugar cuando comience el apagón analógico, lo cual será la solución natural a esta deficiencia”.

Aclaró que los telecentros municipales no están contemplados para  insertarlos en el programa digital, porque sería económicamente inviable y técnicamente imposible. “Hemos recomendado que sus mejores programas los sugieran al telecentro provincial, los cuales en 2016 sí podrán visibilizarse a través de la TV digital”.

Sobre el caso de Jaruco, particularizó que hubo lugares del poblado en los que se afectó el servicio. “Los compañeros del Gobierno nos permitieron mudarnos hacia una loma para cambiar estas circunstancias, pero hay que construir un centro nuevo, con toda la instalación tecnológica. Los compañeros están trabajando para que se mejore el servicio de todos los pobladores lo antes posible”.

En Cienfuegos, dijo, el nivel de intensidad es alto, por lo que proponemos a quienes presenten dificultades que se pongan en contacto con los compañeros de Radiocuba en ese territorio.

Adelantó que ahora mismo están trabajando de conjunto con los compañeros de Etecsa en Villa Clara, Artemisa y Matanzas en la señal de alta definición, por lo que en unas semanas “estaremos dando este servicio en determinadas localidades de esas provincias”.

Glauco Guillén, director de Lacetel, recomendó cualquier cajita decodificadora de los 14 modelos que están en la red minorista para ver la señal digital en un TV Panda.

Sobre la caja decodificadora, comentó que el cliente debe tener claro qué aspira de ella y el presupuesto de que dispone. “La HD tiene todas las opciones de las que hoy están disponibles, porque la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa y aparecen nuevas opciones. Si escoge la HD tiene hoy todas las opciones, pero dentro de 4 meses no tendrá todas las opciones, porque esta tecnología se actualiza en un tiempo breve, y tampoco podrá apreciar la diferencia entre la TV HD y la de definición estándar, porque el contenido de la programación no se produce todavía en HD, lo que quiere decir que la calidad de la imagen será la misma que la de una caja decodificadora de definición estándar”.

Aseguró que en este momento hay 14 modelos de cajas decodificadoras en nuestro mercado, los cuales son de 8 marcas diferentes, y no todas han ofrecido las mismas prestaciones. “No obstante, hemos logrado que sean similares y esto nos ha permitido que haya una competencia entre los ofertantes y se mantengan los precios a un nivel similar”.

De esos modelos, precisó, hay 3 que no tienen puerto USB ni la opción de grabación. El resto de las cajas, excepto estas 3, las puede actualizar el propio usuario a partir de la página web de Lacetel, que se encuentra alojada en Etecsa, lo cual permite su acceso a través de la intranet nacional.

Alertó que tienen que asegurarse de que la actualización coincida con su modelo de caja, porque si no lo hace con el archivo específico, inhabilita su caja. También aclaró que una caja estándar no se puede convertir en una de alta definición con una actualización.

El Director de Lacetel manifestó que sus ingenieros realizan un grupo de pruebas en 15 días a las cajas decodificadoras, y recomendó no actualizarlas innecesariamente.

Mileidys Fundora, directora de la TV digital en el ICRT, argumentó que “tenemos 8 programas dentro del paquete que transmite este transmisor y no pueden dividirse los canales ni ampliarlos por el momento”.

Reconoció que han llegado críticas sobre la Guía de programación, de las cuales muchas están asociadas a errores tecnológicos y otras al factor organizativo. “El software tiene deficiencias, a lo que le sumamos que en la TV ocurren cambios diarios que pueden desajustar lo planificado. Estamos haciendo un esfuerzo para erradicar todo esto, en lo que nos están apoyando las universidades”.

El Doctor Joaquín Pino, quien está al frente del grupo de la Cujae que apoya en este quehacer, especificó que se está trabajando en un proyecto nacional: uno para la asimilación tecnológica y otra para la informatización de los diversos procesos de la TV digital. “Hemos identificado dos cuestiones: la Guía electrónica y los servicios de valor agregado, o servicios de radiodifusión de datos. Aquí se concentran dos problemas: los software son de propietarios que no permiten la adaptación a los procesos nuestros, y existe falta de integración que genera errores, inconsistencia y la desactualización de la información”.

Luis Orlando López, de la dirección de TRD, mencionó que la industria nacional tiene 30 mil cajas HD, las cuales no solo se distribuirán en Matanzas, Villa Clara y La Habana. “También existen unas 9 mil de importación en distribución y de formato estándar tenemos 109 mil”.

Además, puntualizó, tenemos 10 mil TV de la industria nacional que son híbridos y de alta definición. “Estos deben llegar en los próximos días a todos los territorios”.

Destacó que junto con las cajas se ha comprado un nivel de mandos. “En enero queremos poner en nuestros talleres la venta de mandos y próximamente incluiremos en la red la venta de mandos”.

Sobre la información que se ofrece por los vendedores, dijo que la podemos considerar insuficiente. “Cada vendedor tiene información, pero las colas y el tiempo incentivan a que el vendedor no pueda hacerlo bien, lo cual no justifica el mal proceder”.

Iván Barreras, de la Industria Electrónica, explicó que el acceso a la materia prima, el financiamiento, las prestaciones y las bondades de los equipos son valores que atraviesan la formación del precio, como que la industria nacional tiene un papel diferenciador, ya que ofrece servicio de garantía y de posgarantía durante tres años.

Respecto a la integración de todos los procesos en la industria, compartió que 2016 va a ser un año importante para encauzar esto. “No solo vamos a estar ensamblando, sino que vamos a elaborar algunos de esos elementos, lo cual formará parte del esfuerzo para potenciar el conocimiento importante que está dentro de nuestra industria”.

Aixa Hevia, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), expuso otras inconformidades llegadas por la vía telefónica.

Justo Moreno García, director general de Radio Cuba explicó que el problema de la recepción de la señal no está asociado directamente a las condiciones meteorológicas.

Glauco Guillen Nieto, director de LACETEL, explicó que el lógico desarrollo tecnológico hace que cada cierto tiempo las cajas decodificadoras se actualicen con nuevas prestaciones.

Luis Orlando López Pérez, especialista electrónico de la dirección de compras de las tiendas de recaudación de divisas, aseguró que la industria nacional tiene disponible 30 mil cajas de alta definición para comercializar en todo el país.

Miladis Fundora Betancourt directora del Canal Educativo y responsable de la Televisión Digital en el ICRT explicó a los televidentes la imposibilidad de separar la programación de Tele Sur y del Canal Habana porque el estado tecnológico actual no lo permite.

La Mesa Redonda analizó también el desarrollo de la Industria Electrónica y, según Iván Barrera Fernández, director de la Empresa, ofrecen un servicio con garantías y post garantía, algo hasta ahora muy demandado por la población.


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