- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Vive la FEU

Publicado el 22 diciembre 2015 en Mesa Redonda,Política,Temas Nacionales

Un grupo de acuerdos estuvieron dirigidos al funcionamiento de la organización y hay otro grupo de resultados que se ven en las 40 universidades de la Educación Superior.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

La organización joven más antigua de Cuba, la Federación Estudiantil Universitaria, revisita los acuerdos de su último Congreso porque en ellos están contenidas las voces de su membresía en más de 17 mil planteamientos, y de su cumplimiento no solo depende el mejoramiento de su dinámica, sino de la Educación Superior.

Jenniffer Bello, presidenta de la FEU, recuerda que en el curso del 93 aniversario de la organización que representa iniciaron todo un proceso para pulsar cómo se cumple lo fijado en la cita. “Hicimos un amplio ejercicio de debate y discusión, en el que se percibió un análisis crítico de cómo lo convenido ha dado una transformación a la FEU. Un grupo de acuerdos estuvieron dirigidos al funcionamiento de la organización y hay otro grupo de resultados que se ven en las 40 universidades de la Educación Superior. Por ejemplo, hoy contamos con el reglamento de la FEU, desde las políticas institucionales se ha trabajado para fomentar la ciencia universitaria, se estableció el Premio al mérito científico, logramos el 20 por ciento de asistencia libre a clases, el reconocimiento del papel de la FEU en el proceso de evaluación institucional, y la ratificación de su presencia en los colectivos de año.

“Entre lo logrado también está la definición en torno a los roles en el proceso de ubicación laboral y en las prácticas profesionales. Revitalizamos el movimiento de alumnos ayudantes, el de artistas aficionados, las Universiadas y se han adoptado medidas desde los ministerios formadores”.

Explicó que el Congreso permitió que se estructuraran propuestas novedosas aunadas en cuatro frentes: la vocación social de la Universidad en el diseño de actividades, el debate desde nuevos mecanismos en el que puedan confluir intelectuales, la imagen y la identidad de los miembros de la organización, y la utilización de las nuevas tecnologías.

Para Josué Ernesto Hernández, al frente de la FEU en la Universidad de Oriente, la estructura aprobada durante la unificación de las universidades ha resultado funcional, y los eventos científicos e investigativos les permitirán lograr empeños superiores. También la recreación deben verla de manera más integral, y diversificar las propuestas culturales para poner el talento de aficionados en función del esparcimiento provechoso de los universitarios.

Alegó que les falta fomentar más las peñas, la lectura, y los espacios de debate audiovisual, principalmente en las residencias estudiantiles. “Hay que ampliar las actividades culturales y las de ejercicio físico, con un mejor aprovechamiento de las áreas deportivas, aunque hay algunas infraestructuras débiles.

“Otro de los temas discutidos fue la conectividad de las universidades, que es una preocupación, aunque se conoce de la voluntad política de los ministerios formadores de que se cambie esta realidad”.

Jenniffer Bello puntualizó que la atención a los 145 acuerdos nacionales incluye ver detenidamente las políticas institucionales. Por ello en la próxima sesión del Parlamento cubano se analizará lo que están haciendo los organismos formadores en función del cumplimiento de los acuerdos del Congreso.

Anabel Treto, al frente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, se detuvo en las actividades con carácter social que han desplegado, entre las que se encuentra el proyecto Sembrando salud, con un matiz preventivo. “También estuvimos haciendo este tipo de labor frente a las enfermedades diarreicas agudas”.

Aseguró que en los centros de salud, a la cabeza del enfermo como dicta la clínica, han desempañado diversas atenciones, como igualmente se han involucrado en otras tareas de impacto para evitar que los jóvenes consuman sustancias tóxicas o cuiden su salud bucal.

Josué Ernesto Hernández manifestó que los de su Universidad igualmente han participado en los dos ejercicios nacionales que se han desarrollado para la prevención de las indisciplinas sociales, en la Tarea victoria que tuvo una dimensión comunitaria y como observadores en las elecciones parciales.

Los estudiantes de Derecho y Contabilidad, por su parte, estuvieron involucrados en el ejercicio de control interno, mientras los de Comunicación y Diseño han aportado a la imagen renovada de Santiago de Cuba.

En tanto, los de la facultad de Cultura Física han hecho acciones en las comunidades de difícil acceso y los de las Ciencias Sociales se centrarán en trabajos de intervención comunitaria.

La presidenta de la FEU en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Ania Terrero, se centró en explicar cómo se replantearon abordar el tratamiento comunicacional de la organización.

“Consideramos que es importante visualizar a la FEU, porque no hacemos nada con hacer y no mostrarlo, como tampoco hacemos nada con comunicar si no se hace”, puntualizó.

En su intervención, dijo que se parte del criterio de que hay que repensar la comunicación hacia los protagonistas de los procesos y del cambio que se está proponiendo.

A raíz del 8vo. Congreso, añadió, se le cambió el nombre de la Esfera de Divulgación por la de Comunicación, y se han rescatado muchos boletines: El ráfaga en Camagüey; El chispa, en el Instituto de Relaciones Internacionales… También hay primeras experiencias en canales internos, en radio-bases y ha surgido la intranet en varias universidades, aunque unas mejor actualizadas que otras.

También hizo referencia a que se ha hablado del trabajo en las redes sociales, porque hay universidades que tienen perfiles en Facebook y en Twitter. “Pero el avance no es solo estar ahí, sino en cómo se gestiona de la mejor forma y se generan los cambios desde ese espacio”.

En su opinión, ha habido muchas experiencias, pero estaba faltando pensar la comunicación de una forma más coherente. “La campaña Vive la FEU, por ejemplo, se hizo por estudiantes de la Facultad de Comunicación desde dos preceptos fundamentales: que los jóvenes identifiquen a la organización con todas las experiencias de la vida universitaria, y a partir del principio de que participar es querer el espacio en el que se está”.

Entre los retos, mencionó sumar y apostar a la interdisciplinariedad, así como que la página de la FEU se convierta en un espacio de debate, con procesos de construcción de lo que está pasando hoy. “Nos hace falta, además, posicionamiento en los medios de comunicación y que la comunicación sea coherente con lo que tenemos y lo que queremos”.

Jenniffer Bello refirió que la ambición mayor de esta campaña de comunicación es inundar a Cuba con el sentimiento de que Vive la FEU.

En los minutos finales hizo énfasis además en que en 2016 vamos a estar celebrando el 90 cumpleaños de Fidel, el 7mo. Congreso del PCC, el 50 aniversario de la OCLAE… y a todo ello piensa sumarse la FEU.

Insistió en que es importante desde las universidades debatir, polemizar, legitimar el papel del dirigente estudiantil y defender una comunicación dialógica. “En esa plataforma de acción debemos buscar los mecanismos reales de representación, que es el objetivo primario de la organización”.

También dedicó un saludo afectuoso a los educadores cubanos, y en especial al claustro universitario, a los más de 1 200 estudiantes que están en la enseñanza técnica y profesional y en las secundarias básicas dando clases, a quienes se están formando como pedagogos y a los alumnos ayudantes.

Jenniffer Bello, presidenta de la FEU, recuerda que en el curso del 93 aniversario de la organización que representa iniciaron todo un proceso para pulsar cómo se cumple lo fijado en la cita.

La presidenta de la FEU en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Ania Terrero, se centró en explicar cómo se replantearon abordar el tratamiento comunicacional de la organización.

Josué Ernesto Hernández manifestó que los de su Universidad igualmente han participado en los dos ejercicios nacionales que se han desarrollado para la prevención de las indisciplinas sociales, en la Tarea victoria que tuvo una dimensión comunitaria y como observadores en las elecciones parciales.

En los minutos finales hizo énfasis además en que en 2016 vamos a estar celebrando el 90 cumpleaños de Fidel, el 7mo. Congreso del PCC, el 50 aniversario de la OCLAE… y a todo ello piensa sumarse la FEU.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/12/22/vive-la-feu/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://www.mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.