- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Literatura, cultura, ideas y política en Iberoamérica (+ Fotos y Video)

Publicado el 12 febrero 2016 en Mesa Redonda,Cultura,La Izquierda en América Latina,Temas Internacionales

Reconocidos intelectuales de Argentina, Venezuela y España, que participan en la recién inaugurada Feria Internacional del Libro, compartieron vivencias y reflexiones este viernes, en la Mesa Redonda.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Reconocidos intelectuales de Argentina, Venezuela y España, que participan en la recién inaugurada Feria Internacional del Libro, compartieron vivencias y reflexiones este viernes, en la Mesa Redonda.

La Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, la argentina Stella Calloni [2], hizo referencia a la producción literaria del texto Operación Cóndor, 40 años después, que, según sus palabras, nació muy apuradamente y alcanzó a salir antes de que el nuevo Secretario de Cultura fuera seleccionado, quien evitaría que salieran obras como estas, en la que participan varios autores para testimoniar los horrores de esa época.

“Había que rescatar esta memoria, para que siga estando viva. Es un esfuerzo tremendo y decidimos que va a estar en todas partes este libro. Esperamos que se pueda editar acá en Cuba, que siempre ha ayudado en empeños como este. Y nos alegra, sobre todo, que estemos en este país, con esta obra, cuando hemos perdido tantas voces”, afirmó.

El escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano Luis Britto García trajo unos 70 libros a la Feria, pero explicó que vino, sobre todo, a pedir y agradecer la solidaridad con Venezuela, que está bajo un ataque concertado de la derecha internacional y la interna para quebrar al gobierno bolivariano. “Eso es lo que intentaremos hacer en diversas intervenciones, porque este es un evento en el que no solo se presentan textos, sino en el que hay otras importantes confluencias”.

Aludió a que Venezuela venció el analfabetismo con una poderosa colaboración de Cuba. “Ahora es un país donde más del 80 por ciento de las personas leen, y el 52 por ciento lee libros. Somos el tercer país lector en América Latina [3], y uno de cada tres venezolanos está estudiando, y uno de cada nueve está en la Educación Superior, y casi todo de manera gratuita. Ese es un patrimonio que hay que defender, como que hemos hecho a veces ediciones de un millón, y se han distribuido millares de pequeñas computadoras para que los más nuevos entren desde pequeños en la vida informática, y entren en contacto con el libro, con las letras, con el pueblo”.

Desde España llegó Joaquín Recio Martínez, quien comenzó su intervención recomendando la lectura del libro Confieso que he luchado, del destacado sindicalista y político español Marcelino Camacho. “Son más que sus memorias o recuerdos, y nos ofrece la oportunidad de conocer más la historia de mi país. Además de por el interés de promocionar este libro, vine con una brigada del Partido Comunista de España y pensamos compartir con toda Iberoamérica”.

El próximo 17, en la sala Nicolás Guillén, a las 2 p.m. será presentado el texto de Camacho, “un revolucionario que queremos mucho las personas jóvenes, porque es un referente. Su hijo vino en esta brigada y el pintor Vázquez de Sola está con nosotros. Además de estar en la Feria, hemos podido compartir con jóvenes en espacios muy importantes”.

EL PLAN DEL IMPERIO

Ninguno de ellos, en sus intervenciones, pudo eludir las difíciles coyunturas que atraviesan sus países. Luis Britto argumentó que la crisis mundial, que se expresa además con la baja de los precios de los hidrocarburos, es una situación de cuidado. “Estamos ante una sobreproducción y el barril está a 23 dólares, cuando lo que cuesta  producirlo es 18, y esto deja un margen de ganancia moderado, lo cual desfavorece a un país como Venezuela, con grandes proyectos de desarrollo social”.

Además de esta realidad, mencionó que su país se enfrenta a un sabotaje constante con un contrabando a través de las fronteras. “Lo que el gobierno se gasta en bienes para ofrecerlos de manera subsidiada, vienen unas organizaciones de contrabando y se los roban, al punto de que  el 40 por ciento se va a través de esos caminos. Por ello ha sido necesario cerrar las fronteras”.

El escenario se complejiza, igualmente, con el sabotaje concertado del sector privado. “Las empresas mixtas han creado escaseces artificiales y ello aumenta el descontento entre la gente. Y la manipulación llega a ser tan grave, que la derecha dice que va a seguir los programas del bolivarianismo, pero lo que llama la atención es que no se inscriben en el PSUV.  Ellos solo quieren el poder para lanzar una represión brutal y privatizar Petróleos de Venezuela, y relanzar el neoliberalismo”.

Este guion, en su opinión, pertenece al plan del imperio para el dominio de la energía fósil del planeta. “Venezuela está en una lista que ellos hicieron de países que deben ser intervenidos para que se logre el control, además incluyeron a Irán, Iraq, Libia, y estamos en esa resistencia, y esperamos permanecer frente a esa oleada tremenda de agresiones”.

Para Stella Calloni,  el plan persigue la recolonización. “En Argentina lo estamos viviendo a golpe de decretos. Estamos frente a una guerra de baja intensidad, con una contrainsurgencia muy bien diseñada. Con ese propósito, están tratando de trabajar dentro de los ejércitos. En Argentina, ahora tienen vía libre para restituir todo lo que se había recuperado como parte del institucionalismo democrático. Están como lobos hambrientos”.

Ahondó en que las dictaduras que vivieron les dejó una justicia que nunca se democratizó. “Ahora en Venezuela están tratando de impulsar un cambio en los poderes judiciales. El primer golpe fue el electoral, pero eso lo están utilizando para emprender una invasión silenciosa”.

En España, a pesar de la distancia geográfica, las cosas no están mejores. Joaquín Recio Martínez comentó que están viviendo la crisis de los partidos tradicionales, los cuales antes se alternaban el poder y siempre trabajaron en función de que los grandes capitales fueran fluyendo.

“Pero se ha rescatado la esperanza y han surgido fenómenos como Podemos. Las confluencias políticas y de movimientos sociales muy reivindicativos cristalizaron en partidos políticos, y hemos demostrado cómo la confluencia de las izquierdas puede tener una traslación hasta lo electoral, como pasa en Galicia”.

En su criterio, lo más notable que han vivido en este sentido fue el 15M para incentivar a la gente joven para que fuera a la calle. “Y hay que seguir propiciando que las ideas lleguen a la gente, con un mayor trabajo comunitario. Tiene que existir un trabajo de conciencia que tiene que ser cada vez más básico, porque la contaminación de los medios es muy fuerte, y hacen falta más los medios alternativos. La comunicación hay que trabajarla también. No podemos quedarnos solo en los 140 caracteres. Hay que generar anclajes culturales en las personas”.

Luis Britto coincidió con que no hay Revolución sin la de tipo cultural. “Todos los inconvenientes ideológicos no son nada, si no hay una conciencia sobre los intereses de clase. Ojalá hubiéramos logrado una conciencia política dinámica y continua. Los pensadores, los artistas y quienes trabajan en los aparatos culturales en Venezuela libran esa batalla desproporcionada de 100 canales de televisión contra seis, de 100 periódicos contra dos. Así se da esa lucha, pero en peores condiciones se ganó y triunfó el bolivarianismo”.

Stella Calloni insistió en que tenemos que hacer resistencia en lo cultural. “La política argentina ha perdido su capacidad soberana y se está desintegrando. Eso nos lleva a empeñarnos en una lucha organizada y efectiva, porque si nos están golpeando de manera rápida y furiosa, la resistencia tiene que tener esa misma capacidad. Lo que pasa en Argentina tiene que servir para que contemos lo que está sucediendo y ponerlo como un ejemplo. Nosotros somos el continente de la imaginación, y tenemos que aplicarla frente a una derecha tan mediocre”.

La Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, la argentina Stella Calloni, hizo referencia a la producción literaria del texto Operación Cóndor, 40 años después.

El escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano Luis Britto García trajo unos 70 libros a la Feria, pero explicó que vino, sobre todo, a pedir y agradecer la solidaridad con Venezuela, que está bajo un ataque concertado de la derecha internacional y la interna para quebrar al gobierno bolivariano.

Desde España llegó Joaquín Recio Martínez, quien comenzó su intervención recomendando la lectura del libro Confieso que he luchado, del destacado sindicalista y político español Marcelino Camacho.

La Mesa cerró con música


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/02/12/literatura-cultura-ideas-y-politica-en-iberoamerica-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://www.mesaredonda.cubadebate.cu/

[2] Stella Calloni: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/stella-calloni/

[3] América Latina: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/america-latina-y-el-caribe/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.