- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Fracturas made in Europa (+ Fotos y Video)

Publicado el 24 febrero 2016 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Los analistas Elsa Claro y Luis Miguel Cabrera pusieron la mirada en la situación actual en Europa.

La crisis de ingobernabilidad que atraviesa España, el dilema frente a los refugiados y las concesiones que se adoptan con Gran Bretaña, que amenaza con salir del mecanismo regional, son algunas de las demostraciones que evidencian la escisión del modelo de la Unión Europea, en lo cual se detuvieron los analistas Elsa Claro y Luis Miguel Cabrera en la emisión de este miércoles de la Mesa Redonda.

Entre los rasgos que fundamentan la fractura en el llamado Viejo continente, Luis Miguel Cabrera mencionó el vacío gubernamental que se vive en España desde el 20 de diciembre, cuando los resultados de las elecciones no favorecieron con la mayoría de los escaños a ninguno de los partidos contendientes para ocupar la silla presidencial, y ninguno se decide a crear pactos para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

Todo parece indicar, comentó, que España está abocada a una “segunda vuelta”, y distinguimos esta condición porque en ese país no está concebida una segunda ronda, sino nuevas elecciones.

En su opinión, asistimos desde diciembre a una quiebra del sistema tradicional bipartidista, y no le preocupa tanto la ingobernabilidad real existente, sino el proyecto capaz de prevalecer cuando España salga de esta coyuntura.

Para Elsa Claro, el resultado electoral ha dado a Podemos su perfil definitivo, y todo parece indicar que tanto este partido, como Ciudadanos, ambos nuevos en el panorama electoral español, concentrarán el mayor número de votos en las nuevas elecciones, mientras el PP contará con menos fuerzas.

Insistió en que si bien el 74 por ciento de los pobladores no desea que se repita este proceso, hay una generación que después de años de crisis, recortes y corrupción se siente políticamente más activa, dispuesta a cambiar esta realidad a partir de nuevas propuestas políticas que encaucen las soluciones.

También llamó la atención sobre la importancia de los partidos pequeños, los cuales no se pueden subestimar, ya que pueden completar el cuadro para hacer gobernable una fórmula. “Ahora mismo ni Ciudadanos ni Podemos pueden gobernar, porque no ocupan el máximo de escaños requeridos, y precisarían de alianzas con los de menos seguidores”.

Como enseñanza de toda esta realidad, Elsa Claro ponderó el hecho de que los partidos han tenido el tiempo y la oportunidad para alejarse de la propaganda y mostrarle al pueblo español sus programas políticos.

En este panorama, si Podemos ha sido el más combativo, Ciudadanos ha sido fiel a su proyecto, y si bien son de derecha, como el propio PP, no han querido enrolarse con las tramas de corrupción que llevó a este partido tradicional a tener esa oposición en la vida pública. “Ciudadanos quieren que lo vean de forma diferente, aunque se sabe que son de derecha como el PP”.

El drama de los miles de migrantes que siguen llegando a suelo europeo tuvo que ser punto obligatorio en la agenda de análisis. Quien detiene la mirada con agudeza sobre ese continente no puede pasar por alto cómo los Estados miembros de la Unión Europea no han podido definir una postura común frente a ese problema que ellos también han generado en esos países de los cuales las personas salen huyendo del horror de la guerra y de otras duras y profundas contradicciones sociopolíticas.

Luis Miguel Cabrera destacó que solo en la última semana han llegado cada día a esa región unos 5 mil refugiados, lo cual desencadena una serie de acontecimientos, como que se cierran las fronteras o se construyen vayas o nuevos puestos fronterizos circunstanciales.

“Lo más preocupante es que cada uno de los países están tomando medidas unilaterales sin tener en cuenta las repercusiones que esto tendrá en las naciones vecinas. Tsipras ha dicho que las medidas tienen que tener en cuenta a los de al lado, porque Grecia ha sido de los más afectados y conoce bien las contradicciones que generan estas decisiones aisladas”.

En tanto, añadió Elsa Claro, parece que la decisión colegiada y la conciencia sobre esta necesidad demoran, porque hay gobiernos que hasta se escudan en consultas populares para evadirlo. “Hungría, por ejemplo, va a consultarle al pueblo si están de acuerdo con que la Comisión Europea imponga una cuota de refugiados. Y es lógico que las personas vayan a reaccionar contra ello, porque formulado así se entiende como una pérdida de soberanía que un ente externo le imponga esa condición”.

No pocos coinciden en que la desorganización y el sistema de asilo extremadamente disfuncional de Europa han contribuido a agravar la crisis de refugiados.

La postura de Gran Bretaña con la defensa de concesiones que determinan su permanencia en la Unión Europea, también fue objeto de análisis por parte de los periodistas, quienes compartieron el criterio de que estos beneficios concedidos ponen en desventaja a otros Estados miembros, y a largo plazo podría generar contradicciones si estos se sienten con igual derecho para hacer exigencias de este tipo.

“Todos temen a la eventual ruptura y por ello hay una posición de concesiones con Gran Bretaña para evitar que se vaya. El primer ministro Cameron dijo que logró un estatus especial para su país”, explicó Luis Miguel Cabrera.

Las negociaciones, dijo, no fueron fáciles. “El clima fue caliente en una negociación que duró todo el día. Pero Gran Bretaña logró a su favor mayor independencia, facilidades de comercio que los distinguen del resto de los países que tienen el euro, y lograron que otras medidas no fueran vinculantes. También dejaron claro que no pueden asumir los costos sociales de los inmigrantes, más cuando ellos van a ser un punto de atracción”, explicó Cabrera.

Elsa Claro sumó que tal como se comportan las cosas, el futuro no parece muy promisorio para la Unión Europea, y hay quienes están proponiendo refundar Europa para salvar ese proyecto, porque tal como están actuando no lo favorecen. Además, está superanunciada una crisis que dicen que va a ser mayor que la anterior”.

Luis Miguel Cabrera habló sobre el vacío gubernamental que se vive en España desde el 20 de diciembre.

Para Elsa Claro, tal como se comportan las cosas el futuro no parece muy promisorio para la Unión Europea.

Los panelistas analizaron tambiém el drama de los miles de migrantes que siguen llegando a suelo europeo.

La Mesa Redonda fue moderada por el periodista Oliver Zamora Oria.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/02/24/fracturas-made-in-europa-fotos-y-video-2/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://www.mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.