- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Las Tunas: desarrollo local con participación popular (+ Video)

Publicado el 26 febrero 2016 en Mesa Redonda,Desde Provincia,Sociedad

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

El desarrollo del programa de desarrollo local en Las Tunas estuvo en la mira de la Mesa Redonda este viernes. Foto: Periódico 26.cu

Con una mirada integral, que pone al hombre en el centro de las transformaciones, partiendo de su inserción consciente en las dinámicas que mejoren a su comunidad, se ha desplegado el programa de desarrollo local en Las Tunas. La Mesa Redonda, atenta a lo que discurre en otros territorios, llegó hasta esa provincia e invitó a autoridades del Gobierno para acercarnos a esas experiencias en la solución de problemas locales.

Liliam González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ahondó en que el objetivo fundamental de esa estrategia es que los pobladores se empoderen de sus tradiciones, de su cultura y de sus potencialidades y las pongan en función de su comunidad.

Queremos que se rescate la historia y la solidaridad, partiendo del barrio, que es el lugar fundamental donde se sueña y se realizan las relaciones interpersonales, donde se crea la riqueza para el desarrollo y es el primer bastión de resistencia de un país”, aseguró.

Para la Presidenta del Gobierno en Las Tunas, es esencial que se potencie la participación, sobre todo en los espacios de expresión y de gestión, “al tiempo que los delegados ganan mayor respaldo y los dirigentes nos vinculamos mucho más con la base”.

Este programa, dijo, que está a punto de cumplir 3 años, ha permitido que se conozca de primera mano qué piensan y qué necesitan los electores, y en él se han ponderado 14 tareas con un enfoque integral y comunitario.

Adelquis Téllez dirige el Consejo Popular número 3 en Las Tunas, de la circunscripción 118, se detuvo en cómo esta forma diferente de relación ha permitido convertir a la escuela en el centro deportivo más importante de esa zona o al círculo infantil Zapaticos de rosa en un espacio cultural.

Igualmente, refirió, con el apoyo de todos se reconstruyó el puente peatonal. “Ha sido una forma valiosa de trabajo, en el que el delegado no se ha quedado solo con las demandas de sus electores y sin encontrarle solución a los problemas”.

La profesora Martha Oduardo insistió en que la planificación, la organización, la ejecución y el control del trabajo han sido etapas determinantes que han debido seguir, de lo contrario se violentaba la lógica de los procesos.

En esta metodología de trabajo la Universidad se ha insertado con sus investigaciones, pensadas en función del desarrollo local.

Insistió en que aún con muchas potencialidades por aprovechar, los programas de desarrollo local en Las Tunas contribuyen a la satisfacción de necesidades de la población y la diversificación económica de los territorios.

La estrategia de desarrollo local tunera prioriza la producción de alimentos y de materiales de la construcción, las fuentes renovables de energía, el enfrentamiento a la sequía, el turismo y el progreso sociocultural comunitario.

La profesora universitaria alegó que las investigaciones que han permitido un apoyo sustancioso a este proyecto de desarrollo, no solo están vinculadas a las áreas de las ciencias técnicas o puras, sino también a las sociales, las cuales inciden favorablemente en el desarrollo integral de la población.

Jorge Luis Ávila, coordinador provincial de los CDR, dijo que lo contenido en el plan de desarrollo local no son novedades, sino “tareas que debemos acometer siempre, pero vistas desde una perspectiva comunitaria y de forma integrada”.

Sobre las lecciones de este nuevo método de trabajo, agregó que “nos ha enseñado a cómo vincularnos mejor con la base y se ha convertido en una vía muy efectiva para resolver las mayores necesidades de nuestro pueblo”.

Sostuvo que han partido de las características, las necesidades y los intereses que tiene cada comunidad a la hora de determinar alguna prioridad. “Y aunque nos queda más por hacer que lo que hemos logrado, el camino desandado nos da la visión de que es posible lograr mucho más y que haya una participación mayor en la solución de nuestros problemas”.

La prensa local refleja que como resultado de estas iniciativas, en la provincia se puso en funcionamiento una fábrica de cemento cola y se incorporó una nueva embotelladora-tapadora de refrescos y cervezas, las cuales ya aportaron miles de pesos al presupuesto del Estado en 2015.

En ejecución se encuentran un taller para la producción de colchones y muebles del hogar, en la Empresa de Industrias Locales, de Majibacoa, además de la ampliación de la capacidad de alojamiento con la rehabilitación del hotel ferroviario.

A estos proyectos se incorporará próximamente un taller para la producción de muebles a partir de fibras de guaniquiqui, en el municipio de Jobabo, donde también se aplica con éxito una iniciativa de desarrollo endógeno para la reanimación del centro histórico y la apertura de una cremería y su fábrica de helados.

Los proyectos de desarrollo local cuentan con varias fuentes de financiamiento: programas integrales, al que están vinculados Jesús Menéndez y Puerto Padre, colaboración internacional, a la que se destinaron más de tres millones de pesos y las iniciativas municipales, que cada año son presupuestadas con alrededor de un millón de pesos.

Según puntualizaron los directivos, Las Tunas es la única provincia de Cuba que cuenta con una oficina del Gobierno provincial dedicada a la promoción, asesoría y control de esta actividad, la cual tiene dependencias en Manatí, Jesús Menéndez, Majibacoa y Jobabo, y representantes en los ocho municipios.



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/02/26/las-tunas-desarrollo-local-con-participacion-popular/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://www.mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.