- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La delegación deportiva cubana rumbo a Río 2016 (+ Fotos + Video)

Publicado el 1 marzo 2016 en Mesa Redonda,Deporte,Temas,Temas Nacionales

Cómo se prepara la delegación cubana rumbo a Río 2016 fue el tema analizado este martes en la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

De 290 atletas, de unas 23 disciplinas, que integraban la preselección cubana a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en septiembre pasado, está previsto que clasifiquen unos 252, en 21 deportes, a partir de que se decantaran la vela y el polo acuático femenino. El promedio de edad ronda los 25 años y el nivel de escolaridad es de segundo año universitario.

La delegación estaría conformada por unos 156 atletas de la escuela Cerro Pelado y 96 a la Cardín, en 13 y 8 deportes, respectivamente. En esta composición están representadas todas las provincias del país, y el municipio especial de la Isla de la Juventud. Los territorios con más atletas inscritos son La Habana, con 69; y Santiago de Cuba, con 38; mientras Las Tunas, con uno; y Mayabeque con 3, son las de menos candidatos.

De los atletas previstos, 55 tuvieron la experiencia olímpica de Londres 2012, incluyendo los 5 medallistas de oro, 2 de los 3 de plata, y varios de los que alcanzaron el metal bronceado.

Según los datos aportados en la Mesa Redonda de este martes por el directivo del Inder José Antonio Miranda, 58 atletas cubanos ya cuentan con su clasificación a Río en 9 deportes. De ellos, el más reciente fue el volibol de sala masculino, que nos trajo la alegría de contar, después de 16 años de ausencia en la modalidad de deportes colectivos, con esta representación joven.

Aludió a que, según los pronósticos, todavía hay unos 132 deportistas con grandes posibilidades de clasificar en 20 deportes.

Sobre la preparación, comentó que ha obedecido a una correcta planificación y control. “Se ha diseñado, además, un chequeo mensual para comprobar un grupo de elementos, y se ha hecho énfasis en la calidad de los objetivos propuestos”.

Entre lo controlado con frecuencia mencionó el sistema competitivo, las condiciones de vida y el descanso, vital para el rendimiento. Mencionó también que la preparación marcha bien, lo cual lo sustenta los propios resultados evaluativos que han hecho, donde de los 21 deportes en los que aspiramos a competir, solo 1 fue considerado de mal: el tiro deportivo, por la carencia de municiones. Ante esta realidad, se buscaron alternativas para su entrenamiento, y hoy los siete competidores están en el exterior preparándose. El olímpico Leuris Pupo ha permanecido en EE.UU. por cuatro meses y los otros están en el Salvador y en una base de entrenamiento en Guatemala.

Refirió que el proceso de preparación es personalizado, y atendiendo a este principio cada uno de los atletas tiene planificada sus dinámicas de entrenamiento.

Por el peso del boxeo dentro de la delegación a Río y su condición de deporte proa para Cuba en juegos olímpicos, se presentó un reporte en este espacio sobre lo que acontece en la Escuela Nacional de Boxeo, de cara a la cita estival.

El colega Milton Díaz Cánter expresó que esta disciplina dentro del movimiento deportivo cubano ocupa un lugar especial. En su opinión,  cuando el boxeo anda bien, los ánimos gozan de un buen estado.

Julio Mina, decano de esta escuela deportiva, detalló que tienen ya seis atletas clasificados y que 4 están pendientes a clasificar en la convocatoria que para ello tendrá lugar próximamente en Argentina.

Según las previsiones de este avezado entrenador, la Escuela Nacional de Boxeo llegará en esta cita a las 39 o 40 medallas olímpicas, ya que acumulan 35 en su historia de resultados encumbrados.

José Antonio Miranda se detuvo en lo pendiente del calendario clasificatorio, que cerrará en junio. “En marzo hay nueve deportes que definirán los candidatos, y entre ellos están el bádminton, el boxeo, la gimnasia artística, el taekwondo, el volibol de playa…; en abril entrarían el tenis de mesa, el canotaje, el judo y la lucha, entre otros. Igualmente el tiro con arco, el triatlón, el atletismo, las pesas, el clavado y la natación se ajustarán a este proceso que tendrá lugar hasta junio”.

Precisó que la preinscripción de toda la delegación se desarrollará el 6 de mayo, el 18 de julio será la preapertura de la villa y el 24 abrirá oficialmente sus puertas. “La delegación nuestra está previsto que salga para Río el 25 de julio, porque el comité organizador ha concebido la posibilidad de entrenamiento. El 5 de agosto será la inauguración y el 21 la clausura de estos juegos, en tanto, el 24 de agosto cerrará la villa”.

Randy Alonso, moderador y director de la Mesa Redonda, informó que en esta edición la Antorcha Olímpica recorrerá unas 329 ciudades de Brasil, después de que salga el 21 de abril de la ciudad de Olimpia y pase de mano en mano de destacadas figuras del deporte hasta que llegue a Río de Janeiro.

SITUACIÓN MÉDICO-DEPORTIVA

Jorge Pavel Pino se centró en la estrategia de seguimiento médico de los atletas que componen la delegación cubana, un proceso que se despliega paralelamente a la preparación deportiva.

Puntualizó que para ello han dispuesto de todos los recursos humanos y de los materiales mínimos necesarios para desarrollar esa atención que bridan, específicamente, 149 profesionales, entre quienes se cuentan médicos, sicólogos y rehabilitadores.

Subrayó que “hemos evaluado el seguimiento, que tiene como objetivo que se encuentren bien las variables médicas de los competidores, de forma tal que no comprometan su participación, ni el proceso de asimilación de las cargas de entrenamiento”.

La preparación, dijo, marcha satisfactoriamente. “Solo dos atletas han tenido que abandonarla: el clavadista José Antonio Guerra, por presentar una hernia discal, y Yenia Aguirre, quien tiene una lesión importante por la que debe ser intervenida quirúrgicamente”.

Acotó que también están evaluando el caso de Pedro Pablo Pichardo, quien tiene un esguince de grado uno en uno de sus tobillos y el jueves se le va a hacer una tomografía para determinar la conducta de rehabilitación y tratamiento.

“Desde el punto de vista sicológico la delegación está bastante bien, y ello impacta en la motivación y disposición, de lo cual dan fe más de 30 sicólogos que han hecho este seguimiento con más de 200 controles sobre los estados emocionales, la fatiga sicológica… y unas 1 500 determinaciones de laboratorio de la composición corporal, lo cual se ha favorecido este año con el control con hormona”, aseveró.

De los niveles nutricionales, aseguró que todos los días se le dan seguimiento con un sistema de vigilancia. “No obstante, hay que perfeccionar el aseguramiento de los vegetales que a veces se dificultan”.

Como valor de peso para este trabajo, señaló los suplementos nutricionales con los que han contado que permiten corregir variables vinculadas al rendimiento deportivo. “Tenemos, además, dos bebidas deportivas para los procesos de hidratación, para corregir balances”.

En su intervención, reconoció el valor del Laboratorio antidoping, que cuenta con los estándares internacionales y todos los recursos para que esta delegación llegue a Río con tres o cuatro controles por cada atleta. “Estamos, igualmente, insistiéndole mucho a los competidores en que no pueden consumir nada que no sea lo que le da su personal médico”.

De cara a la situación epidemiológica que azota a la región, y específicamente a Brasil, sostuvo que discutieron un plan de prevención contra el zika. “Nuestros atletas salen, además, inmunizados contra la fiebre amarilla”.

Todo este trabajo que han desplegado condujo a Jorge Pavel Pino a añadir que la preselección llegará en las mejores condiciones para los pronósticos técnico-metodológicos.

PREPARACIÓN INTEGRAL

Además de la preparación técnica y la asistencia médica, Wilber Lemus mencionó que esta delegación profundizará en conocimientos sobre la realidad mundial y cubana, “y se ha reforzado el compromiso patriótico de todos sus miembros,  ya que no se puede subestimar la influencia subversiva de los adversarios”.

El directivo defendió el criterio de que este será un equipo integrado, que irá a Río con motivaciones especiales como el 90 cumpleaños de Fidel, el aniversario 55 del Inder, el aniversario del horrendo crimen de Barbados y el 60 del Granma.

Entre lo concebido para la preparación, destacó el apadrinamiento de los dirigentes para la atención directa de los atletas y el acompañamiento de 273 entrenadores de alto rendimiento.

Insistió en que se perfeccionó el diseño de las actividades políticas-recreativas, y en que se han intensificado las acciones de mantenimiento de las instalaciones en las que discurre la preparación y la vida de los atletas.

De acuerdo con el directivo del Inder José Antonio Miranda, 58 atletas cubanos ya cuentan con su clasificación a Río en 9 deportes.

Jorge Pavel Pino, director del Instituto de Medicina del Deporte, se centró en la estrategia de seguimiento médico de los atletas que componen la delegación cubana.

René Romero Esquivel, metodólogo del departamento técnico metodológico del Inder.

Wilmer Luis Calvo, director de la Escuela Superior de Formación de Atletas de alto Rendimiento Cerro Pelado.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/03/01/la-delegacion-deportiva-cubana-rumbo-a-rio-2016-fotos-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://www.mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.