- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

¿Qué propone Informática 2016?

Publicado el 10 marzo 2016 en Mesa Redonda,Ciencia y Tecnología,Temas Nacionales

Informática 2016, prevista a celebrarse del 14 al 18 de marzo próximo en La Habana.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Informática 2016, prevista a celebrarse del 14 al 18 de marzo próximo en La Habana, significa el regreso de una Convención y Feria atemperadas a los nuevos tiempos, en las que se mostrará la experiencia cubana para la asimilación de las nuevas tecnologías.

Según detalló en la Mesa Redonda el viceministro del Ministerio de las Comunicaciones [1], Wilfredo González, presidente del comité organizador, el encuentro propiciará el acercamiento al acompañamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la actualización del modelo económico cubano, a partir de la automatización de procesos y la ampliación de infraestructuras.

Dijo además que a la cita asistirán científicos, académicos y empresarios en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones de diversos países e instituciones internacionales, para exponer sus experiencias y buenas prácticas e impulsar oportunidades de negocios.

El tema del evento este año será Conectando Sociedades e incluirá diversas conferencias, paneles y mesas redondas que se celebrarán en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En el Palacio de las Convenciones y en Pabexpo discurrirán las sesiones de esta cita, que tiene lugar desde hace 25 años, lo cual denota la voluntad que tiene el país de seguir avanzando en este tema.

Entre los objetivos de Informática 2016, mencionó que este sea un amplio espacio de convergencia para los profesionales de las TIC [2], que muestre la formación de habilidades de nuestro capital humano y que visibilice las bondades de la adopción de las tecnologías en las diferentes actividades humanas. También se propone promover todas las acciones que forman parte del perfeccionamiento de la sociedad y el fortalecimiento de la industria informática.

Informó que ya está confirmada la asistencia de unos 300 delegados de unos 30 países, y de unos 1 400 delegados nacionales. “Tendremos unas 26 empresas patrocinadoras, y entre  las personalidades invitadas se encuentra Malcolm Johnson, vicesecretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), quien ha reconocido el prestigio de Cuba en el ámbito de las habilidades y los conocimientos de las TIC.

De cómo el Palacio de Convenciones y el recinto ferial Pabexpo, sedes de Informática 2016, se inundarán durante cinco días de bits y bytes para buscar soluciones inmediatas a problemas de un mundo donde lo digital forma parte indisoluble de nuestras vidas, habló la Doctora Caridad Anias Calderón en la Mesa Redonda.

La profesora sostuvo que en esta edición se han organizado 13 eventos, dedicados a temas como la electrónica, las comunicaciones, el software libre [3], y  la seguridad y la calidad de estas tecnologías, entre otros.

Expresó que la informática aplicada a ramas tradicionales de la ciencia, así como los últimos avances en esta disciplina, marcarán buena parte del evento, en espacios como la III Conferencia Internacional de Ciencias Computacionales en Informática.

Otro encuentro importante será el XI Congreso Internacional de Geomática. Mientras, la electrónica también tendrá su espacio dentro de Informática 2016 con la celebración del V Simposio Internacional, destinado a intercambiar, entre otros tópicos, sobre el diseño de circuitos integrados de sistemas y equipos.

Mencionó que se valorarán tecnologías alternativas para la producción de sensores electrónicos que no dependan del silicio; se tratará igualmente el tema de las telecomunicaciones, y se debatirá sobre las normativas y estándares vigentes con una base de seguridad en las redes.

Resaltó, además, la inclusión del VII Taller Internacional de Calidad en las TIC, destinado a promover discusiones sobre los procesos para el desarrollo de software; y del V Simposio Internacional de Comunidad, Entretenimiento y Redes Sociales, que tiene entre sus propósitos analizar el impacto de las redes sociales digitales en la gestión de contenidos para la sociedad.

La seguridad informática [4] también estará también presente. Durante el XII Seminario Iberoamericano de Seguridad en las Tecnologías de la Información se brindará una actualización tecnológica sobre este tema, los conceptos actuales en torno a la ciberseguridad, el desarrollo de antivirus y la identificación de las principales vulnerabilidades.

Comentó que se disertará sobre los antecedentes de la primera PC desarrollada en Cuba, lo que aconteció hace 46 años, y que fue posible por profesores de la Universidad de La Habana y la inspiración de Fidel.

En total, dijo, se recibieron unas 1 389 ponencias, de las cuales se escogieron 848 para ser expuestas de forma presencial, en tanto, todas se encuentran alojadas en el sitio de la convención para que puedan ser debatidas de manera virtual.

La máster Grisel Reyes, al frente de la Feria Informática 2016, expresó que esta cita contará con 318 expositores de 73 entidades, de las cuales 34 son cubanas. “Entre los 14 países que estarán presentes destaca, además de Cuba, China, quien ha resultado  un aliado tecnológico.

Dentro de las entidades que sobresalen en esta feria, aludió a Copextel, Desoft, Radiocuba, Etecsa, Datys… Y como se ha hecho tradicionalmente, se ha incorporado el stand Cuba, donde se recrearán los proyectos y soluciones auténticas nacidas de los profesionales de nuestro país.

Con la Feria, estimó, regresará un espacio en el que se discuten, analizan y promueven iniciativas destinadas al mejoramiento del proceso de informatización de la sociedad cubana, el cual ha tenido un importante impulso en este 2015.

La Doctora Magda Brito compartió que han previsto en esta ocasión resaltar determinados empeños, como los 3 mejores proyectos vinculados con las TIC, a una empresa desarrolladora de software que haya mostrado sus resultados con una estrategia integral, y a un organismo que tenga una estrategia integradora con resultados concretos, no solo en su gestión interna.

Consideró que esto constituirá un estímulo a quienes han desarrollado un trabajo encaminado a impactar el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, igualmente, se reconocerá a la Universidad más destacada en esta labor y a una institución social que haya empleado las TIC para el fomento de los servicios de los ciudadanos.

También seleccionarán a una entidad de gobierno que resalte por su desarrollo en el uso de las tecnologías a favor de los servicios de los ciudadanos, como reconocerán a alguna personalidad por sus aportes en el proceso de la informatización de la sociedad.

Aylin Febles, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba [5] (UIC), se detuvo en que esta será una posibilidad para que los asociados a este gremio encuentren nuevos caminos de realización y de integración.

La UIC, fundada el pasado 7 de marzo, es la primera organización social que se crea en Cuba en este siglo XXI. Surgió de la necesidad de aglutinar a todos los especialistas de un sector clave para el desarrollo del país, especialmente cuando se impulsa un proceso de informatización sin precedentes.

Esta organización, que nació con más de 6 000 miembros, ha trazado entre sus derroteros que sus miembros trabajen en campos como gestión del conocimiento, capacitación y certificación, cooperación interinstitucional, comunicación y nuevas tecnologías, y servicios.

Entre las acciones que desplegarán en 2016, Aylin Febles hizo referencia a un evento científico sobre tecnologías educativas el próximo septiembre en Camagüey, y a un taller sobre seguridad informática, que acogerá Cienfuegos.

En cuanto a la capacitación, la UIC elaborará un plan para elevar el nivel de sus miembros, el cual se compondrá no solo de clases presenciales, sino de contenidos en línea.

Entre sus intenciones, según puntualizó la Presidenta de la UIC, está convertirse en una incubadora de soluciones informáticas y crear amplios espacios de trabajo basados en la colaboración.

Según detalló en la Mesa Redonda el viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, Wilfredo González, presidente del comité organizador, el encuentro propiciará el acercamiento al acompañamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la actualización del modelo económico cubano.

El tema del evento este año será Conectando Sociedades e incluirá diversas conferencias, paneles y mesas redondas que se celebrarán en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La profesora sostuvo que en esta edición se han organizado 13 eventos, dedicados a temas como la electrónica, las comunicaciones, el software libre, y la seguridad y la calidad de estas tecnologías, entre otros.

Aylin Febles, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), se detuvo en que esta será una posibilidad para que los asociados a este gremio encuentren nuevos caminos de realización y de integración.

Dentro de las entidades que sobresalen en esta feria, aludió a Copextel, Desoft, Radiocuba, Etecsa, Datys… Y como se ha hecho tradicionalmente, se ha incorporado el stand Cuba, donde se recrearán los proyectos y soluciones auténticas nacidas de los profesionales de nuestro país.

En total, dijo, se recibieron unas 1 389 ponencias, de las cuales se escogieron 848 para ser expuestas de forma presencial.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/03/10/%c2%bfque-propone-informatica-2016/

URLs in this post:

[1] Ministerio de las Comunicaciones: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/ministerio-de-comunicacaciones/

[2] TIC: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/tic/

[3] software libre: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/sofware-libre/

[4] seguridad informática: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/seguridad-informatica/

[5] Unión de Informáticos de Cuba: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/union-de-informaticos-de-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.