- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La derecha trata de abrirse espacio en Brasil (+ Fotos y Video)

Publicado el 14 marzo 2016 en Mesa Redonda,Política,Temas,Temas Internacionales

Las manifestaciones en Brasil, las campañas de las que son blanco la presidenta Dilma Rouseff y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, así como el mercado del petróleo, fueron el tema de análisis este lunes comenzando la semana.

Fotos: Roberto Garaycoa

por Yailín Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, está siendo objeto de una investigación por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la estatal petrolera. En el desarrollo de estas indagaciones, el exjefe de Estado fue llevado forzosamente a declarar ante las autoridades el pasado 4 de marzo, cuando su residencia fue allanada por funcionarios de seguridad.

De igual forma, la Fiscalía del estado de Sao Paulo, al sudeste de Brasil, solicitó la medida de prisión preventiva, acción rechazada en varias movilizaciones por militantes del Partido de los Trabajadores (PT) y seguidores de la presidenta Dilma Rousseff.

A juicio de expertos, ambos líderes son blanco de una campaña de desprestigio, en aras de sacarlos del poder, para abrir espacios a la derecha como ocurrió en Venezuela con las elecciones parlamentarias y en Argentina con los comicios presidenciales.

Laura Bécquer Paseiro, periodista del diario Granma, sostuvo que en esta arremetida los medios de comunicación son el primer factor de empuje hacia una crisis política en Brasil.

A Lula, afirmó, se le quiere acusar de presunta implicación en casos de corrupción, de empresas que se dedicaban a lavado de dinero. “Lo que llama la atención es que cuando hace dos semanas, coercitivamente lo sacan de su casa, ya había equipos de reporteros esperando por que aconteciera el suceso. En el caso particular de la red O’Globo, esta ya tenía preparado el reportaje, por las llamadas filtraciones selectivas de la prensa”.

La periodista precisó que quienes están desplegando esta campaña contra el PT, saben muy bien lo que significa Lula para Brasil. “Quieren deshacerse del PT del poder, y para ello tienen que deshacerse de Lula, un hombre que el único “delito” que ha cometido fue sacar a 30 millones de brasileños de la pobreza”.

Brasil, consideró Laura Bécquer, es un país inmenso, con diferentes culturas, y Lula le dio derechos básicos a millones de brasileños que no tenían acceso a una casa, a la educación, a la salud. “Allí, si usted no tiene dinero, usted es una cifra más. Sin embargo, Lula puso la mirada en la gente y ubicó a Brasil en el papel que le correspondía históricamente, en mecanismos de integración regional como el Mercosur, los Brics…”.

En su opinión, lo que ocurra en Brasil tiene resortes también en economías como la paraguaya, la argentina… “Y si se reduce el consumo, a los mismos que están acostumbrados a que les garantices beneficios debes decirles que va a haber recortes, pero que se van a mantener las garantías básicas”.

Beto Almedia, periodista fundador de Telesur, vía telefónica expresó a la Mesa Redonda que lo que está ocurriendo en su país obedece a una fuerte campaña de los grandes grupos empresariales de Sao Paulo, que apoyaron el golpe militar del 64. “Este poderío económico es muy fuerte. La propia red O´Globo suspendió sus transmisiones habituales para convocar a una manifestación en contra del gobierno. En esta no había gente pobre, ni negros, ni trabajadores… sino los apoderados que quieren hacer dimitir a Dilma”.

Bécquer Paseiro comentó que la contraofensiva de las fuerzas progresistas debe ser salir a las calles para mantener las conquistas. En tanto, las fuerzas de la derecha no presentan un proyecto serio, lo de ellos es lograr el impeachment.

La investigación relacionada con Lula, argumentó, se inserta en el contexto de la Operación de Lavado, una red de corrupción que se descubrió que ejercía tráfico de influencias, de favores políticos…  “Cuando hace dos semanas, una revista de corte derechista sacó un reportaje diciendo que Lula y Dilma tenían conocimiento del desvío de dinero público, a las horas de salir este reportaje, el abogado de Amaral desmintió esa declaración. Sin embargo, la matriz de opinión sigue montada sobre la falsedad”.

A Lula, explicó, se le quiere mezclar con un apartamento de Sao Paulo, que estuvo remodelado por empresas que han estado implicados en el caso de corrupción. Mientras en el caso de Dilma, dicen que sabía de la compra de una refinería, porque en esa época ella era Ministra de Energía. “Pero ni la Fiscalía, ni el Ministerio Público ha salido diciendo que Dilma y Lula están implicados”.

En tanto, numerosas figuras políticas de América Latina y el Caribe emitieron un comunicado de solidaridad con el expresidente Lula da Silva, entre ellos destacan: Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Eduardo Duhalde (Argentina), Carlos Mesa (Bolivia), Ricardo Lagos (Chile), Ernesto Samper (Colombia), Mauricio Funes (El Salvador), Felipe González (España), Manuel Zelaya (Honduras), Álvaro Colón (Guatemala), Massímo D’Alema (Italia), Martín Torrijos (Panamá), Nicanor Duarte (Paraguay), Fernando Lugo (Paraguay), Leonel Fernández (República Dominicana), José Mujica (Uruguay), José Miguel Insulza (OEA).

SEGUIMIENTO A LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

La segunda media hora del programa se detuvo en el comportamiento de la industria del petróleo, la que a partir de 2014 ha mostrado un patrón desfavorable en la formación de sus precios. El promedio de los precios en 2014 fue de 93 dólares el barril. En 2015, fue de 49. Y en enero de este año llegaron a caer por debajo de los 30 dólares.

El Doctor Ramón Pichs Madruga alegó que en los dos últimos meses se ha experimentado un repunte en los precios, asociado a la decisión de Rusia, Venezuela, Qatar y Arabia Saudita de congelar los niveles productivos al nivel correspondiente a enero.

“No se ha hablado de reducir, sino de congelar.  No obstante, las señales positivas vienen relacionadas con que en más de una década Rusia y Arabia Saudita se reúnen por el petróleo, lo que es algo prometedor para el mercado. El problema radica en que hablamos de congelación, lo que pone en duda la permanencia del acuerdo”.

Sobre las causas que han favorecido que el precio se comporte sobre los 40 dólares el barril, mencionó la sobreproducción en Arabia Saudita a más de 10 millones de barriles diarios, con el propósito, según han declarado, de hacer irrentables las producciones de hidrocarburos no convencionales.

Por otro lado,  desde mediados de 2015 ha caído la producción no convencional, en la misma medida en que los segmentos menos rentables no han podido afrontar la pérdida de los precios, sin embargo, se mantiene un núcleo que ha resistido.

En Estados Unidos, además, no tiene precedentes la forma en que han crecido los hidrocarburos no convencionales, como resultado de una revolución de los esquistos.

“Podemos asegurar que ha habido un cambio en el perfil energético mundial. La producción petrolera se ha incrementado a ritmos insospechados, las importaciones norteamericanas han disminuido, de un 60 por ciento a un 26 por ciento en 2014, y se espera que sea de un 21 por ciento, lo que ha presionado a la baja”, expresó el experto.

Del lado de la demanda, igualmente, la recesión mundial no tiene una salida definida. Y el tema de la especulación en los estados petroleros, también actúa sobre la baja.

En el telón de fondo, se suma un factor nuevo: la postura de Irán, que se espera incremente su oferta petrolera a unos 500 mil barriles diarios, después de que Estados Unidos le retirara las sanciones.

Ramón Pichs alertó que el petróleo es el producto más comercializado en el mundo, por lo que impacta al resto de los mercados. “Venezuela, que es el país de mayores reservas, precisa hacer inversiones para mejorar la calidad del mismo”.

Hacer pronósticos, compartió, es algo riesgoso. “Pienso que hay un conjunto de elementos que son importantes, como que este es un recurso no renovable y las reservas de mayor calidad se han ido agotando. Las que quedan se concentran en mayor medida en el Medio Oriente, donde se localiza cerca del 50 por ciento. Por lo que no es casual que estén allá tratando de controlar esta área y sus países cercanos”.

Estamos, además, ante una economía mundial en condiciones de recesión global que tiende a bajar la demanda.

Hay, igualmente, mucho de ciclo en la industria petrolera. “Hay quien dice que el bajo precio lleva a que la demanda repunte. Pero más que de una coyuntura, se trata de una tendencia desde mediados de 2014. Y en término de impacto hablamos de productores que han visto erosionarse los valores de sus activos; y las compañías de servicio se han visto también muy afectadas”.

Al mismo tiempo, el hecho de que se desestimulen las fuentes de energía, insistió, coincide sospechosamente con que se golpeen economías de países como Rusia y Venezuela.

Laura Becquer Paseiro, Periodista del periódico Granma, se refirió a cómo ha sido la reacción en América Latina ante la crisis en Brasil.

¿Se está preparando la oposición para asumir el poder en Brasil? ¿La economía ha jugado un peso en esta crisis? Estas dos preguntas fueron centro del análisis de Laura Becquer.

Ramón Pisch Madruga, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, comentó sobre los principales factores que inciden en la caída de los precios del petróleo.

¿Son los bajos precios del petróleo beneficiosos para la economía internacional?, preguntó el periodista Oliver Zamora Oria al analista Ramón Pich.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/03/14/una-mirada-a-brasil-y-el-mercado-del-petroleo-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cumesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.