- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Sancti Spíritus: La producción agropecuaria (+ Video)

Publicado el 27 abril 2016 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas,Temas Nacionales

Sancti Spíritus muestra positivos cumplimientos de sus planes productivos fundamentales. Foto: Escambray.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Sancti Spíritus [1] avanza en sus principales indicadores agropecuarios de forma tangible para la elevación del bienestar de sus pobladores y de los cubanos todos, según explicó Teresa Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial en ese territorio, en la Mesa Redonda de este miércoles, antes de desgranar algunas de las cifras que traducen esa mejoría socioeconómica.

La producción mercantil se cumple en todos los sectores, con tendencia al crecimiento progresivo. Lo mismo ocurre con el presupuesto local, que a partir de 2009 tuvo superávit, tendencia favorable que se aprecia también en la ejecución de las inversiones, donde la provincia mantiene un nivel óptimo.

La Presidenta también confirmó que Sancti Spíritus muestra positivos cumplimientos de sus planes productivos fundamentales como la entrega a la industria de leche vacuna, fabricación de azúcar, carne de cerdo, huevos, arroz, frijoles, maíz, viandas y vegetales, tabaco en rama negro beneficiado, miel de abeja acopiada y beneficiada,  captura  bruta de pesca acuícola y la producción de aceites básicos, entre otros.

Argumentó que entre los mayores desafíos que tienen se encuentra continuar los planes de siembra de granos, viandas y vegetales; la recuperación de áreas cañeras y forestales; el desarrollo del programa ganadero, avícola y porcino, con la intencionada  introducción y generalización de resultados de la ciencia y la innovación tecnológica, que permitan la obtención de la totalidad de la semilla varietal certificada, optimizar el consumo de agua, aumentar la cobertura boscosa fundamentalmente en la cuenca Zaza, y las acciones planificadas que permitan la mitigación de efectos identificados del cambio climático.

Juan José Nazco González, delegado de la Agricultura en Sancti Spíritus, precisó que de un poco más de 6 700 hectáreas con que cuenta el territorio, más de 4 700 están dedicadas a la agricultura. Cuentan, además, con 23 empresas y 19 de ellas están vinculadas a la atención de este sector, lo cual evidencia la representatividad de estas producciones en el terruño.

Aseguró que lograron duplicar en 2015 las producciones de cultivos varios y granos (frijol, arroz y maíz),  con respecto al año 2011, y que en el caso específico del arroz, se lograron más de 56 mil toneladas, luego de un importante proceso inversionista que favoreció a esta agroindustria.

Este año, apuntó, aunque las producciones se han afectado por la depresión del embalse Zaza (está al 40 por ciento de su capacidad), se han recuperado siembras para que los resultados no se deterioren tanto. De las producciones que han salvado, mencionó al tabaco, del cual prevén obtener unas 3 mil 200 toneladas este año.

Entre lo más destacado, resaltó la entrega de 45 millones de litros de leche y de unas 14 mil toneladas de carne de cerdo, en lo cual desean llegar a las 14 500.

Ramón Balmaseda, subdelegado de Ganadería, se detuvo en las cifras que también ponderan los resultados en esta área: “Contamos con más de 410 mil cabezas de ganado, y eso ha sido posible porque se ha recuperado lo que en el período especial descuidamos: el manejo zootécnico, la atención de áreas y de las instalaciones, y se ha priorizado el desarrollo de la hembra vacuna”.

Compartió que Sancti Spíritus es tierra de tradición ganadera, por ello se han centrado en la política de la reproducción, en el trabajo veterinario, en la función directa del hombre en el cuidado de la raza resistente…

“El país desarrolló genotipos muy importantes, que son nuestros. Además, nuestra provincia ha contado con 46 criadores de ganado cebú cubano y sus variedades. Y tenemos igualmente a criadores que protegen rebaños de importación”.

Entre los compromisos del ramo, aludió a crear mejores condiciones en las vaquerías que se han recuperado y a mantener cada fin de semana la feria espirituana.

Manuel Pérez Siberia, director de zafra en la Empresa Azucarera espirituana, refirió que Sancti Spíritus alcanzó las 100 000 toneladas de azúcar producidas por sus dos centrales activos: Uruguay y Melanio Hernández.

Precisó que el plan técnico-económico de la zafra se encuentra al 79 por ciento y debe materializarse en el mes de mayo, cuando ambos ingenios cumplan sus respectivos compromisos, favorecidos por la disponibilidad de materia prima, el grado de maduración de la caña y el buen comportamiento de los principales indicadores de eficiencia agroindustrial, en tanto los estimados de caña a moler se comportan casi al 108 por ciento.

Significó que las producciones colaterales de miel-urea-bagacillo, con destino a la alimentación de la ganadería, ascendente a 9 500 toneladas, se debe cumplir próximamente.

Pérez Siberia señaló que en la actualidad la molida se mantiene estable, al 72 por ciento de la capacidad instalada en ambas fábricas de azúcar, al tiempo que marchan las atenciones culturales a los retoños que sustentarán la venidera campaña azucarera.

Sobre el plan de siembra de caña correspondiente a la etapa enero-abril, que incide en el crecimiento sostenido de la producción de crudo, especificó que también se cumplió con varios días de antelación.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/04/27/sancti-spiritus-la-produccion-agropecuaria-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Sancti Spíritus: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/sancti-spiritus/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.