- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Chávez nuestro, tres años después de su siembra (+ Fotos y Video)

Publicado el 5 mayo 2016 en Mesa Redonda,Política,Temas,Temas Internacionales

“Nuestro Comandante eterno me ha dejado muchas cosas en el morral, como la humildad, el amor, el compromiso con el pueblo", dijo Adán Chávez, este jueves en la Mesa Redonda.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaycoa

Como revolucionario y hermano mayor, como hombre de la izquierda latinoamericana y como político comprometido con la Revolución Bolivariana de Venezuela, Adán Chávez habló del ser querido y entrañable que un cinco de marzo quedó sembrado en la eternidad, y a quien conoció en toda su grandeza: Hugo Rafael Chávez Frías.

“A estos 3 años de su partida física,  estamos seguros de que el legado de él es imperecedero, y que va más allá de nuestras fronteras, por ser ejemplo y por su compromiso de lucha, que está diseminado por todo el mundo. Ese legado seguirá para que lo sigan tomando como bandera de lucha.

El Presidente Nicolás Maduro me designó como director del Instituto de Altos Estudios Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías. Y hemos trabajado arduamente en esa entrega, y estamos preocupados por el alcance internacional de su obra. Estamos muy relacionados con la Red de intelectuales en defensa de la humanidad, que ha sido la conexión perfecta para ir más allá de nuestras fronteras con la riqueza del pensamiento de Chávez. El gobierno ruso ha nombrado una gran avenida Hugo Chávez, como también ha ocurrido en Bielorrusia, y eso tiene que ver con su liderazgo universal. Su impronta fue muy grande, y las muestras de ello son muy evidentes.

“La condición de que el centro que perpetúa su obra sea un instituto de altos estudios responde a la intención de su objetivo primordial que es lograr la defensa y reencarnar de manera sólida el espíritu de Chávez en las masas populares. Lograr lo que siempre fue, un gran líder involucrado con la gente”.

CHÁVEZ EN ADÁN

“Nuestro Comandante eterno me ha dejado muchas cosas en el morral, como la humildad, el amor, el compromiso con el pueblo, que tiene que ser sin ningún interés de por medio, y en ello está incluido el sacrificio que sea necesario para lograr una transformación verdadera.

“Nos ha dejado a todos nosotros en ese morral lo que tenemos que enfrentar en lo adelante: el Plan de la Patria, que es parte de lo que estamos compartiendo en esas conferencias que los compañeros del Instituto estamos dando en las jornadas estaduales para la batalla de las ideas, y estamos publicando libros y una revista sobre el ejemplo y el pensamiento de Chávez, como hemos impulsando un concurso con trabajos de investigación para propiciar y financiar estos trabajos de investigación.

“El Plan de la Patria muestra cómo maduraron el pensamiento de Chávez y los logros de la Revolución, y muestra qué tenemos que hacer para el salto del proceso. Tenemos hoy logros bien importantes, como que el pueblo ha crecido en organización y en conciencia revolucionaria, pero hay que seguir avanzando en nuevas etapas”.

ESTRATEGIA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

“Estoy convencido, porque soy un analista de la realidad sin pecar de exceso de optimismo, que la coyuntura que estamos viviendo no conducirá a la oposición a lograr su anhelo de concretar lo que ellos han llamado la ruta para salir del presidente Nicolás Maduro. Han hecho diferentes propuestas y están dirigiéndose por el camino del revocatorio, pero ellos mismos saben que el pueblo venezolano no los va a seguir.

“Ya Chávez vivió un proceso semejante, y llegaron al revocatorio con trampas, pero Chávez dijo que se celebraría el revocatorio, que se convirtió en un tremendo reafirmatorio, como mismo él lo bautizó. Ellos querían que se fuera y fue un reafirmatorio, porque la gran mayoría reafirmó que querían seguir con Chávez a la cabeza. Ahora estoy seguro de que sucedería algo similar.

“A pesar de todas las dificultades que se han atravesado, considero que no es lo mismo un revocatorio que las elecciones para la Asamblea Nacional. La gente sabe que estos son puestos importantes, pero lo que está en la idiosincrasia de nuestra gente es la importancia del poder ejecutivo. Y para ganar el referendo tienen que tener más votos que los que alcanzó Maduro en 2014.

“Por primera vez la Revolución se enfrenta a una Asamblea Nacional con mayoría opositora, y ellos han buscado la arremetida. También están tratando de dar un golpe institucional, dirigido por Estados Unidos. Pero no han podido ni podrán. Por eso no le tenemos miedo al revocatorio. Seguiremos trabajando con el Plan de la Patria para vencer la guerra económica.

El descontento que ha generado la guerra económica hizo que ganara la abstención, no la oposición el 6 de diciembre. Hemos analizado que un 10 por ciento que antes había votado por los candidatos de Chávez, ese día decidió no ir a votar. Y los cálculos arrojan, además, que en comparación con otros procesos electorales, un 1 por ciento chavista votó por la oposición. En sentido general, ese 11 por ciento no votó claramente por ese supuesto cambio que ellos están proponiendo, solo que no quiso ir a votar por los candidatos nuestros. En cambio, tenemos un 43 por ciento del chavismo duro del país y el PSUV resultó la fuerza política de más seguidores.

Ellos están repitiendo el mismo guion del Chile de Allende. Porque hay que tener en cuenta que cuando Chávez asumió el poder heredó un sistema económico casi exclusivamente dependiente de la clase petrolera. Todos los beneficios del país estaban concentrados en los inversores y en la renta petrolera. Y aunque logramos resolver algunas situaciones, no fue suficiente. Todavía hoy la mayor producción está en manos privadas, y los alimentos y medicinas están en manos privadas. Como también la inmensa mayoría de estas importadoras están en manos de opositores. Y el sector privado son militantes de la oposición, quienes siguiendo instrucciones del imperio norteamericano armaron ese sabotaje.

“Nosotros hemos ido desenredando esa trama y hemos comprobado que prácticamente son mafias organizadas. Los que importan y producen están organizados como mafias para que al pueblo no le lleguen esos productos. Y también está fraguando un golpe de Estado, como lo ha alertado el Presidente Maduro.

“La unión cívico-militar está dispuesta a no permitir esto. Esa oposición, dirigida por el norte, sabe que no van a lograr sus deseos por la vía constitucional, por lo que para sacar a Maduro han tratado de aplicar el mismo guion golpista y los asesinatos selectivos, ya que los sabotajes los hemos cercado. Hay investigaciones y hay elementos que confirman que nada es aislado.

“Están intentando armar guarimbas y los cacerolazos tomando como pretexto las fallas eléctricas por la sequía, lo que afecta a las hidroeléctricas. Pero los pueblos son cada día más sabios y saben. No han podido ni podrán y habrá que seguir alertas porque lo van a seguir intentando.

“Apreciamos mucha conciencia y mucho apego al legado de Chávez entre el pueblo. Por ello reitero que no van a poder por el revocatorio y menos por la vía violenta, porque estamos cada día más preparados para derrotarlos nuevamente”.

CONGRESO DEL PSUV

“Sabemos que tuvimos un 6 de diciembre por la cruenta guerra económica y mediática, pero también reconocemos nuestros errores y el desgaste de algunos liderazgos, por lo que se hizo necesario una reestructuración del Partido y una nueva conformación de la dirección nacional de la organización. En la base ya se seleccionaron a los jefes en los comités locales populares y en las células fundamentales del Partido en la comunidad.

Estamos con más fuerza que nunca en la calle. Hemos retomado con más fuerza un principio de Chávez: el PSUV a la calle. Estamos tomando los correctivos, con esa consigna que nos ha permitido asumir algunas tareas.

“Estamos impulsando además al Gran Polo Patriótico con todos los partidos revolucionarios y los movimientos sociales, para fortalecerlo. Se aprobó el Congreso de la Patria, que tomando las enseñanzas de Gramsci, conformar el nuevo bloque histórico que la Patria necesita.

“Esto debe llevarnos a trascender las formas organizativas que tenemos y los planes tácticos y estratégicos para el avance. Realizamos el primer Congreso nacional y estamos en asambleas estaduales, que el Presidente las ha llamado las columnas de la Revolución Bolivariana.

“La agenda social no vamos a disminuirla, todo lo contrario. El convenio con Cuba se ha fortalecido. Y seguiremos cumpliendo con las expectativas que existen. Crearemos más conciencia social y revolucionaria y rescataremos a ese 10 por ciento y seguiremos subiendo en seguidores. Tenemos que demostrar que los manipularon y lograr que se reincorporen”.

CONTRAOFENSIVA DE LA DERECHA

“Actualmente estamos enfrentando una contraofensiva de la derecha internacional. Ellos han logrado avances en la presidencia de Argentina, como igual lo lograron en Venezuela con esa mayoría circunstancial en un solo poder. Tenemos que reconocer que tuvieron un cierto avance, aunque sea una victoria circunstancial. Nosotros volvemos al Plan de la Patria, que hay que seguirlo analizando y estudiando, porque además de mostrar el pensamiento de Chávez y lo que es la Revolución continental, están todos los elementos, porque comienza con 5 objetivos, que no son nada casuales, de los que se desprenden objetivos estratégicos, específicos, nacionales e históricos.

“Uno de ellos tiene que ver con la unión latinoamericana, que es el legado de Bolívar, y otro con seguir luchando para consolidar un mundo multicéntrico y multipolar. Todos están en función de seguir construyendo la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo y para consolidar la unión nuestroamericana”.

En diálogo con la Mesa Redonda, Adán Chávez consideró que "la coyuntura que estamos viviendo no conducirá a la oposición a lograr su anhelo de concretar lo que ellos han llamado la ruta para salir del presidente Nicolás Maduro".

Esta vez en la Mesa Redonda, estuvo el periodista y director del programa, Randy Alonso Falcón.

“Apreciamos mucha conciencia y mucho apego al legado de Chávez entre el pueblo. Por ello reitero que no van a poder por el revocatorio y menos por la vía violenta", aseguró Adán Chávez.

“Estamos con más fuerza que nunca en la calle. Hemos retomado con más fuerza un principio de Chávez: el PSUV a la calle", dijo.

"Crearemos más conciencia social y revolucionaria y rescataremos a ese 10 por ciento y seguiremos subiendo en seguidores. Tenemos que demostrar que los manipularon y lograr que se reincorporen”, dijo.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/05/05/chavez-nuestro-tres-anos-despues-de-su-siembra-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.