- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Apuestan a la derechización de la región latinoamericana (+Fotos y Video)

Publicado el 23 mayo 2016 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, estuvo presente en la Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaycoa

El plan sistemático para golpear las fuerzas progresistas y revolucionarias en América Latina, sigue en pie. Otra de las coordenadas donde procuran articular este eje de reconquista del neoliberalismo es Venezuela, haciéndose del poder político por todos los tipos de métodos, incluyendo la reedición de viejas estrategias mediáticas.

A la deslegitimización del presidente Nicolás Maduro están apostando constantemente, a través de este tipo de campañas que tiene por centro al poder mediático. Este hecho, para Alí Rodríguez, embajador de Venezuela en Cuba, responde al interés de cortar de un tajo el proceso iniciado por Hugo Chávez y continuado por el presidente Maduro. “Alguna vez Bolívar dijo que la prensa era la artillería de las ideas, y yo agregaría, que ahora es la artillería de las nuevas intenciones”.

Puntualizó que siempre las guerras han estado precedidas por descomunales campañas. Así pasó con la Alemania de Hitler, cuando quería justificar la invasión a la Unión Soviética. Hoy está esa lluvia contra Venezuela, para aislarla internacionalmente y desestabilizarla internamente. Para eso cuentan con grandes alianzas internacionales y con grandes cantidades de dinero internamente.

“Todo ha respondido a una especie de cálculo. Cayeron los ingresos petroleros y los ingresos internos del país, y han previsto que hay que explotar este momento. Sin embargo, no cuentan con la dirección del país y la unidad cívico-militar en Venezuela. Ellos buscan captar y dividir las Fuerzas Armadas, pero si algo dejó como herencia Chávez, fue la conciencia en las Fuerzas Armadas Venezolanas y su relación con el pueblo”.

Acentuó que esta situación no debe serle indiferente a nadie y sobre todo hay que ocuparse internamente y contar con la solidaridad internacional. “Justamente en ese terreno estamos desplegando la difusión de la verdad de nuestra patria y a lo interno buscamos cómo resolver los asuntos sociales, que han sido el punto focal de la política chavista y de Maduro. Los planes de vivienda siguen avanzando y el problema alimentario se atiende a través de las importaciones, a pesar de que la oposición está atacando la distribución y la producción. Son esos los frentes principales que se están atendiendo. Y no se descuida la unidad de las fuerzas populares a través de las distintas organizaciones de masas, y sigue la labor en las comunas y los consejos”.

De los principales puntos por donde se masifican los mensajes distorsionados sobre la realidad venezolana: España, el sur de La Florida –Miami-, y Colombia, agregó que en España aún prevalece el pensamiento franquista, por ello se mantiene como tribuna de los escenarios europeos. “Miami, en tanto, es el refugio de la contrarrevolución cubana y de la venezolana. Además, cuentan con medios y el apoyo de los sectores más recalcitrantes de la derecha norteamericana”.

Aseguró que se trata de toda una contraofensiva para barrer los cambios que se iniciaron en el Sur, con Chávez, Kirchner y Lula. “Piensan que si derrumban a Venezuela lo demás va a caer por su propio peso”.

Sobre el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, dijo que salvo declaraciones de funcionarios norteamericanos, es de lo más despreciable de Colombia. “No hay nada más parecido a la negación del antihéroe que este señor”.

En su intervención en la Mesa Redonda de este lunes, Alí Rodríguez subrayó que la derecha cada día se desenmascara más. Sin embargo, aseguró que es necesario despegar en la correlación de fuerzas por la opinión mundial y regional. “Todavía es insuficiente el control que tenemos sobre los medios de comunicación, aunque contemos con Telesur, con Venezolana de Televisión. Tenemos la razón, pero hay que desplegar las fuerzas en este frente y la articulación con amigos dentro y fuera del país”.

Describió que la oposición venezolana, que ha querido montarse en la hoja de ruta del referéndum, presiona para que se haga en tiempos perentorios la revisión de las irregularidades que se han denunciado en este proceso. “No estamos en contra del revocatorio. Hay una ley que se aprobó que lo regula, de manera que ese es el problema que tiene la oposición: su batalla contra el tiempo, y todo esto tiene que pasar por la normativa. Son las leyes que están aprobadas y que hay que cumplir. El Consejo Electoral tiene que comprobar si son auténticas esas firmas. No se puede aceptar el chantaje de la oposición”.

Manifestó que en esta lucha contra los enemigos del chavismo, la revolución bolivariana cuenta con grandes fortalezas como la razón histórica, la conciencia del pueblo y la sinrazón de la oposición, “su locura muchas veces, porque portan los recursos que ellos consideran legales y buscan las condiciones para generar un escenario de violencia, y lo vamos a evitar hasta donde den las posibilidades, pero si insisten estamos preparados”.

Puntualizó que “el pueblo venezolano recibió como nunca antes, con la revolución iniciada por Chávez, los beneficios de su riqueza, y percibe claramente que eso ha ocurrido: cómo ha mejorado su situación de vivienda, su alimentación, su asistencia médica… aunque se generan fenómenos de desabastecimiento de medicamentos y de alimentos, como parte del juego de la derecha”.

EL BRASIL DE TEMER

A días de que el nuevo gobierno en funciones haya tomado las riendas de Brasil, se suceden las manifestaciones de los movimientos sociales a los alrededores de la residencia del presidente interino, Michel Temer. Los pacifistas han asegurado que harán valer la democracia y la constitucionalidad que ha sido rota en esa nación.

Las fuerzas populares insisten en que el juicio político contra la mandataria electa Dilma Rousseff no es otra cosa que el golpe de Estado articulado por la oposición, respaldado por las corporaciones mediáticas.

Para Laura Bécquer, periodista de la página de Internacionales del diario Granma, “si describimos estas primeras semanas de Temer hay que decir que son convulsas desde todo punto de vista. Y la mayor demostración es que la gente sigue en las calles”.

Destacó que acaba de revelarse el primer escándalo público de este presidente, con el audio en el que uno de sus ministros sostiene que hay que realizar el juicio político contra Dilma como freno al escándalo de Pretrobras. “Todo parece indicar que desean parar el derramamiento de sangre, porque obviamente va a salpicar a Temer”.

Laura Bécquer llamó la atención sobre la realidad de que mientras todo esto sucede, las grandes televisoras de ese país presentan a un nuevo Brasil y con naturalidad hablan de un cambio de gobierno.

Aclaró que el giro neoliberal de los que ocupan el Palacio de Planalto no ha sorprendido a nadie, y lo que sí ha llamado la atención es lo rápido y desesperado que ha sido.

Sobre Temer, también añadió que está envuelto en un gobierno polémico, empezando por la constitución de su gabinete: todos blancos, todos hombres… que no representa la diversidad del país. “Y ninguno está limpio. Hay analistas que dicen que están en el gobierno para limpiarse de “polvo y paja”.

También Brasil dará un giro en su política exterior. “Como tampoco es casual que Argentina sea el primer país que reconoce a este gobierno interino, ya se pronostica una flexibilización del Mercosur, y un libre mercado con Estados Unidos y la Unión Europea”.

Igualmente se espera un discurso frontal, que puede llegar a ser agresivo, contra los países que impulsaron mecanismos como el ALBA: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Cuba, Venezuela, Nicaragua…

De Dilma Rousseff y de Lula, Laura Bécquer mencionó que se activaron como figuras políticas. “Están acercándose a los medios de comunicación, están aprovechando los espacios alternativos y han regresado a las bases”.

El periodista Oliver Zamora conversa con el embajador Alí Rodríguez

Alí Rodríguez subrayó que la derecha cada día se desenmascara más

Los periodistas Oliver Zamora y Laura Bécquer conversan en la Mesa Redonda

Bécquer llamó la atención sobre la realidad que vive Brasil actualmente


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/05/23/apuestan-a-la-derechizacion-de-la-region-latinoamericana-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.