- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La 7ma. Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en pleno desarrollo

Publicado el 3 junio 2016 en Mesa Redonda,Política,Temas,Temas Internacionales

La celebración de la 7ma. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe en La Habana fue tema de discusión en la Mesa Redonda.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaycoa

La Mesa Redonda de este viernes dio seguimiento a la noticia en pleno desarrollo: la celebración de la 7ma. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, que llegó a La Habana como organización revitalizada para la consulta, la cooperación y la acción concertada.

Este proceso de reactivación tuvo sus antecedentes en el año 2013, como recordó la Doctora Ana Teresa Badía, y es la primera vez que se dan cita en Cuba, tras 22 años de fundado este espacio, que no es un mecanismo de integración, como precisó Jorge Legañoa, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias.

El directivo esclareció que la AEC construye la unidad en el área para propiciar un desarrollo en las esferas como el transporte, el turismo sostenible y el enfrentamiento a los desastres naturales. “En el caso del transporte, ejemplificó, hoy si deseas ir de Cuba a Jamaica, debes ir a Panamá a tomar aerolíneas que no pertenecen al Caribe, por ello buscan trabajar de manera conjunta, con voluntad política, para cambiar esta ilógica relación.

Badía, también periodista de Radio Rebelde, sumó al análisis que aunque la AEC no sea un mecanismo para la integración, sino un organismo de consulta, cooperación y concertación frente a desafíos comunes, en la Reunión de cancilleres, cuando se consultaron los documentos constitutivos, se insistió en fomentar la integración regional.

También entre lo novedoso de la cita de La Habana está que se ha confirmado la admisión de Bolivia, Uruguay y Kazajistán como países observadores de la AEC, como se atendió esa petición del ALBA-TCP.

El propio canciller de nuestro país, Bruno Rodríguez Parrilla, quien ha estado al frente del Consejo de Ministros de la AEC desde enero de este año, ha llamado a la unidad, la integración, la cooperación y el mantenimiento de la paz en la región.

La analista mencionó que esta Asociación persigue un marco de integración económica y de conocimiento mutuo, y tiene un carácter único con 5 comisiones especiales que ahondan en el trabajo de complementación económica.  Además, acoge dentro de ella a muchas variedades de integración (SICA, Caricom, ALBA…).

Ana Teresa Badía recordó a la teleaudiencia que en la jornada se había confirmado que la doctora June Soomer sería la nueva secretaria de la AEC, la primera mujer que ocuparía esta responsabilidad en la Asociación.

Ramón Pichs, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, argumentó que cuando hablamos de la AEC no podemos olvidar que agrupa a países que se ubican en una región muy singular en cuanto a su relación desarrollo y medio ambiente. “Agrupa a los que están en la cuenca del Caribe, que afrontan temas como el cambio climático y sus implicaciones socioeconómicas”.

Precisó que de los 25 que integran la AEC, las 2 terceras partes son estados insulares, miembros de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, que los hace más susceptibles a la relación con la economía y las modificaciones medioambientales. “En el propio año en que se firma el convenio constitutivo de la AEC, en Barbados, se ponen claramente las prioridades, teniendo en cuenta las características comunes. Después de 2005 se diseña una estrategia, y en 2014 se retoman todas estas particularidades de los pequeños estados insulares”.

Pichs subrayó que son países que están entrampados en una doble vulnerabilidad: la ambiental y la económica. “Son pequeños y con mercados limitados, lo que hace que tengan poca posibilidad de beneficiarse de las ventajas de las economías de escala. Son, además, países que tienen una gran dispersión, lo que encarece la administración pública, el transporte, las comunicaciones… De hecho, hay analistas que defienden la idea de que deben decirle pequeños estados oceánicos”.

La Mesa Redonda fue conducida por la periodista Arleen Rodríguez Derivet.

Ana Teresa Badía recordó a la teleaudiencia que en la jornada se había confirmado que la doctora June Soomer sería la nueva secretaria de la AEC, la primera mujer que ocuparía esta responsabilidad en la Asociación.

La Mesa Redonda contó con la participación de Jorge Legañoa Alonso, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias.

Ramón Pichs, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, argumentó que cuando hablamos de la AEC no podemos olvidar que agrupa a países que se ubican en una región muy singular en cuanto a su relación desarrollo y medio ambiente.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/06/03/la-7ma-cumbre-de-la-asociacion-de-estados-del-caribe-en-pleno-desarrollo/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.