- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Turquía y Argentina ocupan titulares (+ Fotos y Video)

Publicado el 18 julio 2016 en Mesa Redonda,Política,Temas,Temas Internacionales

El fallido golpe militar en Turquía y las protestas en Argentina por el traifazo fueron el tema de análisis de la Mesa Redonda del pasado lunes, en el habitual espacio Comenzando la semana.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaycoa

La Mesa Redonda [1] de este lunes centró su análisis en el fallido golpe de Estado en Turquía el pasado viernes, que dejó un saldo de al menos 300 muertos y más de 2 839 detenidos; y en las movilizaciones que estremecen Argentina a partir de lo que los titulares mediáticos han coincidido en llamar: el tarifazo.

Lo ocurrido contra Erdogan ha dado lugar a una política de persecución del gobierno que ya dejó casi 50 mil funcionarios públicos desempleados –entre ellos más de 8 mil policías, 6 mil oficiales, casi 300 jueces y fiscales, 20 mil maestros y más de 1 500 decanos universitarios- y más de 8 mil detenidos.

Como parte de los operativos de control, también la Junta de Comunicaciones y Telecomunicaciones ha bloqueado el acceso a Wikileaks, luego de que el portal filtrara casi 300 mil correos electrónicos del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de una serie de e-mails con archivos adjuntos que van desde la letra A hasta la I, y que datan desde 2010.

No pocos analistas han expresado su preocupación por que Erdogan va a usar este proceso para atacar aún más a sus adversarios y consolidar su poder de forma más eficaz.

La experta Elsa Claro ahondó en que una de las medidas de control desencadenadas se centra en el personal universitario, quienes están siendo investigados para determinar sus posibles vínculos con la red del clérigo Fethullah Gülen, acusado por el gobierno de ser el cerebro del golpe, por lo que Ankara pide a Estados Unidos su extradición.

En medio de las medidas desatadas tras el intento de golpe de Estado, la ONG Amnistía Internacional se mostró preocupada por que se llegue a censurar a periodistas y medios.

Los eventos del fin de semana en Estambul y Ankara parecen estar relacionados con los conflictos que viven diversas naciones en el mundo árabe. Ante ellos, comentó Elsa Claro, la primera reacción de Washington fue asegurar que los turcos deben apoyar a su gobierno elegido democráticamente.

Turquía, no se puede olvidar, ha apoyado a las fuerzas mercenarias que desde hace más de cinco años mantienen una brutal guerra contra Siria, como ahora buscaba un mejor acomodo en sus relaciones bilaterales con Europa, a partir de su apoyo en evitar el cruce por sus fronteras de los emigrantes. Turquía también relanzó una guerra contra los kurdos en el sureste del país, donde partes de Diyabakir están ahora devastadas como las grandes zonas de Homs o Alepo.

El principal sospechoso de ser el más importante ejecutor, el general Akin Oztürk, máximo responsable del ejército del aire, continúa en prisión a la espera de ser procesado.

La analista de temas internacionales Elsa Claro, conversa con el periodista Oliver Zamora Oria.

ARGENTINA CONMOVIDA POR EL TARIFAZO

Convocados por el Movimiento Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, manifestantes argentinos tomaron más de cien calles de Buenos Aires para reclamar el fin del aumento en las tarifas de agua, luz y gas, otra medida que acentúa la impopularidad de Mauricio Macri.

Las protestas, argumentó la jefa de la página de Internacionales del periódico Juventud Rebelde, Juana Carrasco, se realizan en el contexto de una inflación interanual del 42 por ciento, según cifras oficiales, con fuerte caída de la actividad económica en sectores industriales y comerciales. La situación se agravó con un incremento de las facturas entre un 200 por ciento y un 2 000 por ciento de la luz, el agua y el gas.

Según reportes de prensa, la crisis se ha profundizado especialmente en las escuelas donde no hay luz, no hay gas… y las clases populares son las que más están sufriendo.

El Observatorio Social de la privada Universidad Católica ha confirmado que 1,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza desde que asumió Macri el 10 de diciembre. El estudio indicó que 34,5 por ciento de los argentinos son pobres, sobre un total de 40 millones de habitantes, a lo que se suma que junio se registraron 11 000 despidos, principalmente en el sector privado.

Entre las principales asociaciones de consumidores que convocaron a la protesta estuvieron  el Movimiento en defensa de los derechos de los consumidores, usuarios y del medioambiente (Modecuma), la Unión de usuarios y consumidores (UUC), la Asociación de consumidores libres (ACL), la Asociación de defensa de usuarios y consumidores (Deuco), el Instituto de defensa del usuario y consumidor (Inducam) y la Federación de mutuales para la defensa organizada del consumo de Argentina (Femudeco). Aunque también se sumaron a la protesta varias organizaciones sociales y políticas que se referencian con el FpV.

Algunas organizaciones de izquierda también se unieron a la convocatoria, como Patria Grande y el Frente Popular Darío Santillán, que llamó a salir a la calle para frenar los desproporcionados e injustos aumentos en los servicios de luz, gas y agua.

Las protestas en Argentina, según argumentó la jefa de la página de Internacionales del periódico Juventud Rebelde, Juana Carrasco, se realizan en el contexto de una inflación interanual del 42 por ciento.

Juana Carrasco, habitual analista en el espacio Mesa Redonda.

La Mesa redonda fue conducida por el periodista de temas internacionales, Oliver Zamora Oria.

Elsa Claro en la Mesa Redonda de este lunes.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/07/18/turquia-y-argentina-ocupan-titulares-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/?redirect_to=http%3A%2F%2Fredaccionmr.cubadebate.cu%2Fwp-admin%2F

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.