- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Sancti Spíritus: provincia que enaltece el 26 de Julio

Publicado el 21 julio 2016 en Mesa Redonda,Desde Provincia

Parque Serafín Sánchez, en Sancti Spíritus

Parque Serafín Sánchez, en Sancti Spíritus


Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Foto: Archivo.

Hace 30 años Sancti Spíritus fue sede de los festejos por el 26 de Julio, ahora la condición se repite tres décadas después, y las generaciones de ayer y de hoy viven la intensidad de las jornadas con un impulso renovado.

El Día de la Rebeldía Nacional constituye, para las autoridades provinciales y los habitantes de los diversos territorios del país, un incentivo para restaurar la infraestructura, para cumplir los planes productivos, para repasar lo hecho y cuánto queda por hacer, y para visibilizarse como los mejores en ese año de fuerte bregar.

Ese espíritu se pudo apreciar en los diversos directivos que comparecieron en la Mesa Redonda de este jueves, que este viernes volverá a dedicarse a los resultados de esta central provincia que se engalana de cara a la fecha, y la cual contó con la presencia de José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Sancti Spíritus.

Teresita Rivero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en ese territorio, argumentó que desde el año 2011 la provincia estableció la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y ha trabajado con conceptos clave que le hicieron merecer nuevamente esta condición.

“Hemos impulsado un sistema de trabajo para incrementar los resultados y hemos acudido a las reservas productivas. Además, nos hemos preocupado por la calidad de los servicios y por el rescate del confort en diversas instituciones”, dijo.

Como parte de los indicadores que expresan lo logrado, mencionó los sobrecumplimientos alcanzados en la producción mercantil y en las ventas netas. También Sancti Spíritus, desde 2009, ha sido de las provincias que ha tenido un superhábit, y en 2015 todos los municipios se comportaron así.

La Presidenta del Gobierno se detuvo en algunos números que han sostenido estos resultados económicos: la entrega de 45 millones de litros de leche, la producción de miles de toneladas de carne de cerdo, el aporte de unas 653 toneladas de camarón, el beneficio exitoso de toda la miel del país, la producción de 3 500 toneladas de frijoles para el consumo de la población y de 85 millones de unidades de huevo.

Entre lo que los espirituanos se destacan, igualmente mencionó la producción de arroz, el rescate del tabaco y del café, y el cumplimiento, por 9 años consecutivos, de los planes de la contienda azucarera.

Sobre la transportación de pasajeros, uno de los servicios que más aqueja a la población, comentó que se han ido recuperando algunas rutas, hasta alcanzar unas seis en la zona urbana, pero que aún es insuficiente lo hecho.

De los buenos números, citó la circulación mercantil, en la que aportaron más de mil millones de pesos y los incrementos en lo recaudado por el turismo. Además, explicó que en sectores como la Educación y la Salud se han invertido más de 36 millones de pesos, y que más de 10 mil viviendas se han remozado en los últimos diez años.

Según Teresa Rivero, más de 3 mil personas han sido beneficiadas con subsidios para la construcción de sus viviendas, y 126 millones de pesos se les han otorgado a las personas que han pedido créditos para arreglar sus casas en la provincia.

El doctor Juan Luis Marcelo Pentón, director provincial de Salud Pública, compartió que se llega a este 26 de Julio con un grupo de logros en este sector, que en Sancti Spíritus cuenta con 460 consultorios y 23 policlínicos.

Por ejemplo, dijo, todos los indicadores en la atención primaria de salud se cumplen, se dispone de todos los servicios especializados y en el Plan Turquino cuentan con 42 consultorios médicos, todo lo cual les ha permitido disminuir 6 de las principales diez causas de muerte.

Como parte de las atenciones con que cuentan, precisó que disponen de más de mil camas en hospitales, y cumplen el plan de donaciones mes tras mes, así como la atención estomatológica.

También hizo referencia a que desde que fuera creada, hace 30 años, la Facultad de Ciencias Médicas, más de 13 mil estudiantes se han graduado y, de ellos, 961 han sido de otras nacionalidades.

El Director Provincial de Salud aludió a que más de 27 millones de pesos se le han puesto a las instituciones del sector en los últimos cinco años en esa provincia, a partir de lo cual se ha mejorado el inmobiliario. Al mismo tiempo han recibido un nivel de equipamiento importante, que ha mejorado las condiciones de los servicios médicos.

Por su parte, el máster Hedelberto Cancio, director provincial de Educación, comentó que los logros en el ramo que representa se deben en gran medida al 96,1 por ciento de permanencia de los directivos de las escuelas, lo cual ha favorecido el cumplimiento de las diversas estrategias.

“Así hemos logrado atender las necesidades educativas especiales y se ha podido avanzar en la Educación Primaria, como en la Secundaria Básica hemos garantizado que el 99,9 de nuestros estudiantes hayan tenido continuidad de estudios”.

Los resultados no distan mucho de los buenos logros en la Educación Superior, de hecho, el 90,2 por ciento de los estudiantes de 12 grado se presentaron a las pruebas de ingreso, y las aprobaron el 75,77 de los que se presentaron.

En la Educación Técnica y Profesional no han tenido desavenencias con los organismos, los cuales han colaborado con las aulas anexas, y el 85 por ciento de los profesores de esa enseñanza están vinculados con la producción y los servicios, para que puedan actualizar sus saberes.

El directivo también hizo referencia al cumplimiento del plan de captación de las escuelas pedagógicas y a la reparación capital, en los últimos cuatro años, a la que han sido sometidas 88 escuelas, lo cual ha comprendido cambio de carpintería, de la red sanitaria y eléctrica… y otras importantes intervenciones constructivas.

Entre lo pendiente, destacó lograr el próximo escolar una mejor cobertura docente, sobre todo en la enseñanza preuniversitaria y en la secundaria básica.

Entre los que comparecieron este jueves en la Mesa Redonda, también estuvo Reinier Rendón, delegado del Turismo en el territorio, quien añadió que han trabajado en la diversificación del producto turístico.

Esta, la industria más dinámica de la economía cubana, tiene en Sancti Spíritus un importante patrimonio, que va desde las tradiciones culturales, hasta paisajes urbanos y naturales como los de Trinidad y Topes de Collantes.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/07/21/sancti-spiritus-provincia-que-enaltece-el-26-de-julio/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/mesa-redonda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.