- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Por una OCLAE más unida, antimperialista y articulada (+ Fotos y Video)

Publicado el 11 agosto 2016 en Mesa Redonda,Política,Temas,Temas Nacionales

La Mesa Redonda dedicó su emisión de este jueves a conversar sobre la historia de la OCLAE, sus luchas, y los retos presentes y futuros.

Fotos: Roberto Garaycoa

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), presidida por la FEU de Cuba desde su fundación, cumple 50 años de creada y la Mesa Redonda dedicó su emisión de este jueves a conversar sobre su historia, sus luchas, y los retos presentes y futuros. El panel contó esta vez con la presencia de cuatro jóvenes: Heydi Villegas, presidenta de esa organización; Calixto French Naar, secretario ejecutivo en representación de la UNEM, Nicaragua; Suzanne Santisteban Puertas, presidenta nacional de la FEEM, y Tamara Naiz, de la Asociación Nacional de Estudiantes Posgraduados de Brasil.

Al tomar la palabra al inicio del programa, French, joven nicaragüense miembro de la organización de visita en Cuba por estos días, destacó que hoy formaban parte de la OCLAE 20 nuevas organizaciones estudiantiles centroamericanas, con lo que sumaban 53. “Todos sabemos que la OCAE es un espacio amplio, que unifica. Hay más organizaciones porque han visto que este es el espacio propicio para debatir sobre la realidad latinoamericana y caribeña”.

Por su parte, la presidenta de la FEEM, Suzanne Santisteban Puertas,  se refirió a la representación  del movimiento secundarista dentro del movimiento estudiantil latinoamericano y dijo que este  ha dado importantes pasos en el momento que está viviendo América Latina, a propósito de la oleada de intento de restauración de una plataforma capitalista en la región.

“Podríamos mencionar el ejemplo de la Organización Nacional de Estudiantes Secundaristas en Colombia, que estuvo respaldando en todo momento el proceso de paz junto a la FEU de ese país”, y resaltó además el papel de la Unión Brasileña de Estudiantes Secundaristas, opuesta a la injusticia cometida contra Dilma Rousseff en Brasil, y que logró una movilización en todo los centros universitarios.

Al referirse a los desafíos para la próxima etapa, mencionó que el primero de ellos era continuar articulando cada vez más el movimiento secundarista con los movimientos sociales. “El movimiento secundarista tiene que seguir pensando en cómo seguir consolidando sus esfuerzos y en la necesidad de concertación”, resaltó.

La presidenta de la FEEM, Suzanne Santisteban Puertas, dijo que el movimiento secundarista en América Latina ha dado importantes pasos en el momento que está viviendo la región hoy, a propósito de la oleada de intento de restauración de una plataforma capitalista.

Explicó que como parte del secretariado de la OCLAE, que se celebró en Lima, Perú, en marzo de este propio año, los secundaristas acordaron generar un encuentro latinoamericano de estudiantes que tuviera entre sus pasos previos un encuentro nacional, buscando como propósito articular el movimiento estudiantil de cada país.

Mencionó como principal reto lograr una mayor afiliación de jóvenes a las organizaciones secundaristas y que luego puedan organizar más movilizaciones estudiantiles con propuestas concretas.

“Es diferente lo que ocurre en relación con un tema como la educación en América Latina en relación con lo que pasa en Cuba, donde contamos con apoyo gubernamental y una educación gratuita, abierta, de calidad. Es muy complicado hablarle a las organizaciones secundaristas del continente cuando en Cuba la educación gratuita es una de las conquistas mayores de la Revolución. Resulta necesario que sigamos emprendiendo acciones de solidaridad para que en otros países del mundo pueda llegar la educación pública inclusiva, que es y seguirá siendo un reclamo del movimiento estudiantil”, dijo la joven Suzanne, quien aún no forma parte de las aulas universitarias, pero defiende ese gran privilegio que significa la educación gratuita en Cuba.

Por su parte, Tamara Naiz, de Brasil, insistió en la importancia que tenía para el movimiento de posgraduados en Brasil defender la necesidad de invertir en ciencia y tecnologías, “pues un pueblo que no invierta en ciencia puede estar condenado a una nueva condición colonial, porque depende del conocimiento y la tecnología hecha por otros pueblos. Por eso participamos de la OCLAE, para elevar ese debate”, argumentó.

Destacó que en los últimos 12 años Brasil ha vivido una revolución educacional, pero que los programas presentados por Lula y por Dilma estaban siendo hoy atacados por el golpe que estaba en marcha.

Seguidamente, aprovechó el espacio para denunciar el golpe en marcha contra Brasil. “Primero porque la presidenta Dilma no cometió ningún crimen y eso está probado por el Ministerio Público de la Justicia Brasileña, por la comisiones técnicas del Senado Federal, de la Cámara. Queremos que la presidenta Dilma retorne al poder y que convoque a un pebliscito popular para preguntarle al pueblo qué quiere, qué políticas quiere”.

Casi al final del programa, Heidy Villegas, presidenta de la OCLAE, transmitió una felicitación a todas las organizaciones miembros de la OCLAE y se centró en los principales retos de esta organización en los tiempos que están por venir.

“No podemos decir que la historia del movimiento estudiantil en América Latina es la OCLAE, pero cuando se habla del movimiento estudiantil en la región hay que tener en cuenta la historia de la OCLAE”, apuntó.

Precisó que las celebraciones que tenían lugar por estos días se habían planificado en coincidencia con el cumpleaños 90 de Fidel, en homenaje a ese Fidel que es artífice de la fundación de la OCLAE. En este contexto le fue entregada al Comandante en Jefe un regalo de todos los estudiantes, por su aporte al movimiento estudiantil de todos los tiempos.

Villegas destacó como principales desafíos el rescate de  principios fundaciones como la búsqueda de la unidad, la articulación, así como seguir impulsando la solidaridad y el antimperialismo.

“La OCLAE no funcionaría sin sus organizaciones miembros; por tanto, será cada vez más fuerte en la medida en que logre trabajar más y accionar mejor el movimiento estudiantil en nuestros países. Por eso se dice que no solo hace falta más unidad, más antimperialismo, sino más articulación, más integración y mucha más movilización. El movimiento estudiantil está en las aulas pero también tiene que estar en las calles, para que sean escuchados sus criterios”.

Heidy Villegas, presidenta de la OCLAE, transmitió una felicitación a todas las organizaciones miembros de la OCLAE y se centró en los principales retos de esta organización en los tiempos que están por venir.

Tamara Naiz, de Brasil, insistió en la importancia que tenía para el movimiento de posgraduados en Brasil defender la necesidad de invertir en ciencia y tecnologías.

French, joven nicaragüense miembro de la organización de visita en Cuba por estos días, destacó que hoy formaban parte de la OCLAE 20 nuevas organizaciones estudiantiles centroamericanas.

La Mesa Redonda fue moderada por el director del espacio, Randy Alonso Falcón.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/08/11/por-una-oclae-mas-unida-antimperialista-y-articulada-fotos-y-videos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.