- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba, Rio y el deporte cubano (+ Video)

Publicado el 17 agosto 2016 en Mesa Redonda,Deporte,Temas Nacionales

Fotos: Roberto Garaicoa

De buenas noticias y otras no tan felices ha estado llena la actuación cubana en esta últimas dos jornadas de los Juegos Olímpicos Rio 2016. Nuestro programa pone nuevamente el tema sobre la mesa para dar seguimiento a la actuación cubana y los momentos más importantes de la actual cita estival.

Al iniciar la Mesa Redonda, el periodista de Trabajadores Rudens Tembrás comentó sobre la destacada actuación de la lucha grecorromana en los Juegos, lo cual permitió que con dos medallas de oro y una plata encabezara el ranking de esta disciplina.

“Es un resultado inesperado que la delegación cubana sumara esta cantidad de preseas y supera lo mejor que había hecho ese deporte que fue obtener un oro y dos platas en Atlanta en 1996.”

Agregó más adelante que realmente se esperaban buenos resultados del hasta ese entonces bicampeón olímpico Mijaín López, a la postre vencedor y de Borrero. En el caso de Lugo, tenía varios años en la selección nacional pero no había obtenido grandes resultados a nivel mundial.

Tembrás alegó también que la lucha es el único deporte cubano que desde 1992 está aportando un título a la delegación cubana.

Panorama bien diferente es el del atletismo cubano, un evento que apunta a quedarse por debajo de los resultados esperados. Al respecto el periodista Michel Contreras, del sitio web Cubadebate argumentó que esto sucede entre otros factores porque las comitivas cubanas a los eventos de primer nivel son demasiadas amplias.

“Yo soy de la teoría contraria de que las olimpiadas sean para foguearse. Para eso están competencias en Europa, Centroamericanos o Panamericanos pero para las Olimpiadas hay que ir con atletas que pongan bien aleto el nombre de la delegación y no que puedan ser eliminados con un resultados más que discretos para el nivel que se compite.”

Sobre los atletas con algunas posibilidades, recordó la lesión de Pichardo le imposibilitará representar a Cuba bajo los cinco aros, entre tanto la pertiguista Yarisley Silva pasó con algunas dificultades la fase clasificatoria pero “sabemos que es una atleta de competencia” enfatizó.

Otros de los elementos señalados por el especialista deportivo de Cubadebate fue la realización de la clasificatoria y la final del disco sin casi tiempo de recuperación para las atletas mientras que para el salto con garrocha se dejó 3 días.

Por su parte el periodista Aliet Arzola del diario Granma puntualizó que una de las actuaciones más desatacadas de la delegación cubana fue el desempeño de la dupla cubana del voly de playa masculino los cuales lograron incluirse entre los 8 mejores del mundo.

“Ambas duplas compitieron muy bien, lo ´que a diferencia de los rusos, la selección cubana no compite en el circuito internacional y así es muy complicado lograr una preparación adecuada para este nivel.”

Arzola también destacó la actuación de Manrique Larduet quien está llamado a ser “ el gimnasta del futuro”

“Yo creo que las olimpiadas de Manrique son las de Tokio y no estas, pues aquí clasificó para tres finales por aparatos, mas el all araound, pero lamentablemente se lesionó. En la final de ayer pudimos ver como tuvo una pequeña imprecisión que le costó la medalla en barras paralelas y en mi opinión en la barra fija no fue bien calificado a partir del grado de dificultad que tenía su ejercicio”.

No podía faltar en el análisis de la noche la actuación del boxeo, un deporte que no ha logrado los resultados pre-competencia. Al respecto el periodista Michel Contreras dijo que hasta el momento solo hay uno clasificado para la final, mientras que otros lo harán este jueves.

Sobre el propio tema, Eduardo Limonta, metodólogo de la Comisión Nacional de Boxeo del INDER, dijo que desde un principio se sabía que iba haber gran rivalidad y agregó que la aspiración es ganar tres títulos en este deporte.

Limonta comentó que la evaluación de los jueces ha cambiado y que los aspectos que se miden son la efectividad en el golpe, la combatividad, la limpieza y la técnica con que ejecuta los golpes, y a Julio César por ejemplo se le ha tenido que enseñar a pelear de esta manera.

En Video, el debate


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/08/17/cuba-rio-y-el-deporte-cubano-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.