- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La UNEAC en su aniversario 55

Publicado el 18 agosto 2016 en Mesa Redonda,Cultura,Temas Nacionales

La UNEAC marcó un punto de inflexión, un antes y un después.

Fotos: Roberto Garaicoa

Un día como hoy pero del año 1961 se celebró el Congreso Nacional de Escritores y Artistas. De esa magna cita surge la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y a este tema estuvo dedica la Mesa Redonda en la que participó Miguel Barnet, presidente nacional de esta organización.

Al referirse a los momentos fundacionales, Miguel Barnet dijo que la UNEAC nació bajo el signo de permanencia, de futuridad y de optimismo pues nació de la concertación.

“Ese fue un congreso unitario. A partir de ese congreso las cosas comenzaron a fraguarse de manera coherente. Porque el congreso fue el resultado de las palabras a los intelectuales, donde Fidel expresa la necesidad de que los intelectuales y artistas se organizaran en medio de la gran diversidad que había”.

El intelectual agregó que ese signo de permanencia es lo que ha permitido que la UNEAC llegar hasta la fecha más fuerte, bajo el principio de crear una nueva estructura de la cultura cubana.

“La UNEAC marcó un punto de inflexión, un antes y un después. No había hasta ese momento una organización que aunara a todos los creadores y artistas en todas sus disciplinas. Recordemos que la UNEAC tiene 5 asociaciones y tiene un nivel nacional. Empezó pequeña, muy reducida, muy selectiva; no elitista porque siempre la selección fue de la verdadera vanguardia artística y cultural”.

Más adelante Barnet se refirió al papel de Nicolás Guillén, al que calificó como el hombre de más proyección y visibilidad a nivel internacional junto a Alejo Carpentier gracias a su extensa obra literaria.

El intelectual agregó que ese signo de permanencia es lo que ha permitido que la UNEAC llegar hasta la fecha más fuerte, bajo el principio de crear una nueva estructura de la cultura cubana.

Digna Guerra, vicepresidenta de la UNEAC detsacó que pertener a la organziación es un reconocmiento a la obra de cada creador.

Luis Morlote destacó que los Congresos de la UNEAC siempre han versado sobre los probelmas de la cultura y la sociedad toda.

Sobre el trabajo de la UNEAC a nivel provincial nos comentó Juan Ramón de la Portilla, presidente de la organización en Pinar del Rio.

Vea más de la Mesa


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/08/18/la-uneac-en-su-aniversario-55/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.