- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba a las puertas de un nuevo curso escolar (+ Video)

Publicado el 30 agosto 2016 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Hoy comenzamos una serie de tres Mesas Redonda para acercarnos a los preparativos del sistema general de educación, los principales objetivos trazados para este periodo lectivo y los detalles organizativos de este curso docente.

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

El próximo lunes 5 de septiembre comienza el nuevo curso escolar en todo el sistema educacional cubano. Hoy comenzamos una serie de tres Mesas Redonda para acercarnos a los preparativos del sistema general de educación, los principales objetivos trazados para este periodo lectivo y los detalles organizativos de este curso docente.

Con la presencia de la Dr. Ena Elsa Gónzalez Cobiella, Ministra de Educación, la Dr. Irene Rivero Ferreiro, viceministra del ramo y el también viceministro Rolando Ruíz Peraza se puso sobre la mesa este importante tema que implica cada año a muchas familias en la Isla.

Al iniciar la Mesa Redonda, la Ministra de Educación señaló que luego de realizar un amplio recorrido por toda la nación se siente satisfecha por estar en mejores condiciones que años anteriores.

“Nos sentimos estimulados y optimistas de que este inicie en condiciones superiores a etapas anteriores, ya que a partir del recorrido realizado por un equipo de trabajo del MINED por todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, donde fuimos acompañados por los principales cuadros del Partido y el Gobierno a nivel de provincia y municipio, así como representantes de organismos, organizaciones e instituciones que también tienen responsabilidad en la garantía del inicio y desarrollo de cada curso escolar, pudimos apreciar un adecuado ambiente de trabajo, de colaboración, de unidad para que todas nuestras instituciones educacionales abran sus puertas en condiciones favorables”, agregó.

Sin embargo alertó que esto significa que todo esté resuelto pues hay provincias que han tenido que realizar un gran esfuerzo para dar solución a los señalamientos realizados.

La titular del ramo informó más adelanté que este curso escolar se  estima  comience con una matrícula de más de un millón 700 mil alumnos en 10 600 instituciones educacionales.

Al responder sobre el comportamiento de la cobertura docente para el venidero curso dijo que hasta estos momentos, se garantiza el 94,2 % de la fuerza docente que se necesita sin el uso de alternativas, superior en 1,1% con respecto al curso anterior.

“ Varias provincias tales como Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Pinar del Río, mantienen estabilidad, lo que se refleja en los resultados alcanzados al terminar el curso anterior, han ido logrando una cifra significativa de grupos de la primaria con 2 maestros, lo que ha permitido ir disminuyendo la cifra de estudiantes sin objetivos vencidos y repitentes en este nivel educativo, así como los profesores guías de la secundaria básica con menor carga docente y muchos impartiendo clases solo en el grupo en el que son guías, lo que permitirá que puedan dedicar más tiempo al trabajo educativo, al trabajo con la familia  y la atención a las diferencias individuales.

Reconoció que continúan siendo una preocupación las provincias Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, estas últimas-enfatizó- en estos momentos mantienen déficit de profesores por lo que se trabaja para lograr la reincorporación de jubilados, la contratación de otros profesionales y la labor conjunta con la FEU para la incorporación de estudiantes universitarios en nuestras aulas.

“No obstante el déficit que mantienen estas provincias es menor que en igual etapa que el curso anterior. Por ejemplo la capital ha disminuido 4 veces el déficit que tenía.La Habana sigue contando con más de 2 800 profesores de otras provincias y Matanzas con más de 200 profesores”.

Un dato poco divulgado y dado a conocer a nuestra población en la Mesa Redonda fue la cifra de maestros inactivos por varios motivos, los cuales rondan entre 11 mil y 1 mil anualmente.

Por otro lado Velázquez Cobiella subrayó que no se ha detenido el éxodo y hay provincias en que se incrementa todos los años y “en ocasiones la cifra de los que no nos siguen acompañando es mayor que los que egresan de los centros formadores”.

Sobre este último aspecto agregó que en el caso de las Escuelas Pedagógicas hay un resultado favorable, en los últimos 3 años han egresado más de 14 000 maestros para la educación primaria, preescolar y especial y contamos con una matrícula de más de 21 000 en las 24 escuelas pedagógicas

Al iniciar la Mesa Redonda, la Ministra de Educación señaló que luego de realizar un amplio recorrido por toda la nación se siente satisfecha por estar en mejores condiciones que años anteriores.

Otro momento importante en el programa fue la intervención del viceministro económico Rolando Ruiz el cual se refirió al estado actual de los recursos para el aseguramiento del curso escolar.

Rolando Ruíz expresó que la situación de la base material de estudio y de vida es favorable, gracias al trabajo conjunto desarrollado por el MINED y otros organismos responsables.

“Las empresas importadoras lograron contratar el 100% del crédito asignado consistente en 17,5 millones de CUC, lo que permitió que los principales recursos de estudio  de vida  y los destinados a los planes de mantenimiento de la red escolar comenzaran arribar al país desde principio de enero”.

Sobre el cumplimiento del Plan Bibliográfico dijo que hasta la fecha de los 307 títulos del plan de la primera etapa, con 12,8 millones de ejemplares se han terminado y distribuido totalmente a las provincias 230 títulos con 11,2 millones, 5.7 millones corresponden a los cuadernos de trabajo (52), que se produjeron al 100%. Existen 58 títulos terminados y en proceso de distribución y 12 títulos que la poligrafía no ha reportado aún su terminación: 3 de primaria (Lectura 5t0 grado, Matemática 4to grado y Ciencias Naturales 5to grado), 2 de secundaria básica (Ciencias Naturales 7mo grado y Educación Laboral 7mo grado), 3 de la educación técnica profesional y 4 complementarios, que peligra su llegada a los centros, antes del 5 de septiembre, por incumplimientos de la poligrafía.

Igualmente han tenido buen respaldo las producciones de libretas. Sobre este tópico el viceministro económico informó a la teleaudiencia que  se han producido y distribuido 15,7millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas, así como 300 mil block del módulo de los docentes que garantizan el primer semestre del curso.

Sobre el siempre polémico tema de los uniformes escolares dijo que hasta la fecha, se comporta de manera favorable el proceso de comercialización del uniforme escolar. Las ventas acumuladas en el país están al 83.2 %.

Por último agregó que para el presente curso escolar se adquirieron 3 555 nuevos puestos de trabajo, usando la tecnología de los laboratorios de Clientes Ligeros, así como  más de 5000  Kits para la reparación de los equipos rotos.

Por su parte la Viceministra Irene Rivera ahondó sobre el seminario de preparación sobre prevención educativa. Al respecto dijo que el mismo tuvo como objetivo fortalecer la preparación de los directivos, docentes y especialistas para garantizar una labor educativa de calidad.

“Este seminario es además continuidad de la preparación para este nuevo curso, desarrollada en abril, desde un panel con la participación, en esta oportunidad de la Fiscalía, la Dirección de Menores,  la DNA y con la presencia de las organizaciones estudiantiles y la FMC, se trató este tema y posteriormente se realizó un análisis desde los resultados en esta labor de cada provincia”, señaló.

Uno de los temas a debate fue la inclusión educativa e igualdad de oportunidades, mediante la atención a la diversidad. Sobre este punto dijo que aunque el sistema educativo tiene una base inclusiva y no discriminatoria no es ya una garantía de que las actitudes que se manifiestan en un colectivo estudiantil o las de quienes desarrollamos esta labor sean siempre inclusivas.

“Hablamos de atención a la diversidad. Hoy la escuela es más diversa. En sus estudiantes, (donde está presente no solo  el color de la piel, las creencias religiosas, también por la diversidad en la orientación sexual, la  situación social, contexto  familiar,  en las vivencias y experiencias de los estudiantes  (accesos) y en particular la solvencia económica de algunas familias que se refleja en  sus hijos. Pero esta diversidad no está solo en los estudiantes sino también en los claustros que no solo son diversos en su preparación, sino también en todo los demás que hablábamos para los estudiantes”.

Otros temas abordados en estos seminarios, fue las adicciones, tema ya abordado en otro de nuestros programas y las diferentes manifestaciones de violencia que pueden tener lugar en los centros escolares.

Sobre el siempre polémico tema de los uniformes escolares dijo que hasta la fecha, se comporta de manera favorable el proceso de comercialización del uniforme escolar. Las ventas acumuladas en el país están al 83.2 %.

Por su parte la Viceministra Irene Rivera ahondó sobre el seminario de preparación sobre prevención educativa.

La emisión contó con cobertura en tiempo real a través de las redes sociales.

Vea la Mesa Redonda


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/08/30/cuba-a-las-puertas-de-un-nuevo-curso-escolar-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.