- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Comenzando la semana en la Mesa Redonda: Brasil, Venezuela y el Bloqueo contra Cuba

Publicado el 5 septiembre 2016 en Mesa Redonda,Política,Temas,Temas Internacionales

La Mesa Redonda contó con la participación de la periodista Barbara Betancourt.

Fotos: Roberto Garaycoa

La situación en Brasil luego de la destitución de la ya expresidenta Dilma Rousseff, la sección de la esquina con el periodista Reinaldo Taladrid, y un análisis sobre el escenario venezolano luego de la toma de Caracas estuvieron sobre la Mesa de este lunes, en el habitual programa Comenzando la semana, conducido por el periodista Oliver Zamora Oria.

En la primera mitad de la Mesa estuvo como invitada la periodista Barbara Betancourt, quien confesó sentir gran tristeza por lo ocurrido en Brasil. “El abogado de la presidenta Dilma Rousseff la ha defendido con mucha vehemencia, ha buscado cada uno de los elementos que demuestran la fragilidad  jurídica de este caso, la endeblez desde el punto de vista legal”. No obstante, recuerda Betancourt que ya se sabía que la inmensa mayoría de los senadores había anunciado que iban a votar en contra de la presidenta, aún antes de ser juzgada, incluso cuando una Comisión independiente del propio Senado había demostrado que Dilma no incurrió en un delito de responsabilidad.

Para esta periodista de larga experiencia en los medios cubanos, las nulas posibilidades para Dilma tenían que ver con la fuerza política que está representada en el Senado. “Es una contradicción que el mismo pueblo que votó por Dilma sea el que votó también por esos senadores que, en lugar de representar el sentir de todos los que votaron por ellos, 61 echaron por la borda todo”, dijo.

Apuntó que no pocos de esos senadores son de un partido que había sido aliado del Partido de los Trabajadores, lo que suponía una lección para la historia, ante los riesgos de establecer alianzas políticas con otros que no tienen el mismo compromiso social. “Al aliarte con la derecha tú te está alienando de tu base natural, de las izquierdas, del pueblo, de los que están esperando que tú te ocupes de ellos”, consideró Betancourt.

Entre los principales retos que ve la analista en el escenario presente y futuro de Brasil, destacó que el PT debe reconectarse con sus bases. Agregó que ya no bastará con salir a las calles a protestar, sino que lo más urgente es que “las bases tienen que reorganizarse”.

Explicó que hay una segunda intención, dirigida no solo a Dilma, sino también a Lula, después de que fue nombrado jefe de la Casa Civil. Para Betancourt, en lo ocurrido en Brasil se echaron a andar los mismos mecanismos que están funcionando contra gobiernos de compromiso social en América Latina. “Lo que sucedió no dista de lo que pasó en Argentina, ni de lo que quieren lograr en Venezuela, ni de lo que han vivido Correa y Evo durante los últimos meses”.

Por estos días, varias protestas tienen lugar en Brasil unidas por el grito #ForaTemer; sin embargo, el propio Temer negó que las manifestaciones fueran de importancia.

“¿Qué va a decir él?, ya las fuerzas políticas que él está representado lo llamarán a capítulo para que enmiende algunos discursos, porque si bien él no va a ser presidente, la derecha si espera perpetuarse en el poder a partir de 2018”.

Por otra parte, señaló que un papel importante lo han tenido los medios que han satanizado al gobierno de Dilma y la han convertido casi en una delincuente. Recordó que si bien la gran mayoría de los senadores ha tenido cargos de corrupción, los medios de comunicación han hablado más de los casos del Partido de los Trabajadores.

La Esquina: el bloqueo y los Bancos

La sección de La Esquina, con el periodista Reinaldo Taladrid.

El periodista Reynaldo Taladrid trajo hasta la sección de La Esquina de esta semana este sugerente tema, en fechas cercanas a la presentación del informe de Cuba sobre los daños ocasionados por el Bloqueo. Para introducir el tema, recordó todo lo que pasó Cuba para abrir su embajada en Estados Unidos, cuando el propio Departamento de Estado intercedió ante los bancos americanos y ninguno aceptó relaciones con la Isla.

“La Casa blanca se dirigió a los grandes bancos americanos y les dijo qué se puede hacer con Cuba, pero por esos misterios de la vida siguen los bancos sin decidirse”, puntualizó Taladrid.

El destacado presentador transmitió una entrevista que realizara días pasados al presidente del Stone Gate Bank, desde la propia sede de su banco, donde explica su experiencia con Cuba y como los americanos sacaron la primera tarjeta master card para que los americanos puedan operar con tarjeta en Cuba.

Compartimos algunas de las ideas del entrevistado, por la novedad del tema:

“Somos el único banco que ha acordado operar con Cuba. Vamos a continuar progresando en las relaciones, mayormente ayudando a compañías norteamericanas a transferir dinero, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, y ayudando a tener operaciones abiertas con Cuba. También emitimos una tarjeta de débito para viajeros americanos a Cuba y en unas cuantas semanas tendremos una tarjeta corporativa. Aún está el bloqueo, por lo que esto no deja a Cuba mover dinero, eso hace para Cuba muy difícil poder operar especialmente lo relacionado con compañías americanas. Sería ideal que bancos cubanos tuvieran cuentas en un banco correspondiente en Estados Unidos y viceversa. Es muy gratificante para nuestro banco y ojalá otros bancos se sumen a esto”.

A pesar de la audacia de este banco, continúa el miedo por parte de bancos estadounidenses a tener relaciones con Cuba; por eso, explicó Taladrid que este viernes tendrá lugar en Nueva York una cumbre bancaria, donde los propios bancos interactuarán con el ejecutivo estadounidense y con representantes de nuestro sistema bancario.

Venezuela frente a los planes desestabilizadores

Periodista Ana Teresa Badía.

El pasado 1ro de septiembre triunfó la paz en Venezuela, cuando el pueblo de ese país salió a las calles para defender su Revolución ante la llamada Toma de Caracas. Un análisis certero de la realidad actual y futura de este país la ofreció la periodista Ana Teresa Badía para este espacio televisivo.

“Cuando Maduro se refiere a que hay un plan desestabilizador eso hay que mirarlo desde diferentes dimensiones, primero se intentaba la desestabilización de las calles con esta marcha que fue denominada la Toma de Caracas. Si se compara con otras movilizaciones, se puede decir que hubo un ligero incremento de los participantes de la oposición y sabemos cómo se logra ese aumento, pagando, comprando la asistencia; pero en realidad no se logró la inestabilidad en las calles. En otras oportunidades hemos abordado que lograr la inestabilidad en las calles es una de las tácticas que se utilizan para referirse a una supuesta ingobernabilidad,  y ha llevado en varios países a una intervención extranjera como hemos visto en los últimos años”, recordó.

Asimismo, recordó los planes desestabilizadores desde el punto de vista de la presencia internacional de Venezuela y enfatizó que no se podía ver este caso descontextualizado de lo que ha ocurrido en Argentina y en Brasil.

“El sábado por cierto se estuvieron reuniendo en el contexto del G20 Mauricio Macri y Michel Temer, y este último anunció que visitará argentina y uno de los temas que se abordó en la reunión es Venezuela. Hay que esperar una alianza en el sentido de opacar a Venezuela, disminuir su protagonismo e incrementar las acciones en contra del país”, estimó

En cuanto al revocatorio, consideró que ha sido uno de los asuntos más manipulados por parte de la prensa internacional, si bien se sabe quiere esperar a enero porque en esa fecha se cumplen los 4 años de Nicolás Maduro al frente de la presidencia del país, y la constitución establece en uno de los artículos que si el revocatorio es convocado en una fecha antes de los cuatro años se convocan elecciones presidenciales, pero que si es después de esa fecha estaría asumiendo el vicepresidente Aristóbulo Ituriz . “Ese es el apuro que tiene la oposición, para convocar de manera urgente a unas elecciones”, agregó.

“Es muy difícil en las situaciones de desgaste al que se somete al gobierno de Venezuela gobernar con eficiencia”, dijo. “Eso es un desafío, porque en lugar de resolver problemas tiene que enfrentarse a agresiones constantes”.

La Mesa Fue conducida por el periodista Oliver Zamora Oria.

La periodista Barbara Betancourt brindó una detallada explicación sobre el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/09/05/comenzando-la-semana-en-la-mesa-redonda-brasil-venezuela-y-el-bloqueo-contra-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.