- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Las transfromaciones en la educacion superior apuestan por la calidad

Publicado el 15 septiembre 2016 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por: Luis Eduardo Domínguez

Foto: Roberto Garaicoa

Hay muchas inquietudes respecto al ingreso a las Carreras Pedagógicas. ¿Cómo acceder desde noveno grado a la modalidad de preuniversitario en esas carreras? ¿Tiene que pasar el servicio militar antes o después de acceder a las carreras pedagógicas? ¿Puede estudiarse una segunda carrera?

Sobre el tema, Rene Sánchez Díaz, director de ingresos y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, comentó en la Mesa Redonda que la única carrera exonerada del servicio militar hasta el momento, es la de medicina y agregó que incluso carreras como estomatología, enfermería u otras del área de ciencias médicas, tiene que pasar el año de servicio militar activo.

“Ahora, para el que termina noveno grado, tiene dos vías para acceder: estudiar la profesión pedagógica, que crea el propio ministerio, la formación de maestros; y la otra es a través de 12 grado, donde solicita los estudios pedagógicos. En esta última se tiene en cuenta las notas durante ese preuniversitario, y el estudiante no tiene que hacer prueba de ingreso. Además, hay una última modalidad que entra en las carreras de curso por encuentro”.

Durante el programa televisivo, Rene Sánchez explicó que sí se mantiene la posibilidad de estudiar una segunda carrera, y aclaró que solamente puede hacerse con las carreras disponibles en el curso por encuentro, siempre que no desplace a un estudiante que no es graduado universitario.

“Ahora, quienes ya tienen carrera otorgada, y está ahora en el primer año, hay determinadas oportunidades reglamentadas para cambiar de carrera. Puede hacerlo mediante examen de concurso, o por traslado. Esta segunda vía puede ser de dos maneras; al concluir primer año, si obtiene más de cuatro puntos, o al concluir segundo año, puede pedir traslado con cualquier acumulado que tenga. Vale aclarar algo, en ambas opciones, si la entidad receptora no te puede recibir ya sea porque no tiene capacidad u otra razón, no puedes trasladarte”.

Sobre los años de carrera llegó al programa televisivo muchas interrogantes. Se habló de la disminución a cuatro años en 29 carreras, sin embargo, algunos estudiantes plantean que no sucedió así en su universidad.

El Dr. Manuel Valle Frasco, director de formación del profesional del MES, aclaró que el curso por encuentro mantiene los cinco años, y dijo que la regulación es más bien para los estudiantes del diurno.

Sobre la asignatura de idioma inglés, el directivo del MES recordó que es una “asignatura que se imparte en todas las carreras, ya que tiene gran importancia en nuestros días, y constituye una disciplina curricular, algo importante a la hora de optar por un trabajo”.

Uno de los aspectos más escabrosos en el curso por encuentro, es el día de asistencia, pues, por lo general, la mayoría de los estudiantes también trabajan, y prefieren las clases los fines de semana. Sobre ese tema, Manuel Valle dijo que “en algunas universidades se han organizado en cuanto a ese inconveniente, pero el estudiante no debe afectar el trabajo”.

Al finalizar la Mesa, el ministro de Educación Superior dijo que han sido tres días de mucho aprendizaje y mucho trabajo y añadió que hay señalamientos interesantes de los que participaron en estos tres días de programa y Forodebate que hay que seguir estudiando para mejorar nuestra educación.

“Se quedaron además muchas respuestas sin atender. El tiempo es poco, incluso para tres programas y un forodebate, pero atenderemos todas las inquietudes que quedaron. Además, hubo muchas interrogantes sobre tecnología, ciencia y postgrados, en las que propongo que hablemos en otros espacios también, y ver en qué momento estamos”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/09/15/las-transfromaciones-en-la-educacion-superior-apuestan-por-la-calidad/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.