- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Perspectivas y realidades de la transportación urbana en la capital (+ Video)

Publicado el 22 septiembre 2016 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

La Mesa Redonda de este jueves respondió a disímiles preguntas sobre el transporte urbano en la capital.

Por: Luis Eduardo Domínguez

Fotos: Roberto Garaicoa

Como es costumbre, la Mesa Redonda de este jueves volvió a poner sobre la Mesa un tema de interés nacional, esta vez fue analizado la situación del transporte público en la capital y en respuesta a los cenetenares de comentarios recibidos a través de su llamada telefónica, correos y comentarios en nuestro sitio web.

José Conesa González, Director General de la Dirección de Transporte de La Habana.

Aclaró que el reordenamiento no es un problema de capricho, existe una norma del Ministerio de Transporte que tiene en cuenta como se hace un diseño de la ruta de transporte, en cuanto al recorrido, la linealidad, la distancia máxima entre paradas, cuántos kilómetros debe recorrer esa ruta, entre otros factores.

Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Dtora. Planeamiento y Desarrollo DGPTH

Nosotros hicimos este reordenamiento a partir del resultado de un estudio de movilidad que se le hizo a la población y un diagnóstico de la red, dio que el 81% de las rutas no cumplían con el coeficiente de linealidad requerido.

“El estudio también reflejó que existían rutas paralelas, que la red de ómnibus no garantizaba el servicio a todas las zonas pobladas, y no cumplían con el requisito de la norma en cuanto a su numeración”.

La directiva explicó que los ómnibus P van por las vías principales, mientras que las A son alimentadoras, las cuales se encargan de entrar a los repartos y salir a las vías principales. Por su parte, las rutas C son las complementarias, que cubren el servicio social, y podrían cubrir en un futuro los hospitales, universidades.

Sobre las rutas y paradas nuevas, Guadalupe Rodríguez comentó que se ejecutaron una serie de cambios y traslados ya que la disposición antigua de algunos trayectos y paradas, no coincidían en algunos puntos, lo que hacía que el pasajero se bajara en un punto en una parada, pero al irse tenía que ir a buscar la guagua en otro lugar.

Ese es el caso de la 5 (A 50), no solo transitaba por lugares diferentes en algunos puntos, también tenía tramos muy largos en el que no cargaba público, lo que significaba un gasto de combustible innecesario”, añadió el ingeniero Nestor Alonso Rodríguez, especialista principal de la Empresa de Transporte de La Habana.

Más adelante, Rodríguez Rodríguez recordó la situación con las paradas descubiertas o en mal estado y dijo que irán identificando los lugares de mayor afluencia de personas, o paradas de inicio, con la intención de priorizar primero esos lugares, pues la ciudad muestra solo un 34% de las paradas con caseta.

En otro momento de la Mesa Redonda, el Director General de Transporte de La Habana, abundó sobre los problemas de indisciplina en las paradas, específicamente los choferes.

“La imagen del chofer, aunque sea uno bien presentable, está muy deteriorada a los ojos de la población, y es una realidad palpable. Sin embargo, en esta última etapa se han sancionado 580 choferes, de los cuales unos 200 terminaron con la separación del puesto. Pero es un problema en el que no hemos podido avanzar lo suficiente”.

Jorge Luis León Linares, director Adjunto de la empresa Provincial de Transporte en la capital, enumeró tres conflictos importantes en cuanto a indisciplina en el transporte urbano.

“Entre todas las indisciplinas que tenemos registradas, hay tres importantes donde entra lo que sucede en los talleres, menos visible a la población, pero que tiene mucho que ver luego con el mantenimiento a los ómnibus; la indisciplina en la seguridad vial, que va desde los baches hasta la manera de conducir; y la relación chofer-público, donde entra el cobro al cliente, mala atención a la población, entre otros. Todo esto, lo enfrentamos con los supervisores que tiene la empresa en la calle, a través del número 18820 de atención al cliente, los inspectores, pero desgraciadamente tenemos todavía deficiencias”.

Respecto a la disminución de la transportación por cuenta propia, Maribel Poulot Bravo, directora de la dirección general de Transporte en La Habana, comentó en el programa televisivo que con las medidas se han detectado muchas infracciones y ratificó que producto de las medidas, muchos choferes hacen la mitad del viaje que antiguamente hacían con el objetivo de cobrar más.

Jorge Luis León Linares, director Adjunto de la empresa Provincial de Transporte en la capital, enumeró tres conflictos importantes en cuanto a indisciplina en el transporte urbano.

Sobre las rutas y paradas nuevas, Guadalupe Rodríguez comentó que se ejecutaron una serie de cambios y traslados ya que la disposición antigua de algunos trayectos y paradas, no coincidían en algunos puntos, lo que hacía que el pasajero se bajara en un punto en una parada, pero al irse tenía que ir a buscar la guagua en otro lugar.

Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Dtora. Planeamiento y Desarrollo DGPTH Nosotros hicimos este reordenamiento a partir del resultado de un estudio de movilidad que se le hizo a la población y un diagnóstico de la red, dio que el 81% de las rutas no cumplían con el coeficiente de linealidad requerido.

Nestor Alonso Rodríguez, especialista principal de la Empresa de Transporte de La Habana.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/09/22/perspectivas-y-realidades-de-la-transportacion-urbana-en-la-capital-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.