Categorías: Mesa RedondaSociedadTemas Nacionales

Ciencias Médicas: una apuesta por la salud de todos (+ Video)

Los detalles del nuevo curso escolar, su preparación y los objetivos principales para el presente período lectivo fueron algunos de los temas abordados en la tarde-noche de este jueves.

Por: Oscar Figueredo Reinaldo y María del Carmen Ramón, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Vuelve nuestro programa a poner un tema de interés nacional sobre la Mesa, esta vez, dedicado a las ciencias médicas en Cuba. Los detalles del nuevo curso escolar, su preparación y los objetivos principales para el presente período lectivo fueron algunos de los temas abordados en la tarde-noche de este jueves que contó con la participación de directivos del Ministerio de Salud Pública y de la propia enseñanza.

Al iniciar la Mesa Redonda, el Dr. Alfredo González Lorenzo, viceministro del Ministerio de Salud Pública explicó algunas de las transformaciones que se vienen acometiendo en esta enseñanza en pos de elevar la calidad de los egresados en este sector primordial para el país.

Al inicio de la Revolución-acotó- el país no contaba con un sistema de salud que posibilitara una buena atención al pueblo pues solo se contaba con una Facultad de Medicina en la Universidad de La Habana, y a partir de la decisión del Estado Revolucionario se fundan escuelas de  Medicina en Santiago de Cuba, la Habana, lo que sería el Instituto de Ciencias básicas y preclínicas Victoria de Girón y progresivamente en las capitales provinciales.

En la actualidad existen:

  • Una red de 13 Universidades de Ciencias Médicas
  • La ELAM
  • La UCIMED-FAR
  • Escuela Nacional de Salud Pública
    • 25 Facultades de Ciencias Médicas
    • 4 Facultades de Estomatología
    • 1 Facultad de Enfermería
    • 1Facultades de Tecnología de la salud
    • 3 Facultades Tecnología- enfermería
    • 15 Filiales de Ciencias Médicas
    • 2 Facultades preparatorias

En otro momento, el  viceministro del Ministerio de Salud Pública destacó que el rasgo principal de la formación del capital humano de la salud en Cuba es la combinación de la docencia, la asistencia médica y las investigaciones en los escenarios de nuestras Universidades

“Dicho en otras palabras, los escenarios docentes de la Universidad están constituidos por la red de unidades de salud”.

Agregó que en los últimos seis años se han venido desarrollando un grupo de transformaciones a partir de las políticas aprobadas VI Congreso del Partido que tienen como objetivo continuar elevando el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema, a la vez que se garantiza el desarrollo.

“Es por ello que en una primera etapa se definió el plan de ingresos en correspondencia con las necesidades de cada territorio, se redujo de 21 perfiles de Tecnología a ocho carreras universitarias de perfil amplio y se retomó la formación de técnicos de enfermería y de la salud a partir de 9no y 12mo grados entre otras acciones”, puntualizó.

González Lorenzo subrayó que el curso 2016-2017 se desarrolla en el momento en que se consolidan la implementación de las trasformaciones necesarias del sector, entre cuyos objetivos centrales está el perfeccionamiento del trabajo docente educativo en el pre y el postgrado; la preparación metodológica del claustro,  la actividad científica como vía para el desarrollo y el mejoramiento de la infraestructura en las universidades, mediante la continuidad del programa de reparación y mantenimiento de los escenarios docentes y las residencias estudiantiles.

Aclaró además que durante el actual curso escolar se trabaja en la implementación del Plan “D” de Medicina para el primer año de la carrera.

“Este plan de estudio aporta elementos novedosos. Hemos logrado que se integren las materias relacionadas con el organismo humano, a la vez que nos nutrimos de las mejores experiencias de las ciencias básicas biomédicas como son la anatomía humana, la embriología, la histología, la fisiología, etc…”, argumentó.

Otros aspectos priorizados-expresó el directivo- es el fortalecimiento de los programas de las diferentes carreras y especialidades técnicas, así como los del postgrado, el acondicionamiento y la certificación de los escenarios docentes, entre otros aspectos.

Sobre este último aspecto, el Dr. González Lorenzo dijo que se ha trabajado intensamente para lograr el mejoramiento de la infraestructura en las universidades con la ejecución 920 objetos de obra, la adquisición de pupitres, pizarras, datashow entre otros y el aseguramiento del uniforme para las estudiantes de las cuatro carreras.

Momento importante de en su presentación fue la relacionada con los avances en el campo informático. Al respecto dijo que se ha avanzado en la conectividad de las Universidades, el acceso a internet, correos electrónicos, las redes inalámbricas y la disponibilidad de medios informáticos.

“Fueron entregadas 580 nuevas computadoras, se recuperaron otras mil 200 por la vía de los Kit de reparación, Infomed aumentó su ancho de banda a 250Mbps lo que ha permitido incrementar la cuota de navegación, todas las sedes centrales tienen autorizado el acceso a Internet y tienen en áreas seleccionadas acceso a redes inalámbricas (Wifi) 11 de las 13 Universidades; además de garantizar el acceso a sitios científicos mediante la Biblioteca Virtual de Salud: a ocho redes regionales, más de 100 revistas, 400 libros de autores cubanos y al repositorio de tesis doctorales entre otras”, concluyó.

Por segunda vez, el Dr. Jorge González concurre a la Mesa Redonda para hablarnos de la formación de las ciencias médicas en el país.

Por segunda vez, el Dr. Jorge González concurre a la Mesa Redonda para hablarnos de la formación de las ciencias médicas en el país.

La Facultad de enfermería es el Centro Rector Metodológico para el desarrollo de los planes y programas de estudio de la profesión de Enfermería.

Es oportuno destacar lo que constituye el rasgo principal de la formación del capital humano de la salud en Cuba, y es la combinación de la docencia, la asistencia médica y las investigaciones en los escenarios de nuestras Universidades, que van más allá del recinto intramuro, para estar presente en todos los policlínicos y hospitales.

Vea íntegramente la Mesa Redonda de este Martes

Compartir
Etiquetas: Ciencias medicasEducación SuperiorMesa RedondaMinisterio de Salud Pública

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Cuba prioriza protección de ecosistemas costeros

Como parte de la política ambiental impulsada por el Estado cubano mediante el Plan de Estado para el Enfrentamiento al…

9 horas
  • Noticias
  • Economía
  • Política

México trabaja en mecanismo para que empresas lleven petróleo a Cuba

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se trabaja en mecanismos para que empresas particulares trasladen combustible hacia Cuba,…

10 horas
  • Noticias
  • Política
  • Sociedad

Visitó canciller vietnamita zonas económicas en Artemisa y Pinar del Río

Le Hoasi Trung, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam,…

10 horas
  • Noticias
  • Sociedad

Detecta Aduana ingesta de cápsulas de droga en pasajero

William Pérez González, vicejefe primero de la Aduana General de la República, informó este domingo la detección de un pasajero…

10 horas
  • Noticias
  • Deporte

Roja se da festín en Copa Mundial y España celebra

España se dio un festín al golear a Arabia Saudita 4-0 y aunque el triunfo era esperado, el país celebró …

1 día
  • Noticias
  • Deporte
  • Temas Nacionales

Drones alteran tranquilidad en Mundial de fútbol

La Copa Mundial de fútbol de México, Estados Unidos y Canadá 2026 ya vivió sus primeros incidentes relacionados con drones…

1 día