- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Las ciencias médicas a tono con los nuevos tiempos (+ Video)

Publicado el 13 octubre 2016 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Los detalles del nuevo curso escolar, su preparación y los objetivos principales para el presente período lectivo fueron algunos de los temas abordados en la tarde-noche de este jueves.

Por: Luis Eduardo López Domínguez

Fotos: Roberto Garaicoa

En la jornada del jueves la Mesa Redonda realizó su habitual foro debate junto a las autoridades de educación superior y el Ministerio de Salud Pública del país. En la tarde, como es habitual se respondieron algunas de las interrogantes llegadas a la redacción del programa.

Durante la Mesa Redonda, el Dr. Alfredo González Lorenzo, Viceministro de Salud Pública, explicó las diversas variablespor las que se aumenta el número de ingresos a las carreras de las Ciencias Médicas y dijo que esa decisión no es una medida tomada a la ligera, sino que responde a una necesidad del pueblo y las labores internacionalistas.

“Para llegar a esa conclusión se evaluó la necesidad de recursos humanos que necesita cada provincia para garantizar la asistencia médica de cada unidad médica. Además, se evaluó también las solicitudes crecientes de colaboración internacional. Hay que tener en cuenta que hoy prestan atención más de 54 mil colaboradores en 61 países. Una cifra que debe incrementarse en el futuro”.

Asimismo, explicó, se le debe dar remplazo a los asistentes de la salud, ya sea por jubilación, emigración u otros factores; sin obviar, que hay un incremento de la demanda producto del envejecimiento de la población.

Más adelante, el doctor Alfredo Gonzálezhabló sobre la formación de valores del estudiante, específicamente, la ética como factor clave a la hora de preparar asistentes de la salud  integrales.

“Nuestros profesionales de la salud, los docentes, todos, son parte de nuestra sociedad, por lo que es importante que determinados comportamientos y conductas pueden estar presentes en nuestras instituciones. Por eso hemos venido trabajando fuertemente desde la base, que es la formación de los estudiantes, fijándonos en el humanismo, las cualidades revolucionarias, para formar a un médico integral”.

Asimismo, González Lorenzo agregó que se trabaja también en los claustros de profesores, trabajadores y todo el sistema de salud, ya que también son elementos que inciden en la formación ética e integral de los estudiantes.

Durante el programa televisivo, el Dr. Jorge González Pérez, Director de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública, ratificó, como en años anteriores, que no hay intención de reducir los años de estudio de la carrera de medicina, ya que requiere profundizar en los estudios teóricos necesarios, pero también requiere mucha actividad práctica para que el estudiante sea un buen profesional.

Sobre la continuidad de los estudios el doctor Jorge González comentó que existen dos tipos. “Usted hace un técnico medio y después hace una licenciatura relacionada con ese técnico, y también está el curso por encuentro, en dependencia de si existe o no esa especialidad en curso por encuentro”.

Sobre ese mismo tema, la MSc. Yira Vega Peña, Profesora Auxiliar y Decana de la Facultad de Enfermería “Lidia Doce” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, coincidió en que el estudiante puede pasar de técnico medio a la Universidad, y agregó que también pueden optar mediante examen de ingreso.

“También tienen una vía directa. Después que el estudiante se incorpora al lugar en el que ha sido ubicado, y laboran por dos años, mediante avales positivos que emiten los jefes de servicio, tienen derecho a ingresar al nuevo modelo de curso por encuentro por cinco años. Además, si cuando se gradúa el estudiante de técnico de enfermería, lo hizo con más de 90 puntos, también tiene derecho después de un año de trabajo, a optar por el curso por encuentro”, concluyó.

Al cierre de la Mesa Redonda, el Dr. Luis Alberto Pichs García, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, habló sobre las preocupaciones surgidas sobre el uniforme escolar y su uso en la enseñanza médica.

“El módulo aprobado para la carrera de medicina es de dos módulos para el primer año, y el resto se entrega uno en cada año de segundo a sexto. Es cierto que hemos tenido problemas sobre todo con el pantalón de los hombres, producto del incremento de la matrícula, pero hoy estamos en condiciones de darle continuidad y garantizar el uniforme correspondiente de cada uno de los estudiantes”.

Respecto al uso correcto del uniforme, el doctor Luis Alberto dijo que ese aspecto constituye uno de las principales premisas del trabajo educativo en nuestras universidades, y agregó que depende del nivel de exigencia que deben tener los profesores, los dirigentes estudiantiles y la familia.

Por segunda vez, el Dr. Jorge González concurre a la Mesa Redonda para hablarnos de la formación de las ciencias médicas en el país.

La Facultad de enfermería es el Centro Rector Metodológico para el desarrollo de los planes y programas de estudio de la profesión de Enfermería.

Es oportuno destacar lo que constituye el rasgo principal de la formación del capital humano de la salud en Cuba, y es la combinación de la docencia, la asistencia médica y las investigaciones en los escenarios de nuestras Universidades, que van más allá del recinto intramuro, para estar presente en todos los policlínicos y hospitales.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/10/13/las-ciencias-medicas-a-tono-con-los-nuevos-tiempos-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.