- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

El deber ser del delegado y la rendición de cuentas (+ Video)

Publicado el 10 noviembre 2016 en Mesa Redonda,Política,Temas Nacionales

En este tercer proceso de rendición de cuentas de la presente legislatura, intervienen 12589 delegados que deberán realizar 66691 reuniones con sus electores.

Por Oscar Figueredo Reinado

Fotos: Roberto Garaicoa

Justo cuando se desarrollan en todo el país las asambleas de rendición de cuenta la polémica y el debate acerca del papel del delegado en el seno de la sociedad su­ben de tono. Un proceso que está en la base de la democracia socialista cubana y que representa uno de los momentos más importantes del Poder Popular [1] y sus electores. Sobre el deber ser del delegado, y las características de este proceso se conversó en la Mesa Redonda de este jueves.

La secretaria de la ANPP recordó que durante estos meses las Asambleas Municipales y Provinciales han celebrado sesiones solemnes conmemorando el 40 Aniversario de la instauración en todo el país de los órganos del Poder Popular

La verdadera democracia se defiende desde la base

Mirian Sarroca, Secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) informó en el inicio del programa, que en este tercer proceso de rendición de cuentas de la presente legislatura, intervienen 12589 delegados que deberán realizar 66691 reuniones con sus electores.

“Debemos aclarar que la provincia de Guantánamo no va a realizar este proceso y se prorrogará en unos meses atendiendo a que el territorio se encuentra enfrascado en las labores de recuperación tras el paso del huracán Matthew”, señaló.

Más adelante la secretaria de la ANPP recordó que durante estos meses las Asambleas Municipales y Provinciales han celebrado sesiones solemnes conmemorando el 40 Aniversario de la instauración en todo el país de los órganos del Poder Popular donde se ha reconocido a delegados fundadores y otros que han ocupado esa responsabilidad durante varios mandatos.

Agregó que desde el inicio de la 8va legislatura de la Asamblea Nacional, este organismo se encuentra en un proceso de perfeccionamiento que permita revertir las opiniones negativas sobre la labor del delegado y la gestión del Poder Popular y reforzar la confianza en el sistema político.

“Se ha laborado intensamente en nuestras Asambleas municipales, en los Consejos de Administración, en las entidades administrativas porque tenemos que lograr el mayor apoyo a los delegados y de esta forma lograr mayor confianza y respaldo en su gestión”, concluyó.

Sobre este propio tema, Sarroca enfatizó que en recorrido ofrecido por el presidente del máximo órgano legislativo del país, Esteban Lazo, se exigió mayor eficiencia económica, elevar la calidad de los servicios y a dar mayor seguimiento a las quejas de la población en cada uno de los territorios.

“No es solo dar orientaciones, es controlar los proceso, es tener una exigencia sistemática de lo que sucede en las comunidades”, enfatizó.

En la Mesa Redonda [2] de este jueves se señaló además que el propio proceso de rendición de cuentas está sujeto a perfeccionamiento, sin embargó recalcó que sin la amplia participación popular no llegará a vías de hecho este propósito.

“Se establece en la Constitución de la República que la soberanía reside en el pueblo y que de esta emana todo el poder del estado. Por lo que creo fundamental que cuando se hable de una circunscripción electoral se conozca quien es la máxima autoridad, que no es el delegado, sino el conjunto de todos los electores”, señaló Mirian Sarroca.

Puntualizó que la participación en las asambleas de rendición de cuenta no puede ser por pura obligación, sino que es un derecho de pedir cuentas a su delegado de la gestión gubernamental en el período asignado.

“En no pocos lugares vemos que los electores solo hacen presencia física y no participan del debate. Dejan escapar la oportunidad de ser parte de la fiscalización pero también de la creación de soluciones colectivas a los problemas que más atañen a la comunidad”.

La legisladora enfatizó que no siempre hay solución para todos los planteamientos pero si se deben encontrar alternativas para apalear las problemáticas o respuestas que demuestren que si hay una preocupación de los gobiernos locales por su ciudadanía.

“El delegado tiene que mantener un vínculo cercano con sus electores en sus diferentes formas, que no solo es en el momento de la rendición de cuenta sino a través de los despachos semanales que este debe realizar. Este debe informar además sobre el desarrollo y las acciones que se ejecutan no solo en su área más específica sino también en el municipio y la provincia”.

El delegado está obligado a reunirse con sus electores por lo menos dos veces al año, con el objeto de rendirles cuenta de su gestión personal, previa programación aprobada por el presidente de la Asamblea Municipal.  Estas reuniones constituyen además, una vía para informar a los electores sobre la situación en que se encuentra la circunscripción, el Consejo Popular, el municipio, la provincia y el país, promoviendo el análisis colectivo en la búsqueda de soluciones con la participación popular.

Sarroca finalizó su intervención en el espacio televisivo reiterando la relevancia de la preparación de cada delegado para asumir la rendición de cuentas y el apoyo fundamental de las administraciones que deben solucionar las quejas y los planteamientos de la población directamente en el Consejo Popular.

“En este mandato se han atendido por las administraciones más de 580 mil planteamientos y 371 mil han tenido algún tipo de solución. Se han podido incorporar al plan de la economía 35797 planteamientos, que son los que requieren un nivel de recursos más elevados, solucionándose 24064”.

Hasta la fecha se han realizado más de 14 mil rendiciones de cuentas en todo el país con una participación del 76 % del electorado convidado. Se han suspendido un total de 471 asambleas por lluvias o por problemas organizativos.

Argón Fernández agregó que se organizaron intencionalmente intercambios de la Dirección de la Asamblea con los delegados por Consejos Populares, puntualizando el estado de los planteamientos, con énfasis en los 170 incluidos en el plan de la economía.

Transparencia en la gestión, la ecuación perfecta para una buena gobernanza

Desde Diez de Octubre, uno de los municipios más populosos del país llegó a la Mesa Redonda Bárbara Maritza Argón Fernández, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular para conversar sobre su experiencia en la realización de los encuentros de este proceso en su municipio.

El municipio de Diez de Octubre cuenta con 206 052 habitantes, está estructurado en 9 Consejos Populares y  94 circunscripciones.

La presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de este municipio capitalino explicó que en vista a perfeccionar el III Proceso de Reuniones de Rendición de cuenta se realizaron varias acciones de preparación que se intensificaron en los meses de septiembre y octubre a partir del  resultado del trabajo realizado por las Comisiones Permanentes de Trabajo en sus controles y fiscalización que permitió la actualización de las problemáticas en el territorio.

“Un ejemplo estas acciones son las efectuadas por la Empresa Eléctrica en los Consejos Populares de Santo Suárez y Tamarindo y como resultado del análisis ha existido una respuesta oportuna ya que se están acometiendo cambio de postes, cambio del alumbrado público y poda en beneficio de la población los cuales aún no han concluidos”, subrayó.

Argón Fernández agregó que se organizaron intencionalmente  intercambios de la Dirección de la Asamblea con los delegados por Consejos Populares, puntualizando el estado de los planteamientos, con énfasis en los 170 incluidos en el plan de la economía.

“La administración tuvo una participación activa en el intercambio en los nueve Consejos Populares con el objetivo de analizar los reclamos de la población y la proyección de la  solución a partir de las condiciones objetivas, teniendo en cuenta los recursos humanos y financieros.”

Uno de los aspectos más debatidos y que los delegados deben dar a conocer–enfatizó la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular- fue el aporte de la contribución territorial, que en el caso de Diez de Octubre fue de 10.8 millones de pesos, los cuales son empleados para solucionar algunos de los planteamientos de los electores.

“Uno de los planteamientos resueltos con este financiamiento es del Consejo Popular Acosta que fue la restauración de la Casa Natal de Camilo Cienfuegos, otro fue la reparación de la Casa de la Cultura Municipal, y se prevé además emplea estos fondos en la remodelación del Mónaco para que este se convierta en uno de los centros principales del territorio”.

La directiva municipal también explicó en el espacio informativo que en la Duodécima Sesión Ordinaria de Asamblea el Consejo de la Administración Municipal rindió cuenta sobre  la atención y el nivel de solución  de los planteamientos de los electores.

“Allí se informó que se han realizado 35 cambios de líneas, acciones de conservación, pintura y rehabilitación en 125 edificios, se lograron reparar hasta la fecha 5 ciudadelas de manera integral y 24 acciones impermeabilización, aunque  estamos conscientes que todas estas acciones no son suficiente y aún no impactan en el municipio por el marcado deterioro habitacional. Además de este trabajo realizado por la vivienda en el territorio se ha otorgado más de 60 millones 633 mil 768. 72  de pesos por concepto de subsidios, beneficiando a más de 2225 núcleos, uno de los programas más revolucionarios y humanos con que cuenta el país”, argumentó.

Con solo 23 años, Jorge Luis Mazorra es uno de los diputados más jóvenes de la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los más jóvenes también pueden gobernar

Con solo 23 años, Jorge Luis Mazorra es uno de los diputados más jóvenes de la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Delegado de la Asamblea Municipal en Marianao y estudiante de 5to año de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) asume su segundo mandato sin ningún temor.

“Lo primero que yo hago cuando me enfrento a una rendición de cuentas es presentar mi informe de gestión en el periodo, que no se trata de formalismos, sino la información que el elector necesita de los problemas concretos y sus soluciones”.

“Si no tuviera el apoyo de toda mi familia y de los diversos factores de comunidad que me viabilizan el trabajo sin lugar a dudas no tuviera estos resultados. Es un trabajo realmente hermoso aunque es difícil porque a veces no todas las puertas se te abren. La mayor satisfacción es que no solo criticamos los problemas sino que buscamos los espacios para transformar esa realidad.

Al explicar de este amplio proceso de intercambio con la población refirió que al igual que en el resto del país la dirección de la Asamblea Municipal efectuó un recorrido por los 6 consejos populares que tiene el territorio, acompañando a la dirección de dichos consejos populares, a los delegados, a los factores de la comunidad y a la población para conocer las problemáticas concretas de cada área.

“En los consejos populares se realizó una sesión de trabajo con la participación de la dirección de la asamblea en composición completa junto al Consejo de la Administración Municipal con sus respectivas direcciones administrativas. En esta sesión los delegados intercambiamos sobre las principales preocupaciones, inquietudes de nuestros electores pero al mismo tiempo recibimos información actualizada sobre acciones y obras que se están realizando en el municipio”, detalló.

Al referirse a la participación del electorado en su circunscripción comentó que fue superior al 85 %, estadística que sobresale a los estimados de resto del municipio (70.4). Esta convocatoria se lo logró- dijo-  en primer lugar por la movilización y la divulgación de la asamblea, pero lo más importante es la gestión real que haga el delegado.

“De la gestión del delegado parte la propia credibilidad del mismo, su autoridad y el respeto paulatino que va alcanzado”, señaló.

Agregó además que se deben emplear no solo los medios tradicionales sino también espacios como las redes sociales para convocar a los más jóvenes.

“En mi experiencia el despecho del delegado es un trabajo sistemático, permanente para atender las inquietudes individuales de los electores y de esta manera no se sobrecarga el momento de la propia asamblea de rendición de cuentas, Muchas veces no son solo inquietudes, sino se nos acercan buscando información”.

Al comentar sobre el liderazgo y su equipo de trabajo expresó que “a veces los informales funcionan mejor que los propios líderes formales que tenemos y se ve sobre todo en los propios Consejos de vecinos que no solo lo deben integrar los factores de la comunidad sino los líderes de la circunscripción que poco a poco van a ir transformando los barrios”.


En la Mesa Redonda de este jueves se señaló además que el propio proceso de rendición de cuentas está sujeto a perfeccionamiento.


El delegado está obligado a reunirse con sus electores por lo menos dos veces al año, con el objeto de rendirles cuenta de su gestión personal, previa programación aprobada por el presidente de la Asamblea Municipal.

Sarroca enfatizó que en recorrido ofrecido por el presidente del máximo órgano legislativo del país, Esteban Lazo, se exigió mayor eficiencia económica, elevar la calidad de los servicios y a dar mayor seguimiento a las quejas de la población en cada uno de los territorios.

Sobre el deber ser del delegado, y las características de este proceso se conversó en la Mesa Redonda de este jueves.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/11/10/el-deber-ser-del-delegado-y-la-rendicion-de-cuentas-video/

URLs in this post:

[1] Poder Popular: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/asamblea-nacional-del-poder-popular/

[2] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.