- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Comenzando la semana en la Mesa Redonda (+ Fotos y Video)

Publicado el 14 noviembre 2016 en Mesa Redonda,Política,Temas,Temas Internacionales

Dos importantes citas que reunirán en La Habana a cientistas políticos y filósofos cubanos y de diferentes partes del mundo ocuparon los primeros minutos de la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa.

Dos importantes citas que reunirán en La Habana a cientistas políticos y filósofos cubanos y de diferentes partes del mundo –el décimo noveno Taller Internacional de la Nueva Ciencia Política y el noveno Simposio Internacional de Filosofía-, ocuparon los primeros minutos del espacio televisivo Mesa Redonda [1]de este lunes, que también contó con la sección de La Esquina, y con un análisis sobre la situación actual en Venezuela.

En el programa semanal de análisis, Thalía Fung Riveron, presidenta de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas, explicó que las ciencias políticas remontan su origen a la fundación del Estado. “La Humanidad ha tenido un largo recorrido hasta hoy desde las comunidades primitivas donde había un liderazgo social, hasta el momento actual, donde prima la ciencia política occidental. Esta ciencia se presentó por primera vez cuando se creó el Estado y se pasó del liderazgo social al político; el liderazgo político siempre se ha distanciado del social hasta el período de transición. Pero realmente la ciencia política no comienza sino cuando Maquiavelo generaliza los principios  de conducta de los príncipes italianos, y favorece con ello el nacimiento del capitalismo no solo en Italia y Europa, sino después en América”.

Fung Riveron hizo referencia a que se habla de una ciencia política con enfoque sur precisamente porque la mayoría de los pueblos no cabe en las normas de la ciencia política de enfoque occidental, las que fueron construidas para Europa y Estados Unidos fundamentalmente.

“Ellos tenían las clases históricas mundiales y esas clases nos dieron la racionalidad, instrumentalidad, métodos. Los del Sur lo que teníamos era la ausencia de esos elementos que son necesarios para resolver los problemas de la sociedad en su conjunto”, comentó.

“Queremos que el Sur sea representante de todos los pueblos oprimidos, porque en la Tercera Internacional Lenin convocó a los pueblos del Sur a que sean la vía hasta el este, pero ¿quién los puede representar?, los de América, los de África y los de Asia, constató Fung.

Respecto a este evento, comentó que Cuba ya forma parte de 19 talleres donde se han discutido temas como este y que suma ya siete ediciones de la Maestría en Ciencias Políticas. “Tenemos doctores que de modo individual han devenido Doctores en Ciencias Políticas con esa orientación y el doctorado  curricular colaborativo, que es la obra de mayor envergadura”.

Detalló en las citas hay 30 universidades internacionales que están participando, la mayoría de Estados Unidos, y 23 centros de estudios superiores de Cuba.

Asimismo, Lisette Mendoza Portales, especialista en Filosofía de la Educación, explicó detalles sobre el noveno Simposio Internacional de Filosofía, que tendrá como tema central la filosofía y los desafíos actuales, con el objetivo de colocar en el centro de atención el papel de la filosofía para una lectura mejor del mundo.

“Hoy se está intentando eliminar la Filosofía y las Ciencias Sociales de muchas universidades y planes de estudio, y esto está dado porque la filosofía nos ayuda a pensar y reflexionar sobre la realidad”, advirtió.

Comentó que el Coloquio abordará 4 líneas de pensamiento: Filosofía política, la problemática ambiental y la perspectiva bioética, otra sobre la problemática epistemológica del desarrollo de la ciencia desde una visión de la filosofía,  y un centro de atención muy importante relativo a la filosofía de la educación.

En esa última línea temática, se presentarán 23 ponencias, debido al marcado interés que la sociedad cubana ha promovido sobre la filosofía de la educación.

“Está claro que la educación no puede hoy entenderse desde una sola ciencia, sabemos que la mirada tiene que ser interdisciplinar y transdisciplinar, pero no puede estar ausente la filosofía de la educación, porque nos permite entender el proceso educativo en toda su complejidad”, manifestó al defender el papel de la educación como parte sustancial de las transformaciones que están teniendo lugar en nuestra sociedad como parte del proyecto social socialista.

Por su parte, Magda Bauta Soles, profesora titular del ISRI y la Universidad de La Habana, elogió la contribución que están haciendo los maestrantes y doctorantes de la escuela cubana a un evento como este, si bien le daban  legitimidad y autenticidad.

El evento en ciencias políticas contará con 7 paneles de temáticas diversas, en tres de los cuales habrá presentaciones de importantes personalidades internacionales.

La esquina: Los cubanoamericanos y el voto para Donald Trump

El periodista Reinaldo Taladrid inició este lunes una serie llamada “Ecos de la cosa”, en referencia a los resultados de las Elecciones en Estados Unidos. Foto: Roberto Garaycoa

En la sección conducida cada lunes por el periodista Reinaldo Taladrid, inició este lunes una serie llamada “Ecos de la cosa”, en referencia a los resultados de las Elecciones en Estados Unidos. En esta primera transmisión, el tema de análisis se centró en la influencia o no del voto cubanoamericano en la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Taladrid explicó que unos 2 millones de cubanoamericanos viven en los Estados Unidos, de los cuales un millón nació en la isla.  ¿Qué tan cierto es que Donald Trump ganó el estado de la Florida debido al voto cubanoamericano? Se preguntó Taladrid.

Para responder a esta interrogante, explicó que el 52 por ciento de los cubanoamericanos votaron por Donald Trump, y el 47 por ciento por Hillary Clinton; pero cuando se mira hacia atrás, se observa que Bush sacó el 75 por ciento del voto cubanoamericano, McKein el 65 por ciento, y Romney el 52.

Según explicó, estos datos indican que va cayendo  el voto cubanoamericano por los republicanos y ahora Trump supera en dos puntos a Romney.

Sin embargo, en el condado de Miami Dade, la mayor concentración de cubanos en Estados Unidos, ganó Hillary Clinton y le sacó el doble de votos a Donald Trump (66 por ciento contra 30).

Así ocurrió en la votación para el Senado, donde Marco Rubio perdió el condado de Miami Dade, acumulando solo el 43 por ciento de los votos.

En la segunda concentración de cubanos en Estados Unidos, New Jersey, Hillary Clinton ganó con el 54, 8 de los votos, al igual que en Las Vegas, Nevada, donde obtuvo casi el 48 por ciento. En las tres grandes concentraciones de cubanos en Estados Unidos ganó Hillary Clinton y perdió Donald Trump, concluyó Taladrid.

Entre otros datos interesantes, explicó que de los dos millones de cubanoamericanos que están en Estados Unidos; del más de medio millón de llegados  después de los acuerdos migratorios de 1995 están inscritos para votar el 43 por ciento y se calcula que solo vota alrededor del 20. Mientras, en los llegados antes de 1980 es a la inversa, está inscrito el 97 por ciento y vota el 90, un grupo fundamentalmente opuesto a la política de Obama.

“Si usted le pregunta como grupo el 74 por ciento apoya la libertad de viajes a Cuba, 79 el restablecimiento de relaciones diplomáticas, 66 por ciento el fin del Bloqueo, y el 57 los negocios de compañías de los Estados Unidos en Cuba”, dijo.

Diálogos entre la oposición y el gobierno en Venezuela

Jorge Legañoa Alonso, periodista y subdirector de la Agencia Cubana de Noticias. Foto: Roberto Garaycoa.

Con respecto a diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, el analista y subdirector de la Agencia Cubana de Noticias, Jorge Legañoa Alonso, explicó que los antecedentes del diálogo se remontan a más de una década, con el Golpe de Estado de Hugo Chávez, donde se dio un diálogo entre diversos sectores políticos del país para lograr la estabilidad.

Lo que un principio fue una reunión de trabajo entre el gobierno de Chávez y la oposición para lograr ese consenso y estabilidad se trastocó en lo que hemos visto. Desde que Maduro llegó al poder, comentó que han habido varios intentos de diálogo luego de las Guarimbas del 2013, y luego en 2015.

“Recuerdo uno que durante toda la madrugada hasta altas horas estuvieron los líderes de la oposición en un evento sin precedentes hablándole al pueblo. Volvieron a haber muertos, marchas, violencia, incitados por la oposición venezolana y llegó el día de hoy”, dijo Legañoa.

Un momento importante fue el pasado 31de octubre, fecha en la que no estuvieron los principales líderes de la oposición. Sin embargo, consideró Legañoa que: “Ya se ve otra cosa, este es un diálogo muy frágil de un país en efervescencia, por la crisis económica que hay y una Asamblea con mayoría opositora”.

“Yo creo que si algo ha respetado Maduro en este tiempo es a la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral neutro que ha sido acompañado desde que Chávez llegó al poder, con un chavismo que ha acatado los resultados desfavorables”.

Comentó que luego de la reunión del 31 de octubre el presidente de la Mesa de la Unidad Democrática dijo que había estado a un pelo de romperse la unidad democrática, por las tendencias dentro del propio conglomerado de partidos, algunos de los cuales se oponen todavía al diálogo.

Como parte del mismo, se está pidiendo un discurso más moderado, que no haya incitaciones  a la violencia, y ya eso sería un paso de avance en un país donde los medios de comunicación  están abiertos a las voces tanto opositoras como del chavismo, destacó.

Entre los acuerdos más importantes en el campo económico social citó el que plantea combatir el sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana, un país que lleva varios meses y años en una crisis económica seria y profunda, porque desde mediados de 2014 los precios del petróleo se derrumbaron en más de 60 por ciento. En el político se espera que el líder de la avanzada opositora destituya de la Asamblea Nacional a un grupo de diputados que llegaron a la Asamblea Nacional aun cuando los Tribunales Supremos de Justicia había decretado una serie de irregularidades en su elección; y el tercero es el resguardo a la soberanía nacional y a la integridad territorial.

En relación con esto, resaltó que habría que saludar  estos acuerdos, pero que lo más importante era el seguimiento de ver qué se lograba.

En relación con el futuro de Venezuela en el marco de la victoria de Trump, señaló como significativo que el mismo día que ganara las elecciones Venezuela hizo una nota reconociendo y felicitando a Donald Trump, así como que ese mismo día conversaron Maduro y Kerry en función de dejar un mapa de una mejor relación entre Cuba y Venezuela, que llevan más de 5 años sin embajador en ambos países.

Thalía Fung Riveron, presidenta de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas. Foto: Roberto Garaycoa

Lisette Mendoza Portales, especialista en Filosofía de la Educación, explicó detalles sobre el noveno Simposio Internacional de Filosofía. Foto: Roberto Garaycoa

Periodista especializado en temas internacionales Oliver Zamora. Foto: Roberto Garaycoa.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/11/14/comenzando-la-semana-en-la-mesa-redonda-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda : http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.