- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Contaminación sonora: nuevas medidas para viejos problemas (+ Video)

Publicado el 18 noviembre 2016 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Como cada jueves la Mesa Redonda se acerca a un tema de interés nacional. En esta ocasión, la contaminación sonora fue el epicentro del análisis del espacio televisivo que contó con la presencia de directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Ministerio del Turismo, Cultura y Comercio Interior.

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Sobre los pasos que se han dado desde la pasada Mesa Redonda desarrollada en el mes de julio y las acciones de algunos organismos para eliminar el impacto de este problema que afecta a miles de cubanos cotidianamente se expuso durante los 57 minutos programa.

Sobre las labores que ejecuta el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) para atenuar el impacto de este flagelo, el Ing. Jorge B. Álvarez Álvarez, Director de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (Orasen) comentó que las más recientes acciones para erradicar la contaminación sonara en Cuba se inician en el marco de la comisión higiénico sanitaria y de calidad ambiental en la que se orientan nuevas acciones para enfrentar el ruido en el país.

“A partir de ese momento se crea un grupo de trabajo nacional presidido por la ministra del Citma en el que se encuentran todos los órganos reguladores y aquellos organismos que tienen incidencia en la contaminación sonora por las actividades que desempeñan – recreativas o de carácter tecnológico- . Esta comisión también la integra el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que rige las políticas del sector no estatal y las organizaciones de masas”, explicó.

Sobre este propio tema, Álvarez informó que por primera vez los organismos están identificando todas las fuentes potenciales de contaminación acústica. También explicó que se han desarrollado tareas de capacitación para todas las entidades involucradas.

“Algunos ministerios y organismos  han rendido cuentas al grupo de trabajo que comenté con anterioridad. Entre ellos, podemos mencionar  al ministerio de cultura, turismo y el Consejo de la Administración de La Habana- por la alta incidencia que tiene este tema en la capital”.

El director de la Orasen añadió que la contaminación acústica es también una indisciplina social, sin embargo dijo estar en mejor preparados en este momento para enfrentarla.

“Se le está dando un tratamiento especial a las quejas de la población, incluso aquellas que tengan que ver con el ruido tecnológico que llevan mayores inversiones para solucionarlas. Ejemplo de este trabajo es la insonorización de los grupos electrógenos y en el caso del ubicado en Vento, se reubicó hacia Güines para un lugar donde no genera molestias”.

Al referirse a las actividades recreativas el director de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear expresó que estas no pueden ir en detrimento del descanso de las otras personas que no están involucradas en la misma, aunque no se trata de limitar sino ordenar estas actividades.

“Como última medida se aplicarán los cierres de los establecimientos siempre y cuando no haya una solución factible pues debemos cuidar la recreación del pueblo y su pleno acceso a la cultura”.

También se informó en la Mesa Redonda que se han identificado 15 actividades por cuenta propia propensas a generar contaminación sonora, en las cuales habrá un tratamiento diferenciado; ya que antes de otorgarle las licencias al propietario, este debe exponer las medidas que adoptará para no incurrir en esta indisciplina.

“Habrá actividades que no se podrán ejercer dentro de un edificio y se tendrán que trasladar a otro lugar. Es muy difícil insonorizar un apartamento para dedicarlo a una carpintería”.

Los principales focos de atención son los bares y los centros de recreación nocturnos.

Entre tanto, Sara del Pilar Vidal Pita, directora de Regulación de Mercado y Mercadotecnia del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) expresó que se diagnosticaron todas las regulaciones existentes al control del ruido. Esta investigación arrojó que la mayoría de las normas se encuentran obsoletas, pues no se adecuan a algunos cambios que se han dado en el país como es el surgimiento de las formas no estatal de gestión.

“Los principales focos de atención son los bares y los centros de recreación nocturnos. A partir de este nuevo contexto se decide crear una nueva norma que aglutine todos los actores que hoy inciden en el tema. La misma abarca desde las medidas para el expendio de bebidas alcohólicas, el ruido y la contaminación sonora así como la música a emplear en ciertos lugares. Por ejemplo los bares se deberían poner música para la ambientación”.

Sobre las acciones que desarrolla el ministerio del turismo a favor de la preservación del ambiente sonoro intervino el Ing. José R Daniel Alonso, Director de desarrollo del Mintur. Este explicó que se acometen dos líneas de trabajo fundamentales: una de cara a la población y otra a favor de los propios clientes de las instalaciones turísticas.

“El tema de la contaminación sonora es un problema multifactorial que muchas veces tiene que ver con la propia disciplina de nuestras instalaciones. A veces se desarrollan actividades que nada tienen que ver con el objetivo de dicho centro.”

El director de desarrollo del Mintur advirtió que ya se tienen 106 focos de contaminación identificados, vinculados fundamentalmente a la actividad extra hotelera (91).

“Dos ejemplos concretos son las enfriadoras del Hotel Presidente y el Hotel Habana Libre en la capital. Ya este año se logró cambiar dos en el Presidente y en el 2017 se deben montar dos más, para luego colocar una caseta para insonorizar el lugar como solución definitiva”.

El director de desarrollo del Mintur advirtió que ya se tienen 106 focos de contaminación identificados, vinculados fundamentalmente a la actividad extra hotelera (91).

En los últimos minutos de la Mesa, departió el viceministro de cultura  Fernando Rojas. El mismo consideró que este tema se relaciona con esfuerzos educativos que se deben hacer tanto como con directivos institucionales así como los trabajadores.

“Yo me quiero referir a un caso particular que son los operadores de sonido, los cuales muchas veces de manera injustificada son los que deciden qué se pone, cómo se pone y a qué volumen se pone la música. Esto no solo tiene que ver ya con la educación sino también con los elementos que rigen la política cultural del país”, agregó.

Más adelante comentó sobre las experiencias del Pabellón Cuba en el que se regularon los horarios para evitar las afectaciones a la comunidad.

Rojas concluyó que hay que ser previsores ante la apertura de nuevos espacios, estudiar los lugares que lleven o no amplificación, regular los volúmenes de los sonidos proyectados en las actividades y persistir en la educación de los actores que inciden de manera directa en estos espacios.

Sobre las regulaciones a implementar en el país para evitar la contaminación sonora se hablo este jueves en la Mesa Redonda.

Sobre este propio tema, Álvarez informó que por primera vez los organismos están identificando todas las fuentes potenciales de contaminación acústica.

Esta investigación arrojó que la mayoría de las normas se encuentran obsoletas, pues no se adecuan a algunos cambios que se han dado en el país como es el surgimiento de las formas no estatal de gestión.

El director de desarrollo del Mintur advirtió que ya se tienen 106 focos de contaminación identificados, vinculados fundamentalmente a la actividad extra hotelera (91).

En los últimos minutos de la Mesa, departió el viceministro de cultura Fernando Rojas. El mismo consideró que este tema se relaciona con esfuerzos educativos que se deben hacer tanto como con directivos institucionales así como los trabajadores.

Vea el programa íntegramente


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/11/18/contaminacion-sonora-nuevas-medidas-para-viejos-problemas-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.