- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cemento, ladrillo y arena… (+ Video)

Publicado el 23 noviembre 2016 en Mesa Redonda,Economía,Temas Nacionales

En el caso de los áridos, iniciamos con ventas de unos 20 mil metros cúbicos, mientras que para el presente año se estima que las ventas alcancen los 600 mil metros cúbicos.

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, especial para la Mesa Redonda

Foto: Roberto Garaicoa

En su habitual acercamiento a temas de interés nacional la Mesa Redonda abordó un asunto de amplio interés para la población: la producción y comercialización de materiales de la construcción. Con la participación de directivos del Ministerio de la Construcción, Industrias y Comercio Interior durante 57 minutos de programa se expuso sobre la marcha de este programa a lo largo de estos años.

Al comentar sobre el rol que desempeña el Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (GEICON), Rubén Gómez Medina, director de comercialización y ventas del grupo, informó que su entidad tiene la responsabilidad de producir  entre otros elementos, cemento en cada una de sus variantes, áridos, bloques, elementos de piso, y de cubierta como tejas de asbesto, de fibroasfalto, así como la producción de viguetas y Bovedilla.

Gómez Medina detalló en el espacio televisivo que los principales destinos de dichas producciones están encaminados fundamentalmente a los programas del turismo, la vivienda y la producción local.

Sobre el comportamiento de las ventas de materiales de la construcción a la población, el director de comercialización y ventas del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (GEICON) detalló que ha tenido un crecimiento exponencial desde su surgimiento.

“Desde el año 2009 que comenzamos con los rastros ha crecido de manera sostenida los volúmenes entregados para este fin. Por ejemplo, en el caso de los áridos, iniciamos con ventas de unos 20 mil metros cúbicos, mientras que para el presente año se estima que las ventas alcancen los 600 mil metros cúbicos”.

Sobre la participación del Grupo Empresarial del Sime en la producción de materiales ahondó David Baeza Fernández, director de producción del grupo empresarial del Sime, del Ministerio de Industrias.

“Nuestro grupo tiene como principales prioridades la producción y entrega de un grupo de elementos relacionados con la actividad constructiva, que no solo tienen que ver con la comercialización sino con los organismos estatales responsables de la edificación de Viviendas”.

Entre los principales renglones comerciales destaca la producción de barras de acero, los módulos de techo, los clavos o puntillas, los electrodos y los cables eléctricos.

En otro momento del espacio televisivo, Aida Amateu, especialista principal de la dirección de producción local de materiales de la construcción del Micons, explicó que se le denomina producción local a toda aquella que se desarrolle en los municipios utilizando los recursos naturales, de desechos, del balance nacional a esa escala local empelando las posibilidades y los precios locales.

Este programa tiene como objetivos cardinales satisfacer las demandas del municipio de los materiales de construcción, que a la vez sea una fuente generadora de empleo en las comunidades y dinamice su economía.

Amateu informó que en todos los municipios del país está presente la producción local, la cual se inserta de manera coherente en la estrategia de desarrollo del mismo.

Él último segmento de la Mesa Redonda versó sobre la comercialización de estos productos, en el cual intervino Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del ministerio de Comercio Interior.

Silva Herrera comentó que este programa ha evidenciado un crecimiento sostenido desde su apertura en el año 2011 y ya para el cierre de 2015 se registraron ventas 2 mil 556 millones de pesos.

Sobre las ilegalidades en los puntos de venta, Silva Herrera explicó que se realiza un trabajo mancomunado entre diferentes organismos, así como los actores del territorio en el enfrentamiento a estas indisciplinas.

Conozca más detalles de este programa mañana en nuestro ForoDebate con la participación de los directivos.

Sobre los elementos de piso señaló que también se han duplicado las producciones desde el inicio de este programa, con un estimado para el cierre de 2016 de 646 mil metros cuadrados.

En su habitual acercamiento a temas de interés nacional la Mesa Redonda abordó un asunto de amplio interés para la población: la producción y comercialización de materiales de la construcción.

Gómez Medina detalló en el espacio televisivo que los principales destinos de dichas producciones están encaminados fundamentalmente a los programas del turismo, la vivienda y la producción local.

Otro de los temas abordados por el funcionario fue el tema de la metrología. Este explicó que se trabaja en el reacondicionamiento de las tiendas con equipos metrológicos como medidores, cintas métricas, las pesas y básculas.

Las barras de acero, producto líder de Acinox, ha presentado afectaciones, dijo David Baeza Fernández, director de producción del grupo empresarial del Sime.

Amateu informó que en todos los municipios del país está presente la producción local, la cual se inserta de manera coherente en la estrategia de desarrollo del mismo.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/11/23/cemento-ladrillo-y-arena-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.