- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Aclaraciones sobre el pago de tributos en Cuba (+ Video)

Publicado el 13 enero 2017 en Mesa Redonda,Economía,Temas Nacionales

¿Qué hacer cuando la base imponible de la declaración jurada da cero porque la licencia se sacó en noviembre y la planilla de la ONAT solo incluye diciembre como mes a pagar y declarar?

Por: Luis Eduardo Domínguez

Fotos: Roberto Garaicoa

Directivos de los Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) participaron este jueves en la segunda parte de la Mesa Redonda dedicada a la declaración jurada y el pago de los tributos en Cuba, para responder a las opiniones y preguntas de la población.

¿Qué hacer cuando la base imponible de la declaración jurada da cero porque la licencia se sacó en noviembre y la planilla de la ONAT solo incluye diciembre como mes a pagar y declarar? ¿Cuánto debe pagar un TCP que tiene a 3 trabajadores contratados en su actividad, si el pago es mensual, trimestral o anual, y si el trabajador debe pagar los impuestos de los contratados? Con esta y otras preguntas dio inicio el programa televisivo.

Yoandra Cruz, vicejefa primera de la ONAT, sobre estas cuestiones, comentó que el Artículo 35 de la Ley 113 del Sistema Tributario establece que los contribuyentes del régimen general están obligados a presentar su Declaración Jurada (DJ) en este período de campaña, siendo obligatorio presentar la DJ, aun cuando no le dé un impuesto a pagar y aun cuando lleve un mes trabajando.

“Por la utilización de la fuerza de trabajo, la Ley establece que no debe pagar impuestos por los cinco primeros trabajadores contratados, o sea, que si tiene tres no paga. Los trabajadores contratados también constituyen una actividad del TCP, por lo que el titular no paga por ellos, estos a su vez deben asumir el pago de los impuestos correspondientes”, agregó.

En el caso de si todos los trámites tributarios (en el banco o aclaraciones en la ONAT) se deben hacer personalmente, la vicejefa argumentó que sí deben hacerse en persona aquellos que tienen que ver con la actualización del Registro de Contribuyentes y la presentación de reclamaciones, pero en el caso de los pagos, los pueden hacer a través de otra persona.

Aixa Hevia dio a conocer las discímiles preguntas de la población.

La directiva de la Onat señaló que están estudiando la posibilidad de tomar en cuenta la bonificación para personas casadas y con hijos sujetos a tributos, y agregó además que el pronto pago, existen otras bonificaciones en el caso del impuesto sobre la transmisión de bienes y herencias.

“Este es el caso de la compra-venta y donación de los vehículos automotor que se establece en la ley un tipo impositivo de un 4 por ciento, sin embargo, la Ley del Presupuesto, en este caso la 122, la ratifica este año, tiene un beneficio impositivo de un 2 por ciento, en el caso de que las donaciones se realicen entre parientes o familiares hasta un quinto grado de consanguineidad”, precisó.

Por su parte, la vicejefa de la ONAT, Belkis Pino Hernández, aclaró las dudas sobre si se mantiene el 10 por ciento de los gastos deducibles para el TCP.

“Los porcientos de gastos establecidos son sobre el total de los ingresos que declara el contribuyente. Se han estudiado esos porcientos de gastos deducibles, este año se mantiene el 10 por ciento por tipo de actividad en el caso del TCP”.

A tono con la cuota en pago de impuestos de los agentes de telecomunicaciones, Pino Hernández mencionó que esta es una actividad que clasifica en el régimen simplificado de tributación, por tanto, se mantienen como hasta el momento, solamente pagan las cuotas mensuales y no tienen que presentar DJ en este momento de la campaña.

En respuesta a las quejas por la demora en la documentación, la directiva de la Onat especificó que la vía más utilizada es el correo, aunque también se han habilitado los servicios de descarga de la DJ a través del sitio web de la ONAT.

Más adelante, Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT, recordó que el modelo de DJ es único y en su primera sección aparecen contempladas todas las actividades que ejerce el contribuyente. En el caso de que realice dos actividades, en una primera línea de esa sección consigna la primera de sus actividades, el periodo durante el cual la ejerce, los ingresos y gastos deducibles, y en una segunda línea la otra actividad.

A tono con la inquietud de qué debe hacer un TCP si sale al exterior y no se da de baja, Alemán Mondeja abundó que si está inscripto a un órgano rector de esa actividad (Dirección Municipal del Trabajo) y en la ONAT de su domicilio, debe regularizar su situación o designar a un representante con un poder notarial que puede realizar estos trámites, antes de salir del país, y aclaró que de no ser así, continúa acumulando deudas. También puede realizar una solicitud de excepción temporal de su ejercicio, debidamente acreditada ante la DMT y la ONAT.

El directivo advirtió a los contribuyentes que pagaron más tributos de los correspondientes en el año, que las devoluciones de ingreso son un derecho y precisó que, en este caso, si procede la devolución la ONAT emite una resolución declarando con lugar dicha devolución.

“El contribuyente tiene 60 días hábiles a partir del momento de la solicitud de devolución, además de 30 días prorrogables para acciones de verificación más profundas. Una vez hecha firme esa resolución se traslada a la correspondiente dirección municipal de finanzas y precios, la cual es la encargada de ejecutar la devolución”, añadió.

Sobre los montos de las sanciones y multas, Yoandra Cruz, vicejefa primera de la ONAT, aclaró que existen las sanciones por los pagos fuera de fecha y por subdeclaración.

“Al 2016 los montos por recargos ascendieron a más de 12 millones de pesos, mientras que por multas fueron más de 20 millones en personas naturales. En personas jurídicas hay una mejor disciplina en los pagos, pero los importes son mayores porque se aplican multas porcentuales por concepto de deudas. Las actividades que más problemas han presentado son las del régimen simplificado, fundamentalmente carretilleros y bicitaxis, mientras que las actividades con mayores niveles de subdeclaración son aquellas relacionadas con alimentos, transportistas, arrendamiento y servicios de la construcción”, aclaró.

Al finalizar la Mesa, Reinaldo Alemán conversó sobre los problemas de Telebanca y la bonificación, un servicio que se está promocionando desde hace dos años para la capital.

“Su complejidad en enero y febrero radica en que los importes que están a disposición de las operadoras ya deben tener una bonificación calculada. A partir del 1ro. de Marzo ese importe debe ser el total. Ya está a disposición de Telebanca esa información de los importes bonificados”, precisó.

En el caso de cuánto pueden deducirse de gasto los trabajadores de la cultura, Belkis Pino acotó que se mantiene lo establecido en la Resolución 382/2013 del MFP, que es el 50 por ciento de los ingresos que pueden deducirse como gastos de la actividad.

Acerca de si las empresas importadoras y exportadoras tienen algún beneficio este año para el pago del tributo en contribución al desarrollo local, Alemán especificó que deben pagarla con un tipo impositivo general de un 1 por ciento, para las empresas importadoras es el 0,3 por ciento.

¿Cuánto debe pagar un TCP que tiene a 3 trabajadores contratados en su actividad, si el pago es mensual, trimestral o anual, y si el trabajador debe pagar los impuestos de los contratados? Con esta y otras preguntas dio inicio el programa televisivo.

Por su parte, la vicejefa de la ONAT, Belkis Pino Hernández, aclaró las dudas sobre si se mantiene el 10 por ciento de los gastos deducibles para el TCP.

Más adelante, Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT, recordó que el modelo de DJ es único y en su primera sección aparecen contempladas todas las actividades que ejerce el contribuyente.

La directiva de la Onat señaló que están estudiando la posibilidad de tomar en cuenta la bonificación para personas casadas y con hijos sujetos a tributos, y agregó además que el pronto pago, existen otras bonificaciones en el caso del impuesto sobre la transmisión de bienes y herencias.

En video la Mesa Redonda


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/01/13/aclaraciones-sobre-el-pago-de-triubtos-en-cuba-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.