- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Perspectivas del turismo cubano, motor económico del país (+ Video)

Publicado el 19 enero 2017 en Mesa Redonda,Economía,Temas Nacionales

Ha sido el 2016 un año difícil para la economía cubana. Sin embargo, el turismo tuvo números records durante el mismo.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

El desarrollo del turismo cubano es un asunto de interés nacional al ser ese sector uno de los principales motores de la economía cubana. En el espacio informativo Mesa Redonda de este miércoles 18 de enero se abordaron los resultados records de 2016 para esa esfera, las perspectivas del año que comienza y las principales inversiones que se acometen en el país.

Ha sido el 2016 un año difícil para la economía cubana. Sin embargo, el turismo tuvo números records durante el mismo. Este que ha comenzado ha sido declarado por la ONU como el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo.

Al referirse al turismo cubano en 2016 y sus resultados, la licenciada Dalila A. González García, subdirectora general de mercadotecnia del MINTUR comenzó diciendo que el primero de los records fue que “el país recibió cuatro millones 35 mil 577 visitantes, lo que representó un 9 % por encima de lo planificado para ese año. Es un crecimiento inédito y supera los mercados de la región. América del Norte continúa siendo el principal emisor de turistas al país. Sobretodo Canadá, nuestro principal mercado.

“El viaje de los estadounidenses está respaldado por el reinicio de los vuelos regulares a la isla, que, aunque ellos no pueden viajar como turistas a Cuba, sí lo hacen como visitantes. Se ha verificado una flexibilización de los viajes de norteamericanos a Cuba, pero al continuar vigente el loqueo, continúa la prohibición a los ciudadanos de realizar viajes a Cuba con carácter turístico.

“Al cierre del año resulto significativo el crecimiento de los mercados de Europa, entre ellos Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y también España. Y en la zona de América Latina resaltaran mercados como México y Argentina.

El viaje de los estadounidenses está respaldado por el reinicio de los vuelos regulares a la isla, que, aunque ellos no pueden viajar como turistas a Cuba, sí lo hacen como visitantes.

“Para el incremento en el arribo de visitantes a nuestro destino se ha contado con un aumento de las operaciones aéreas y marítimas. Recibimos vuelos inaugurales de varias aerolíneas, entre ellas Alitalia, Austrian Airlines, Turkish Airlines y otras. En relación a la vía marítima es necesario referir la llegada de los cruceros que realizaron operaciones en el destino Cuba 2016, en ocasiones teniendo a La Habana como puerto madre, pero aumentando también sus operaciones en Cienfuegos y Santiago de Cuba. Algunos fueron el MS Armonía, MS Berlín entre otros.

El mercado interno también es de importancia para el país. Según la especialista en mercadotecnia Dalila González, “durante 2016 se crearon opcionales de estancias en los principales polos turísticos del país, la creación de excursiones y ofertas especiales de un día que incluyen almuerzo en las instalaciones extra hoteleras, los recorridos por lugares de interés histórico y cultural y se crearon ofertas que se acercan al turismo de aventura y de naturaleza.

“Campismo Popular vio un incremento en sus niveles de ocupación y continúa siendo una oferta de gran importancia para toda la familia cubana. Sus ofertas recreativas destacan por el aprovechamiento de los valores históricos y culturales del entorno en que se enclavan sus instalaciones.

“Es preciso continuar perfeccionando las estrategias de trabajo para obtener resultados superiores. Nuestra meta debe ser aprovechar el gran potencial que tiene Cuba como destino turístico.

El turismo en Cuba es un motor que no solo se impulsa a sí mismo, sino que arrastra a otros sectores de la economía y cada vez es más necesario que se convierta en un referente para la producción textil, de muebles, la alimentaria.

Hace un par de años era difícil hablar de 3 millones de visitantes y en 2016 se recibieron más de 4 millones. Sobre la estrategia para potenciar la promoción del trabajo del turismo cubano la subdirectora general de mercadotecnia del MINTUR expresó que en materia de promoción durante 2016 se ejecutaron múltiples acciones, como fueron las ferias especializadas (FITUR en España, ITB en Alemania, MIT en Rusia), y otras no especializadas también (Feria Internacional de La Habana).

“Se perfeccionó el trabajo de promoción en las redes sociales de internet durante el año 2016. Pusimos unos 12 perfiles globales que nos permitieron dar un seguimiento más cercano a nuestros mercados de interés. Trabajamos en el CubaTravel que es el portal para la promoción del destino Cuba, próximo a lanzarse. Estuvimos trabajando en varias campañas de comunicación como es el caso de la actualización a Auténtica Cuba en su banco de imágenes, también en la campaña La Habana ciudad maravilla, que estuvimos desarrollando de la mano del gobierno de la ciudad. Lanzamos a fines de 2015 Herencia cultural y diversidad turística que por su importancia se ha continuado durante todo el 2016 pues se enfoca y pone luz sobre los valores patrimoniales de nuestras ciudades fundacionales. A cierre de 2016 lanzamos La vives, la amas que potencia nuestro orgullo de ser cubanos.

“Durante 2017 estaremos desarrollando el TURNAT enfocado en el turismo de naturaleza que está siendo organizado por la agencia de viajes Ecotur, tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre ene l oriente norte del país. La Feria Internacional de Turismo el evento más importante que organiza nuestra industria del tres al seis de mayo, y en esta oportunidad estará dedicada a Alemania como país invitado de honor y se celebrará en la provincia de Holguín.

Se ha venido trabajando en el confort de las habitaciones pues en las encuestas es una de las exigencias más frecuentes de nuestros clientes. Se refieren específicamente al cambio de mobiliario, el mejoramiento de la decoración de la habitación, además de la necesidad de introducir nuevos servicios dentro de la habitación.

Mejorar en todo, superar a todos

Sobre la necesidad de seguir profundizando en la calidad del servicio en el turismo cubano la licenciada María del Pilar Macías Rutes, directora general de operaciones y calidad del MINTUR refirió que “en materia de calidad estuvo bien preñado de acciones con el compromiso de responder a garantizar una buena estancia en el país para el turismo internacional y para nuestro mercado interno.

“Nuestro sector se caracteriza por una buena percepción de los clientes en el tema de la seguridad. En 2016 se incorpora el plan de sostenibilidad contra el enfrentamiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes. También se incluyen los requisitos estándares de acondicionamientos que tienen que ver con el cumplimiento de los requisitos que requiera la categoría de la instalación. A fines de 2015 se comenzó el diagnóstico de la categoría que ostenta una instalación, en 2016 se realizó en Varadero y para este año se extenderá por el país. Ese grupo revisa la norma de cumplimiento de requisitos y diagnostica si la instalación merece la categoría que ostenta.

“Se ha venido trabajando en el confort de las habitaciones pues en las encuestas es una de las exigencias más frecuentes de nuestros clientes. Se refieren específicamente al cambio de mobiliario, el mejoramiento de la decoración de la habitación, además de la necesidad de introducir nuevos servicios dentro de la habitación.

“Durante 2015 tres aspectos acumulaban la insatisfacción de nuestros clientes: alimentos, animación, y tiendas. Para el 2016 se elaboraron tres programas de trabajo. En el caso de las mesas buffet se mejoraron tecnológicamente y se empezaron a introducir estaciones de frutas y jugos, la elaboración instantánea de carnes y pescados frente al cliente. Se ha buscado mejorar las ofertas en los bares para rescatar la tradición coctelera cubana. Nuestra intención es introducir nuevos métodos y estilos a tono a como se va moviendo el sector a nivel mundial. Se han revisado los programas de animación para perfeccionarlos e introducir ofertas que sean expresión de nuestra cultura y que utilicen el talento local y las nuevas tecnologías.

“Nuestro personal es nuestro principal recurso. La capacitación de nuestros cuadros y trabajadores va dirigida hacia elevar el nivel idiomático. La intención es introducir los estándares y que se mantengan en el tiempo. Mantenerlos día a día será complicado. La constancia es uno de los problemas de los cubanos. Hay que destacar que ningún otro país del área tiene el tan alto nivel educacional que tienen nuestros trabajadores.

“Hay que seguir transitando por el camino de la calidad. De una manera sostenible tenemos que lograr la competitividad de nuestro servicio.

La actividad extra hotelera requiere un impulso. Tenemos asegurada una capacidad importante en el producto Sol y playa, pero no es así en lo vinculado al turismo de circuito, de naturaleza, patrimonial, cultural.

La mayor inversión en habitaciones y desarrollo de la extra hotelera

La infraestructura del turismo en Cuba está en proceso de búsqueda de la calidad. Sobre lo que se ha hecho y se está haciendo en el sector hotelero el ingeniero José Reinaldo Daniel Alonso, director general de desarrollo e inversiones del MINTUR, explicó que “todas las acciones de desarrollo e inversión pasan por un plan a corto, mediano y largo plazo y por procesos inversionistas que cumplan con el desarrollo de esos planes.

“Tenemos que asegurar nuestros planes en función de que nuestro turismo sea sustentable y sostenible, lo que permitirá a nuestras instituciones ser más visitadas y trabajar en función de lo que ha pedido la ONU.

“La actividad extra hotelera requiere un impulso. Tenemos asegurada una capacidad importante en el producto Sol y playa, pero no es así en lo vinculado al turismo de circuito, de naturaleza, patrimonial, cultural. Eso nos hace cambiar el enfoque de las actividades de inversiones y desarrollo. Creceremos en número de habitaciones. En 2015 tenía 64 231 habitaciones, y en 2016 terminamos 2316. Cerramos con 66 547 habitaciones hoteleras. Debemos terminar otras 4020 que están en proceso en el año 2017.

“En Cayo Guillermo se comenzará a utilizar el cable esquí, una modalidad única de su tipo en el país, novedosa que ofrecerá una atracción especial a ese polo. Otro programa que estamos recuperando es el de las habitaciones fuera de orden. Necesitamos asegurar nuevas habitaciones y remodelar las que ya están prestando servicios. Hay necesidad de aumentar la calidad de los procesos inversionistas.

“Los hoteles que se están haciendo en estos momentos tienen asegurado el programa de suministros, y los constructores que trabajaran en ello. También es importante decir que de cara al mediano plazo debemos concluir unas 20 mil habitaciones más hasta el año 2020. Según el crecimiento de la demanda debemos llegar a 104 mil habitaciones más en 2030.

“En estos momentos e ha iniciado un importante programa en la península de Ramón para extender el polo turístico de Holguín. El turismo puede ser el sector que más operación extranjera tendrá en el país. Como cartera de oportunidades tenemos identificados y aprobados 110 nuevos proyectos que incluyen participación extranjera. Tenemos el compromiso de ofrecer mayor seguridad a ese inversionista extranjero.

“Se han introducido la modalidad de los contratos de administración con financiamiento que nos permiten que importantes cadenas que operan en el hotel se comprometen en otorgar un financiamiento antes de inciar su operación para remodelar las instalaciones. El hotel Riviera recientemente se aprobó con la cadena Iberostar. Y así hay siete contratos aprobados que tienen montos importantes de financiamiento. Hay también contratos de administración de servicios en marinas que serán un complemento importante para la operación hotelera en toda la isla.

“El sector inmobiliario tiene aprobadas dos empresas mixtas. La primera arrancará en Carbonera, en Matanzas. Y la segunda será en Bello Monte con una compañía china. Dos procesos que están en trámites.

“Hay una nueva categoría migratoria que es residente inmobiliario que permite al extranjero residir y trabajar en el país.

“Forman parte de la estrategia de desarrollo los temas vinculados a la naturaleza y de circuito.

Para el 2017 nos hemos propuesto llegar a 4 millones 200 mil visitantes, lo que significarían 164 400 visitantes más que en el 2016.

Retos del turismo cubano para 2017

La última parte de la Mesa Redonda estuvo centrada en los retos del turismo cubano, en las misiones que tiene para este año 2017. Para ello la licenciada Mayra Álvarez García, viceministra del Ministerio del turismo (MINTUR), expresó que “en el año anterior se alcanzaron importantes retos en el crecimiento turístico. No estamos satisfechos con el trabajo desarrollo pues nos queda avanzar en la calidad del servicio, en una mayor efectividad de los procesos inversionistas para garantizar la vitalidad y la imagen de nuestras instalaciones, e incorporar a la oferta turística nuevos productos que aprovechen las potencialidades del país como destino.

La especialista enumeró los siguientes retos para este 2017: “elevar la calidad del servicio, incorporar nuevos y mejores productos, mejorar la comercialización aprovechando los atributos y fortalezas de nuestro destino, perfeccionar nuestra promoción y publicidad maximizando los recursos, hacer más eficiente los procesos inversionistas, incorporar el uso de las nuevas tecnologías, potenciar las actividades del buceo y la náutica, y lograr una mayor diversificación del producto turístico incorporando y potenciando lo relacionado con el turismo de evento, naturaleza, cultura, de salud, de recorridos y circuitos.

“Para el 2017 nos hemos propuesto llegar a 4 millones 200 mil visitantes, lo que significarían 164 400 visitantes más que en el 2016.

“Todos los crecimientos que nos planteamos tienen que estar acompañados con el incremento de la competitividad del producto turístico cubano. Continuaremos trabajando en la mejora de las instalaciones, en elevar el estándar de las plantas hoteleras y en disponer el personal necesario para las plantas hoteleras.

“La dirección del MINTUR es consciente de la responsabilidad y el compromiso que tenemos con el desarrollo de la economía de nuestro país. Y reconocemos el acompañamiento de los organismos de la administración central del estado.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/01/19/perspectivas-del-turismo-cubano-motor-economico-del-pais-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.