- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Pedagogía 2017: Apostamos por una educación inclusiva y de calidad (+ Video)

Publicado el 3 febrero 2017 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrio

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión:02/02/2017

Este viernes 3 de febrero concluye en La Habana Pedagogía 2017, uno de los eventos más multitudinarios que se realiza en Cuba. En esta ocasión el evento cuenta con más de 3 mil participantes de unos cuarenta países, los que presentaron alrededor de unos 2mil trabajos en los simposios y foros que componen este evento.

Entre las temáticas principales se encuentra, los desafíos y pendientes de la pedagogía actual, el pensamiento de José Martí y de Fidel Castro, y las políticas públicas invasión para un desarrollo sostenible.

Sobra la organización de este decimoquinto Congreso Pedagogía 2017, la directora nacional de ciencia y técnica del Ministerio de Educación (MINED), Eva Escalona Serrano, refirió que “estuvo conformado por 17 simposios y cuatro foros. Los participantes de otros países que nos visitan han podido constatar la veracidad de los trabajos que se han presentado en los foros. También hubo una exposición de los principales logros de nuestra educación.

“En esta ocasión el congreso está dedicado al invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al 55 aniversario de la Campaña de Alfabetización. El evento comenzó con la Conferencia de la Ministra de Educación sobre la pedagogía como fuente de pensamiento, unidad y esperanza, en la que se hizo un recuento de los aportes de las 14 ediciones anteriores de estos congresos.

La doctora Eva Escalona Serrano relató que “Fidel estuvo presente en muchas ocasiones en estos congresos desde la inauguración de estos eventos desde 1986 y hasta 2003. La primera actividad que se realizó en esta edición fue un panel que se llamó Fidel educador de la esperanza, en el que estuvo presente Frei Betto. Estuvo coordinado por la doctora Lesvia Cano que es presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba y estuvo presente el ministro de educación de la República Bolivariana de Venezuela y además Katiuska Blanco. Y la participación especial de una estudiante que dio a conocer cómo se va a tener en cuenta todo el pensamiento de Fidel en el venidero futuro de nuestra Revolución.

“Es muy importante reconocer la integración que se logra en el programa científico del evento. Lo que se muestra en los simposios y foros, lo que se muestra en la exposición, lo que se constata en la visita y los cursos que se han ido desarrollando. Los delegados pueden debatir sobre lo que se presenta en varios lugares. Se ha venido trabajando con los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible para 2030, por ello hemos tenido intervenciones de la UNESCO.

“Otras actividades especiales han sido el panel Mujeres creadoras, innovadoras, maestras y científicas, sin ellas no hay sostenibilidad posible. Hay una amplia participación de mujeres en el congreso. Nos acompañan en la delegación cubana maestros de aula e implementando resultados”.

La sensibilidad de los guantanameros

Sobre la que representa participar en este evento para un maestro, el delegado de la provincia de Guantánamo Héctor Rodríguez Suárez, refirió que “es un honor representar a los pedagogos de Cuba en este congreso. Me ha permitido vivenciar las ideas de nuestro Comandante en Jefe, que están presentes en la idea de que un mundo mejor es posible, dirigido hacia un desarrollo sostenible. Además, he podido confraternizarme con colegas nacionales como internacionales. Esto representa un crecimiento profesional.

“He traído como experiencia un programa que dirijo en Guantánamo relacionado con la conservación de la cuenca hidrográfica del Toa, el río más caudaloso de Cuba, enclavado en la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa. Mi trabajo consiste en un sistema de actividades desde la escuela y hacia las comunidades. Este trabajo cobra más importancia desde el paso del huracán porque debemos lograr en las personas una actitud ambientalista que cuide uno d ellos paisajes más bellos de Cuba.

“He logrado que el nivel de sensibilidad aumente, que los problemas se puedan ir resolviendo en la marcha, muchos de los campesinos han cambiado sus prácticas laborales en conjunto con el entorno. Desde la escuela formo la conciencia del futuro.

Respecto a la situación actual de la educación en Baracoa contó que “durante el paso del huracán se afectaron 119 centros educacionales, hoy solo quedan siete centros que están en vías de recuperación. Con la ayuda de organismos internacionales y con la presencia de los principales directivos del MINED hemos logrado recuperar estos centros. Además de la ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

Importancia de Pedagogía 2017 para AELAC

La educación es un tema que genera muchas noticias en América Latina. Referente a la importancia del evento Pedagogía 2017 para América Latina y para el mundo Roberto Herrera Maas, presidente de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC), “este Congreso es trascendental. En esta edición número 15 los educadores del mundo tienen la oportunidad de que los profesores puedan compartir sus prácticas pedagógicas y los problemas que aquejan a los docentes en las aulas.

“Hoy los educadores se esfuerzan para encontrarse en Cuba, un espacio heredero de la Revolución, el único congreso de este tipo que se ha podido sostener durante tanto tiempo a nivel mundial.

“En este contexto la AELAC han tenido la oportunidad y los medios para compartir nuestras ideas. AELAC surge en este congreso en 1990. Ahora tenemos compañeros nuestros trabajando en Alemania, España y Estados Unidos que vienen a participar a este congreso. Fidel en 1990 nos planteó unir a los profesores de América Latina y el Caribe, desarrollar una pedagogía latinoamericana y caribeña, defender la identidad y la cultura de nuestros pueblos.

“En este congreso discutimos la defensa de los derechos elementales del Ser humano, la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, los cuales hoy están siendo amenazados en muchos países en vías de desarrollo por las políticas neoliberales que se imponen. Nosotros nos enfrentamos en contra de esas políticas.

“Nuestra tarea es enseñarles a nuestros educadores que las políticas neoliberales deshumanizan la educación que les arrebata los derechos fundamentales a nuestros niños y jóvenes. Con nuestra organización hoy tratamos de derribar muros y de crear lazo de unidad y solidaridad.

“Estos encuentros de Pedagogía son los mejores escenarios para discutir la realidad latinoamericana desde la Patagonia hasta el Sur del río Bravo, y esta experiencia ha llegado hasta África y Asia”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/02/03/pedagogia-2017-apostamos-por-una-educacion-inclusiva-y-de-calidad-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.