- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Preguntas y respuestas sobre la Televisión Digital en Cuba (+ Video)

Publicado el 10 febrero 2017 en Mesa Redonda,Ciencia y Tecnología,Temas Nacionales

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrio

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 09/02/2017

El Estado actual del despliegue de la Televisión digital terrestre en Cuba vuelve a ser tema de debate en el espacio televisivo Mesa Redonda. Luego de realizar un Forodebate en Cubadebate y le Mesa Redonda, directivos respondieron a las preguntas más reiteradas de la población.

Adrián Llanes Sánchez pregunta cuándo llegarán los dos canales HD a Camagüey; Orlando Manuel Chávez Perdomo, desde Remedios en Villa Clara plantea como inquietud que en su municipio de Placetas llegan con muy mala calidad la señal; Marina desde Matanzas se muestra preocupada por los horarios de la cartelera y el horario real; Ernesto Ruiz Olivera desde Habana Vieja en La Habana llama la atención sobre la reiterativa programación de los canales en HD; Rigoberto García desde Alamar anuncia que hace días no hay cajitas decodificadoras en las tiendas de La Habana; Maritza Noroña desde el Municipio Plaza de la Revolución expresa que ante cualquier cambio de tiempo la señal digital se va del aire.

Estos temas y otros como los precios de las piezas de las cajitas, la reventa del cable coaxial, la necesidad de la estabilidad de venta de las mismas y otras cuestiones técnicas de los canales HD fueron las quejas planteadas por la población en sus llamadas telefónicas a Radio Rebelde.

Respecto al despliegue de la televisión de alta definición el master en ciencias Justo Moreno García, director general de la empresa RadioCuba expresó que “la prioridad de este programa es la definición estándar porque es la de los ocho canales de televisión, donde se insertan los telecentros, donde está la radio y los servicios de datos.

“Es real que nuestro modelo contempla ambos tipos de datos o de señal, definición estándar y alta definición, pero los esfuerzos principales se están desarrollando en el sentido de ampliar la cobertura siempre dentro de la etapa de simultaneidad de los servicios de definición estándar.

“Con el avance del programa llego el momento en que se hizo necesario trabajar con la alta definición, porque ya teníamos las condiciones: cámaras, estudios, móviles. Desde ese momento comenzamos a realizar lo que fue la homologación de equipos de diversos fabricantes, la prueba en diferentes bandas VHF y UHF, y la modernización de diferentes equipos.

“Para todo eso era necesario tener condiciones para el transporte de señal en espacio físico, la energía eléctrica y otras cuestiones. En este minuto tenemos siete sitios radiando alta definición en seis provincias y se debe incorporar otra más próximamente por un traslado también.

“El criterio para la transportación de la transmisión de alta definición no es geográfico, sino de los requerimientos técnicos que conlleva su transportación. El ancho de banda de transporte de alta definición es más del doble de la definición estándar. Un transmisor que transmite ocho programas de definición estándar podría transmitir tres canales de HD solamente y algún canal de SD de baja prestación.

“Desde el punto de vista económico el avance del tipo de servicio HD sería limitado y tomaría tiempo. Para que el servicio se pueda expandir de manera significativa, al menos en las cabeceras de provincia, ayer se introdujo un concepto que es el de apagón parcial, es un asunto que de aprobarse puede significar la expansión del servicio a muchas de las provincias utilizando los mismos equipos que hoy se utilizan para la definición estándar”.

La prioridad sigue siendo la definición estándar que en este momento está al 60 por ciento en todo el país. La alta definición es un programa a más largo plazo y no es la primera prioridad. La posibilidad de tener cajas decodificadoras de alta definición permite ver otros programas inducidos desde una computadora o desde un disco duro. En el proceso de extensión de Transmisión de la Televisión Digital hay preocupación por la calidad de la recepción.

Sobre estos temas el director general de RadioCuba Justo Moreno García comentó que “no desaprovecharemos ninguna oportunidad que aparezca para seguir extendiendo el servicio. En Sancti Spíritus hubo un incendio que provocó la construcción de un local nuevo y la instalación de equipos nuevos de televisión digital. Allí se perdió la instalación de la televisión analógica. En ese lugar hay dos equipos, uno de un kilovatio para el canal 29 que es un transmisor chino que estaba designado para transmitir la definición estándar. Se instaló un equipo de 5 kilovatios de potencia, que es bien grande para la televisión digital, el cual está hoy en una ubicación provisional.

“Concluido el centro comenzaremos el traslado de los equipos. Para trasladarlo tenemos que apagarlo. En ese momento se dejó de recibir el canal 17 y se comenzó a recibir por el 29 la definición estándar, donde estaba la alta definición. Ya el canal 17 está en el aire. Llega hasta villa Clara.

“El canal 51 se traslada para cumbre para un nuevo servicio en Matanzas de alta definición, ese es el nuevo servicio en Matanzas. Todas esas cuestiones de traslado de transmisión traen inconvenientes a la población, aun cuando se informen en los medios locales.

“En este momento nos encontramos en la etapa de simultaneidad, en la cual la cobertura de los equipos no es la que van a tener al final. Las personas que se quejan por mala calidad de la señal pueden estar comprendidas en los siguientes momentos: la ausencia de energía eléctrica por momentos, las fallas del transporte de señal, la mayor probabilidad de problemas es que el receptor puede estar en el límite de la transmisión, y otro caso es cuando se está en un lugar de débil señal”.

Sobre el apagón analógico el master en ciencias Justo Moreno García explicó que “para hacer el apagón analógico tenemos que empezar por el apagón parcial, que es el mismo apagón analógico, pero de manera más suave, para crear condiciones y estar seguro que la mayor cantidad de personas va a tener los equipos de recepción necesarios para acceder a este servicio.

“Hay centro de analógica que no pueden recibir una buena señal digital. Pero cuando se pase esta primera etapa experimental la cobertura va a mejorar drásticamente y la potencia de la señal va a ser superior de lo que los usuarios podrán recibir.

“Las antenas de Los Guineos, Boniato y Ciego de Ávila tienen una gran ocupación de antenas por los canales educativos, VHF y por la radio, y en esas condiciones es imposible introducir una nueva antena.

“Con respecto al gasto energético hay que decir que durante la etapa de simultaneidad usted tiene la misma transmisión analógica con un gasto dado e incrementa equipo que por muy eficiente que sea se incrementa en un gasto total. En la medida que hemos ido desarrollando el programa la tecnología de los transmisores ha ido evolucionando. En la actualidad los transmisores que pudiéramos utilizar pueden duplicar el consumo energético actual. Sin embargo, cuando ocurra un apagón parcial podemos ahorrar energía, por la potencia de cada equipo que transmite un mayor número de programas y en la analógica se utiliza un equipo por cada canal.

“Ahora se utiliza un trasmisor por cada canal, después va a ser ocho programas por cada trasmisor en un solo canal. Esto ahorra el espectro radioeléctrico. Hay 60 equipos hoy que trasmiten el telecentro regional en la televisión digital. Eso es compartiendo con el canal nacional”.

La guía de programación

Por otra parte, se quejan los televidentes de que la guía de programación no brinda la información suficiente o se cambian los horarios de los programas y la guía se descoloca, además de que no les permite la opción de grabar los programas por los cambios de horario. En ese sentido el ingeniero Eusebio Garnier González, director técnico de la televisión cubana en el Instituto Cuba de Radio y Televisión (ICRT), respondió que “el servicio de la guía es aún deficiente. El proceso de pasar la guía hacia la plataforma digital empezó a realizarse de forma muy manual”.

Respecto al proceso de realización de la guía explicó que “la guía se genera en los canales, después hay que introducirla en un servidor. Eso lleva un proceso de generación manual en el canal, pasarlo de un formato de datos a otro manualmente. Escribir en la plataforma conlleva errores humanos que incluyen hasta las faltas de ortografía. Recientemente se desarrolló un programa para automatizar un poco ese proceso. Todavía no al nivel suficiente sobre todo por la dinámica de la televisión.

“Necesitamos automatizar ese proceso por que la generación de esa programación debe ser dinámica y que evite la aparición de errores humanos. Nos ayudan la CUJAE, la empresa DESOFT. Estamos enfrascados en la dinámica y se ha avanzado en ese proceso.

La población se ha quejado también de la programación en los canales HD1 y HD2. Algunas de las opiniones son la insuficiente programación, la repetición, y la poca información de la programación en esos canales. En estos casos el ingeniero explicó que “estos dos canales necesitan de un despliegue que en la actualidad es limitado. En esa misma circunstancia está también la televisión que depende de una infraestructura tecnológica, y humana, porque los programas hay que revisarlos o hacerlos.

“Se incorporan dos nuevas unidades de alta televisión. Incorporamos en la programación eventos deportivos, de participación. Algunas innovaciones de nuestros especialistas han permitido generar en el caso de campañas, como sucedió durante las olimpiadas. Los dos canales se pusieron y trajimos la señal de Río de Janeiro por los dos canales de TV HD, algo que no lo habíamos logrado anteriormente. Hay uno de los canales que solo lo utilizamos para eventos. El primer problema es la falta de contenido para estos canales”.

¿Cómo se puede ver la Televisión digital?

Hay algunas inquietudes respecto al acceso, la posibilidad o la estabilidad en el suministro de cajitas y de antenas y conectores en la red de tiendas del país. En el caso del cable coaxial se dice incluso que hay mucho acaparamiento. Sobre esto el ingeniero Luis Orlando López Pérez, jefe de grupo de compras en Tiendas Recaudadoras de Divisas Caribe (TRD) comenzó su intervención reflexionando sobre el proceso de la televisión digital, el cual requiere de una gran inversión en divisas.

“tenemos que valorar tanto la producción nacional como las cajas de importación. Ppor ejemplo, en este 2016 se comercializaron cerca de 400 mil cajas, de ellas el 28 por ciento fueron producidas en Cuba. Por eso es que en determinado momento en la red exista una caja u otra. Es posible que en algunos lugares no existan cajas. A finales de la semana próxima tendremos 33 mil cajas del modelo nuevo producido en Cuba. En el mes de marzo estarán llegando las primeras cajas. Están aseguradas para el primer semestre 180 mil cajas importadas y 70 mil cajas producidas en Cuba. Eso va a ayudar a que la presencia en el mercado sea más estable.

“La población ha ido pasando a las cajas HD y con puerto USB. Eso hace que se importen menos cajas porque tenemos que derogar más divisas para obtener el mismo número de cajas. Hoy tenemos una salida mínima de las cajas que están en las tiendas porque son de definición estándar y no tienen puerto USB, por lo que denota que el mercado se mueve a las HD.

“El precio de las cajas se ha rebajado hasta el rango de 20 a 30 CUC comparado con el precio anterior que era de 27 a 47. Por tanto, se han rebajado. En el caso del cable coaxial y las antenas la demanda hoy es desconocida. Son elementos que no fueron comercializados en la cadena porque no se tenían como demanda. Pero esta nueva demanda denota que hay una cultura adquirida en cuanto a estos elementos.

Sobre al tema de las reparaciones de las cajas decodificaras Luis Orlando refirió que “hoy las cajas tienen 6 meses de garantía excepto la caja producida en Cuba que tiene un año de garantía. El problema está en que al que se le rompa una caja pasados los seis meses de garantía necesita una nueva placa. La solución será reparar placas. Para ello tenemos que seleccionar cuales son los componentes que más fallan. Se realizó un estudio para ellos y ya sabemos cuáles son los elementos que más fallan. Además, se requiere un entrenamiento a m nivel técnico de los reparadores”.

La nueva caja decodificadora GELECT

Algunas cajitas GELECT tuvieron problemas al introducirse en el mercado. Al respecto el ingeniero Iván Barrera Fernández director general de la Empresa Industrial Electrónica, comentó que “las cajas producidas por la industria nacional se calientan y eso es una preocupación de la población. Ese calentamiento no es mayor que el de ninguna de las otras cajas. De cualquier manera, los componentes están preparados para aguantar ese calentamiento. Se decidió modificar el software de la caja. Inclusive las que estaban en las cadenas de tiendas se recogieron y se actualizaron. Estos no eran problemas sino inconvenientes”.

Sobre las ventajas de la nueva ceja decodificadora con sistema Android el ingeniero refirió que “esta caja es como tener una pequeña computadora en la casa, puede ponérsele un teclado, permite escribir en documentos de Word, se le pueden instalar juegos. Permite conectividad Wifi. Tiene tres puertos USB, uno de ellos 3.0. Tiene todos los formatos de audio y video. Utiliza un control remoto inteligente que permite manejar la caja y los televisores. Tiene un procesador de 4 núcleos, un gigabyte de memoria RAM. Tiene la posibilidad de cable de red. Tiene innumerables ventajas.

Otras interrogantes

Sobre otras interrogantes el doctor Gluaco Guillén Nieto, director general de LACETEL respondió que “solo los televisores híbridos producidos en Cuba son los que pueden ver la televisión digital sin la caja. No es posible ver en un televisor híbrido que no tenga HD los canales de ese tipo de transmisión hay que añadirles un dispositivo externo, caja decodificadora. No se puede transformar porque es por un problema de hardware y no de software.

“Se recomienda la antena multibanda para el futuro de la televisión nacional. Es cierto que en determinados casos puede resultar útil las antenas producidas actualmente en Villa Clara. Nuestra recomendación es que nadie compre nada que no tenga especificaciones. La recomendación es que en Villa Clara se comience a fabricar la antena de banda ancha.

Respecto a los datos refirió que “algunas de las cajas realizan algunos procesamientos internos que no coinciden con el procesamiento que realizan otras y que han resultado más vulnerable. Cuando la señal está cerca del umbral. En cuanto a los datos es imposible recuperar el contenido. Hemos elevado las exigencias para aprobar o no la comercialización de las cajas con estos problemas.

Sobre cuanto se acerca o no a la soberanía tecnológica el proceso de actualización hacia la televisión digital mencionó que “en la UCLV hay un grupo desarrollando tecnología Android”.ç

Video

Más fotos de la Mesa


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/02/10/preguntas-y-respuestas-sobre-la-television-digital-en-cuba-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.