- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ecuador y Francia: Elecciones en camino (+ Video)

Publicado el 14 febrero 2017 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Para obtener la presidencia en el Ecuador hay que obtener la mayoría absoluta o un 40 % de los datos, pero con diez puntos porcentuales por encima del más cercano contendiente.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrio

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 13/02/2017

El panorama político internacional estará marcado en estos días por dos procesos electorales importantes para América Latina y Europa: Ecuador y Francia respectivamente. Lenín Moreno continúa encabezando las encuestas en la nación sudamericana, entre tanto Le Pen sigue ganando adeptos en Francia. ¿Cuáles serán los resultados?

Lenín Moreno del movimiento Alianza país lidera la intención de voto, Guillermo Lasso de CREO y Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano le siguen en liderazgo según datos ofrecidos por especialistas de las cinco principales encuestadoras en Ecuador, Perfiles de Opinión, el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES), Opinión Pública Ecuador, CEDATOS y MARKET.

Sobre quiénes son los candidatos, los partidos que representan, los planteamientos que presentan y la propia contienda electoral la doctora Ana Teresa Badía Valdés, periodista de Radio Rebelde, analizó que “las cifras de las encuestadoras representan dos corrientes fundamentales en los sondeos de opinión, por un lado, los que dan al aspirante Lenín Moreno como ganador, y por otros las que vaticinan una segunda vuelta en Ecuador.

“Para obtener la presidencia en el Ecuador hay que obtener la mayoría absoluta o un 40 % de los datos, pero con diez puntos porcentuales por encima del más cercano contendiente. Aunque en los últimos tiempos las encuestas nos han demostrado su ineficiencia, pero lo que si hay que dejar claro es que hay dos caminos abiertos y la mayoría de las encuestadoras vaticinan una segunda vuelta entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso”.

Sobre la situación en esa coyuntura ecuatoriana la también profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Ana Teresa Badía, reflexionó que “el escenario en Ecuador tiene la propuesta de ocho candidatos. Pudiera producirse una fusión entre las fuerzas de la derecha en este caso. Se están enfrentando la continuidad de la revolución que llevó a cabo Rafael Correa, o la ruptura total con la última década”.

Al respecto de lo que puede significar la posible toma de poder por parte de Lenín Moreno, las diferencias con Rafael Correa y el camino por el que avanza Ecuador, Ana Teresa Badía expresó que “el programa que propone Lenín Moreno es de continuidad, llama la atención del énfasis que hace en la continuidad de los programas sociales sobre todo de los niños, las mujeres y los discapacitados. En estos momentos tiene 62 años, y es discapacitado. Recibió un tiro en su pasado que le provocó la inmovilidad en sus piernas. Ha sabido sobreponerse a esa discapacidad llegó a ser el vicepresidente del país junto a Correa. Hasta el 2013 fue alto representante para las naciones unidas para las personas discapacitadas. Tiene reconocimiento internacional y de la ONU. Fue propuesto en 2012 como candidato al premio nobel de la paz y su trayectoria ha estado marcada por misiones sociales como Manuela Espejo.

La figura de Lenín Moreno ha sido alabada por su capacidad de tender diálogos. Es autor de más de diez libros, entre ellos algunos de humor.

“Su propuesta contrasta con las de los derechistas Lasso y Viteri, quienes plantean el regreso de políticas neoliberales sobretodo proponiendo recortes en salud y educación. Lasso está marcado por posiciones xenófobas ha dicho que no aceptaría la ayuda de médicos cubanos en las misiones sociales. Ambas posturas de derecha están de acuerdo con sacar a Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y que se afiliarían a la Alianza del Pacífico.

“La figura de Lenín Moreno ha sido alabada por su capacidad de tender diálogos. Es autor de más de diez libros, entre ellos algunos de humor. La vida lo puso en una disyuntiva y ha creado una capacidad para sobreponerse a las dificultades. Su capacidad se basa en el diálogo, en tender puentes y en escuchar. Tiene una inmensa capacidad de escucha.

“En las posiciones de la derecha se han repetido acusaciones que hemos visto en países como Argentina, algunas como una supuesta corrupción del presidente Rafael Correa y de otros ministros.

“En la actualidad Ecuador tiene recursos para volver a lograr el repunte económico que lo ha caracterizado. Ha sido una nación en la cual se ha avanzado en la economía sin descuidar lo social. El presupuesto público ha superado casi un 400 %.

“Las dificultades económicas del país han sido punta de mira en los discursos de cualquiera de los candidatos. Lenín Moreno quiere diversificar la producción en Ecuador, un tema introducido por Correa también. Ha prometido también la creación de empleos. Ha reconocido el papel del estado”.

Sobre la importancia que pueden tener los resultados de las elecciones del 19 de febrero próximo en Ecuador la periodista Ana teresa Badía refirió que “tendrá repercusiones importantes en América Latina sobre todo cuando se han tenido varios fracasos en gobiernos progresistas de la región. De la opción que se escoja depende esta parte del mundo”.

Marine Le Pen, la candidata de la ultraderecha francesa

El espacio final de la Mesa Redonda estuvo dedicado al análisis de las venideras elecciones en Francia donde la candidata presidencial Marine Le Pen del Frente Nacional parece que será la más votada en la primera vuelta de las elecciones por lo atractiva que resultan sus posturas ultranacionalistas y antieuropeas. Sin embargo, esas promesas no parecen suficientes para llevarla al liceo.

Para comenzar al análisis hay que tener en cuenta que lo que pase en Francia va a tener repercusión en la Unión Europea (UE) y quizás en el resto del mundo. Sobre cómo se perfila la carrera electoral y qué dicen las encuestas respecto a los candidatos el doctor Leyde Rodríguez Hernández, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García reflexionó que “este es el escenario electoral más complejo que ha vivido Francia en las últimas décadas. Se está produciendo un desplazamiento en el liderazgo político por el cansancio, el agotamiento, el poco entusiasmo, y el fraccionamiento y la división que tienen hoy los políticos a partir de los distintos programas. En ese sentido hay cinco candidatos presidenciales”.

La ultraderechista del Frente Nacional Marine Le Pen se ha presentado como la candidata de la Francia del pueblo frente a la derecha y la izquierda del dinero. los últimos sondeos avizoran un cara a cara Le Pen – Macron para el próximo 7 de mayo. Emmanuel Macron, es una persona joven, carismática y está a favor de no romper con el Euro, es europeísta. Algunos analistas la llaman la Donald Trump de Francia.

Al respecto de la viabilidad de las propuestas de Le Pen el profesor universitario Leyde Rodríguez afirmó que “resulta increíble que ella esté en este punto en la política francesa. Eso solo demuestra la profunda crisis política y económica en que está sometida Europa en los últimos tiempos. Y demuestra también la crisis de los partidos políticos tradicionales. Macron y Le Pen han desplazado a los partidos que por muchos años constituyeron el bipartidismo francés y que protagonizaron la estabilidad y el progreso del desarrollo de Francia en las últimas décadas.

“Ella misma ha logrado un discurso de confianza en el que pone como centro al pueblo. Un patriotismo, un nacionalismo que evoca al regreso de la Francia que era Estado Nación, que no pertenecía a una integración. Ella cree que la UE tiene los propios vicios, errores de la Unión Soviética. Ella lo hace porque su discurso es populista y demagogo que trata de representar a todos los sectores.

Al respecto de la viabilidad de las propuestas de Le Pen el profesor universitario Leyde Rodríguez afirmó que “resulta increíble que ella esté en este punto en la política francesa. Eso solo demuestra la profunda crisis política y económica en que está sometida Europa en los últimos tiempos.

“Otra de las fortalezas de Le Pen es la debilidad que tiene hoy la verdadera izquierda en Francia. Jean Luc Mélenchon es candidato de la verdadera izquierda. Está presentando un programa de inspiración en la revolución ciudadana. Quiere hacer un referéndum popular, y mayor democracia. Pero no obtendrá ni siquiera un diez por ciento en la elección presidencial.

“Los puntos en común con Donald Trump de Le Pen tienen que ver con el rechazo a los emigrantes, el proteccionismo económico, los rechazos al proceso de integración, al libre comercio, a la globalización. Ella tiene un discurso muy semejante en ese sentido. Sacará a Francia de la UE y propone una alianza estratégica contra la principal amenaza que ella considera que es el islamismo.

“Es una plataforma muy compleja que se inspira en el choque de civilizaciones, en aspectos del fascismo tradicional adaptado a las condiciones actuales que nada tienen que ver con las de los años 30 o 40. Se está dando un proceso de ruptura. Todo es muy peligroso para la estabilidad internacional”.

En Video:


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/02/14/ecuador-y-francia-elecciones-en-camino-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.