- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Más allá del voto: Lecturas políticas de las elecciones en Ecuador (+ Video)

Publicado el 21 febrero 2017 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

La también profesora de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana (UH) reiteró que “para llegar a la presidencia del país el aspirante debe llegar al 40 % y también obteniendo un 10 % de diferencia con relación a su más cercano contendiente.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrio

Emisión: 20/02/2017

El análisis de los resultados electorales en Ecuador, un país que vivió el pasado domingo una jornada electoral en la búsqueda de aquella figura que va a sustituir al actual mandatario Rafael Correa, y las constantes agresiones por parte de los grandes medios de comunicación a y también por los Estados Unidos a Venezuela, fueron los temas que se abordaron en el espacio Comenzando la Semana de la Mesa Ronda de este lunes 20 de febrero.

Instaurar un modelo que busca garantizar la voz de la gente es lo que busca garantizar una verdadera democracia, y eso precisamente es lo que en Ecuador se planea, garantizar la continuidad de la democracia. La doctora invitada a la Mesa, Ana Teresa Badía, periodista de Radio Rebelde, actualizó la situación de la campaña, “el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha dicho que los resultados finales estarían el próximo miércoles. En este momento con el 90,5 de las actas escrutadas las cifras son las siguientes: 39.09% para Lenin Moreno, y un 28.39% para el derechista Guillermo Lasso”.

La también profesora de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana (UH) reiteró que “para llegar a la presidencia del país el aspirante debe llegar al 40 % y también obteniendo un 10 % de diferencia con relación a su más cercano contendiente. En este caso ya hay un 10 % de diferencia, pero todavía no se llega al 40 % necesario.

“La tendencia del día es que el candidato Lenin Moreno ha crecido de un 39.01 % al 39.09 %. Y en el caso del derechista Guillermo Lasso, de un 28.08% a un 28.39%. Lenin viene creciendo de manera muy lenta. Las causas de la demora de esta jornada electoral son los retardos en ciertos sectores, en el exterior y sobre todo algunas boletas que para no ser anuladas se han recontado o revisarse. Una segunda vuelta sería en abril.

“En el extranjero por ejemplo el voto estadounidense había sido favorable a Alianza País. Pero ese día el presidente Donald Trump anunció que ese mismo día de las elecciones haría una redada antinmigrante. Y existen muchos ciudadanos ecuatorianos que no tienen regularizados sus papeles y prefirieron mantenerse tranquilos.

“En las elecciones anteriores ese voto se caracterizó por su masividad y por ser favorable a Alianza País. Hay otros países como España que son favorables también a Alianza País. Esos emigrados reconocieron en la figura de Rafael Correa un renacer en la economía del país”.

Respecto a la jornada electoral la periodista valora que “los transcendidos ha sido hasta ahora por parte de los observadores, que ha sido una jornada tranquila. En ese sentido hay que mencionar las declaraciones de la presidencia pro tempore de UNASUR. El representante de la OEA ha dicho que ha sido una jornada tranquila también. Aunque la derecha ha intentado lograr violencia. Hay un llamado por parte de seguidores de Lasso se lancen a las calles. En la sede del CNE hubo fuertes protestas. Tuvieron que evacuarse en un momento debido a las amenazas del derechista Lasso. Eso sería un escenario de desestabilización sin dudas”.

Pero estas elecciones no solo fueron presidenciales. Ana Teresa Badía informó que “la Asamblea en su mayoría es de Alianza País (AP). Alrededor del 80 % de la Asamblea ha quedado en manos de AP. Es contradictorio, pues una asamblea mayoritaria que no se respalda con el candidato presidencial. De cualquier manera, AP se ha consolidado en las elecciones de la jornada anterior como la principal fuerza política del país.

“En una segunda vuelta el panorama sería muy complejo para AP y para el candidato Lenin Moreno, porque Viteri se ha mantenido en el tercer puesto de estos comicios y ya anunció que de producirse una segunda vuelta apoyaría a Guillermo Lasso. Y así lo han hecho otros candidatos del resto de fórmulas presidenciales, que han expresado su apoyo al proyecto de Guillermo Lasso.

“Suele funcionar el apoyo de uno a otro candidato. En comunicación política suele ser efectivo eso que los alemanes llaman filosofía del contagio. Puede funcionar en escenarios como ese. Estaría complicadísimo en una segunda vuelta, son ocho candidatos presidenciales, y siete de ellos tenían programas opuestos al de Alianza País. Existe casi una unidad absoluta de unos siete candidatos contra uno”.

Las acusaciones a Tareck El Aissami y los ataques mediáticos contra Venezuela

El tercer y último momento de la Mesa Redonda estuvo dedicado a la hermana nación de Venezuela, que en la actualidad sigue recibiendo los ataques desde los grandes medios informativos de Estados Unidos.

Para hablar de la actualidad venezolana estuvo como invitado el licenciado Jorge Legañoa Alonso, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), quien comentó “que estas acusaciones a Tareck El Aissami son nada nuevo bajo el sol. Tareck llegó al gobierno de Chávez siendo un líder estudiantil, hacia lo interno del movimiento chavista. Es Chávez quien lo lleva al Ministerio del Interior y Justicia, en el año 2010.

“Cada vez que aparece un líder dentro del gobierno bolivariano siempre se le han enfilado los cañones y se le ha acusado de cuanta cosa ha sido posible. La última de las acusaciones es del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que ha aprobado una serie de sanciones que incluye la revocación de su visa, supuestos congelamientos de cuentas bancarias, y eso no es fortuito porque surgen unos días después de ser nombrado como vicepresidente de Venezuela y después de ser gobernador del estado de Aragua.

“Eso es parte de una vieja estrategia. Es el funcionario número 14 del gobierno de Maduro que ha sido puesto en los cañones del Departamento del Tesoro. Esta es una práctica que no se consulta, que también se ha aplicado a Rusia también, y en el mismo Venezuela a Diosdado Cabello. Acusaron en su momento a Chávez de contactos con narcotraficantes.

“Lo que están haciendo es aprovechando la posición de Trump. Recordemos que bajo el mandato de Obama se declaró a Venezuela como un riesgo extraordinario para su Seguridad Nacional, lo cual puso en grave peligro una posible intervención en ese país latinoamericano.

“Lo que más están atacando es a la imagen pública del gobierno bolivariano. Maduro sacó del aire a CNN en español por violar la ley resorte, la ley de responsabilidad social en radio y televisión venezolana, aprobada por el gobierno de Chávez. Hoy el ataque es simbólico a los iconos de la Revolución en Venezuela.

Para Estados Unidos ese plan contra Venezuela parece no agotarse, según Legañoa Alonso “es interesante que el cerco es contra Venezuela, lo que está pasando en Argentina, la espera de las elecciones en Ecuador. Recientemente Trump habló por teléfono con el presidente de Perú y hablar de sus preocupaciones por el estado de Venezuela. Se quiere crear un estado de necesidad que justifique la intervención en ese país. Desde el punto de vista económico ha existido el apoyo directo de la USAID, de la NED.

“Algunas encuestadoras dicen que el 75 % de los venezolanos apoya el diálogo entre la oposición y el gobierno. Lo que ha pasado es que la oposición sigue sin tener una vocación para que haya paz en Venezuela. Lo que están haciendo es dilatar el proceso.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/02/21/mas-alla-del-voto-lecturas-politicas-de-las-elecciones-en-ecuador-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.