- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Correos, carteros y bultos postales (+ Video)

Publicado el 16 marzo 2017 en Mesa Redonda,Temas Nacionales

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 15/03/2017

Volvió a ser centro de atención la actividad de Correos de Cuba en todo el país en el espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles 15 de marzo, después de una intensa jornada de debates en los foros digitales con más de un centenar de comentarios.

Más de una treintena de llamadas telefónicas, un centenar de comentarios en la web de Cubadebate y Mesa Redonda, y otra buena cantidad de correos electrónicos, conformaron las quejas y sugerencias de los preocupados usuarios de los servicios de correo. Ante las mismas, los panelistas invitados al programa hicieron saber los alcances, los servicios y las limitaciones que tiene ese grupo empresarial.

Amelia Marzán de la Zona 13 de Alamar en La Habana planteó que “la revista Mujeres y Muchachas no vino en todo el año 2016”. Nancy Melgarez González del municipio Plaza de La Habana también expuso que “existen problemas serios de estabilidad con las suscripciones a la prensa en el correo de Paseo y Línea”. Alex del municipio Playa de la capital pregunta “¿cómo puedo hacer para suscribirme al periódico Granma?”. Héctor Suarteguy de Arroyo Naranjo se preocupa porque “la prensa cada día llega más tarde a los estanquillos y al propio correo”. Daniel Gómez Rodríguez de Camagüey quiere saber “¿dónde falla el control de correos de Cuba para el control de los bultos postales, tema del que tantas quejas leo en la prensa?”. Viena Rodríguez, Mirtha Portillo, Marta Martínez se mostraron preocupadas por la demora en la demora de la entrega y el excesivo pago por recibir los bultos postales provenientes del extranjero. Así también Esther Blanco de Holguín espera un paquete postal que le enviaron desde La Habana hace más de un mes.

Suscripción y bultos postales fueron temas reiterados. Sobre las dificultades de estos servicios y las propuestas de solución que tienen para ello, el master en ciencias Carlos Jesús Asencio Valerino, presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, explicó que “este tema fue altamente debatido en el balance del Grupo Empresarial realizado el 7 de marzo pasado. Allí se debatió sobre las incidencias que ha tenido el servicio de suscripción a la prensa nacional.

“Hemos agrupado estas incidencias en cuatro aspectos fundamentales. Uno tiene que ver con las solicitudes a nuevas suscripciones de prensa. El otro tiene que ver con la no entrega de las suscripciones a domicilio. El tercero tiene que ver con el atraso de la prensa. Y por último laas irregularidades de la entrega de la prensa.

“Entendemos prensa como la impresión poligráfica. Cerca del 80 % de las suscripciones al periódico Granma son estatales, así sucede con Juventud Rebelde. Por la escases de disponibilidad de periódicos, no es posible hacer nuevas suscripciones de esos diarios de tirada nacional.

“Hay revistas que no pudimos entregar en el 2016 por una rotura de una de las máquinas que imprimen en la imprenta Federico Engels, tal es el caso de las revistas específicamente.

“El pasado año recibimos 532 quejas relacionadas con este servicio que prestamos. Tuvimos 37 más que durante el 2015. Bultos postales y suscripciones de prensa han sido las quejas que más impactaron. Son elementos que tienen sus causas objetivas y subjetivas.

“En cuanto a la distribución, tenemos automóviles de más de 15 años de explotación de marcas diferentes, a los que se nos hace difícil encontrarles partes y piezas en el territorio nacional. Hay que tener algo claro y es el hecho de que hay que tener una relación contractual con el cliente, que hay que honrar.

“Cuando hay afectación en el cartero de una zona, el cartero del barrio colindante debe prestar el servicio. Por ello es que puede surgir demoras en la prestación de los servicios. Algo que debe conocer la población es que cuando no se entrega la prensa a domicilio, no es lógico que se cobre porque eso no es ser honrados con el contrato que tenemos. En ese caso hay que indemnizar al cliente.

“El tema de las bicicletas es recurrente en los carteros, y en las asambleas de representantes salió con frecuencia el tema de la bicicleta. Nosotros, en un periodo de tres o cuatro años debemos suministrarles una bicicleta a los carteros. El pasado año no se aseguró este tema. En este mes se deben empezar a entregar 600 bicicletas de las 3000 que tenemos demandadas.

El otro asunto que tuvo más impacto en la población fue el tema de los bultos postales nacionales e internacionales. Ha sido el que más insatisfacciones genera dentro del servicio de Correos de Cuba al ser el corazón de ese grupo empresarial y ser tan abarcador. Sobre este asunto y las insatisfacciones de los clientes, la ingeniera Zoraya Bravo Fuentes, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial Correos de Cuba comentó que “dentro de las quejas que procesamos esta es la de mayores insatisfacciones. Estas quejas tienen que ver con elementos subjetivos. Una de las cosas que conspiran cada vez que hacemos revisiones es la violación de los procedimientos. Se pierden los envíos cuando hay demoras inherentes que tienen que ver con el personal, de ahí los retos y desafíos que tenemos en el exhaustivo proceso de selección del personal que va a trabajar con los envíos pos tales extranjeros.

“En 2016 registramos 130 quejas por pérdidas, espoliaciones y cambio de contenidos. Disminuyeron respecto a 2015, se incrementó el volumen de los bultos, pero, aunque sea una sola queja, para nosotros es una gran derrota.

“Lamentablemente tenemos problemas en la entrega de los envíos, los que sufren altos riesgos de integridad. Esos son elementos en los que tenemos que profundizar. Tenemos un reglamento disciplinario que ante un acto de este tipo deviene una separación inmediata de nuestro sector.

“En cuanto a los bultos, un refrán dicta que, a correo parado, correo que puede ser pérdida. En la manipulación se toca el envío más de 15 veces hasta que llega a la persona. Eso eleva el riesgo de que mantenga su integridad hasta el destinatario.

“En la oficina de cambio internacional de nuestro grupo en La Habana hemos logrado tener un circuito con un monitor permanente para observar todo el proceso, algo que ayuda a prevenir acciones de delito contra los envíos.

“La demora de la llegada de los paquetes tiene que ver con el transporte y con la planta de tratamiento a la hora de incorporar estos despachos a los medios de transporte. No siempre los primeros envíos que llegan son los que salen. Las condiciones de espacio de nuestra planta de procesamiento no permiten determinada cantidad de bultos internacionales, y algunos se acumulan entre tanta carga, y no se priorizan en los transportes.

“En cuanto al pago del servicio hay que diferenciar entre la imposición del envío en origen que tiene tasas o tarifas que tiene que pagar el imponente para que el correo llegue al país de destino y lo otro son los derechos arancelarios de importación del envío. No está vinculado el pago por el servicio con el derecho arancelario para que el envío sea nacionalizado.

“Los derechos arancelarios a partir de la resolución 300 se cobra en CUC. En un bulto nacional tenemos establecido que se puede enviar hasta 10 kilogramos de peso. Cuba está informada de que solo puede recibir hasta 10 kilogramos de peso de los envíos importados”.

Silvia García de Plaza de la Revolución en La Habana no recibe la cuenta de teléfono desde hace más de un año. Antonio Vargas desde Cerro recuerda que “en la esquina de tejas había un correo y que hace alrededor de dos años está deshabilitado”. Alberto Fernández denuncia el maltrato que se le da a los clientes en el correo de la calzada de San Miguel del Padrón. Katia de Playa y Nuria Riso Caraballo tienen problemas con el recibo de la factura telefónica. Miguel Díaz Morejón, también de Playa, no encuentra sellos timbrados para envíos al exterior, tampoco encuentra los impuestos para las altas y bajas denominaciones. Roberto Moro denuncia que envió una carta entre Plaza y Playa que demoró unos 60 días en llegar.

Sobre las apreciaciones en el servicio de giros, y qué se hace en cuanto a ese tema, el licenciado Eldis Vargas Camejo, vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, explicó que “el sistema de giros postales es propio de Correos. Hace ya tres años se cambió el sistema de giros con el propósito de beneficiar a la población. Hoy cualquier giro puede cobrarse en cualquiera de las oficinas de correo del país.

“Hemos analizado la posibilidad de que haya dinero para pagar los giros en nuestras unidades. Cuando no hay dinero en una unidad es responsabilidad absoluta de la oficina de correos que no ha realizado los trámites correspondientes para garantizar ese servicio, lo cual conspira con la calidad del servicio.

“Para mejorar la calidad de servicio, Correos ha implementado el servicio a domicilio que el año pasado prestó más de 6 millones de servicios, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional de nuestro pueblo.

“Es una excepción que alguien se haya demorado más de una semana para cobrar un giro postal en una de nuestras oficinas de Correos.

“Correos tienen alianzas estratégicas con varias instituciones del país, y tiene encargos estatales con el tema del pago de asistencia de la seguridad social. En el caso de la seguridad y asistencia social hoy no hay justificación para que no haya dinero disponible para el pago a jubilados o asistenciados. Correos paga la jubilación una semana antes que los bancos.

“Con la Declaración Jurada las limitaciones han sido un poco mayores en cuanto a su disponibilidad, pero en ese sentido, la propia ONAT ha propuesto que la planilla se descargue de sus páginas web.

“En el caso de las facturas de ETECSA dependen de la transportación o de la disponibilidad de carteros. Hemos trabajado para perfeccionar el trabajo de los carteros, las hemos clasificado por barrios para que llegue de forma oportuna a los residentes. En los edificios está establecido que el cartero solo llega hasta los segundos pisos, lo cual quiere decir que en la edificación debe existir un buzón colectivo o una persona designada para recibirlas”.

Existe reclamo de población por la desaparición de algunas unidades en determinados lugares del país, y otras respecto al buen trato a la población en algunas unidades. Respecto a estos temas el master en ciencias José Manuel Valido Rodríguez, director de comunicación institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, refirió respecto a las unidades que “a partir del proceso de reorganización empresarial y de reordenamiento que tuvo Correos de Cuba desde 2013, antes era una empresa nacional que tenía alrededor de 1015 oficinas de correo. A partir de la constitución de mayo de 2013 del grupo empresarial se generó una reducción de las unidades y un reordenamiento de las mismas y la reubicación del personal que también se redujo.

“Eso creo que en determinados lugares se comenzaran a implementar un grupo de medidas organizativas de servicios como el del agente postal para que no se dejen de brindar los servicios postales, incluso en aquellos lugares más apartados.

“En relación con el tema de la calidad y los servicios, esa es nuestra más permanente insatisfacción, por ello, tenemos que seguir trabajando. La inmensa mayoría de los trabajadores de Correos son personas humildes, sencillas, disciplinas, con un alto sentido de responsabilidad y de pertenencia a la organización. Como en cualquier otra unidad de servicios existen personas que incurren en la violación de los procedimientos. Todo trabajador de Correos que sea detectado en una violación de los procedimientos es separado inmediatamente de la entidad. Aquellos que incurran en una actividad delictiva son puestos a disposición de las autoridades del territorio, es decir, no hay impunidad.

“El año pasado tuvimos 1557 quejas, 269 menos que el año anterior. Eso constituye solamente el 0,13 % de los envíos realizados. Pero para nosotros eso es muy grave”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/03/16/correos-carteros-y-bultos-postales-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.