- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba es un país de peloteros, pero no puede temerle al cambio (+ Video)

Publicado el 17 marzo 2017 en Mesa Redonda,Deporte,Temas Nacionales

Preocupa más la Serie Nacional que el Equipo Cuba. Ese problema no lo podemos resolver si no apelamos a nosotros mismos.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 16/03/2017

El Clásico Mundial de Béisbol continúa su desarrollo con la definición de la segunda fase en la zona americana. El espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 16 de marzo estuvo dedicado a lo que sucede en ese evento deportivo y a la actuación cubana en el mismo.

Cuba ofreció un juego tenaz frente a Japón en la segunda fase, pero cae inesperadamente con facilidad frente a Holanda con un resultado de 14 carreras en contra y solo una a favor. Una actuación sorprendente, se pudiera decir, calificada de las más diversas maneras por la prensa nacional e internacional.

Sobre ese resultado final, despedida de Cuba del Clásico Mundial de Béisbol, la licenciada Daily Sánchez Lemus, subdirectora de Telerebelde comentó que “no siempre sucede lo que uno quiere, pero ese resultado estaba en los pronósticos. El objetivo inicial era pasar. Tuvo una tarea difícil frente a Japón y Holanda, dos verdugos del equipo Cuba en los últimos tiempos.

“Cuba fue al CMB con un equipo que no tiene figuras destacadas salvo un par de individualidades. Sucedió algo que no estaba fuera de los pronósticos, Cuba no pasa a semifinales. Eso nos da la medida del nivel real que tiene nuestra pelota, hasta ahí.

“Holanda fue muy superior en todo al equipo cubano. El picheo cubano no respondió. Lázaro Blanco no pudo hacer nada con sus dos actuaciones. No debemos hacer leña del árbol caído. Esos son nuestros peloteros, los mejores de nuestra serie nacional, y ese es el nivel que tenemos.

“La recuperación de la pelota cubana es un proceso, todavía hay muchas cosas en las que trabajar, en la ciencia del deporte, el insuficiente trabajo en la base. Con una serie nacional como la que tenemos no podemos aspirar a tener un equipo Cuba que esté a la exigencia de ese tipo de eventos internacionales. Se enfrentaron a lanzadores con lanzamientos que ellos nunca habían visto”.

Holanda le ha ganado seis de los últimos ochos partidos que ha jugado frente a Cuba. Solo 5 de los bateadores cubanos pudieron tener 300 o más de promedio. Sobre las claves de esa actuación cubana y los elementos que le siguen faltando al béisbol de este país, el licenciado Michel Contreras González, periodista de Cubadebate reflexionó que “no se le podía pedir más a un equipo que es el más débil que hemos llevado a los CMB. La actuación no se puede considerar buena o mala, simplemente ajustada al nivel que tenemos, quizás un poco por encima del nivel que tenemos.

“Si los organizadores nos hubieran ubicado en los grupos de América no hubiéramos pasado a la segunda fase. Frente a Colombia no hubiéramos podido. Italia hizo diez jonrones en cuatro partidos. Nosotros podíamos con Australia, Corea, China y China Taipei.

“Ellos dieron lo que pudieron. Son los mejores peloteros que tenemos. Un equipo que colectivamente piche para 5,88 no puede aspirar a mucho. Un equipo que da más de cinco boletos por juego no puede aspirar a mucho. Nuestros lanzadores no son de poder.

“Los jugadores que más tienen que llegar a las bases son el noveno, primero y segundo, que son los que dejan la escena lista para los mejores bateadores. En Céspedes, Roel Santos, y Alexander Ayala tuvieron 61 turnos sin una base por bola. Ese Cepeda que tanto criticamos fue el tercer hombre en llegar a la base en el equipo.

“Preocupa más la Serie Nacional que el Equipo Cuba. Ese problema no lo podemos resolver si no apelamos a nosotros mismos. No podemos seguir cayendo en el vacío teórico de que cada vez que perdamos, aprender de la lección. Hay que dar pasos concretos.

Holanda fue muy superior en todo al equipo cubano. El picheo cubano no respondió. Lázaro Blanco no pudo hacer nada con sus dos actuaciones.

“Tenemos que buscar contratos en el exterior que ayuden en lo deportivo. Tenemos que aceptar ayuda técnica desde el exterior. También creo que el gran problema es la atención a niños y adolescentes. Cada niño en Cuba debe tener un guante y una pelota. Hay que enseñarles a los niños que el deporte nacional es el béisbol, por más que el fútbol sea el más universal. Este es un país de peloteros. Tenemos que tener la mejor liga de béisbol del mundo, para que los niños quieran ser peloteros también”.

La serie nacional es un torneo que se cumple sin motivación. Viendo el CMB se nota que lo que nos falta es calidad. Proveniente del mismo béisbol, Javier Méndez González, gloria del deporte cubano, observa desde el interior que “en Cuba todo aficionado es un manager, habla, discute y conversa de pelota. Es muy triste ver el desenvolvimiento que tuvo nuestro equipo. Son múltiples los factores que influyen en la calidad de nuestro béisbol.

“Está claro que hemos tenido un éxodo de atetas muy grande. Pudiéramos haber participado con un equipo mejor que el del 2013. Estuviera consolidado para este CMB. Nuestro Equipo Nacional se sabe batir, pero la calidad es muy diferente. Nuestro béisbol adolece una serie de factores importante para llevarlo a los planos estelares. Tenemos que tratar de contratar a más jugadores en ligas foráneas.

“Aquí entre nosotros se dan buenos espectáculos como el que pasó este año con la victoria de Granma, pero no basta con eso. Tenemos que jugar a un nivel más alto para saber enfrentar un picheo de mayor calidad.

“Los entrenadores cubanos estamos desactualizados de cómo se juega el béisbol mundial. Tenemos que involucrarnos con la ciencia. Tenemos que vincularnos a los biomecánicos en nuestra actividad. Tenemos que observar el trabajo de los lanzadores, la altura del codo, cómo suelta la bola, si la esconde, si se contrae, si se estresa.

Sobre la actuación y las posibilidades de Japón y Holanda de cara a la semifinal de este CMB en Los Ángeles el periodista Michel Contreras comentó que “Japón es el equipo más grande de la historia de los clásicos hasta tanto el tiempo demuestre lo contrario.

“No podemos tener miedo a cambiar, porque la resistencia al cambio es una opción negativa que limita el proceso y afecta el futuro. Tenemos que ser valientes y reconocer que estamos atrás. En una Reflexión de Fidel del Segundo CMB dice: ellos no son los responsables de los errores, los culpables somos nosotros que supimos corregir a tiempo nuestros propios errores.

“Otra cosa que ha pasado es que nos hemos quedado sin líderes en el equipo nacional. Antes había un Casanovas, un Muñoz, un Cheíto, un Vinen. Nos hemos quedado huérfanos de líderes. Los niños de hoy tienen que reconocer a Despaigne, a Roel Santos, a Gracial”.

Sobre la actuación y las posibilidades de Japón y Holanda de cara a la semifinal de este CMB en Los Ángeles el periodista Michel Contreras comentó que “Japón es el equipo más grande de la historia de los clásicos hasta tanto el tiempo demuestre lo contrario. Dos victorias y además ha estado en todas las semifinales. Tienen una mecánica de juego perfeccionada. No hay manera de que ellos se vayan con lanzamientos malos.

“Holanda está a tope. Han bateado a sus anchas. Tienen líderes. A Israel lo vapulearon. Le falta picheo. Ahí es donde ellos van a patinar. En América se batea mucho. Me inclino a pensar que la final sea americana”.

Javier Méndez opino que “se ve muy compacto el equipo de Japón. Se ven jugando muy bien, con una buena ofensiva. Es un candidato fuerte. Holanda tiene un equipo de 6 grandes ligas, titulares de sus equipos. No tienen un picheo profundo, pero tienen control. Ambos son equipos muy fuertes”.

Por su parte Daily Sánchez consideró que “el béisbol japonés es resultados de la cultura asiática. Han buscado la perfección a través de la constancia. La repetición para lograr el control. Holanda es un equipo que se ha puesto en función de desarrollar su béisbol. Tienen 12 jugadores en los Estados Unidos. Tienen mucho bateo. Pero creo que de este lado los equipos son muy superiores”.

Sobre la zona americana, y las posibilidades de Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos o Venezuela, Javier Méndez observó que “Rep. Dominicana es un fuerte aspirante al título. Perdió con Puerto Rico, que ha sido un fuerte aspirante. Apuesto por Dominicana en esta fase de semifinales”.

Daily Sánchez recuerda que “Estados Unidos va por el camino de acabar de satisfacer su deseo de tener el triunfo final de un CMB. Es el país con la liga más fuerte del mundo. Dominicana está por encima de Venezuela. Puerto Rico es aspirante hasta el último minuto por estar muy completo y porque sabe jugar muy bien a la pelota”.

Michel Contreras considera que “en este grupo americano el bullpen más débil es el de Venezuela. Rep. Dominicana viene con alto calibre de juego, del primero al noveno cualquiera da jonrón. Puerto Rico le da más corazón que nadie a un juego de pelota. Pone los juegos calientes, pegan las bolas, se tiran, hacen todo para ganar. Venezuela es el gran deudor del área. Pero entre ellos está la final. Quisiera que ganara el CMB Puerto Rico porque lo hacen todo bien en el juego de pelota y lo ponen caliente”.

Daily Sánchez también consideró que debe ser un país de la zona americana quien se lleve la final “por todo lo que se ha visto y por como se ha desarrollado del lado de acá el CMB. Javier Méndez pronosticó que su voto es para Holanda. A lo que Michel Contreras agregó que “hay solo dos invictos Japón y Puerto Rico”.

En fotos, el programa

El Clásico Mundial de Béisbol continúa su desarrollo con la definición de la segunda fase en la zona americana.

Si los organizadores nos hubieran ubicado en los grupos de América no hubiéramos pasado a la segunda fase.

Cuba fue al CMB con un equipo que no tiene figuras destacadas salvo un par de individualidades. Sucedió algo que no estaba fuera de los pronósticos, Cuba no pasa a semifinales.

No podemos tener miedo a cambiar, porque la resistencia al cambio es una opción negativa que limita el proceso y afecta el futuro. Tenemos que ser valientes y reconocer que estamos atrás.

Vea la Mesa Redonda


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/03/17/cuba-es-un-pais-de-peloteros-pero-no-puede-temerle-al-cambio-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.