- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Los Jóvenes se parecen a su tiempo (+ Video)

Publicado el 4 abril 2017 en Mesa Redonda,Política,Temas Nacionales

Fidel Castro en la clausura del I Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, 4 de abril de 1962

Fidel Castro en la clausura del I Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, 4 de abril de 1962. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Emisión: 03/04/2017

Al aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) [1] estuvo dedicada la emisión 3426 del espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 03 de marzo, un programa que ostenta orgulloso la bandera de honor de esa organización.

Es hermosa la historia de 55 años de la UJC, desde la que varias generaciones de cubanos han sido protagonistas de la crónica revolucionaria. Sobre lo que significa pertenecer a la organización de más de medio siglo recorrido, Yusuam Palacios Ortega, Presidente Nacional del Movimiento Juvenil Martiano, uno de los que impulsa la UJC comentó que “en la historia de la UJC hay un antecedente muy importante, que tuvo presente nuestro Comandante, porque esa fue la historia de la Patria.

Recordó que “la historia de la Revolución Cubana desde las luchas por la independencia ha tenido a los jóvenes como protagonistas para llevar la idea constante de continuidad histórica que está en marcha.

“Hay que recordar a Martí, Maceo, incluso a Varela. Al joven Mella, Villena, Trejo, Barceló, una generación que siempre llevó consigo esa tradición de lucha, de pensamiento y de acción revolucionario, que unida a las razones del pensamiento universal, del pensamiento marxista, del pensamiento comunista llevaron adelante los inicios de una organización juvenil comunista en Cuba.

“Tendríamos que recordar la Liga Juvenil Comunista de Mella. Luego no podríamos dejar de pasar por la generación del centenario, en la que Fidel encabezó un proceso martiano de lucha antimperialista y humanista. Un método, un estilo que caracteriza a la historia de Cuba, elegir para integrar de acuerdo a nuestra realidad.

“Llegamos a 1959, en medio del proceso Revolucionario. Ha triunfado la Revolución. Se realizan y conquistan los derechos que tenía el pueblo cubano y que no podía disfrutar de ellos por el colonialismo, porque estábamos sumidos a un sistema y un orden capitalista y a la presión de los Estados Unidos sobre Cuba. Teníamos que lograr la libertad plena cultural y de pensamiento.

“En diciembre de 1959 surge la Asociación de Jóvenes Rebeldes, el departamento de instrucción del Ejército Rebelde con el Che Guevara al frente, quien hace surgir una organización para la superación política de la juventud cubana para enfrentar el proceso revolucionario de lo que sería el socialismo en Cuba.

“En 1960, Fidel previsor anuncia que teníamos que unirnos cada vez más para poder salvaguardar la obra de la Revolución. Se integra entonces el movimiento juvenil revolucionario cubano en la Asociación de Jóvenes Rebeldes. El 28 de enero de ese año el Che anuncia públicamente que existe en Cuba una asociación de jóvenes rebeldes.

“Para 1962, después de trascendentales momentos en la historia, estaban las condiciones creadas para que en esa coyuntura revolucionaria surgiera la Unión de Jóvenes Comunistas, en el primero Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Allí Fidel convoca a cambiar el nombre de aquella organización, y así nace la UJC.

“Esta ha sido una historia hermosa. Tendríamos que hablar de las Brigadas Técnicas Juveniles, de la creación de la Asociación Hermanos Saiz en la década de los ochenta. El propio Movimiento Juvenil Martiano, el Contigente Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, la Columna Juvenil del Centenario que devino en el Ejercito Juvenil del Trabajo. Y por supuesto la Batalla de Ideas, los Instructores de Arte, los Trabajadores Sociales.

“Es importante conocer toda esta historia y estaremos más identificados con la UJC, con la Patria y con la Revolución. Quisiera recordar una frase medular del Che en el segundo aniversario de la creación del Movimiento Juvenil Revolucionario Cubano: La Unión de Jóvenes Comunistas tiene que definirse por una sola palabra, Vanguardia. Ustedes compañeros deben ser la vanguardia de todos los movimientos, los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la Revolución demande, cualquiera sea la índole de los sacrificios. Deben ser los primeros en el trabajo, los primeros en el estudio, los primeros en la defensa del país”.

Villa Clara suma de todo a la UJC

Uno de los miembros del enorme potencial joven que tiene la salud cubana es Asiel Aguada Barceló, quien es el Secretario del Comité UJC del Hospital Provincial de Villa Clara. Sobre cómo se concibe el trabajo del Comité de Base como el lugar donde vive la juventud comunista, y el papel de la juventud al asumir las labores diarias, explica que “En el municipio capital contamos con 25 organizaciones de base, y un comité de la juventud que lo integran nueve miembros, para nuestra fortaleza contamos con 1200 jóvenes menores de 35 años.

“En el hospital trabajamos sobre el eje de que la UJC es vanguardia política. La esencia de nuestro trabajo está encaminada a fortalecer las organizaciones de base, para desde una mirada juvenil y con un profundo análisis crítico de intercambio, poder activar al resto de los jóvenes hacia el cumplimiento de nuestra misión que no es más que el objeto social, siendo el pueblo el único perceptor de la calidad de nuestro trabajo.

“Hemos logrado materializar esas motivaciones a partir del esfuerzo personal de cada uno de los militantes del hospital, y tomando los derechos propios de la UJC. Así los integrantes del universo juvenil se interesan por pertenecer a la UJC y por ser buenos como nosotros.

“Personalmente participo en los Consejo de Dirección Asistenciales y Económicos, en las entregas de guardia, en las asambleas de trabajadores donde se emiten los criterios e insatisfacciones de los trabajadores a partir de los cuales se trazan metas y objetivos de trabajo en función de alcanzar la calidad de los servicios que prestamos”.

Cuando se logra la relación en los miembros de la UJC y la dirección del centro hay una mayor posibilidad de que los jóvenes tengan protagonismo. Después del ajetreo constante que tienen los jóvenes lograr reunirlos para que participen en tareas políticas es un reto. Asiel Aguada refiere que “el principal momento de reflexión de la UJC es la conexión necesaria, espacio que trae consigo problemáticas que sirven para el fortalecimiento de la UJC. En ellas escuchamos los planteamientos del universo juvenil, y creamos una estrategia para el cumplimiento de las demandas colectivas entre ellos y la membresía de la UJC.

“En la conexión necesaria logramos incluir a más de 900 jóvenes del hospital. Logramos hacer llegar la ideología y el trabajo de la UJC a todos los espacios del hospital. Desarrollamos actividades dentro y fuera del hospital. Visitamos tarjas y monumentos históricos. Realizamos intercambios con combatientes de las guerrillas revolucionarias.

“Se ha fortalecido el Movimiento Juvenil Martiano que cuenta con ocho brigadas después de realizadas las conexiones necesarias. Nos hemos dado la tarea de visitar trimestralmente municipios y sectores diferentes de la economía. Ese intercambio de joven a joven es parte del trabajo propio del hospital.

“En conmemoración a las fechas relacionadas con la figura del Che hemos creado el proyecto de trabajo que se llama Villa Clara se suma que no es más que sumar todo el trabajo que realizamos a diario a mejores indicadores, a mejor vida interna, a más compromiso, a más vida juvenil y a todo el proceso de trabajo del hospital.

“Se reactivaron y fortalecieron las brigadas técnicas juveniles que se preparan para desarrollar la segunda de edición del Villa Joven, en saludo al primero de mayo. El cuatro de abril inauguraremos la sal de Historia del Hospital donde Fidel estuvo cuando el accidente del ferrocarril. A partir de ese instante el hospital ha tenido un proceso que hoy se va a materializar en esa sala de historia”.

La Habana prioriza la participación

Los jóvenes de La Habana, capital de todos los cubanos, llegan a este 55 aniversario cargados de nuevos retos y ampliando objetivos para la UJC.

Los jóvenes de La Habana, capital de todos los cubanos, llegan a este 55 aniversario cargados de nuevos retos y ampliando objetivos para la UJC. Foto: Internet

Los jóvenes de La Habana, capital de todos los cubanos, llegan a este 55 aniversario cargados de nuevos retos y ampliando objetivos para la UJC. Al respecto Mai-Lin Alberty Arozarena, Primera Secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana, expuso que “la capital arriba a este 55 aniversario con antecedentes importantes. Nuestra asamblea de balance provincial propició que en ella se generaran planteamientos significativos relacionados con la recreación, el rescate de la historia, la participación de los jóvenes en actividades y obras de impacto social y económico.

“A partir de la recogida de esos planteamientos, hemos organizado una comisión que le ha dado cumplimiento a parte de estas actividades. Las acciones están encaminadas en objetivos estratégicos: atención diferenciada a las universidades; fomentar el conocimiento sobre programas gubernamentales de la capital relacionadas con la reparación de escuelas, hospitales y viviendas; diversificar las acciones de carácter recreativo a partir de las propias potencialidades que tiene la capital para que los jóvenes puedan disfrutar del espacio que propician los círculos sociales con opciones a precios módicos y la participación del movimiento de aficionados.

“Otras acciones son: la fomentación de la formación vocacional y la orientación profesional de pioneros y estudiantes.  Propiciamos enaltecer el papel del maestro e inculcar en los jóvenes la importancia de esa profesión para la sociedad. Tenemos proyectos relacionados con el rescate de la historia, desde excursiones a historias locales y a monumentos y parques, hasta compartir con combatientes.

“Se han materializado proyectos culturales comunitarios como el de la Compañía el Hombrecito Verde que nos acompañó en el teatro América con funciones especiales de teatro musical. Hemos realizado la iniciativa de los campamentos de verano, con un programa bien conformado desde el centro de estudios de juventudes, que incluye actividades deportivas, culturales y recreativas. Realizamos rutas históricas con nuestros jóvenes, relacionadas con la del joven Martí, la ruta Guevariana, la del Cacahual.

“Este 55 aniversario no es solo un plan de actividades construido. Celebraremos 56, 57, 58, porque nuestra organización encierra la atención y el seguimiento a nuestros jóvenes como bien lo faculta el artículo 6 de la Constitución de la República de Cuba. Porque es de jóvenes triunfar, y seguirnos pareciendo a nuestro tiempo”.

Los Jóvenes se parecen a su tiempo

Este es un tiempo de guerra de símbolos, de redes sociales, de crecerse ante esos enormes retos. Susely Morfa González, Primera Secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, declaró que “la UJC llega a este 55 aniversario orgullosos de nuestra historia, porque no se pueden olvidar los hombres y mujeres que hicieron posible que estemos hoy en este contexto. No basta conocer la UJC, sino amarla, vivir sus procesos con efervescencia revolucionaria y con el compromiso de la nueva generación con su tiempo, su Revolución, y con su proceso socialista.

Durante el Seminario Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) donde analizaron los acuerdos del X Congreso de la organización Foto: Granma

Durante el Seminario Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) donde analizaron los acuerdos del X Congreso de la organización Foto: Granma

“Antes, durante y después del décimo Congreso de la UJC empezamos a asumir diferentes espacios y momentos que marcaron métodos de acercamiento con el universo juvenil. Métodos más atractivos. Sin dejar de ser profundos, ser alegres. Discutiendo, participando, contribuyendo, sumando ideas.

“Fue muy oportuna la conexión necesaria donde los militantes y no militantes se unieron bajo la voluntad de ser jóvenes revolucionarios, de querer ser escuchados. Los espacios de participación son ratificados por la juventud en este 55 aniversario. Necesitamos escuchar a los jóvenes. La UJC no solo representa, sino que viabiliza preocupaciones y acompaña”.

La miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado recordó que “el movimiento de activos de sectores estratégicos para la economía y la sociedad cubana surge para comprometer a los jóvenes con su contexto y su compromiso social en el centro donde labora o estudia.

“No nos basta con que se lea la historia, sino que la intensifiquemos, la intencionamos en las presentaciones de libros, en los momentos de debate, en los contactos con los protagonistas de diferentes gestas de luchas, en las excursiones, en las visitas a lugares históricos.

“Profundizamos en espacios de profundo pensamiento como el del Movimiento Juvenil Martiano y los articulamos con otros como las Brigadas José Martí con sus guerrillas. Las Brigadas Técnicas Juveniles impulsan hoy parte del desarrollo del país. Junto al centro de estudios de la Juventud, el periódico Juventud Rebelde, y la editora Abril hemos creado eventos de debate como el Dialogar dialogar de Elier Ramírez.

“Es necesario intencionar momentos a partir de coyunturas que vive nuestro país, por eso creamos espacios de debate para preparar a nuestra juventud. No todo está logrado, pero si hay ganas de trabajar, hay un colectivo de jóvenes muy comprometido. Nos reunimos con más de 29 mil secretarios en toda Cuba. Ratificamos que nuestra organización se fortalece porque cada vez somos más militantes de corazón, de compromiso. No somos relevo, somos continuidad de la rica historia de lucha heredada de Fidel. Hay que seguir luchando por nuestra Patria y acompañarla, rechazar los hábitos nocivos, disfrutar de la libertad e igualdad plenas”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/04/04/los-jovenes-se-parecen-a-su-tiempo-video/

URLs in this post:

[1] Unión de Jóvenes Comunistas (UJC): http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Unión-de-Jóvenes-Comunistas-de-Cuba-(UJC)

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.