- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Trump: De la retórica a los hechos (+ Video)

Publicado el 20 abril 2017 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

La figura de Trump se ha destacado por ser muy conservadora y en estos tres primeros meses ha tratado de ofrecer una imagen de credibilidad a la sociedad estadounidense, a la opinión pública, a los aliados y enviar mensajes a los rivales y amenazas a Estados Unidos

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 19/04/2017

Aun cuando no se cumplen los primeros cien días de la llegada de Trump [1] a la Casa Blanca, su administración está dejando bien claro el camino que tomará. Su posición guerrerista, proteccionista y antinmigrante deja boquiabiertos a algunos, mientras que otros opinan que es coherente con su personalidad.  Trump se ha apoyado en una cultura del miedo tratando de crear temor en las relaciones internacionales que evoca un espíritu de nueva guerra fría [2].

El espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles 19 de abril tuvo como centro de análisis a la administración que, de Estados Unidos, hace hoy Donald Trump al frente de la presidencia de ese país.

El ambiente de las últimas semanas es belicista. Aún se descarta una acción armada, pero hay temor por el arrebato de alguno de los líderes de las naciones en pugna. Algunos dicen que la situación en Estados Unidos era previsible por tener un gobierno colmado de generales, otros comentan que Trump quiere quitarse de arriba los problemas internos como lo han hecho otros presidentes norteamericanos.

Sobre la perspectiva de esta situación el doctor Jorge Hernández Martínez, investigador y profesor titular del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos refirió que “está culminando el primer periodo de la administración Trump. Se dice que al analizar los primeros cien días de un presidente se puede predecir el resto de su administración, algo que tiene más de mito que de realidad, sobre todo cuando Trump ha sido tan contradictorio y se ha caracterizado por un alto nivel de retórica. Cuando se tiene un nivel alto de discurso, la posibilidad de cumplir con las promesas se aleja bastante.

“La figura de Trump se ha destacado por ser muy conservadora y en estos tres primeros meses ha tratado de ofrecer una imagen de credibilidad a la sociedad estadounidense, a la opinión pública, a los aliados y enviar mensajes a los rivales y amenazas a Estados Unidos.

“La política de Trump gira hacia la derecha con una fuerte dosis de militarismo, ha sido consonante con lo relativo a recuperar a América y revitalizar el espíritu de los Estados Unidos y cumplir el eslogan de que Estados Unidos [3] primero.

“Ese nacionalismo es un rechazo contra todo lo que es ajeno al tejido cultural de los Estados Unidos, a todo lo que se contrapone a la imagen del norteamericano tradicional, el odio visceral contra los musulmanes, la limitación de inmigrantes, la obsesión con la construcción del muro, la política dirigida a frenar el acceso de los inmigrantes de todo tipo, y eso va aparejado al anuncio de una política económica muy proteccionista que trata de revitalizar lo que es el lugar y papel de todos lo que él calificó como los olvidados.

“Su cosmovisión del mundo es bastante conservadora, con un carácter populista bastante marcado que ha nutrido los grupos de la nueva derecha, dentro de todo eso ha apelado a una concepción militarista de amenaza del uso de la fuerza. La amenaza como un elemento de disuasión y de inspirar temor. Trump se ha apoyado en una cultura del miedo tratando de crear temor en las relaciones internacionales que evoca un espíritu de nueva guerra fría.

“Sus posiciones recuerdan las de Estados Unidos en la década de 1950 cuando nació la guerra fría clásica. Las amenazas del uso de la fuerza están acompañadas por el incremento del presupuesto militar, las acciones intervencionistas, y la recolocación de esta postura de mano dura para negociar con Rusia”.

Trump ha expresado en campaña la posible alianza con Rusia para combatir el terrorismo, y ha ordenado un ataque contra Siria. Sobre la realidad de ese enfrentamiento el doctor Ernesto Domínguez López, investigador y profesor titular del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos analizó que “el conflicto de base entre las grandes potencias es real. Unas quieren restablecer su poder a nivel mundial, otras lo quieren mantener no solo como dominación, sino como hegemonía. Si excluimos las definiciones de socialismo y capitalismo, tenemos una guerra fría en todos sus aspectos.

El ambiente de las últimas semanas es belicista. Aún se descarta una acción armada, pero hay temor por el arrebato de alguno de los líderes de las naciones en pugna.

“Dentro de los propios Estados Unidos, uno de los sectores quiere cambiar la proyección internacional del país, una política exterior que muchos consideraban inadecuada, otro sector quiere un tipo de activismo internacional basado en principios diferentes, un poco más cercano a lo que se conoce como el hard power. Utilizar el tipo de armamentos del hard power también significa utilizar más

“Utilizar un tipo de armamento significa mayores inversiones en armamentos, beneficiar al sector del complejo militar industrial y que tiene una fuerza muy grande dentro de todo el sistema a la hora de la toma de decisiones políticas, por su capacidad para influir en esas decisiones. El armamento se produce en función de la demanda que pueda existir en ese contexto. Eso significa utilizarla en acciones directas o que pueda haber la necesidad de utilizarla.

“Estados Unidos quiere proyectar una imagen mucho más fuerte en escenarios multilaterales, en temas geopolíticos y estratégicos como la península de Corea o Siria, que cuando ampliamos la mirada y observamos sus puntos geográficos, son puntos vitales de ese entramado de relaciones internacionales.

“Hay un interés claro por concentrar la atención en aquellos temas que no son problemáticos en primera instancia para la administración de cara a su población, a su opinión pública que también es parte de este fenómeno.

“Estamos en presencia de una deflectación, hay necesidad de deflectar las críticas hacia el gobierno de Trump respecto a sus relaciones con el gobierno de Rusia. Ha habido frases elogiosas, se sabe de conversaciones de altos funcionarios del gabinete de Trump con el gobierno ruso. Esas son posiciones no políticamente correctas en el gobierno de los Estados Unidos.

“Es una manera muy interesante la forma en que maneja el tema de la comunicación, el tema de la posverdad, los hechos alternativos, la variación del discurso constante sin mantener un patrón predecible”.

Se ha vuelto a la época en que primero se presentan las cañoneras y después se realiza la diplomacia. Trump da la aprobación de tirar MOAB después que ya un general había decidido utilizarla en Afganistán. Respecto a la necesidad militar por utilizar la bomba, y las lecturas que se le pueden dar al impacto sicológico de esa demostración de poderío, el licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, periodista de la Mesa Redonda, resaltó que “es difícil predecir si es Trump quien decide o no dentro del gobierno, si se va a adaptar a las condiciones del establishment clásico donde la comunidad de inteligencia con su consejo de seguridad nacional político toma decisiones basadas en consensos imperiales, o va a decidir él pensando en cálculos políticos.

“En cuanto al tema de la información hay que agregar algo. Este es un estilo inédito de comunicar de la Casa Blanca, Poder Central Ejecutivo, hacia la sociedad americana y de relacionarse con todo el mundo, los medios, los electores. Mucha gente piensa que su método es la confusión total.

“Hay quien dice que están utilizando un precepto filosófico china que dice que el arma fundamental en la guerra es confundir a tu enemigo.

“Hoy en la mañana la EXXON Mobile Oil le pidió al gobierno una excepción con las sanciones vigentes con Rusia para seguir perforando en las enormes extensiones que tiene en Rusia. El expresidente de la EXXON es el actual Secretario de Estado. Ese mismo hombre, en la tarde de hoy anunció que ha llegado el momento de determinar si Irán está cumpliendo o no con el tratado nuclear firmado con China, Rusia, y la Unión Europea.

“El departamento de estado dice que, si está cumpliendo, pero este hombre sacó una lista de pecados de Irán en la que dice que dificulta la navegación en el golfo pérsico, que está apoyando a Hamas, a otro en Yemen, que está detrás del asesinato de alguien y por tanto mandó sus observaciones al Consejo de Seguridad Nacional para revisar si se mantiene o no el criterio favorable a Irán o volvemos a las sanciones. Ese señor ha dicho que, si no se hace esa revisión ahora, Irán será la próxima Corea del Norte.

“Ayer la EXXON le pidió al gobierno mantener el Acuerdo de París de Cambio Climático, del cual están presionando algunos dentro del gobierno para retirarse del mismo.

“Ellos aceptaron que con virus informáticos hicieron fracasar el cohete de la República Popular Democrática de Corea. Ahora filtraron que lo que están preparando es dispararles desde los portaviones a los cohetes coreanos en el aire. Estamos en un momento inédito.

“Cuando empezó el bombardeo a Siria, la cantidad de tiempo que los medios informativos dedicaron a la investigación de la influencia de Rusia en el equipo de Trump, los contactos secretos, dijeron que el jefe de la campaña se declaró ahora agente de gobierno extranjero, en ese momento hubo record de baja popularidad para un presidente, muy por debajo de la que tenía Bush el 11 de septiembre de 2001.

“Esa proporción ha cambiado radicalmente hoy. Lo importante ahora es Corea del Norte, Irán, vuelve Siria. Esa misma prensa es la que representa a diferentes sectores que no quieren que Trump termine su mandato.

“Ayer un distrito electoral en Georgia, 38 años republicano, el actual Ministro de Salud era representante de ese distrito, al pasar a ministro hay que hacer una elección especial. Durante esas elecciones Trump escribió nueve tweets. Hay quien dice que con ello saco a votar a demócratas y eso provocó que el propuesto por los demócratas sacó el 48 % frente a otros doce candidatos. No sacó el 50 % por lo que tendrán que ir a una segunda vuelta por la republicana que quedó en segundo lugar.

“En medio de este escenario Trump, Comandante en Jefe de las fuerzas de ese país, ha dicho que el que mando en Estados Unidos es él. La hija y el esposo ya tienen el cargo oficial de Asesores del presidente. En las conversaciones con China les dieron 16 licencias a sus productos en ese país.

“En campaña no dejó de mencionar a China. Y ahora dice que ha tenido magníficas reuniones con el presidente de China. Durante una de ellas fue que ordeno lanzar los 59 Tomahawks contra Siria, pero respecto a ello, hay quien dice que solo cayeron 23 misiles, otros dicen que a los dos días ya estaban volviendo a despegar los aviones de ese aeropuerto.

“Hay quien dice que a la larga el establishment se impone, que a la larga se le podrá juzgar y aplicarle un impeachment. A lo mejor le hacen un Watergate. Hay ya líneas que uno puede destacar. Lo que hay hoy es mucha incertidumbre”.

El investigador Ernesto Domínguez López explica que “el tema migratorio es parte del discurso con raíces nacionalistas o nativistas que tiene que ver con las características de la base electoral que movilizó Trump en su campaña.

El tema migratorio vuele a estar en el centro del debate en los Estados Unidos. Trump se ha convertido en el clásico adalid de enfrentamiento contra los migrantes con el discurso de todo por Estados Unidos, primero los estadounidenses. El investigador Ernesto Domínguez López explica que “el tema migratorio es parte del discurso con raíces nacionalistas o nativistas que tiene que ver con las características de la base electoral que movilizó Trump en su campaña.

“La nueva ley migratoria lo que hace es ejercer determinada presión en las empresas de tecnología de punta y afecta relaciones a nivel internacional. El H1B tiene también un impacto mediático determinado que es cumplir con las promesas de campaña, que es un aspecto importante. Esta ley hay que ubicarla junto con la idea de construir el muro, que también ha estado en la polémica porque no se sabe de dónde sacar el dinero para la construcción el mismo.

“En la base hay resistencia al cambio en el sentido demográfico y cultural que está representada por las oleadas de migrantes, por la presencia de estas comunidades en los Estados Unidos. Se generan expectativas sobre propuestas de políticas públicas, porque el cambio de la población estadounidense es real. Trump expresa el rechazo a ese cambio demográfico y resalta todo lo estadounidense.

“La respuesta sobre simplificada a por qué Estados Unidos está donde está hoy es porque los inmigrantes le quitan al blanco anglosajón de clase media lo que es suyo, porque las compañías van a China y le quitan el empleo. Esas justificaciones se insertan en la política para trazar leyes antinmigrantes”.

El tema migratorio se complica. CNN sacó una investigación en la que dice que más de mil personas de las que trabajan para Trump se beneficiaron con la visa que él está haciendo desaparecer ahora. Al respecto Reinaldo Taladrid comentó que “Trump tiene ahora una promesa de campaña cumplida. Oleoductos hechos con todo norteamericano, pero ya aceptaron que tienen que comprar algunos productos extranjeros para construirlos.

“Ahora dicen que el Acuerdo de París es malo, que las minas de carbón son limpias y que den ser abiertas para generar empleos. Pero empieza a chocar con la realidad que el establishment le presenta, información de gobierno seria y dura, no es la que otorgan los grupos ecologistas ni las organizaciones de izquierda, sino la real”.

En concordancia con ello, el investigador Jorge Hernández Martínez refirió que “la mejor palabra para calificar lo que sucede es la dialéctica, hay que verlo todo desde el punto de vista de las contradicciones. La tendencia del imperialismo norteamericano es hacia la transnacionalización, la esencia del capitalismo es la internacionalización del capital, y en la era del siglo XXI es un proceso que no se puede revertir.

“Las interconexiones en el mundo son las que lo están presidiendo todo. El fenómeno Trump es fruto de las contradicciones y crisis de los Estados Unidos. El propio partido lo había crucificado. El país ha cambiado mucho, pero también sigue exhibiendo muchas permanencias o continuidades”.

En fotos la Mesa Redonda

El ambiente de las últimas semanas es belicista. Aún se descarta una acción armada, pero hay temor por el arrebato de alguno de los líderes de las naciones en pugna.

Sobre la perspectiva de esta situación el doctor Jorge Hernández Martínez, investigador y profesor titular del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos refirió que “está culminando el primer periodo de la administración Trump.

Sobre la realidad de ese enfrentamiento el doctor Ernesto Domínguez López, investigador y profesor titular del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos analizó que “el conflicto de base entre las grandes potencias es real. Unas quieren restablecer su poder a nivel mundial, otras lo quieren mantener no solo como dominación, sino como hegemonía.

Al respecto Reinaldo Taladrid comentó que “Trump tiene ahora una promesa de campaña cumplida. Oleoductos hechos con todo norteamericano, pero ya aceptaron que tienen que comprar algunos productos extranjeros para construirlos.

Vea la Mesa Redonda


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/04/20/trump-de-la-retorica-a-los-hechos-video/

URLs in this post:

[1] Trump: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/donald-trump/

[2] guerra fría: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/guerra-fria/

[3] Estados Unidos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/estados-unidos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.