- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Camagüey puede y tiene que ser más que ganadería (+ Video)

Publicado el 29 mayo 2017 en Mesa Redonda,Temas Nacionales

Mesa Redonda desde Camagüey para evelauar la producción de alimentos en ese territorio.

Camagüey batalla hoy por cambiar la concepción de la producción agrícola. Sobre sus acciones para diversificar su condición tradicional de territorio ganadero, y el crecimiento de sus producciones de cultivos varios que antes dependía del aporte de territorios cercanos, abordó el espacio televisivo Mesa Redonda en su emisión del viernes 27 de mayo.

El cambio de concepto y de percepción sobre como acometer la agricultura en Camagüey responde al llamado del General de Ejército Raúl Castro, se aprovechar las áreas urbana y suburbanas de nuestro país, y el caso particular de Camagüey está marcado por una carta que escribiera en 2014 el comandante en Jefe Fidel Castro al primer secretario del partido en esta provincia, Jorge Luis Tapia Iglesias, donde entre otras cosas sellaba: me agrada la idea de que Camagüey vuelva a ser la provincia que más leche y carne produzca en el país, aun con mucho menos superficie que antes de ser cuna de otras dos provincias creadas por la revolución en el este del país.

Señalaba también en esta carta: la provincia de Camagüey puede contar con todas las semillas de cada cultivo que la llevaran a convertirse en ejemplo del trabajo creador, bienestar, reconocimiento científico, y elevada cultura. Así señalaban de esta provincia que podría combinar el desarrollo industrial con el desarrollo agrícola.

Sobre cómo ha sido posible esta transformación y como han logrado producir sus propios alimentos, Elbys Pérez Olivera, delegado de la agricultura en la provincia explicó que la provincia está identificada por su potencial ganadero, y que el compromiso es hoy hacia la recuperación de esos animales, de los suelos y del agua.

“Hemos comenzado a recuperar las áreas cercanas a ríos y embalses, y aquellas en que los suelos tengan actitudes. En esa dirección cumplimos las indicaciones de la máxima dirección del país y del Ministerio de la Agricultura de producir comida para el pueblo y diversificar las producciones.

“El año anterior sobre cumplimos la entrega de leche y carne a la industria que son los dos indicadores fundamentales de la ganadería. Esta tarea la hemos acometido motivados por la carta del comandante del 27 de agosto de 2014, en la que nos pedía convertir a Camagüey en modelo de la nueva cuba, desarrollando las producciones agrícolas e industriales que tanto el pueblo necesita y pueden lograr.

“El resultado que hoy podemos comenzar a mostrar es obra de la integración de un grupo de factores de la provincia y de los organismos, además de la integración con la universidad, los politécnicos y los centros de ciencia que también han jugado su papel en la introducción de las nuevas tecnologías y la ciencia a la producción agrícola.

“Tenemos un fondo de tierra importante del cual hemos entregado más de 400 mil hectáreas en usufructo desde que se establecieron las primeras resoluciones y decretos leyes. Le hemos entregado tierra a 23 mil usufructuarios. Cabe destacar que han recibido tierras 79 jóvenes desmovilizados del Servicio Militar Activo, que desde sus unidades encontraron vocación por adquirir tierras e incorporar a la producción agrícola, algo muy importante porque esa es la continuidad de nuestros campesinos.

“Esos jóvenes usufructuarios se suman a los más de 400 400 usufructuarios que existen en la provincia. Todos atendidos por 31 empresas del sistema de la agricultura en el territorio, subordinadas a organizaciones superiores de dirección empresarial. Hoy contamos con 13 delegaciones municipales con su personalidad jurídica, que le dan cumplimiento a las 11 funciones estatales que rigen el funcionamiento del MINAG.

“Hemos recuperado más de 3277 hectáreas, las cuales están buldoseadas, con suelos acondicionados y posibilidades de agua. Algunas de ellas se van a sembrar en la campaña de primavera, por lo que nos encontramos buscando las semillas que responda a los rendimientos que se esperan.

“Es importante señalar la participación directa de los 100 Consejos Populares en este proceso. Cada uno de sus presidentes conoce la necesidad de alimentos de su población. Además, conocen el escenario productivo, saben las bases productivas y cada productor conoce lo que le corresponde para satisfacer esa demanda.

“Estas son nuevas formas de gestión en la producción de alimentos. Se suma a ello que le hemos dado la posibilidad a aquel que quiera tierra para producir le entregamos tierras. En esa dirección hemos entregado más de 4000 hectáreas de tierras y continuamos sin limitaciones, buscando que la gente produzca. La única manera de buscar producción es que la gente trabaje y se incorpore al campo.

“Un cambio de concepto es lo que ocurre hoy en Camagüey, pasar del ganadero al diversificado. Que mantenga sus estándares en la ganadería, pero que además sostenga los cultivos varios en beneficio de la población”.

En el empeño de diversificar la producción, sigue siendo la ganadería el centro de la agricultura en Camagüey.

Las nuevas formas contagian al pueblo

Sobre cómo se expresa el cambio de concepto en la producción de cultivos varios en la provincia y la combinación de la agricultura urbana y suburbana con los grandes polos productivos que se alientan en todo el territorio, Guillermo Rodríguez Llopiz, subdelegado de la agricultura en la provincia, expresó que el programa de la agricultura urbana se desarrolla con la participación del MINAG, del MINED, del MININT, AZCUBA y otros.

“Se trabaja en 1388 unidades con 676 hectáreas. Este programa se ha ido consolidando y se ha rescatado el consumo de vegetales en la población y condimentos frescos.

“Se ha rescatado el hidropónico de Camagüey, una instalación que se encontraba abandonada, y que con el concurso de todas las entidades de la agricultura y el apoyo de otros organismos se logró recuperar en tiempo record, y dispone hoy de 1056 canteros, con un área de 8,23 hectáreas. Ha producido más de mil kilogramos de vegetales con rendimientos de hasta 15 kilogramos por metro cuadrado.

“En el programa de la agricultura suburbana se ha logrado trabajar en 5643 fincas, alrededor de bateyes, poblados y cabeceras municipales. Se han limpiado más de 52 mil hectáreas.

“Otro programa de importancia es el de recuperación de áreas y de riego, que comenzó en enero de 2016 para incrementar los niveles productivos y las tareas para la producción de alimentos. Se localizaron en la provincia 52 posiciones con más de 3600 hectáreas. Al cierre de abril de 2017 se trabajan 69 posiciones con 3277 hectáreas de las cuales se buldozearon más de 2500, y se electrificaron 2189, respondiendo el principio de llevar el cultivo hacia donde hay agua.

“Esta provincia está en condiciones de incrementar de 3900 hectáreas bajo riego a 6111 hectáreas. Estas áreas en su mayoría son para la producción de viandas. Tienen como objetivo lograr las 64 mil toneladas de vianda que demanda la provincia para su autoabastecimiento. En lo que va de años se han vendido más de 2000 toneladas de alimentos provenientes de afuera de la provincia, lo que representa el 17 % de lo que se ha comercializado.

“El plan de entrega de arroz es de 38 mil toneladas. Hasta l fecha se viene cumpliendo satisfactoriamente. Se han entregado 8157 toneladas. Lo único que pudiera dificultar esta marcha es la falta de agua.

“Tenemos 1374 hectáreas de cítricos, plantaciones viejas con afectaciones de enfermedades y climáticas. Esta producción se está planificando dentro del programa inversionista de 2018 con la instalación de un vivero tecnificado, la creación de 10 hectáreas de cultivo protegido, y la rehabilitación de los sistemas de riego.

“En el caso de los frutales tenemos 7291 hectáreas. El plan de producción del año sobre pasa las 26 mil toneladas. Nos hemos propuesto un plan de 1117 hectáreas para este año de piña, coco, guayaba y mango.

“Gracias al programa de fortalecimiento de acopio, se han reparado 36 mercados, 128 puntos de venta, y nueve edificios socio-administrativos. Recibimos tres nuevos tractores, 10 camiones con seis tráileres, y se nos dio la posibilidad de reparar cinco camiones y seis tractores especializados.

“Podemos decir de este programa de recuperación, que contagia, y que va a tener sus resultados satisfactorios en beneficio del pueblo, porque los campesinos camagüeyanos no quieren quedarse atrás”.

En el caso de los frutales tenemos 7291 hectáreas. El plan de producción del año sobre pasa las 26 mil toneladas. Nos hemos propuesto un plan de 1117 hectáreas para este año de piña, coco, guayaba y mango.

Como hace 26 años

En el empeño de diversificar la producción, sigue siendo la ganadería el centro de la agricultura en Camagüey. Sobre sus resultados y los retos para garantizar que los animales se alimenten y haya leche para la producción y la industria, Jorge Luis Jiménez Delgado, subdelegado de la agricultura en la provincia, recordó que fue Fidel quien diseñó el programa pecuario de Camagüey, con la cuenca lechera y el proyecto rectángulo de ceba de Guáimaro, así como todo el mejoramiento genético.

“El 19 de septiembre de 1966 Fidel comprometió a todos los camagüeyanos cuando advertía que la batalla por la agricultura de Cuba se ganaba o se perdía en Camagüey. Dentro de ese programa se construyeron 404 unidades para la ganadería, de las cuales, por efectos del tiempo, el cambio climático y el periodo especial, muchas cayeron en un deterioro considerable.

“En los últimos cinco años se ha sembrado pasto y forraje en toda la provincia, unas 44 mil hectáreas. Se han recuperado del marabú 164 mil hectáreas que hoy constituyen áreas de pastoreo. Se han broceado más de 10 mil hectáreas. Y en 2016 seleccionamos 1300 productores que bajo el principio de la voluntariedad iniciaron el programa de siembra y explotación de las plantas proteicas.

“Se creó un grupo para valorar que plantas sembrar en cada territorio. Hemos plantado 1984 hectáreas entre moringa, morera y titonio.

“Otro programa que crece es la incorporación de terneros al sistema de cría artificial. En 4 meses hemos incorporado más de 2000 terneros a ese sistema. Un programa que viene ganando simpatía porque permite entregar la totalidad de la leche de vaca a la industria. En este 2017 nos propusimos sembrar más de 9200 hectáreas de pasto y forraje entre ellas 1600 de plantas proteicas. Así como recuperar unas 20 mil hectáreas de marabú y aroma para entregar a la ganadería.

“Estamos enfrascados en la siembra de caña para comenzar con la siembra de plantas proteicas, y terminar el año con la siembra del resto de los pastos.

“La estrategia es que la vaca sea capaz de cosechar en su pastoreo la mayor cantidad de alimentos y de esa forma evitar gastos de combustible, medio de transporte, fuerza de trabajo, en el corte, tiro y suministro de los animales.

“En el pico de esta sequía fue necesario llevar el agua en pipa a 145 mil cabezas de ganado. Para eso se ha montado un programa de recuperación de tranques. Que ya supera los 400 recuperados para almacenar agua de lluvia. Así también hemos montado un programa de extracción de agua por panel solar, que garantiza el agua a 45 mil animales, además de que esas bombas son fuentes alternativas para la producción avícola y de porcino.

“En el caso de la reproducción contamos con 242 mil hembras de las cuales el 30 % se inseminan. Contamos con 20 fincas de formación de sementales distribuidas por todo el territorio que permite la venta a los productores individuales donde no sea posible llegar la inseminación que llegue un semental mejorador para continuar el progreso genético de esa masa.

“El año pasado se recuperó el centro de transferencia de embriones que permite a una vaca excepcionalmente buena desde el punto de vista genético, obtener crías en un periodo de tiempo relativamente corto. En lo que una vaca nos da un ternero en el año, este sistema nos puede ayudar a que una vaca nos de hasta 15 embriones para igual número de receptoras.

“El año pasado se logró la mayor entrega de leche en 26 años a la industria con 88,6 millones de litros. Este año tenemos 870 mil litros por encima de lo planificado al cierre de abril. Un factor importante son los 33 mil nacimientos que ha ocurrido en estos primeros cuatro meses.

“Contamos con 169 puntos de recepción y enfriamiento de leche. Se le entrega el 70 % de la leche fría a la industria. Además, tenemos centros de servicio de reproducción, de control pecuario, y de clínica veterinaria. Este año tenemos planificado la creación de 20 nuevos puntos para entregar la leche fría al 80 %. Eso incrementa la calidad sanitaria del producto que le llega a la industria”.

Mejorar el nivel de vida del pueblo

Cuando se crean condiciones de vida en el campo, mayor apego tiene el campesino a la tierra. Sobre la electrificación de las áreas campesinas, Rolando González Rodríguez, director de inversiones de la Empresa Eléctrica en la provincia, informó que la Empresa se sumó a la petición de la dirección nacional y del partido de triplicar las inversiones referidas a lo que es el polo productivo agropecuario.

“En 2016 ejecutamos 111 inversiones para este sector. Esto fue posible dada la creación de tres contingentes que se prepararon con la logística y los materiales necesarios que trabajaron en los polos productivos, como es el caso de Santa Justa, las Vegas, Sabanilla de los Juncos, Los Raules, Monte Grande, Blanquizal, Constitución, Las Canchas y otros muchos en el territorio.

“La Electrificación está encaminada a los sistemas de bombeo, las mini industrias, los frutales, los puntos de enfriamiento de leche y un grupo de unidades pecuarias.

“Durante 2016 logramos una ejecución de dos millones de pesos. Se lograron incorporar 121 kilómetros de líneas primarias, 18 kilómetros de líneas secundarias. Se instalaron unos 230 transformadores. Se montaron unos 1560 postes.

“En 2016 montamos unos 540 paneles fotovoltaicos, destinaos a módulos de casa aisladas. Pero favorecimos al sector campesino para mejorar su nivel de vida.

“También se beneficiaron 215 viviendas, una cantidad notable de familias. Para 2017 tenemos planificada la ejecución de 100 nuevas inversiones en el sector agropecuario con un presupuesto de 2,3 millones de pesos a ejecutar.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/05/29/camaguey-puede-y-tiene-que-ser-mas-que-ganaderia-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.