- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

¡Llegó el verano y de qué manera! (II parte)

Publicado el 6 julio 2017 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Sobre las opciones recreativas que diferentes organismos han preparado para este verano 2017 se dialogó nuevamente este miércoles en la Mesa Redonda. El Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Ministerio de Comercio Interior, autoridades de la capital y dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunista tomaron asiento en los poco más de 57 minutos de programa.

Sobre las ofertas que para este periodo estival trae la televisión cubana Waldo Ramírez de La Rivera, Director General de la TV del ICRT comentó que se trata de un momento en el cual se diversifica la programación para atender a la mayor cantidad de intereses de los públicos.

“Para estructurar nuestra programación nos basamos en cómo han sido los resultados de veranos anteriores y las opiniones de los públicos. Velamos porque sea una propuesta donde se respeten los valores éticos, así como la identidad nacional. Igualmente apostamos por un equilibrio entre los espacios para el entretenimiento y los espacios informativos y educativos”, señaló.

Se informó que de los 276 programas a transmitir, aproximadamente un 55 % del contenido será de factura nacional.

“No podemos negar el impacto que tiene la poderosa industria cultural capitalista pero no por ello dejaremos de diversificar lo que el televidente ve en su casa. Veremos cine italiano, francés así como series latinoamericanas como la presentada por Canal Encuentro”, añadió.

Al comentar sobre la programación infantil, el directivo dijo que casi un 40 % del total de propuestas serán para los públicos más jóvenes, cifra que supera el 10 % tradicional.

“Tenemos que destacar además el empeño de RTV Comercial la cual ejecuta en la actualidad varios proyectos, entre ellos se estrena Somos Familia, La Colmena TV”.

Las propuestas musicales tampoco faltaran este verano. Entre las ofertas más destacas está el nuevo programa de la AHS y la programación del Canal Clave, enfatizó Ramírez de La Rivera. Por su parte los cinematográficos encontrarán un buen balance en las frecuencias de Cubavisión, el Canal Educativo y Multivisión.

En el caso de Telerebelde aunque no es un año de grandes eventos deportivos contará con una variada oferta de este carácter entre los que destacan la Serie Nacional de Béisbol, el Mundial de Atletismo y la final de la Serie Mundial de Boxeo.

“Los canales educativos también tendrán una diversa programación atendiendo a su perfil, y propondrá un programa dedicado a las parrandas por ejemplo, mientras que el canal multivisión expandirá las fuentes de donde provienen sus materiales. En este sentido proponemos un programa de la Televisión Serrana”.

Uno de los hechos más significativos es el regreso de la telenovela cubana Tiempos de Amar.

En otro momento de la Mesa, Mirurgia Ramírez Santana, Directora General de Servicios del Mincin explicó que los servicios de gastronomía estarán garantizados durante todo el verano.

Sobre este particular, informó que estarán disponibles más de 4 mil establecimientos de gastronomía y de comercio en el país, los cuales recibieron un fuerte proceso inversionista para asegurar la calidad de los servicios que se prestan.

“Para nosotros es importante enfatizar que se ha trabajado también con el personal que allí trabaja, pues de nada vale hacer inversiones sino se garantiza un buen trato”.

La funcionaria agregó que las personas podrán encontrar varias ofertas en los supermercados, mercados ideales e industriales; los cuales tendrán mayor cantidad de productos atendiendo a la fuerte demanda de este periodo.

“El sistema tiene doble función, por un lado somos acompañantes de todas las actividades que se realizan y por otro lado aseguramos las actividades en nuestras propias unidades. También aseguramos la venta del uniforme escolar.”

En el caso de los servicios gastronómicos se enfatizó que se han priorizado las unidades que prestan servicio en carretera y las ofertas para llevar.

La Habana de vacaciones

La capital cubana recibe de formas diversas el verano. Sobre las ofertas para las vacaciones, Osmín Abel Camejo, Vicepresidente Primero del Gobierno de La Habana, comentó: “Queremos propiciar el disfrute de la población en todos los espacios públicos. En cada municipio se ha elaborado un amplio programa, para vincular a todas las organizaciones de los Consejos Populares y propiciar una recreación sana”.

Entre las primeras actividades están la Expoferia de La Habana, que se realizará en el Pabellón Cuba hasta el 9 de julio; y la Feria de las Artes que se desarrollará el próximo viernes en la Rampa, y culminará con un concierto dedicado especialmente a los jóvenes. También habrá otras propuestas en cines, museos y otras instituciones de la provincia.

Por otro lado, Camejo destacó: “En este año se conmemoran fechas significativas de nuestra Historia como el 64 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes, y el 55 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas”. En homenaje al Día de la Rebeldía Nacional el 25 de julio, se realizará una gala político-cultural, que incluirá un bailable en la Tribuna Antiimperialista.

También se realizará la Segunda Edición del Festival de Música electrónica Electrosol, entre los días 26 y el 29 de este mes, en Brisas del Mar. Sobre las playas, el funcionario indicó que se ha mejorado la infraestructura y los servicios, ya que son uno de los principales atractivos durante los calurosos meses de julio y agosto.

En la ciudad se han reparado parques temáticos como el Almendares y el Metropolitano. En el caso del Parque Lenin, actualmente hay  14 equipos funcionando y en agosto se planea llegar a 19. “Otra de las atracciones de este centro son las piscinas populares y las ofertas gastronómicas de los restaurantes”, agregó Camejo.

En cuanto al ejercicio físico, expresó que “la provincia posee 73 combinados deportivos, donde habrán competencias y juegos para niños y jóvenes, además de la gustada serie de beisbol, que regresa al estadio Latinoamericano”.

A lo largo del Malecón se desarrollará el Carnaval Habanero, del 18 al 24 de agosto, una de las propuestas recreativas más gustadas por la familia cubana. “En el caso del Carnaval Infantil, se realizará el 2 de septiembre y contará con la presentación de comparsas, donde los más pequeños tendrán un lugar en el cierre del verano”, indicó el dirigente.

Por último, Camejo agregó que “el verano culminará el 3 de septiembre con actividades deportivas y culturales en las playas habaneras”.

La invitación está hecha. No se pierda las variadas ofertas recreativas de este verano 2017.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/07/06/%c2%a1llego-el-verano-y-de-que-manera-ii-parte/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.