- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Intelectuales antimperialistas en La Habana (+ Video)

Publicado el 24 julio 2017 en Mesa Redonda,Temas Nacionales

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 21/07/2017

Intelectuales antimperialistas españoles o residentes en España que recientemente celebraron junto a colegas cubanos el 80 aniversario del II Congreso en Defensa de la Cultura, animan los debates en torno a la responsabilidad y el compromiso de los creadores con sus sociedades.

Pascual Serrano, periodista y ensayista español refirió que “el Gobierno por el que tu votas puede tener una cierta complicidad, como es el caso español, con crímenes que se estén desatando en otro continente. Creo que también el mundo ya es multipolar, no es solo una Guerra Fría entre un capitalismo y un comunismo como antes, ni tampoco es el capitalismo que parecía que había vencido, por lo que también da un elemento de complejidad con nuevas potencias emergentes, que sin duda Rusia, Irán y Brasil lo son.”

“La religión ha vuelto a estar, desgraciadamente, en primera línea de las guerras y de la violencia. Siempre como una excusa. A unos porque los han convertido en mercenarios comprándolos con el paraíso y porque no les han dejado oponerse al neoliberalismo en opciones políticas diferentes. Yo alguna vez he dicho que en los países árabes el único modo que les dejaban para ser críticos con el neoliberalismo, era en una mezquita. Y al ser una mezquita, evidentemente la única opción y alternativa al neoliberalismo era Alá. Lo cual ha provocado lo que ha sucedido.

“Frente a eso en Occidente se está rentabilizando el terror por el otro lado, con política del recorte de las libertades o de satanización del diferente, lo que es un retroceso muy preocupante.”

“Cuando dicen que ya no se parecen estas generaciones de intelectuales con aquellas de hace ochenta años, no me convence del todo, aunque es una acusación muy habitual; y creo que hay un elemento que no se termina de tener en cuenta y es que en esta sociedad de la información la difusión ¡, la proyección pública de cualquier intelectual está controlada, limitada y censurada por unos medios de comunicación, ahora ya no puedes saber muy bien quiénes con los intelectuales, dónde están y en qué medida se comprometen, porque hay una especie de muralla, de frontera que se pone entre los ciudadanos intelectuales, que solamente deja pasar a los que tiene el salvo conducto de los grupos, de los medios de comunicación. Lo que puede darle la idea al ciudadano de que solamente hablan o aparecen intelectuales sumisos o adocenados; y quizás los que ocurre es que los rebeldes no logran acceder a la ciudadanía porque está vetados en por los medios de comunicación.”

Por su parte, la escritora y ensayista Carmen Domingo, expuso que “yo he hecho esta defensa de María Teresa León, la compañera en la vida de Rafael Alberti, pues de verdad creo que una de las intelectuales españolas menos reconocidas, o sea, cuando se habla de ella tiene que identificarla como a mujer de Rafael Alberti, ni siquiera se le reconoce como individua aislada, no se ha leído lo que ha escrito.

“Desde mi punto de vista, el contenido ideológico del matrimonio Alberti-León, viene muy condicionado por María Teresa León. A mí me da la sensación de que Alberti llega a la política, no de forma individual sino porque ella había leído mucho, tenía mucha conciencia desde antes. Desde los 19 años escribía pequeñas cosas de reivindicación feminista y entra en el terreno ideológico de forma directa, por su familia, por llevarle la contraria a su padre, a la situación de burguesía en la que vive.

“El próximo año es el 30 aniversario de su muerte y creo que no solo en Cuba, sino también en España se hiciera el esfuerzo por reivindicar su nombre y que se le pudiera reconocerla sin tener que asociarla a su esposo. Cuando hablas de Alberti, sobre todo en España, todo el mundo, ha leído o escuchado sobre él, pero ella llega al país, con los mismos años de exilio que todos, pero con un Alzheimer que la exime de que toda su obra anterior tenga derecho a ser conocida en la misma medida. Alberti publicó mucha poesía, pero María Teresa León tiene artículos políticos, artículos de teatro, obras de teatro, Memoria de la Melancolía (autobiografía), novelas maravillosas, guiones de televisión, de películas; tiene una obra detrás, que desde mi punto de vista es más interesante que la de Alberti, no digo que mejor o peor, pero si más interesante.”

“Yo creo q veces que todo el tiempo me estoy quejando, pero si las mujeres no nos quejamos no vamos a reivindicarnos, pues todo está controlado por las decisiones de hombres, cuando es la mujer quien más cultura consume, pues somos nosotras las que vamos al cine a la biblioteca, las que más escribimos, pero sin embargo las que menos publican.

“Lo que sorprende de todo esto es que el nivel cultural e intelectual es igual en hombres que mujeres. Si me dijeras hay que arrastrar sacos de arroz, pues que los arrastren ellos, yo ya sé que no tengo esa fuerza y no voy a pelear por tenerla, pero si yo me siento a escribir o a reflexionar no veo que haya mucha diferencia entre un hombre y una mujer salvo la que me quieran imponer ellos para que me quede en casa, cuide a los hijos, para que haga de ama de casa. Sabemos que las limitaciones no son intelectuales, sino sociales.”

Las mujeres en su protagonismo pueden hacer tanto daño como bien, así lo podemos ver en la obra “Coser y cantar, las mujeres bajo la dictadura franquista” donde se ve el papel que jugaron mujeres, como la de Franco.

“De hecho la que más daño hizo fue la de Onésimo Redondo (Durante el régimen franquista se le conoció como “caudillo de Castilla”), Mercedes Sanz-Bachiller que era muy lista y de hecho se fue a Alemania a aprender de las líneas femeninas alemanas y se regresa a España y es ella quien dio las ideas para hacer lo que se hizo con respecto a la separación de los hijos de sus madres, las cárceles con la separación de la parte materna del resto de mujeres.”

Respecto al encuentro de intelectuales en la Habana concluyo que “debería celebrarse un congreso solo para reivindicar la memoria de esas mujeres intelectuales que han quedado olvidadas y de las que tanto podemos aprender y de pronto hablamos de Miguel Hernández”

David Becerra, ensayista, habla de lo que quería lograr con su obra sobre la Guerra Civil, que era precisamente cuestionar todo lo que se ha estado construyendo últimamente sobre la Guerra Civil Española en las novelas que se están publicando.

“Me pareció una buena noticia que se publicaran muchas novelas sobre la guerra civil, pues de algún modo venían a romper con un pacto de silencio contra el pasado y la historia española, siempre con el miedo de que si no se hablaba del pasado no se abrirían las viejas heridas que llevaron a la guerra. Pero cuando lees estas novelas te das cuenta que no son específicamente sobre la guerra, solo son el telón de fondo sobre el que se construye una historia distinta, de amor, de pasión, de aventuras y muerte”, comenta.

“Cuando se despolitiza la Guerra Civil, se despolitiza también el potencial emancipador que puede tener la lectura del pasado, pues el pasado tiene la capacidad de conectarse con el presente para desestabilizar y cambiar el presente.”

“Con el ensayo busco reivindicar que el pasado no aparezca como algo que no tiene que ver con nosotros, debe saber cuánto del pasado hay en nosotros, y en ejemplos concretos me refiero a cuanto franquismo hay en las instituciones llamadas democráticas”

Sobre el encuentro de intelectuales cubanos y españoles que se dio en la Habana por estos días, a propósito del 80 aniversario del Congreso en Defensa de la Cultura, señala que se lleva una pregunta para reflexionar “primero dónde están los intelectuales, quienes son los intelectuales y sobre todo por qué en la actualidad no tienen la capacidad de crear un congreso como aquel, donde se puedan reunir todos los intelectuales para decir no a las guerras; por qué hoy no se comprometen por las causas justas”.

Carlo Frabetti, escritor italiano residente en España y miembro fundador además de la Alianza de Intelectuales Antimperialistas que generó la reacción contra las invasiones norteamericanas de inicios de este siglo y contra la compaña contra Cuba y Venezuela. Comenta que dicha alianza se vio diezmada pues por una parte algunos miembros fundadores murieron y otro se vieron distanciados, porque cuando dejo de ser rentable para el PSOE como forma de oposición a una política gubernamental, acabó convirtiéndose en el capítulo español de la red en defensa de la humanidad.

Sobre su viaje a La Habana comentó que “en Cuba se restablecen pactos de confianza que estaban muy debilitados en nuestro mundo capitalista, lo que creo importante es crear esos lazos entre las gentes de la cultura y que quieran crear algún tipo de continuidad”.

David Rodríguez, quien es el Coordinador General de Izquierda Unida, en Valencia, España, habló del resquebrajamiento que se ha visto dentro de la izquierda, dado principalmente por el medio complejo por el que se ha visto rodeada, pero que en los últimos años se ha visto un despertar, se ha logrado una cierta recuperación de la politización de sectores juveniles fundamentalmente.

Alerta sobre el peligro del escurrimiento hacia el centro del tablero político, lo que puede dar al traste con la pérdida de valores políticos de la izquierda. “Creo que debemos seguir trabajando por la unidad de la izquierda, pero desde los principios políticos que los han definido siempre”

“No hay que confiar solamente en lo que es la vía puramente electoral, hay que crear alternativas desde la calle, y todo eso con el factor cultural fundamentalmente”.

Comentó además que los medios de comunicación tienen la capacidad para condicionar la opinión pública y crear matices opinión que pueden justificar a golpista y terroristas o se sataniza a un gobierno.

Vea la Mesa Redonda:


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/07/24/intelectuales-antimperialistas-en-la-habana-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.