- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La respuesta de Venezuela a las sanciones de Trump (+ Video)

Publicado el 29 agosto 2017 en Mesa Redonda,Temas Internacionales

Los más recientes acontecimientos ocurridos en Venezuela y en Brasil, fueron los temas en que centró el análisis del espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 21 de agosto.

En el primer momento dedicado a los sucesos en la República Bolivariana de Venezuela, marcados por la imposición de nuevas sanciones por parte de la Casa Blanca y el llamado del Presidente Nicolás Maduro a las Fuerzas Armadas para la realización de ejercicios militares de defensa; la Lic. Marina Menéndez Quintero, periodista y analista de Temas Internacionales comentó que aunque no es sorprendente, si es inédito en el país que la Coalición Opositora se erigiera en defensa de la agresión extranjera, del bloqueo financiero que se está esgrimiendo contra el país y además piden a la comunidad internacional a que se abstengan de hacer transacciones financieras con Venezuela.

Sobre el decreto de Trump [1] dijo que además de injerencista y prepotente, es extraterritorial; pues “no solo prohíben a las empresas estadounidenses poder comerciar con PDVSA, sino que también lo prohíben para las empresas con capitales en Estados Unidos, así como tampoco sus socios comerciales. Y en este contexto no sorprende la reacción de la oposición pidiendo más sanciones que al final van a afectar a todo el país”.

Por su parte la Dra. C. Ana Teresa Badía Valdés. Periodista de Radio Rebelde y Profesora de la Facultad de Comunicación valoró la reacción de los países miembros del ALBA-TCP [2], quienes han apoyado a Venezuela y han pedido de manera particular el respeto a la soberanía y la no injerencia en sus asuntos internos, comenta

La analista agregó que también ha reaccionado valientemente China y Rusia, y dijo que es la manera de reaccionar “ante una acción injerencista de Estados Unidos de prácticamente oficializar un bloqueo financiero contra Venezuela. Porque es realmente muy peligroso económicamente lo que puede estar pasando, ya no es únicamente contra los bonos en la negociaciones de la nueva deuda, sino que los bonos ya negociados pasan a ser bonos basura; aumenta el riesgo país y obviamente de cerca a Venezuela y se somete a una situación de decidir que con los pocos dólares que tiene, en los puede invertir”.

Alerta que con todas estas sanciones lo que se está buscando es la ruptura de los países de América Latina y el Caribe, lo que ha sido una estrategia desde la OEA.

Otro elemento a destacar es que desde la instalación de la Asamblea Constituyente las manifestaciones violentas se han reducido.

“La Asamblea lo que ha hecho es enarbolar la intención y el deseo de la mayoría de los venezolanos de encausar la situación del país. Es bien interesante la Ley contra el Odio que ha aplicado la Asamblea, que ha tenido mucha repercusión en las manifestaciones en las calles; aun cuando la Presidenta de la Asamblea, Delcy Rodríguez, ha denunciado la intención de la oposición de armarse”.

Se informó además que ya comienza la redacción de la nueva constitución, con énfasis en el tema social, la justicia social, en la participación popular y también “en el hecho de la representación de las misiones sociales dentro de la constitución y también es trascendente el anuncio que se ha hecho de la aprobación en referendo de los cambios que se harán, lo que es una medida absolutamente democrática”.

En otro momento del programa se analizó el hecho de que los principales líderes opositores se hayan candidateado para las próximas elecciones. En este sentido, la Lic. Marina Menéndez Quintero comenta que ya son más de 60 candidatos que se han inscrito, “también ha sido mayor la cantidad de aspirantes según el poder financiero de cada uno de esos partidos, y se está anunciando por parte de la Mesa de la Unidad Democrática que van a realizar primarias el 10 de septiembre en la búsqueda de un candidato único”.

“Al principio la oposición no quería participar en las elecciones pero ellos no se van a jugar la posibilidad que piensan que tienen de obtener cuotas de poder dentro de la Asamblea, pues con su negativa de participar en la Constituyente y su ausencia en la misma solo ha ido un fracaso para ellos. Incluso algunas partes de esa misma oposición, que como sabemos no es una masa homogénea, pues hay muchas diferencias de poder dentro de ella; están ayudando con la comisión de la verdad. Incluso por una parte piden recrudecer las medidas contra Venezuela y la Constituyente y por otra parte van a participaren las elecciones que convocó esa propia Constituyente, lo que demuestra la desunión y la falta de consenso dentro de la oposición”.

Brasil: El resurgir de Lula y la decadencia de Temer

En una segunda parte la atención se centra en Brasil. Sobre la gira del ex presidente Lula la Dra. C. Ana Teresa Badía Valdés comenta que hay dos cosas destacables, primero que en muchos de los recorridos la presidenta electa de Brasil Dilma ha estado acompañando a Lula, pero es algo que llama la atención en medio de traiciones en América Latina; y lo otro que impresiona es la cercanía de Lula con el pueblo, mucho cariño de la gente hacia él.

“Incluso los periódicos han tenido que reconocer el índice de preferencia, de cara a los comicios 2018, que tiene Lula dentro de la población brasileña, aun después de que Sergio Moro decretara sus supuestos 9 años de condena y ha crecido también después que Sergio Moro dejara traslucir su aspiración de confirmarse como candidato a las presidenciales de 2018”.

Todo esto como forma también de rechazo a las medidas neoliberales establecidas por el gobierno de facto Michel Temer, quien en las últimas horas ha materializada el plan privatizador más grande en la historia de Brasil en las últimas dos décadas. Los que significa una regresión total sobre todo en lo social.

Pero va a pasar que serán los movimientos sociales los que decidan, de la movilización popular va a depender mucho el futuro de Brasil, teniendo en cuenta todo el plan que hay para evitar la llegada de Lula al poder.

Por su parte la Lic. Marina Menéndez Quintero, comenta que en la gira se puede ver el trabajo político, pues cuando el Partido de los Trabajadores (PT) ha reconocido que hay que retomar las bases, y nadie como Lula para hacerlo. Es un momento que demanda la unidad con los movimientos sociales, en la que esos movimientos han demostrado fuerza, aunque no todavía la persistencia en las calles que haría falta.

En este contexto, no cree que puedan vaciar a Lula de poder si en el congreso realmente cambiara la situación, aunque no hay elecciones legislativas antes de las presidenciales.

Por lo que depende muchísimo de la unión que pueda hacer el PT con las bases.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/08/29/la-respuesta-de-venezuela-a-las-sanciones-de-trump-video/

URLs in this post:

[1] Trump: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/donald-trump/

[2] ALBA-TCP: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/alba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.