- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

El nuevo curso: Los nuevos retos (+ Video)

Publicado el 6 septiembre 2017 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos en estudio: Roberto Garaicoa

El nuevo curso escolar 2017-2018 ha comenzado para la educación en general en Cuba. Durante este martes 5 de septiembre, el espacio televisivo Mesa Redonda dedicó su casi hora de programa a una primera parte de conversaciones con las principales autoridades y máximos representantes de la Educación en Cuba quienes abordaron cómo el país recibe y echa a andar este curso escolar, sus novedades y características.

La doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Ecuación, ha estado moviéndose por el país junto con su equipo y ha sido invitado a la Mesa Redonda para conversar sobre sus impresiones respecto al curso escolar, el cual dio por iniciado en acto central nacional en Cienfuegos.

Expresó que el curso se desarrollará en medio de acontecimientos importantes para todos en el país. Iniciará conmemorando el 50 aniversario de la caída del Guerrillero Heroico el venidero mes de octubre y culminará celebrando el 65 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Comienza en medio de la vorágine del proceso eleccionario, en el que la Educación tiene una alta representatividad con maestros seleccionados para el trabajo en colegios electorales, los pioneros cuidarán de las urnas y un grupo de estudiantes de la Educación Superior actuarán como observadores y muchos de aquellos que están en la Educación Media Superior ejercerán el voto por primera vez.

Mencionó que este curso tiene características especiales: la profundización en todas las instituciones educacionales en el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y la concreción del concepto de Revolución en el quehacer cotidiano, énfasis en la diversificación de las vías para la formación de maestros, se van a introducir los primeros resultados del tercer perfeccionamiento.

Refirió que al igual que en años anteriores se mantendrán dos áreas fundamentales de trabajo, una que asegura el desarrollo del proceso docente educativo, lo que tiene que ver con los recursos humanos, materiales y financieros, la otra ocupa los procesos sustantivos indicadores que tienen que ver con los resultados que miden la eficiencia del proceso docente, porque cuando se habla de la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes no se reduce solo a la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, también incluye la formación de valores, de convicciones y de comportamiento.

Continúan siendo una brújula para el trabajo de la Educación cubana los Lineamientos aprobados en el séptimo Congreso del Partido y los objetivos de su Primera Conferencia.

Su recorrido por todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud permitió evaluar, con las principales autoridades de los territorios, los aseguramientos para atender una matrícula de más de un millón 750 mil estudiantes en 10 mil 698 instituciones educacionales contando con más de 248 mil trabajadores docentes.

En cuanto a lo relacionado con la cobertura docente informó que en este curso tenemos una mejor situación que el curso anterior. Con los maestros que hay en plantilla y las alternativas de personal contratado que incluyen maestros en formación, estudiantes universitarios, especialistas de la producción y servicios y otros, se garantiza que el curso haya iniciado con el 99,9 % de las necesidades cubiertas, presentándose las principales dificultades en Artemisa, Mayabeque, Matanzas y La Habana, y en menor cuantía en Camagüey, Ciego de Ávila y Santi Spíritus.

Puntualizó que, en el caso de las provincias de Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila y Santi Spíritus se ha alertado el fenómeno porque no solo se trata del presente curso escolar, sino que la cantidad de estudiantes matriculados en las escuelas y universidades pedagógicas no garantizan una mejoría significativa en el incremento de los maestros necesarios.

Ena Elsa Velázquez concretó que de forma general existe una situación favorable, sin embargo, hay recursos que aún no están en los centros, algunos están llegando ahora al país como el caso del papel que se entrega a los maestros, estudiantes y al personal administrativo. En el caso de los estudiantes se les entregó una libreta adicional para la realización de evaluaciones, de trabajos extraclases para que no tengan que arrancar hojas a la libreta de la signatura.

Llegó al país el 50 % del calzado colegial que se entrega a los estudiantes internos que ya está distribuyéndose. No habrá partes y piezas para la reparación de las computadoras y laboratorios de clientes ligeros según informó COPEXTEL. Se inició el curso con el 87,5 % de disponibilidad técnica, un 5 % por debajo de la situación del año anterior. Para este año existe un plan de entrega de 15 mil televisores híbridos de 32 pulgadas. También habrá afectaciones en las baterías de los paneles solares en escuelas del Plan Turquino.

De un plan de 10 millones de ejemplares de libros se disponen de 9,9 millones, solo están pendientes por terminar 28 176 ejemplares de seis libros que no son fundamentales, sino complementarios.

No hay centros críticos en estos momentos. Se ha logrado disminuir los centros que cocinan con leña. El plan de mantenimiento y reparación abarca 2 mil 230 instituciones para lo que se utilizarán 150 millones de pesos, una importante cifra que se ha puesto en el plan de la economía y que también recibirá el apoyo de la contribución territorial. Se disminuirá el 9 % de los centros evaluados de regular y mal. Destacó que en La Habana se están reparando 625 centros educativos lo que representa casi el 30 % de la cifra general del país.

En cuanto a los recursos materiales refirió que el esfuerzo realizado por la dirección del país para asegurarlos es muy grande en medio de las condiciones actuales. Es necesario que en esta semana las direcciones municipales toquen con la mano las pequeñas situaciones que faltan por resolver. Insistió que deben velar por la calidad de los trabajos que se hacen, el uso adecuado de los recursos y por el cuidado luego de la reparación.

Por otra parte, la situación respecto a la continuidad de estudios es favorable. El 99,9 % de los estudiantes de Secundaria Básica aceptaron continuar, un resultado logrado gracias al trabajo de formación vocacional.

Sobre la estimulación al docente dijo que la situación ha sido muy favorable, pues se han acercado los servicios a los maestros como son la atención estomatológica y oftalmológica, la asignación de viviendas, subsidios, teléfonos, acceso a ofertas recreativas, atención a los maestros más destacados y por parte del propio ministerio la superación de manera diferenciada y el incremento del otorgamiento de condecoraciones.

Entre las provincias ejemplares mencionó a Camagüey, donde se han puesto en práctica iniciativas más novedosas y ha llegado una mayor cantidad de maestros.

Para los minutos finales de la Mesa, la Ministra de Ecuación Ena Elsa Velázquez Cobiella precisó que el 99,9 % de cobertura docente no quiere decir que todos pertenezcan a la plantilla del Ministerio de Educación. Se están utilizando cerca de 18 mil personas que están apoyando la educación por contratos. Los maestros tienen que reforzar el compromiso para seguir trabajando y preparándose para que la calidad de la educación se siga elevando.

El estudio de la pedagogía en Cuba


El doctor Rolando Forneiro Rodríguez, Viceministro de Educación, refirió que la formación de maestros continúa siendo una prioridad del sistema educacional cubano. Lograr todos los profesores necesarios en cada institución es el factor clave para lograr la calidad de la educación a niveles superiores.

Añadió que en el país se mantienen 24 carreras universitarias de perfil pedagógico, aunque se ha tomado como medida incrementar las carreras de perfil pedagógico en las universidades del país. Se ha dado la posibilidad de los adolescentes interesados en carreras de este tipo terminen su bachillerato en la propia universidad, lo que les concede un pase directo a los estudios universitarios pedagógicos. A los ganadores de concurso provincial y nacional se les otorga también de forma directa la carrera pedagógica.

Informó que para el presente curso se otorgaron más de mil 500 plazas en el curso diurno. La tendencia es a incrementar los jóvenes que formen parte del colegio universitario. También en las universidades se desarrolla el curso de dos años para los jóvenes con nivel medio superior vencido y que no hayan accedido a la educación superior.

Recordó que en las escuelas pedagógicas se forman los maestros primarios, los de la educación especial, las educadoras para la primera infancia, los maestros de inglés para la educación primaria y este curso hubo 3 mil 874 graduados en esas especialidades lo que incrementa hasta 18 mil los graduados en las últimas cuatro graduaciones de escuelas pedagógicas.

Hoy todas las escuelas pedagógicas tienen laboratorios de inglés y para los próximos cuatro años unos cuatro mil maestros de inglés se están formando para la educación primaria lo que significa un aporte a la instrumentación de la estrategia del aprendizaje del idioma inglés desde la educación primaria.

A partir de este curso habrá 26 escuelas pedagógicas, dos más que el año pasado. Se abrió una en Baracoa en Guantánamo y se inauguró una tercera escuela pedagógica en La Habana, la Eduardo García Delgado, la única de las tres que tiene capacidad de internado lo que permite eliminar problemas de asistencia, de impuntualidad, y favorece la dedicación del tiempo al estudio en condiciones favorables de vida.

Para las especialidades antes mencionadas se dispone de alrededor de 23 estudiantes en la actualidad con un ingreso en primer año de más de 9 mil 500 estudiantes. Desde el año anterior empezó la formación de profesores para la Educación Técnica-Profesional con al menos una especialidad en cada provincia. Este año se incorporan más de mil 700 jóvenes a este plan de estudio que se desarrolla en los Centros Politécnicos con un claustro seleccionado.

El viceministro Rolando Forneiro anunció que este año se abre como nueva modalidad en el Nivel Medio Superior la formación de profesores para la Secundaria Básica con un plan de estudio de cuatro años en el área de ciencias (matemática, física, química). Recalcó que no es ésta una formación emergente. Y estimuló el ingreso a las universidades pedagógicas a quienes no sean graduados universitarios para que se incorporen a la continuidad de estudios, pues ya son más de 35 mil los no graduados universitarios que están ejerciendo.

La preparación preventiva para la formación integral


La doctora Irene Rivera Ferreiro, Viceministra de Educación, conversó sobre la necesidad de fomentar una educación más completa. Expuso que, para hablar de formación integral hay que entenderla en toda su magnitud y en toda su expresión, lo que abarca la educación, el comportamiento y el estilo de vida de los estudiantes.

Señaló que se mantiene como prioridad el fortalecimiento de la labor preventiva para evitar conductas y comportamientos que no estén acordes a las aspiraciones que se tienen de la formación. Es importante saber tratar todos los temas relacionados con la atención a la diversidad, la inclusión, la violencia y su prevención, profundizar en el tema droga y en el trabajo con la familia porque las condiciones cada vez son más diversas en el estudiantado cubano por sus procedencias, sus posibilidades, sus expectativas y por su sistema de relaciones. Un alto peso tiene también la familia por su forma en su responsabilidad de educar.

Puntualizó que los colectivos son heterogéneos, y hay fenómenos de carácter social presentes los cuales hay que tener muy en cuenta porque pueden tener que ver mucho con la educación, pero los hay también de carácter internacional. No se puede obviar que hay más acceso a la información, una diversidad que es imprescindible tener en cuenta a la hora de educar, y que tiene una complejidad que no se da igual en las escuelas, ni en las provincias.

Ante el panorama planteó que se está fortaleciendo el trabajo de diagnóstico del estudiante y del entorno en que se educa, ya sea familia, escuela o comunidad.

Se está promoviendo el uso de nuevos procedimientos que precisan la necesidad que tiene el educador de saber con mucha racionalidad de los estudiantes que atiende para poder trazar estrategias educativas, para poderlos atender. Eso incluye el aspecto de salud u otros que le puedan obstaculizar el aprendizaje, también las maneras de relacionarse, cómo estudia, sus motivos, sus resultados académicos.

El educador tiene que ser también sicólogo, pero acompañado de la pedagogía la posibilidad de conocer y transformar desde métodos educativos. Se mantiene el trabajo para crear una conducta de rechazo a las adicciones. Se han formado 41 mil promotores en conjunto con los departamentos de salud mental y con la DNA en todos los territorios para que los estudiantes puedan tener alguien con quien conversar, pero hacerlo con formación.

Se está entregado el libro digital Luces para la vida, historietas, películas con guías de debate. Para este curso se introdujo el programa para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas lo que responde al plan nacional para trabajar las conductas asociadas a ese fenómeno, por eso se hará énfasis en el programa de Educación de la Sexualidad con enfoque de género y derecho.

Queda la tarea relacionada con la Educación Vial porque el índice de accidentalidad es alto debido a las conductas entretenidas o irresponsables en la vía como son el uso de audífonos o la transportación en motos sin la protección debida ni la autorización legal para conducir.

En fotos la Mesa


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/09/06/el-nuevo-curso-los-nuevos-retos-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.