- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Etecsa, el turismo y el INRH se recuperan tras el paso de Irma (+ Video)

Publicado el 15 septiembre 2017 en Mesa Redonda,Economía,Temas Nacionales

El espacio televisivo Mesa Redonda continúa su acercamiento a la repercusión que ha tenido en Cuba y en los Estados Unidos el paso del huracán Irma en su emisión de este jueves 14 de septiembre, en la cual se abordaron además las labores de recuperación que en todo el país se acometen, siendo este el octavo programa de la serie Cuba frente a Irma.

Es el agua elemento vital para la vida. Los compañeros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) no han dejado de informar al pueblo respecto a los acumulados de lluvia, los embalses y la situación de los acueductos y los alcantarillados.

La presidenta del INRH, Inés María Chapman Waugh, invitada a la Mesa Redonda para dar seguimiento a las explicaciones que sus compañeros de trabajo han estado ofreciendo respecto a las afectaciones y a la recuperación, reiteró cada región estratégica está siendo supervisada directamente por uno de los vicepresidentes del INRH los cuales tributan al Puesto de Dirección Nacional.

Informó que las principales afectaciones se han dado en lo concerniente al tema del abasto de agua, pues los Grupos Empresariales han tenido afectaciones leves en sus cubiertas y no son muchas las reportadas en las tuberías, exceptuando el caso de la cayería y el pedraplén.

Refirió que para la distribución de agua también se necesita de la electricidad, por lo que aquellos que no han sido conectados todavía al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) puedan satisfacer la demanda a través de los 748 grupos electrógenos emergentes del INRH los cuales se están utilizando en la operación de los sistemas de acueductos, los de residuales y en las Empresas de Aprovechamiento Hidráulico para la operación de las compuertas de las presas. Grupos Electrógenos (GE) que se utilizan de forma rotativa donde exista la necesidad. Esto trae como consecuencia que ya se haya restablecido el servicio a más de siete millones de habitantes lo que significa el 87 % del servicio.

Santiago de Cuba y Granma están totalmente recuperados. En Guantánamo se restablecieron todos los sistemas con el SEN pero aún quedan cinco con afectaciones en su infraestructura. En Holguín faltan 23 sistemas y en Las Tunas solo 10. En Camagüey funcionan 96 sistemas con SEN y 20 con Grupos Electrógenos, lo que significa el 70 % de la totalidad de sus sistemas.

En la región central la situación por provincias hasta este jueves se comportaba de la siguiente manera: Ciego de Ávila con 32 SEN y 48 GE; Sancti Spíritus con 56 SEN y 10 GE; Villa Clara con 1 SEN y 28 con GE; Cienfuegos con 70 SEN y ninguno con GE; Matanzas con 76 SEN y 34 GE.

En la región occidental no hay afectaciones en la infraestructura. En Mayabeque trabajan 98 con SEN y 1 con GE en Bejucal; en Artemisa 121 con SEN y 36 con GE y se encuentra al 64 % de su recuperación; en Pinar del Río 131 con SEN y 1 con GE; y en La Habana 104 con SEN y 11 con GE lo que representa el 95 % de recuperación de los sistemas de servicios de acueductos, por lo que se quiere que para este fin de semana se restablezca la totalidad del servicio.

En Artemisa la situación era latente desde antes del huracán pues había afectaciones en siete equipos de bombeo y se están abasteciendo por pipas. Y en Mayabeque también hay seis equipos de bombeo rotos. La presidenta del INRH comentó que esos equipos de bombeo están en proceso de importación, pero todavía demoran y también hay algunos que están enrollándose en el taller de bombas.

La alternativa para los edificios altos sería la “planta móvil”, que consiste en colocar un GE encima de un transporte y llevarlo hasta los edificios o zonas altas afectadas para impulsar el agua hasta los tanques de las azoteas o para saturar las redes hidráulicas.

Advirtió que los compañeros de Aguas de La Habana han activado números de teléfono para reportar cualquier incidencia en el servicio o para solicitar información detallada de cómo se está realizando la entrega de agua. Se puede llamar al 76434949, extensiones 1530, 1531, 1532, 1533; y al teléfono de la oficina de Atención a la Población del INRH, 78353558.

Después de toda la destrucción causada por Irma, uno de los beneficios ha sido el agua que dejó en los embalses, los cuales se encuentran en una situación muy favorable. El día 5 de septiembre los embalses del país estaban al 40 % de su capacidad y hoy se encuentran al 62 % y debe ser creciendo gracias al escurrimiento y las lluvias que todavía están sucediendo.

De los 242 embalses que administra el INRH con capacidad para 9 mil 128 millones de metros cúbicos, hoy tienen embalsado 5 mil 709, 4 millones. Unos 46 % están vertiendo. Zasa tiene hoy 859 millones algo muy favorable para el arroz y los cultivos varios. En Villa Clara Alacranes tiene 226 millones, Hanabanilla con 138 millones, Lebrija en Sancti Spíritus tiene 78 millones y Paso Malo en Granma contiene 82 millones. Los embalses cubanos sirvieron para resolver las grandes avenidas de agua y así evitar inundaciones.

El país se encuentra en el periodo de saneamiento de rejillas, de os pozos de infiltración, el alcantarillado que se obstruye con toda la vegetación que ha caído a las calles que se irá dando mientras haya desechos sin recoger y llueva.

La compañera Inés María, recomendó a la población que no caiga en el desespero porque muchas son las afectaciones debido a la magnitud del fenómeno, recordó que el pueblo acostumbrado a esos periodos debe asumir la unidad que siempre le ha caracterizado, e hizo un llamado a aclarar dudas e informaciones a través de los canales pertinentes, pues todas las afectaciones se pueden y se van a resolver porque en Cuba nadie quedará desprotegido.

Cuba estará lista para el inicio de la temporada alta del turismo


El turismo es uno de los sectores de mayor importancia económica en el país, el cual aporta divisas frescas para poder enfrentar la recuperación de mayor envergadura que incluye a los programas económicos estratégicos de toda la nación.

El viceministro primero del Turismo, Alexis Trujillo Navarro, recordó que el huracán sostuvo un recorrido por los principales destinos turísticos del país, pero advirtió que las afectaciones ocurridas son las típicas en las instalaciones turísticas que por sus características arquitectónicas tienen cristales, tejas, paneles ligeros, falso techo, que son elementos sensibles ante fenómenos como Irma.

En Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba no se reportan afectaciones. En Holguín las afectaciones fueron leves y en los próximos días se espera que se recuperen la totalidad de los servicios. En el principal polo del Oriente del país permanecieron cerca de 4 mil turistas durante el paso del huracán y se mantuvo operando sin dificultades. Las restituciones de los daños se están realizando de forma organizada y aislada sin peligro para los visitantes.

En Las Tunas el peso de los daños en Covarrubias se reporta leve. En Santa Lucía, Camagüey, se evacuaron todos los turistas del polo sin embargo las afectaciones son inferiores a las planificadas por lo que se entregarán listos los hoteles en el plazo del 18 al 28 de septiembre.

En los cayos Coco, Guillermo y Santa María fue el lugar por donde ocurrió el paso directo del huracán y el polo que más afectaciones tuvo. Allí habían previamente más de 10 mil turistas, de ellos unos 5 mil fueron repatriados por decisión de los turoperadores canadienses y el resto fueron evacuados hacia los polos de Varadero y La Habana, siendo esta la primera vez que se ejecuta una evacuación total de esos cayos.

El titular expuso que para el 20 de septiembre venidero se debe tener la evaluación total de los daños y anunció que existe la posibilidad de que el Polo pueda estar recuperado antes del inicio del alta turística, debido a que existen todos los recursos materiales y humanos en el país para organizar con total seguridad el trabajo de la recuperación. No hay daños estructurales reportado en las instalaciones ni aquellos que puedan retrasar una recuperación más allá del inicio de la temporada alta.

Respecto a Varadero refirió que fue el Polo que recibió la mayor parte de las evacuaciones sin ningún tipo de dificultad gracias al trabajo previo, la organización y la disciplina de los trabajadores, tanto que la península contuvo a más de 16 mil turistas sin dificultades a pesar de la persistencia del huracán en las cercanías de la península Hicacos.

Para el sábado 16 de septiembre estará limpio en su totalidad el Polo de Varadero pues los daños allí fueron pequeños y añadió que a esta recuperación muchos han sido los turistas que se han sumado a los trabajos.

En La Habana la mayor afectación fueron las inundaciones costeras debido a las penetraciones del mar, por lo que desde un inicio se tomó la decisión de evacuar 18 hoteles del litoral, y los clientes del Memories Jibacoa de Mayabeque se albergaron en la Marina Hemingway. Comunicó que para mediados de octubre ya estarán trabajando todos los hoteles de La Habana y recalcó que no hubo ningún tipo de afectación a turistas ni a trabajadores.

Aseguró que todos los polos turísticos de Cuba estarán listos para el inicio de la temporada alta del turismo.

La comunicación, parte fundamental de la estrategia recuperativa


La comunicación es importante antes, durante y después de cualquier fenómeno que afecte directa o indirectamente al país, y es también un recurso severamente afectado por los huracanes. La telefonía celular fue un aliciente para poder mantener la comunicación vital y obtener informaciones.

El ingeniero Luis Adolfo Iglesias Reyes, director central de la División de Servicios Fijos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), refirió que son 214 mil las afectaciones registradas en los servicios telefónicos y de datos, de los que hasta este jueves se registraron pendientes 50 mil 365, por lo que se había restablecido un 77 % de las afectaciones. Quedan 38 mil 427 servicios pendientes de la telefonía básica fija y unos 2 mil 994 servicios afectados en telefonía pública.

En La Habana se reportan unos 22 mil 602 servicios afectados, en Villa Clara se reportaron 9 mil 130 servicios afectados y en Camagüey unos casi 5 mil servicios. Le siguen Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila con cerca de 4 mil servicios afectados.

Se registraron un total de 86 localidades incomunicadas, de ellas 40 en Camagüey y 23 en Villa Clara son las más notables. Quedan pendientes 66 radio bases de telefonía móvil del total de 864 instaladas en el país. Y hasta este jueves unos 44 sitios Wifi no prestan servicios por falta de energía. Se reportaron 22 gabinetes de exteriores o centralitas afectados.

La estrategia de apoyo que se planteó fue el traslado de las fuerzas de unas regiones a otras. En Villa Clara está un equipo de Granama, en Matanzas otro de Pinar del Río, a Camagüey lo apoyarán Santiago de Cuba y Guantánamo y Ciego de Ávila recibirá la ayuda de Holguín y Las Tunas, lo que suma un total de 400 trabajadores de apoyo.

El diagnóstico estima unos 1,4 millones de dólares entre cables telefónicos, polietileno, cables de fibra óptica, postes, grupos electrógenos, aparatos telefónicos básicos y de telefonía fija alternativa, partes y piezas de telefonía pública, y herrajes de la planta exterior, además del aprovisionamiento y traslado.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/09/15/etecsa-el-turismo-y-el-inrh-se-recuperan-tras-el-paso-de-irma-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.