- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba en tiempos de recuperación (+ Video)

Publicado el 26 septiembre 2017 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por Manuel Hernández Barrios, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

El espacio televisivo Mesa Redonda continuó, en su emisión de este lunes 25 de septiembre, su serie de programas Cuba frente a Irma dedicados a informar sobre la manera en que el país se ha levantado tras el paso del devastador fenómeno hidrometeorológico a lo largo de todo el territorio nacional y el estado de la recuperación que tiene lugar todavía en tareas de impacto económico y social.

Después de que duros huracanes afectaran el territorio nacional en septiembre de 2008, Fidel Castro Ruz escribió: Ahora, en medio del golpe demoledor y fresco de los huracanes, es cuando debemos demostrar lo que somos capaces de hacer.

El Ministerio de Industrias (MINDUS) de Cuba atiende, desde su creación en febrero de 2012, cuatro sectores fundamentales de la economía cubana: el sideromecánico, la industria ligera, la industria química y la electrónica.

El actual viceministro de ese ministerio, el Ingeniero José Gaspar Álvarez Sandoval, informó que las principales afectaciones del plantel industrial fueron daños a las cubiertas de los techos en naves productivas y en almacenes, además de la falta de fluido eléctrico y de agua, pero en la medida en que esos servicios se restablecen las industrias han vuelto a entrar en servicio en condiciones normales.

Para la recuperación el MINDUS orientó la recuperación de las tejas que estén en buen estado y hacer movimientos internos de las que estén en el techo para los lugares de la industria que más resguardo necesiten, lo que ayuda a no sofocar al país.

Ejemplificó que en ese empeño por la recuperación ya la Fábrica de Fertilizantes de Nuevitas en Camagüey reinició su producción de NPK, aunque otros bloques tecnológicos demorarán su puesta en marcha en los que trabajan brigadas del MINDUS y del MICONS para restablecer las producciones del ácido nítrico y de nitrato de amonio.

En cuanto a la Empresa Electroquímica Elpidio Sosa de Sagua la Grande anunció que desde el restablecimiento del servicio eléctrico el pasado domingo 17 comenzó la producción del Hipoclorito de Sodio, una producción que todavía no restablece sus normales niveles de producción debido a las prevenciones epidemiológicas que todavía se acometen. Es necesario restablecer la nave tecnológica para reiniciar la producción del Cloro durante la primera quincena de octubre. Para acelerar la recuperación las brigadas constructoras y de mantenimiento trabajan por el día en la planta y el colectivo de trabajadores acomete el proceso productivo en horario nocturno.

La industria sideromecánica fabrica, entre otros productos, tejas, pulling, caballetes y los ganchos para la fijación de todo tipo de tejas, en Las Tunas, en Ciego de Ávila, en Planta Metal, en COMETAL de manera sistemática para ayudar a la recuperación que se lleva a cabo en el país.

En la empresa Derivados del Acero se están produciendo los ganchos metálicos para la fijación de los elementos del techo y puntillas para la carpintería.

El colectivo del MINDUS también ha participado en la recogida de los desechos sólidos. El colectivo de la Unión de Empresas de Materias Primas organizó brigadas de trabajo de limpieza y recogida de desechos desde La Habana hasta Santiago de Cuba, lo que permitió que hubiera un promedio diario de 804 trabajadores en las labores recuperativas, que recogieron 67 mil 800 metros cúbicos de desechos sólidos.

Los CDR, el abrazo del pueblo

En la movilización por la recuperación no solo están los sectores estratégicos y económicos de la nación, no solo han estado las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, pues esta batalla solo es posible ganarla si es todo el pueblo uniformado quien deja de ser mero espectador y se convierte en participante activo, una tarea en la que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) tienen la más importante misión.

El vicecoordinador nacional de los CDR, el licenciado Orestes Llanes Mestre, recordó que precisamente este 24 de septiembre se cumplieron 40 años de haberse celebrado el primer Congreso de los CDR en 1977, el cual fue clausurado en un gran acto de masas en la Plaza de la Revolución donde Fidel Castro expresó que los CDR habían venido a constituirse en una fuerza insustituible para la Revolución, no solo en la lucha contra sus enemigos, también en otras tareas en las que era incuestionable el papel que jugaban los CDR. De 1960 a 1976 los CDR realizaban tareas políticas y de administración y en 1976 se les encomienda el trabajo político, ideológico y de movilización con la comunidad.

Refirió que los CDR tienen misiones que cumplir desde antes de que sucede algún fenómeno natural. En la alerta ciclónica los CDR forman parte de la comisión de evacuación. Cerca del 50 % de las personas evacuadas por Irma fueron a casas de albergue, una variante viable dentro de la misma cuadra. En Caibarién (Camagüey) y en Martí y Cárdenas (Matanzas) todavía hay aulas acogidas en las casas de familias de vecinos. Hubo familias que acogieron a más de 20 y de 40 personas en su casa.

Respecto al venidero 57 aniversario de la organización expresó que los CDR llegan cargados de optimismo y entusiasmo. Pinar del Río será la provincia sede del acto nacional, que repite una vez más la condición de Vanguardia Nacional, los destacados son Cienfuegos, Las Tunas y Santiago de Cuba, y se le otorgará un Reconocimiento Especial al pueblo y a los cederistas de Holguín.

Al Noveno Congreso los CDR están llegando con un 91 % de integración, con el cumplimiento de las donaciones de sangre por más de 56 meses consecutivos, se han constituido los destacamentos juveniles Noveno Congreso con los jóvenes más destacados del barrio, se ha sobre cumplido el aporte a la defensa de la Patria, y en cuanto al enfrentamiento del delito comunitario se reportan cerca de mil delitos menos que en igual etapa del año anterior para lo que se han preparado con mucha más fortaleza los destacamentos Mirando al mar que participan en el recalo de droga.

Son más de 137 mil cuadras y CDR en el país los que van a realizar su actividad el venidero 27 esperando el 28 de septiembre la cual se organiza con el apoyo del módulo que entrega el Ministerio de Comercio Interior, los gobiernos y las administraciones locales. En cuanto a ello expuso que para este año no se va a solicitar el tradicional módulo que para la realización de la actividad festiva porque el país no está condiciones de facilitarlo, pero se exige que al menos los vecinos se reúnan y se realice una actividad de corte político en la que se explique el balance del CDR durante el año y la proyección para el nuevo año.

La vialidad se recupera

En el litoral norte de La Habana el huracán Irma dejó importantes afectaciones. El túnel de Quinta Avenida se convirtió en una gran piscina, el túnel del puerto de la Bahía de La Habana sufrió también una enorme inundación, al igual que el túnel de la calle Línea. Afortunadamente ya los tres pasos están abiertos a la población.

El ingeniero Raúl Díaz Guadarrama, director general del Centro Nacional de Vialidad del Ministerio del Transporte, comentó que los túneles tienen varios sistemas técnicos de ventilación, iluminación, cámaras, semáforos, sistemas de evacuación de las aguas, técnicas de señalización, los cuales tienen que funcionar todos a la vez para poder poner el túnel en funcionamiento.

Estos sistemas funcionaron hasta que colapsaron debido a que esta ha sido la inundación más grande que las tres infraestructuras han sufrido. En el túnel de Quinta Avenida se acumularon más de 24 mil metros cúbicos de agua y en el de la Bahía unos 50 mil metros cúbicos de agua. Un problema que fue resuelto en apenas 13 días con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, Puerto Carenas y otras entidades del país.

Anunció que de ellos se pudieron recuperar todas las pizarras eléctricas, el sistema de lámparas y que no tuvieron problemas estructurales de ningún tipo. Aunque en el túnel de Quinta Avenida se colocaron nuevas luminarias LED que iluminan mucho mejor la infraestructura.

Expuso que el malecón quedó bastante afectado. En calle G el agua penetra por los drenajes y sale rompiendo el pavimento por lo que esa parte, al igual que la del puente de La Chorrera, fueron levantadas por el mar dejando grandes huecos en la vía. Se pretende que durante esta semana se pueda poner en funcionamiento el malecón.

Sobre los pedraplenes comunicó que lo más crítico fue la penetración del mar. De los 44 puentes que conducen a Cayo Santa María, 41 tuvieron afectaciones en los aproches, el acceso por tierra que tienen los puentes. En el caso de los 14 puentes que tiene el paso hacia Cayo Coco, 11 de ellos también fueron dañados, pero se pudieron resolver con más rapidez. En el caso de la conexión de Camagüey con Cayo Cruz todavía no hay comunicación porque el puente número 12 está severamente afectado.

Señaló que para la resolución de esas afectaciones existe el aseguramiento completo y las fuerzas están aseguradas para el trabajo ahí y su resolución antes del inicio de la temporada alta del turismo el venidero 15 de noviembre.

En el caso de la Vía Blanca tuvo afectaciones en el kilómetro 46. El mar penetró unos 800 metros por debajo de la Vía Blanca, socavando el terreno de manera peligrosa en unos 400 metros. Ahí se están construyendo muros de hormigón para poder darle protección definitiva a esa Vía.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/09/26/cuba-en-tiempos-de-recuperacion-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.