- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Huracanes políticos a ambos lados del Atlántico: Cataluña y Puerto Rico (+ Video)

Publicado el 3 octubre 2017 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Este lunes 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia declarado en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 61/271 en honor al aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, el espacio televisivo Mesa Redonda dedicó su emisión Comenzando la Semana a la crisis humanitaria que vive Puerto Rico a la espera de la llegada del presidente Donald Trump y a la violencia que desataron en Cataluña la realización de un referéndum por la autonomía contra la voluntad del estado español y sus resultados.

De Puerto Rico las personas se marchan en masa. Se dice que la gente con dinero huye del país. Muchos han acudido a las redes sociales como Facebook como única vía para comunicarse con sus familiares. En la isla reina un estado de incertidumbre. El famoso barco hospital no ha llegado a dos semanas del paso del huracán María. El pueblo puertorriqueño, en crisis humanitaria, sufre las respuestas ineficientes de la administración Trump ante el desastre. El gobernador del Estado Libre Asociado está satisfecho por las respuestas de sus amos del norte. Sin embargo, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, había criticado la demora e ineficacia por parte del gobierno estadounidense: “Si nos quiere dejar morir de hambre, de sed que lo digan”.

Es de creer que la temperatura esté rayana a los 90 grados centígrados mientras esté Donald Trump en Puerto Rico, refirió la licenciada Marina Menéndez Quintero, analista de temas internacionales relacionados con América Latina.

Hay legislaciones basadas en el eufemístico Estado Libre Asociado que atan a Puerto Rico como son las leyes de cabotaje de 1920 que impiden que lleguen a Puerto Rico mercancías de origen norteamericano en barcos con bandera panameña, el hecho de que hay que pagarle a la Agencia Federal que atiende los desastres el 25 % de lo atendido, expuso la periodista del diario Juventud Rebelde.

Añadió que se espera que María sirva para implementar una iniciativa económica de cambio en Puerto Rico, un país que ha sido vitrina de los Estados Unidos. La Junta de Control Fiscal, que es la oficina que ha estado durante todo un año imponiendo las medidas de ajuste para que Puerto Rico pague la deuda de 70 mil millones que tiene con Estado Unidos, está pidiéndole dinero a Washington.

Informó que el gobernador de la isla dijo en la jornada de este lunes que a Puerto Rico le quedan solo dos mil millones de dólares en caja que se le terminan este mes y pidió flexibilidad y una línea de crédito porque no le puede pedir dinero a nadie y se ha declarado en bancarrota. Puerto Rico no puede votar por su presidente, pero su presidente es Donald Trump porque la isla tiene un gobernador.

Trump llega a Puerto Rico después de haber sostenido un careo por Twitter con la alcaldesa de San Juan y de frente a la campaña que han hecho congresistas, artistas y puertorriqueños del mundo para pedir ayuda para poder atravesar el terrible momento que atraviesa el pueblo de la isla, añadió.

Un Referéndum accidentado pero tajante

La noticia del fin de semana ha sido el referéndum de Cataluña. Desalojos, cargas policiales indiscriminadas, disparos con pelotas de goma y urnas requisadas. La policía nacional y la guardia civil intentaron impedir el referéndum con el uso de la fuerza ante la resistencia pacífica de la población catalana. La intervención policial no frenó la consulta en el territorio. La Generalitat permitió el acceso a un sitio web que también sufrió el boicot del estado. Los ciudadanos denuncian que ha sido inaceptable una violencia de estado en una democracia europea. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigió la dimisión de Mariano Rajoy por no estar a la altura de sus posibilidades y por atacar directamente a miles de ciudadanos indefensos.

La accidentada consulta concluyó con una victoria del 90 % de los votos emitidos a favor de la ruptura con España. De 7,5 millones de habitantes votaron más de dos millones. En un comunicado de la Generalitat decía que la jornada concluyó con más de 800 heridos como consecuencia de una inusitada respuesta policial para impedirla.

La licenciada Elsa Claro Madruga, periodista, expresó que las personas fueron a votar o por lo menos depositaron su voto en medio de un proceso represivo bastante fuerte y algunos no pudieron llegar a los colegios electorales. Esto es un tema nacional que debe ser resuelto entre los catalanes y el gobierno español, pero a partir de la situación del domingo pasa a ser un tema más continental porque hay varias de las principales figuras de los principales partidos de España que han pedido que la Unión Europea intervenga. Incluso el presidente del gobierno catalán le pidió a la Unión Europea que actuara como una especie de mediador en este conflicto porque las cosas están llegando a una situación extrema.

Opinó que la culpa de lo sucedido cae en ambas partes, en el gobierno por su intransigencia, en las autoridades autonómicas que han ido escalando el proceso de carácter independentista y hacerlo a toda costa. No se trata de un cambio de ideología con respecto al resto de España, se trata de obtener la condición de República independiente de la monarquía española.

La situación es complicada y difícil de solucionar porque en la medida que se usa la fuerza y lo que debió ser originalmente un diálogo constructivo se ha convertido en un enfrentamiento permanente que ha estado escalando situaciones nocivas hasta llegar a los extremos que hemos visto.

La analista de temas internacionales comentó que la segunda parte de este proceso sería la Proclamación de Independencia. Pero hay algunos atenuantes que pueden ocurrir. Rajoy llamó a consulta a los jefes de los dos partidos principales, Ciudadanos y el PSOE. Pedro Sánchez del PSOE instó a Rajoy a que comenzara un diálogo e instalara una mesa de negociaciones con los catalanes, le pidió que fueran consultadas otras fuerzas políticas importantes como Unidos-Podemos que es la facción más a la izquierda que se desempeña en España y que había propuesto lo más interesante y conciliador: un referéndum pactado, que se pusieran de acuerdo los partidos para que fluyera y no se hubiera dado una confrontación tan violenta como la que ha acontecido.

Respecto a la importancia que tiene Cataluña en España dijo que a los efectos económicos es una de las principales locomotoras de España. El 20 % del PIB de España lo produce esa región. Es una de las áreas más industrializadas que tiene España y su ubicación geográfica con grandes costas le da importancia como emisor mercantil por todo el Mediterráneo.

Si Cataluña saliera de España, España perdería alrededor de dos mil millones de euros. Cataluña a su vez perdería las relaciones, los vínculos que España tiene con la Unión Europea, porque no serán parte de la zona Euro, pero seguirán utilizando el Euro como moneda por las posibilidades que da el banco central y la financiación que se dedica a desarrollo y empleo. Esas condiciones perjudicarían a Cataluña.

El empeño fundamental del no por parte de España parte de la línea trazada por la propia constitución española que establece la unidad territorial. Cuando la constitución es remozada en 1978 se mantiene el principio de la unidad que hace imposible que alguien se separe. Algunos juristas han declarado que es un calco y copia de un artículo de la constitución alemana, pero las formas de administración son diferentes porque Alemania está más federalizada.

Advirtió que está imperando en España un poco de tozudez política de ambas partes. Ya hay una ruptura en la comunicación. Se ha llegado a extremos que pudieran evitarse porque la actitud debió ser más conciliatoria. El factor de la diferencia ideológica no tiene nada que aportar en el conflicto. Si el gobierno de Rajoy no actúa con inteligencia el asunto se le irá de las manos. La Unión Europea debe intervenir para ayudar a Rajoy a asumir una posición sensata porque de lo contrario tendrá que llamar a elecciones anticipadas con mucho peligro para formar gobierno. El artículo 155 de la Constitución española decreta que cuando una de las regiones se sale del marco de la legalidad establecida a escala central, el jefe del estado tiene que llamarle la atención al de la autonomía en cuestión y puede tomar atribuciones de esa región. Esto pudiera encrespar más las cosas. Lo más sensato es una negociación seria con la ayuda de la Unión Europea.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/10/03/huracanes-politicos-a-ambos-lados-del-atlantico-cataluna-y-puerto-rico-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.