- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La mística guevariana en Santa Clara (+ Video)

Publicado el 9 octubre 2017 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

A 50 años de la caída en combate del Guerrillero Heroico, cuyos restos reposan en el Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, en donde una plaza, una tribuna y un museo están presididos por su escultura monumental de bronce hecha con piezas donadas por el pueblo villaclareño miles llegan a rendilre merecido tributo y homenaje. Sobre lo que significa para los cubanos y para el resto del mundo este lugar, abordó la Mesa Redonda de este viernes desde Santa Clara.

Doctora en ciencias históricas Ismary Fernández Sáenz, especialista principal del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, recordó que el Complejo se comenzó a construir en el año 1986 y se inaugura en 1988 conmemorando el 30 aniversario de la batalla de Santa Clara y el 60 del nacimiento del Che.

Señaló que fue el pueblo de Villa Clara quien jugara el papel fundamental en las horas de trabajo voluntario y en la recogida del bronce para la realización de la estatua del Che elaborada por el escultor José de Lázaro Bencomo (Delarra) la cual preside la Plaza mirando al Escambray y más allá hacia los pueblos del sur de la América, una tarea en la que intervinieron también las organizaciones políticas y de masas de la provincia.

En el libro la épica del tiempo Biografía del Che en facsimilares del Centro de Estudios Che Guevara y Ocean Sur aparece un mensaje firmado un 26 de julio por el doctor Ernesto Guevara, el cual deja al pueblo de Santa Clara cuando se retira: Sepa el pueblo de Las Villas que, al retirarse nuestra columna invasora, enormemente aumentada por el aporte de los hijos de este suelo, lo hacemos todos con el sentimiento de dejar un lugar querido y profundos afectos personales. Invito a mantener el mismo espíritu revolucionario para que, en la gigantesca tarea de la reconstrucción, también sean Las Villas vanguardia y puntal de la Revolución.

La historiadora Ismary Fernández Sáenz considera que el compromiso del pueblo villaclareño con el Che no comienza cuando llegaron sus retos, sino a partir de la liberación de la ciudad de Santa Clara y el territorio de Las Villas por él. El desarrollo industrial del territorio se le debe al Che, las principales industrias frente a pequeños comercios, la potenciación de la agricultura, la fundación de fábricas como la INPUD Primero de Mayo, única en el país.

Hasta el momento de la llegada de los restos el lugar era conocido como la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara. Ismary Fernández contó que en 1997 los arquitectos del Conjunto Escultórico Jorge Cao Campos y Blanca Hernández Guivernau fueron avisados por el entonces Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista Miguel Díaz-Canel Bermúdez quien les reveló la probable aparición de los restos del Che y el interés por regresarlos a Santa Clara. Una información confidencial en ese entonces. Los arquitectos pusieron manos a la obra y el Memorial estuvo listo en apenas unos meses.

La especialista principal del Complejo explicó que en un principio era un lugar más pequeño que se construyó sobre la Plaza de la Revolución y tomando una parte del salón de protocolo los cuales ya existían. Reseñó que fue Rogelio Acevedo quien da el discurso central del día de la inauguración de esa Plaza y el Fidel Castro quien ofrece el discurso central en 1997 a la llegada de los restos.

Comentó que los arquitectos quisieron representar el último escenario en el que se desarrolló la vida del Che, por ello el Memorial semeja el hogar de un Guerrillero, un tramo de selva, una cueva con iluminación perpendicular. De la piedra salen los nichos con el rostro tallado de los combatientes identificados por su seudónimo de guerra. Un paso hacia delante de ellos, semejando una columna está el nicho del Che. No hay diferencias de nacionalidad, ni por ubicación en la guerrilla entre los 39 nichos, de los cuales 31 albergan restos. A todos se les ponen flores diariamente. Falta solo un cubano, Jesús Suárez Gallol (el rubio), y siete bolivianos, de los cuales dos permanecen en Bolivia por decisión expresa de sus familiares, de los demás no han aparecido sus restos. Los cinco bolivianos que faltan, o fueron lanzados al Río Grande o a la Selva Boliviana.

La mística especial del Che

Se dice que por Villa Clara se ven muchas imágenes del Che y que casi todo el mundo lleva o tiene algo con su imagen. ¿De dónde nace esa relación que terminó convirtiendo a un hombre en sinónimo de una ciudad? La doctora Anayansi Castellón Jiménez, profesora de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas comentó que es un honor para los villaclareños tener una relación especial con el Che, porque si hay que ir a buscar al Che en algún lado no se puede dejar de ir a Santa Clara.

Consideró que los villaclareños asumen al Che como el espíritu de la Revolución, al estar presente en muchos lugares de Santa Clara desde la liberación, hasta su labor y su ejemplo. Alrededor de esa relación se ha tejido una mística especial.

Recordó que la Batalla de Santa Clara fue decisiva para la Revolución. En ella 240 hombres del Ejército Rebelde contra 3 mil 500 soldados de Batista. Los santaclareños ayudaron al Che rompiendo las paredes de sus casas para que pasaran los rebeldes, pinchaban las gomas de sus carros en medio de las calles para obstaculizarlas, hacían barricadas con los objetos de sus casas. Esa actitud del pueblo marcó la actitud del Che hacia Santa Clara.

Reflexionó que cuando se pensaba que la Batalla podría durar meses duró apenas una semana. Su particular actitud como jefe guerrillero, de actitud dura ante la tropa para que todo marche correctamente, un jefe justo, pero un hombre sensible. Contó que una anécdota relata que en medio de la Batalla una niña le pide al Che retratarse con él. Una actitud que dice mucho de ese hombre.

Entre los lugares del territorio que tienen especial relación con el Che ejemplificó que el Cardiocentro y la Ciudad Escolar llevan su nombre. En la Universidad Central Marta Abreu fue nombrado doctor Honoris Causa, y en ella les pide a las universidades cubanas que se pintaran de negro, de mulato, de obrero, de campesino. A esa relación la historiadora Anayansi Castellón la definió como la personificación de la Revolución en Santa Clara.

El combate del Uvero es muy importante

Unos cuatro millones 786 mil 099 visitantes se han recibido en el museo al Che en el Conjunto Memorial. Los países más sobresalientes en visitas han sido Alemania, Francia, Argentina, Italia y los Estados Unidos. Un servicio totalmente gratis.

La especialista principal del Complejo Escultórico Ismary Fernández Sáenz, expuso que la entrada al lugar donde permanecen los restos del Che no merece ser cobrada y sí que se brinde un servicio con la calidad requerida.

Anécdotas hay muchas, relató que la vez que vino Hebe Pastor de Bonafini, presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo quien vino con su hija Alejandra a dejar uno de los pañuelos que ellas utilizan durante las manifestaciones en las que reclaman la aparición de sus hijos detenidos-desaparecidos durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que implantó la dictadura que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983, como una forma de alegoría a la justicia frente al revolucionario justiciero que ha sido capaz de cambiar el mundo, aun cuando no esté vivo.

Hebe de Bonafini quiso llevarse el discurso de Fidel Castro cuando aquel 17 de octubre de 1997, en solemne homenaje de todo el pueblo de Cuba, fueron depositados en el Complejo Monumentario los restos de Ernesto Che Guevara, en el que expresó: Con emoción profunda vivimos uno de esos instantes que no suelen repetirse. No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros. Venimos a recibirlos. Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles, que esta vez incluye no solo cubanos, sino también latinoamericanos que llegan a luchar junto a nosotros y a escribir nuevas páginas de historia y de gloria. Veo además al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra. ¿Cómo podría caber bajo una lápida? ¿Cómo podría caber en esta plaza? ¿Cómo podría caber únicamente en nuestra querida pero pequeña isla? Solo en el mundo con el cual soñó, para el cual vivió y por el cual luchó hay espacio suficiente para él.

También contó la vez que una abuela vino con su nieto quien había perdido a su madre y manifestaba un mal comportamiento. Lo hizo arrodillarse ante el Che y prometerle que se portaría bien. Cuando le preguntaron por qué escogió al Che para que su nieto hiciera aquella promesa ella dijo que no había otra persona tan grande que le sirviera como paradigma para cambiar.

Ismary Fernández recuerda la ocasión en que vino Hugo Chávez con quien entabló un diálogo de preguntas retóricas y afirmativas respuestas en las que el Comandante de la Revolución Bolivariana no dejó de mencionar al Comandante de la Revolución Cubana, como si todo lo sabía del Che lo hubiera aprendido de Fidel.

Evocó la visita de Rafael Correa quien tiene un poco más de formación académica y realiza preguntas más serias. En un momento ambos están frente a un panel donde hay una foto en la que están el Che con Raúl Castro y debajo una representación del combate de El Uvero. Rafael Correa le pregunta si era ese el combate más importante que se realizó en la Sierra Maestra y ella le responde que al decir del Che fue el combate en el que el Ejército Rebelde había alcanzado la mayoría de edad. En ese momento llega Raúl Castro, le pasa la mano por encima a Ismary y le dice: ¡Es muy importante! Ella un poco más arriesgada le recuerda Guisa, el Jigüe, menciona los tanques y que es difícil determinar cuál pudo ser el combate más importante. Raúl le dice: Está bien, pero es importante. Y cuando Raúl se va le vuelve a recordar: El combate de El Uvero es muy importante.

Fidel habla, te necesito

El 30 de septiembre del 1996 Fidel Castro llega a Villa Clara a revisar la construcción del Pedraplén hasta Cayo Santa María, llegó casi de incógnito. Miguel Díaz-Canel se encuentra con él a las tres de la madrugada y le pregunta cuáles eran sus intenciones convocando al pueblo a la Plaza Che Guevara, qué tiempo disponía para eso, para qué hora sería. Díaz-Canel le asegura que en la mañana se realizarían las citaciones y que en la tarde el pueblo estaría allí. Le pidió permiso para informar por la radio la visita de Fidel y convocar al acto y el Comandante en Jefe le responde: Haz lo que tú quieras, pero tú estás loco. A las cinco de la tarde cayó un aguacero enorme y no había casi gente en la Plaza. Cuando salen a las seis de la tarde Fidel se vira y le dice ¿y esto qué es?, Díaz Canel le responde que esas eran las ganas del pueblo por verlo. Fidel le toca en el pecho y le reprocha: No puedes decir eso, las cosas no se hacen por un hombre, las cosas se hacen por una idea. El entonces Primer Secretario de Villa Clara recuerda que la plaza estaba desbordada y que nunca la había visto así, y delante había una mujer con un cartel que decía: Fidel habla, te necesito.

Allí Fidel dijo: Si un hombre puede cambiar, lo que no cambia es un pueblo, y cuando cambia es sencillamente para ser mejor, porque este mismo pueblo que estamos viendo aquí es un pueblo mejor que hace veinte años, que hace diez años, que hace cinco años. Algún día habrá que elevarle algún monumento, un gigantesco monumento a ese héroe insuperable que es el pueblo.

El silencio del pueblo de Santa Clara

En 1997 se tiene la certeza de la aparición de los restos del Che y de su columna guerrillera en Bolivia. La profesora de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Anayansi Castellón Jiménez expresó que se han escuchado muchos silencios, pero el silencio que hizo el pueblo de Santa Clara cuando llegaron los restos del Che es el primer detalle que uno escucha de aquellos que participaron en ese acontecimiento, de los que narran lo que pasó ese día. Y sentenció: “El primer detalle que tiene que ver con ese acontecimiento es el silencio”.

Comentó que ese silencio implicaba un respeto, la conmoción que significó para Santa Clara que su hijo regresara a la casa. Por ello el silencio es lo que más llama la atención de ese acontecimiento por la admiración, la conmoción y el compromiso de Santa Clara con el Che ya en casa. Ese lugar donde está el Che tiene como elemento importante el encuentro privado y tranquilo donde el visitante puede hablar en secreto con el Che. Mencionó que el otro reto grande es que el Che no se convierta en piedra fría porque hay que llevarle resultados al Che.

Aconsejó a los jóvenes a aprender del Che, a leer sus grandes textos sobre la Revolución Cubana y la Latinoamericana, lograr que ellos hagan al Che realidad a su manera y en sus propias circunstancias.

Unir es la palabra de orden

De aquel lugar del Complejo Escultórico donde están los restos de los compañeros del Che del Frente de Las Villas a donde él llega a cumplir con un pedido de Fidel que era lograr la unidad en un territorio donde después de dos guerras de independencia no se había logrado, Ismary Fernández Sáenz, refirió que el 8 de octubre de 2009 se inauguró el Mausoleo del Frente de Las Villas, en conmemoración a aquella indicación de Fidel al Che de lograr la unidad de las fuerzas porque sin el logro de esa unidad no era posible lograr la victoria.

Aquí el Che se reúne con el M-26-7, el Directorio Revolucionario, el Partido Socialista Popular, el Segundo Frente del Escambray y con ellos logra la unidad. En el Mausoleo hay un fragmento del documento del Pacto de El Pedrero que dice: Unir es la palabra de orden: juntos estamos dispuestos a vencer o morir.

Reseñó que en la madrugada del primero de diciembre llegan las cenizas de Fidel que permanecen durante toda esa noche frente al nicho del Che donde uno de los haz de luz de la cueva incide sobre la estrella solitaria de la bandera.

En video la Mesa Redonda


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/10/09/la-mistica-guevariana-en-santa-clara-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.