- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Elecciones latinoamericanas: Venezuela y Argentina (+ Video)

Publicado el 24 octubre 2017 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Las más recientes elecciones regionales en Venezuela y las legislativas en Argentina, fueron los temas abordados por el espacio televisivo Mesa Redonda en su emisión Comenzando la semana de este lunes 23 de octubre.

Cambiemos, partido del actual presidente de Argentina Mauricio Macri, ganó en 15 de las 24 provincias de ese país en las recientes elecciones legislativas en las que obtuvo un tercio del senado y el 42 % de los votos de la Cámara de Diputados. Por su parte, la ex presidenta Cristina Fernández logró un escaño en el senado desde donde liderará una oposición a Macri y a sus políticas económicas. Ante sus simpatizantes dijo que su partido, Unidad Ciudadana, ha crecido como la alternativa más firme al actual gobierno.

Al respecto la licenciada Bárbara Betancourt Abreu, analista de tema internacionales, reflexionó que uno no solo puede leer a la gran prensa y dejarse arrastrar por el supuesto entusiasmo de este resultado. El triunfo en números corresponde a Mauricio Macri, sin embargo, Unidad Ciudadana logró sumar resultados satisfactorios incluso en aquellos lugares en los que no triunfó. La gran prensa de ese país contra Cristina se enfrenta ya no como adversario político, sino como algo visceral. El mismo emporio se demuestra satisfecho con los resultados actuales y lo demuestra con llamativos titulares.

Mencionó que el panorama actual que ofrece ese país no es el de un gobierno para el pueblo, ha sido el gobierno al que cedieron los argentinos, pero no es aquel que responde precisamente a las necesidades de la población. El país desde el triunfo presidencial de Macri demuestra un contexto político dividido en medio del cual surge Unidad Ciudadana que consolida importantes resultados que no le alcanzan para lograr el oficialismo, pero significan pasos de avance, aunque el panorama no ha variado mucho de lo que dejaron las primarias.

Añadió que Mauricio Macri ha dicho que mientras exista déficit fiscal habrá que seguir endeudándose, lo que parecía una página superada por el gobierno anterior en el que Cristina declaró que dejaba a una Argentina sin deudas.

Señaló que ahora Cristina Fernández como senadora demuestra que está en la carrera política y está de momento fuera del alcance de todos los que habían emprendido contra ella una campaña de descredito, algo que está muy de moda en América Latina. Cristina ha cumplido su promesa de continuar en la batalla política. Tiene mucho apoyo todavía en el cono urbano y en gran parte de la intelectualidad. Su hijo también es diputado.

Comentó que la realidad de la política de Macri es la de generar pobreza, y la pobreza al generarse se multiplica y en el cono urbano de Argentina se agudiza aun siendo la zona industrializada del país.

Sobre el caso Maldonado expuso que todavía hay varias investigaciones en curso pues el cuerpo que se encontraron en el río no está baleado. Ahora aparecerán muchas versiones, pero no deja de ser una desaparición forzosa, la del primer desaparecido de la actual etapa que llaman democracia, después que parecía que había quedado atrás la noche de la dictadura.

La oposición reconoce la derrota, aunque parte de ella no reconozca los resultados

La coalición opositora denuncia un supuesto fraude electoral y solo valida el proceso en los cinco estados donde ganaron. La frágil coalición no resiste la derrota electoral. El dirigente opositor Enrique Ochoa ha escrito en Twitter que “Todos los informes que se reciben indican plena consistencia entre el voto manual y los resultados electrónicos. Fraude no hubo”. Lo mismo dijo Acción Democrática, partido que ganó 4 de los cinco estados de la oposición. Otros candidatos de la oposición responsabilizan a su dirección de la derrota como fue el caso de Jesús Torrealba. El partido Voluntad Popular es quien no reconoce todavía la derrota que no ganó ni siquiera una administración y Freddy Guevara ha pedido una auditoría completa de todo el proceso. Por otra parte, ya cuatro de los cinco gobernadores de la oposición juramentaron frente a la Asamblea Nacional Constituyente.

Al respecto Jorge Legañoa Alonso, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias, añadió que los nombres de los cuatro gobernadores son Leidis Gómez, Ramón Guevara, Alfredo Díaz y Antonio Barreto, los cuales juramentaron frente a Delcys Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Refirió que los gobernadores no se debían juramentar en los Consejos Legislativos Regionales, sino en la ANC, por ello solo el gobernador de Zulia se quedó aislado de la Mesa de Unidad Democrática.

Informó que Julio Borges calificó de fraude lo que hicieron los cuatro gobernadores que eran sus aliados. Se ha dicho que ha sido una barbarie someterse al poder. Incluso dentro de ellos se califican de traidores. Pero su estrategia de no reconocer las elecciones se echado abajo. Ellos han descolocada a buena parte de su base política a la que tenían acostumbrada a la violencia y ahora le habían pedido que fueran a las calles a votar. Se han quedado sin el voto de alrededor de tres millones de personas. Los partidos más afectados son Primera Justicia y Voluntad Popular, quienes han mantenido una línea dura y han pasado factura a más de cien muertos la mayoría jóvenes.

Mencionó que Acción Democrática mantienen un liderazgo regional discreto, y decidieron capitalizarlos. Hicieron bien su trabajo dialogando. Julio Borges vuelve a cantar fraude y se va a llorar a la Organización de Estados Americanos y a Naciones Unidas. Hay varias declaraciones de anteriores presidentes de la Mesa de unidad Democrática que refieren que la oposición tiene que abrirse con la mayor sensibilidad a una agenda que no sea exclusivamente política y que desarrolle su dimensión programática en el mensaje de progreso, libertad y justicia que toque todo y que llegue a todos. Un mensaje que refleja que la oposición está distanciada de su base electoral.

Capriles ha dicho que el domingo el gobierno cerró un camino por el cual ha luchado durante tanto tiempo, como están planteadas las cosas hoy el gobierno no va a permitir que haya un cambio, hay que escuchar a la gente y tomar las decisiones, pero hay que ser proactivos y no olvidar los problemas sociales.

Al mismo tiempo están reunidos los 18 gobernadores chavistas trazando los planes de gobierno de centrados en puntos como la seguridad, la educación, la salud, la vialidad y la alimentación.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/10/24/elecciones-latinoamericanas-venezuela-y-argentina-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.