- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Un Parlamento para la Cuba de estos tiempos (+ Video)

Publicado el 27 octubre 2017 en Mesa Redonda,Temas Nacionales

Cuba se encuentra en pleno proceso electoral desde que fueran convocadas las elecciones generales 2017-2018. En todo el país se realizan asambleas de nominación de candidatos.Dentro de ese proceso las Comisiones de Candidaturas juegan un destacado papel de selección de los precandidatos.

Sobre el trabajo de las Comisiones de Candidaturas, su conformación, quiénes las integran y cuál es su papel en el proceso electoral cubano abordó el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 26 de octubre.

Junto a la Comisión electoral realiza su trabajo la Comisión de Candidatura, sobre el trabajo de ese organismo dentro del proceso electoral cubano, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura, refirió que a partir de la convocatoria a elecciones del pasado 14 de junio se comenzaron a componer las comisiones de candidatura en las que sus integrantes tomaron posesión de sus cargos entre el 30 de junio y el 4 de julio en todos los niveles.

Insistió en la necesidad de conocer que son los integrantes de las organizaciones de masas los que componen las comisiones. Los Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Central de Trabajadores de Cuba, la cual por ley preside las comisiones de candidatura en cada uno de los niveles.

Informó que casi el 60% de los integrantes de las comisiones de candidatura son nuevos en la tarea. Comentó que la Comisión de Candidatura tiene la responsabilidad de preparar y proponer las candidaturas para los delegados provinciales que integran las asambleas de ese nivel y para componer la candidatura de los diputados que integran el parlamento cubano. En este proceso serán 605 diputados, de los cuales el 50% son elegidos en su circunscripción como integrantes de las asambleas municipales.

Expuso que en estos momentos la Comisión diagnostica la Asamblea Nacional actual, el estado de sus diputados, su desempeño, su estatus y su trabajo. La elección de los precandidatos elegidos como delegados de circunscripción comienza con los plenos municipales cuando termina la nominación en cada territorio. Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Granma, Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud ya concluyeron el proceso de nominación y ya están haciendo los plenos municipales.

Explicó que entre delegados provinciales y precandidatos a diputados a la Asamblea Nacional la Comisión de Candidatura maneja más de 18 mil propuestas en el país. Trabajar con tantas propuestas presupone un trabajo profundo de estudio y conocimiento que implica el logro de un Parlamento que se parezca a la Cuba de estos tiempos. En la búsqueda de esa composición, a la Comisión de Candidatura le corresponde escoger a mujeres, jóvenes, obreros, campesinos, negros, blancos y mestizos. También le corresponde a la Comisión, presentarle a los delegados municipales, a los provinciales y a los diputados quienes los van a elegir.

Para que un candidato sea elegido por el pueblo, previamente la Asamblea Municipal por donde el candidato está dominado, la Asamblea Municipal tiene que aprobarlo. Todos los municipios del país tienen al menos un diputado que es delegado de circunscripción. Un diputado por cada 20 mil habitantes o por fracción mayor de 10 mil.

Aclaró que es la Comisión de Candidatura quien decide también donde se ubican las personalidades y personas que reúnen los méritos, las condiciones y el compromiso con el pueblo que son diputados de la Asamblea Nacional por aquel territorio en donde tenga ascendencia, reconocimiento, donde pueda aportar con su participación. Ser elegido significa ser diputado de la nación, no de un municipio en específico, aunque responda a los electores y a las personas del lugar por el que fue electo, aunque debe despojarse de la territorialidad y la sectorialidad.

El compromiso de la representatividad

Por su parte Alfredo Machado López, vicepresidente de la Comisión Nacional de Candidatura, expresó que los plenos nacionales en el orden democrático ofrecen un componente importante porque son antecedidos por los secretariados extraordinarios de las 16 provincias y estos por los de sus respectivos municipios.

Definió que participar en los plenos se pueden observar que la ley electoral no excluye que una organización de masa solo pueda proponer a miembros de su organización, los planteamientos reconocen el mérito, las cualidades y el compromiso de los que son propuestos.

Refirió que la inmensa mayoría de la sociedad cubana está integrada y representada en los plenos por lo que es difícil que cada sector de la población no quede representado en cada propuesta. Desde el momento en que se hace una propuesta, eso constituye un reconocimiento, aunque salga o no electo. Señaló que en el orden democrático son los plenos un elemento de importancia mayor.

Anunció que dentro de los plenos de las organizaciones nacionales se realizaron 2 mil 885 propuestas, de los 116 plenos provinciales se presentaron 3 mil 173 propuestas, pero se habla de un total de más de 12 mil propuestas incluyendo los plenos municipales que todavía están en desarrollo. Con respecto a los 605 escaños de la Asamblea Nacional corresponden entre 30 y 40 propuestas por cada uno.

Las buenas propuestas nuevas

Artemisa ha terminado los plenos municipales que se realizan con vistas a ese importante momento que tenemos los cubanos que son las elecciones generales del país. Al respecto MisladyBalsinde Paula, presidenta de la Comisión de Candidatura Provincial en Artemisa, reseñó que en Artemisa más del 60 % de los miembros de las comisiones de candidaturas son nuevos en la tarea. Debido a ello todos los miembros de dichas comisiones participaron en las asambleas de nominación de cada territorio para conocer a los candidatos y tener elementos que complementen los criterios de selección de los candidatos al observar directamente el sentir de la población.

En esa provincia hay más de mil 300 nominados a delegados a la Asamblea Municipal, se realizaron 59 plenos municipales, salieron más de 300 propuestas a pre candidatos a diputados y a delegados a la Asamblea Provincial.

Los dirigentes sindicales de base que son los que representan al pueblo en las organizaciones de masas, son los que hoy son propuestos por la posibilidad que le dan los plenos. En los plenos provinciales se hicieron más de 400 propuestas. De los plenos municipales se salió fortalecido por las tantas buenas propuestas nuevas que hoy se tienen. En cada uno de los niveles la Comisión se nutre de nuevas experiencias y de los criterios que se dan acerca de los compañeros y así se puede tener mejor conocimiento para defender una u otra propuesta.

En La Habana se fortalece el papel de la juventud cubana

Agustín de la Peña Quijano, presidente de la Comisión de Candidatura Provincial en La Habana, resaltó que La Habana aporta el 17,5 % de los diputados cubanos a partir de la población que tiene. La Comisión de La Habana tiene la responsabilidad de conformar la Asamblea Provincial con sus 141 miembros y 106 propuestas al parlamento.

Informó que ya se han efectuado 14 plenos en la provincia con gran variedad y riqueza de propuestas. Se hicieron seis plenos en las organizaciones y ocho en las universidades, lo que fortalece las propuestas y le da el papel que merece la juventud cubana. En los plenos efectuados se han logrado más de mil 200 propuestas que debe crecer a mil 500 para la próxima semana, por ello se disponen de alrededor de 19 propuestas por cada persona que se va a seleccionar.

Añadió que dentro de las propias propuestas se están analizando las personas que van a dirigir gobierno tanto en los municipios como en la provincia, porque es lo que le corresponde a la  Comisión. Serán escogidas por una selecta comisión de trabajo las propuestas por las que el pueblo votará. El proceso no es concreto, la Comisión se distingue por tener una cantera importante de la que hay que ofrecer elementos, argumentos y razones para que cada compañero tenga el aval correcto para representar al pueblo en el gobierno.

Más socialismo para Cuba

La presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura, Gisela Duarte Vázquez, señaló que la importancia de la organización recae en que las Asambleas del Poder Popular y el Parlamento Cubano esté integrado por cubanas y cubanos, genuinos representantes de la sociedad cubana, que sean personas comprometidas, con capacidad para intervenir y participar en la toma de decisiones de una legislatura que tiene que quedar fortalecida, que va a enfrentar profundos cambios respecto al desarrollo de la economía y de la concepción estratégica que garantice más socialismo para Cuba. Estas elecciones son Por Cuba, por la Patria. Hay que votar por aquellos que verdaderamente nos representen. Hay que votar por el mejor.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/10/27/un-parlamento-para-la-cuba-de-estos-tiempos-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.