- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Las desventuras de la era Trump (+ Video)

Publicado el 22 noviembre 2017 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Por Manuel Alejandro Hernández Barrio

Fotos en el estudio: Roberto Garaicoa

Los más recientes acontecimientos internos y de política exterior de los Estados Unidos fueron objeto de análisis en el espacio televisivo Mesa Redonda de este martes 21 de noviembre. La agenda del presidente Donald Trump desde su candidatura ha estado plagada de polémicas sobre temas migratorios y otros relacionados con la justicia en ese país. Las nuevas leyes apuntan hacia los países más pobres, por ello en la actualidad existe una situación bastante tensa que pone en encrucijada a la emigración.

Trágica ha sido la decisión del departamento de seguridad interna y de la administración Trump de retirar la protección migratoria a unos 60 mil haitianos que habían sido beneficiados desde el terremoto que azotó a Haití en 2010. Solo en el condado de Miami Dade 17 mil haitianos tendrán que volver en el plazo de los 18 meses venideros a su natal Haití.

Al respecto el licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, periodista de la Mesa Redonda, refirió que el electorado que vota por Donald Trump apoya este tipo de decisiones y aún más, el muro, la expulsión de los refugiados.Es una mayoría silenciosa de personas que no hacen vida pública, salen a las calles a protestar y no acuden a manifestaciones, pero son muy conservadoras.

Sentenció que no hay nada menos homogéneo que el Congreso de los Estados Unidos. La política en EEUU es local. Los congresistas se tienen que guiar por lo que se piensa, se dice y sucede en sus distritos. Temas como la emigración y los refugiados no tienen que ver con el tipo de partido, sino con el distrito.El apoyo a leyes y medidas como las de Trump responden al miedo hacia el futuro que hay en la sociedad norteamericana.

En la actualidad existe bastante apatía ciudadana. Y esa apatía e insatisfacción con el futuro es la que apoya a Trump. Es muy fácil culpar a alguien que ya no está en el poder. Es cierto que las grandes fábricas se han ido del país y es una posición facilista decir que los empleos están desapareciendo. Sin embargo, hay empleos que los norteamericanos no quieren ejercer y que en la actualidad dependen de la mano de obra de los emigrantes. Ese es un dilema que se manipula políticamente. Los oponentes a estos conceptos de Trump lo harán desde una perspectiva humana algunos, otros lo harán solo por oponerse a Trump y a lo que representan.

El licenciado Sergio Alejandro Gómez Gallo, jefe de la página internacional del diario Granma, señaló que en los países con veto migratorio impuesto con Estados Unidos no hay ningún ciudadano que haya cometido acto de terrorismo contra la nación del norte. El tema de la emigración y los visados preocupa a la economía de los Estados Unidos, a los sectores de la construcción, la agricultura, incluso a Sillicon Valley.

Donald Trump hereda la desfavorable situación a la que se enfrentó Obama y aprovecha la coyuntura para que los republicanos firmen cualquier cosa que se oponga a las propuestas del primer presidente afroamericano. Trump también ha tratado de recortar los programas especiales. 60 mil haitianos y cinco mil nicaragüenses no aportan nada al presupuesto de los EEUU. Expulsarlos solo es una cuestión política porque hay muchos otros sectores en los que el presidente no ha logrado nada: el veto migratorio está paralizado por el poder judicial, el Obamacare no logró pasar en el Congreso, la reforma fiscal que ha propuesto como uno de sus grandes legados tiene un difícil camino en el senado.

El actual es un presidente obsesionado con los medios de comunicación. Se muestra preocupado por las encuestas de aprobación, por lo que piensa y sigue la base de su electorado. Lo preocupante es que un presidente no se guíe por valores y principios, sino por el efectismo y el populismo, lo que puede conducir a problemas mayores.

La reciente visita de Trump a Asia pretendía hacer creer que Estados Unidos tiene una posición influyente en ese tablero. En Japón le comenta al emperador japonés que un asesinato masivo por armas de fuego puede ocurrir en cualquier lugar. En la tierra del sol naciente la cifra anual de muertes por arma de fuego es de dos dígitos en un país de más de 100 millones de habitantes, una cifra que en EEUU sucede en un día.

Para Sergio Alejandro la reforma fiscal que propone Trump se parece mucho a la lógica d elos elefantes. Esta misma semana se quitó la prohibición de importar trofeos de elefantes africanos al país que trataba del 2014. El argumento es que el dinero que se recaude con estos trofeos va a ayudar a la conservación de los elefantes. Esa es la lógica del elefante.

La idea de los millonarios en la actualidad después de esa medida sería no invertir, sino ahorrar. Han puesto el grito en el cielo. El presidente Donald Trump, en un momento en que el país vive un auge, está recortando. Los millonarios le han respondido a Trump que invierta en educación e infraestructura pero que no aplique la reforma fiscal, le aconsejan que no intente ganar popularidad con una medida de ese tipo.

Esa Reforma Fiscal está incluida en un paquete mayor de desregulación de la economía que proviene de la crisis de 2008, una debacle salvada por el ciudadano promedio norteamericano. Hay que entender que muchas de las regulaciones que puso Obama vienen de la experiencia de las crisis anteriores. El carrusel económico de Estados Unidos va hacia abajo. Cuando llegue la crisis el país no tendrá los mecanismos para ayudar a las clases que hoy saldrían favorecidas con una reforma fiscal.

En ese sentido el periodista Reinaldo Taladrid explicó que si hay algo complejo en EEUU es el sistema impositivo y si hay algo que funciona a la perfección en ese país es el IRS que tiene una base datos a la que incluso el FBI le ha pedido ayuda por lo eficiente que es. En EEUU hay que pagar impuestos de la ciudad, del estado en que vive y los impuestos federales. Algo sagrado es la declaración de ingresos en la que hay que poner todo lo que una persona ingrese, ventas, salario, ganancias. Uno de los objetivos de la Reforma es tratar de simplificar esto. Aunque con una burocracia uno nunca sabe si de verdad se simplifica.

De los impuestos sale todo el presupuesto militar de los Estados Unidos. Las empresas y las corporaciones también pagan impuestos. Sin embargo, los mega-ricos están pagando menos impuestos que sus trabajadores. Ahora Donald Trump pretende seguir bajando esa tarifa para los ricos.

Pero, a pesar de esa persecución, se evaden más de un trillón de dólares al año en cobro de impuestos, de ello el 95 % es de gente con mucho dinero o de grandes empresas. Del presupuesto militar nadie se atreve a cogerle los cuernos a ese toro. Clinton comenzó a reducir el presupuesto militar y fue uno de los mejores periodos económicos del país. Todo el dinero que se liberó se utilizó en beneficio de la nación. Nadie se mete con ese dinero porque enseguida es tildado de antipatriota porque si hay un negocio que funcione a la perfección en EEUU es el Complejo Militar Industrial.

Pero es perfecto por el alto nivel de corrupción que existe por sobrefacturas gigantescas, las cuales son justificadas como la forma de financiar proyectos secretos que los militares no quieren que sean discutidos ni en el senado, ni en la cámara, ni en el gobierno, ni en la prensa. Aunque también hay partidas que se discuten en círculo cerrado para gastos de inteligencia. Por otra parte para poder tener ese presupuesto tan elevado se hacen cementerios de armas, de vehículos, de aviones, para poder tener todos los años tecnología nueva, y aunque sirvan las anteriores se abandonan. Esas armas abandonadas ahora pretenden venderlas a Asia. Y ahora Japón y Corea del Sur gastarán millones de dólares en armas hechas por el Complejo Militar Estadounidense que quizás nunca sirvieron para nada, ni lograron nada.

Según el periodista de la Mesa Redonda Reinaldo Taladrid Estados Unidos no puede volver a ser aislacionista como en 1912-1913, es imposible. Funcionó en la campaña. Pero a la campaña la vida le pasó por arriba muy rápido. No se van de la OTAN, no dejarán a los aliados por su cuenta, no se van a ir de ningún tratado. El sistema está diseña de una manera imperial, por eso no puede pasar aunque se use una u otra diplomacia.

Donald Trump aplica su arte del trato con Corea del Norte y con todo el que pueda negociar. Los quiere llevar al extremo para lograr unos por cientos de más en las cuentas de su país. Pero con sus ideas ha perjudicado a la desnuclearización, al cambio climático, la carrera armamentista, que son cosas que se van a disparar como parte de su bravuconería.

El periodista de Granma, Sergio Alejandro Gómez Gallo, consideró que también hay que preocuparse por la irracionalidad de una Casa Blanca gobernada por una persona a la que hay que llevarle tablitas y gráficos para que entienda la complejidad del mundo. Eso es preocupante.

En fotos la Mesa Redonda

Las nuevas leyes apuntan hacia los países más pobres, por ello en la actualidad existe una situación bastante tensa que pone en encrucijada a la emigración.

Es una mayoría silenciosa de personas que no hacen vida pública, salen a las calles a protestar y no acuden a manifestaciones, pero son muy conservadoras.

El licenciado Sergio Alejandro Gómez Gallo, jefe de la página internacional del diario Granma, señaló que en los países con veto migratorio impuesto con Estados Unidos no hay ningún ciudadano que haya cometido acto de terrorismo contra la nación del norte.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/11/22/las-desventuras-de-la-era-trump-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.