- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Asamblea Nacional de la FEEM: Cumplir con Fidel, cuidar la Revolución (+ Video)

Publicado el 1 diciembre 2017 en Mesa Redonda,Logros de la Revolución Cubana,Sociedad,Temas Nacionales

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), para conmemorar el aniversario 47 de su fundación, estará celebrando del 4 al 7 de diciembre próximos en La Habana la Asamblea Nacional.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), para conmemorar el aniversario 47 de su fundación, estará celebrando del 4 al 7 de diciembre próximos en La Habana la Asamblea Nacional de esa organización la cual estará dedicada a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara bajo el lema “Ser FEEM, ser Revolución”. A este tema estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 30 de noviembre.

Niubys de la Caridad García Otaño, presidenta de la Comisión Organizadora de esta Asamblea Nacional, recordó que la FEEM como organización estudiantil de la sociedad cubana desde 2008 no tenía la posibilidad en el espacio nacional de poder reunir a todos los estudiantes representados por diferentes miembros de la organización.

La Asamblea tiene como principal idea “Ser FEEM, ser Revolución”, que no es una consigna, ni un eslogan, sino el sentir patriótico del estudiantado cubano

Refirió que en la actualidad el proceso asambleario ha despertado una serie de inquietudes y de reflexiones por parte de los miembros de la organización de cómo seguir aportando ideas con calidad y realizando procesos, movimientos y actividades con efectividad.

Comentó que la Asamblea tiene como principal idea “Ser FEEM, ser Revolución”, que no es una consigna, ni un eslogan, sino el sentir patriótico del estudiantado cubano que debe cumplir con aquel pedido de Fidel durante el Consejo Nacional de 1997: “Una sola orden y para el futuro: cuiden siempre esta Revolución”.

Señaló que la tarea fundamental de la FEEM tiene que seguir siendo formar un estudiante integral y comprometido con los principios de nuestra sociedad socialista. Pero esta organización debe parecerse verdaderamente a sus miembros, debe cambiar con el paso del tiempo, y sus tareas deben estar relacionadas con las demandas que exija la sociedad cubana.

Añadió que desde mayo el Consejo Nacional de la FEEM, que es la estructura que dirige entre los Congresos, se lanzó la convocatoria a participar del proceso organizativo de la Asamblea Nacional de la organización de más de 350 mil estudiantes del país. En la cuarta semana del mes de septiembre se realizaron las Asambleas de Grupo que culminó el pasado 16 de noviembre con las Asambleas Provinciales, cerrando así el proceso.

Explicó que a nivel de centro y hasta el nivel provincial existieron tres comisiones para poder direccionar el trabajo. Una tiene que ver con el funcionamiento orgánico de la FEEM, otra con el trabajo político ideológico, y una tercera dedicada al trabajo preventivo. En ellas también se abordaron otros temas que atraviesan todo el trabajo de la organización.

Como presidenta de la Comisión Organizadora de esta Asamblea Nacional, Niubys de la Caridad pudo visitar algunas de las asambleas de la primera etapa. Definió que fueron dos los espacios que más contribuyeron al debate: los seminarios de preparación sobre cómo realizar el proceso y las propias asambleas desde el nivel de grupo hasta el nivel provincial.

Añadió que para la realización de este proceso varios elementos son relevantes: la madurez política y las ansias reales de los miembros de la FEEM que tienen su mirada puesta en lo que hoy les preocupa y les ocupa; y el apoyo del Ministerio de Educación, del INDER y de otras organizaciones de la sociedad civil cubana.

El actual presidente de la FEEM en Cienfuegos, Lázaro Alejandro Romero Álvarez, estudiante del cuarto año de la Escuela Pedagógica de esa provincia, señaló que este proceso asambleario con vistas a la Asamblea Nacional ha permitido que los estudiantes se sientan más identificados con su organización y representados por la misma.

Los estudiantes son el relevo

El actual presidente de la FEEM en Cienfuegos, Lázaro Alejandro Romero Álvarez, estudiante del cuarto año de la Escuela Pedagógica de esa provincia, señaló que este proceso asambleario con vistas a la Asamblea Nacional ha permitido que los estudiantes se sientan más identificados con su organización y representados por la misma.

Definió que la tarea principal de la FEEM ha sido potenciar el estudio en los miembros que la integran como el primer deber de todo estudiante. Además de mantener las puertas abiertas a los estudiantes que componen la Organización de Pioneros José Martí con charlas y conversatorios de experiencias de vida para motivarlos e incentivarlos.

Al ser estudiante de un instituto pedagógico señaló la importancia que tienen las prácticas vocacionales como método fundamental para definir y consolidar el interés de los estudiantes. Con ellas se puede incentivar en los jóvenes su formación vocacional, como espacio propio de su preparación. Otros aspectos relevantes para la motivación de los estudiantes son la recreación sana, la visita a sitios históricos, museos, monumentos, porque todos los estudiantes deben poseer para la vida una cultura general integral apoyada en la historia local y nacional.

Señaló que los estudiantes todos, son el relevo, tienen a Fidel como el pedagogo mayor, como el principal inspirador, como el maestro. José Martí, Manuel Ascunce Domenech, Rafael María de Mendive, son los ejemplos a seguir.

Ronny Fernández tuvo la posibilidad de participar en la comisión dedicada al trabajo preventivo en su provincia, Las Tunas, en la que se debatió sobre el consumo de las drogas como un problema inmediato al que no se le debe restar importancia, ni atención en ningún tipo de estudiante, con independencia del centro en que estudie.

La importancia de no excluir al estudiante politécnico

En representación de la Enseñanza Técnica Profesional, Ronny Fernández Izada, miembro de la comisión organizadora de la Asamblea Nacional de la FEEM, refirió que en ocasiones la sociedad cree que los estudiantes de la enseñanza politécnica no tienen la misma preparación política que un estudiante de Preuniversitario o Vocacional, lo que le resta importancia a la capacidad de estos alumnos.

En la actualidad los estudiantes politécnicos participan en las aulas anexas en instituciones o empresas donde puedan practicar lo que se aprende en clases, según el tipo de especialidad que estudie. En ella el estudiante se prepara sicológicamente, conoce su ambiente de trabajo, las personas con las que convivirá, las atenciones que debe dar, el público que atenderá.

Comentó que con la Asamblea Nacional la organización funcione como una sola, porque el concepto dicta que ser FEEM es ser Revolución y para ser Revolución los estudiantes tienen que estar unidos porque en la unidad está la confianza, la fuerza. En ese sentido mencionó que a veces la sociedad los excluye de las actividades, por ello es que el proceso asambleario de la organización se realizó en comisiones sin distinguir el tipo de centro educativo al que perteneciera el estudiante.

Ronny Fernández tuvo la posibilidad de participar en la comisión dedicada al trabajo preventivo en su provincia, Las Tunas, en la que se debatió sobre el consumo de las drogas como un problema inmediato al que no se le debe restar importancia, ni atención en ningún tipo de estudiante, con independencia del centro en que estudie. Los nuevos proyectos dirigidos a prevenir este tipo de situaciones consisten en ofrecer ayuda, consejos, se explican las consecuencias de caer en las adicciones.

Expuso que las principales preocupaciones planteadas en las comisiones estaban relacionadas con la falta de materiales concretos para la realización de prácticas docentes.

Reveló que la organización tiene como proyección desarrollar con más énfasis el movimiento de monitores, el proyecto “Yo soy el relevo” de las escuelas pedagógicas, la preparación política, económica, social para enfrentar la subversión político ideológica

Estudiantes más fieles a la historia y a Fidel

Respecto a los retos fundamentales que tiene la organización en la actualidad, la también miembro de la comisión organizadora de la Asamblea Nacional de la FEEM, Leidy Laura Jiménez Cárdenas, estudiante de Villa Clara, refirió que en durante el proceso asambleario surgieron nuevos retos y preocupaciones del estudiantado relacionados con el fortalecimiento de la organización, para seguir ocupando un papel específico y protagónico en la sociedad.

Reveló que la organización tiene como proyección desarrollar con más énfasis el movimiento de monitores, el proyecto “Yo soy el relevo” de las escuelas pedagógicas, la preparación política, económica, social para enfrentar la subversión político ideológica, el rechazo al bloqueo impuesto por los Estados Unidos, y el interés de la FEEM debe ser siempre ser el avispero que defienda la Revolución sin importar el costo.

Otros aspectos relevantes son la profundización en el conocimiento y el estudio de la historia local y de Cuba, añadiendo a ello la nueva posibilidad que ofrecen las visitas virtuales y los diálogos con ex combatientes. Todo ello con el objetivo de lograr que la historia sea tema de cualquier tipo de ambiente, que se convierta en un tema que guste y constantemente tratado por los jóvenes. Además, se impone para toso los estudiantes ser fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, porque son los continuadores de la consolidación del proceso revolucionario cubano, defendiendo los principios y valores del socialismo y reafirmando el concepto de Revolución.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/12/01/asamblea-nacional-de-la-feem-cumplir-con-fidel-cuidar-la-revolucion-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.